Producción y exportación pudieran caer 10-20% en 2012

Según analistas, la industria automotriz en México pudiera tener una caída entre el 10 y 20% para el presente año 2012 que inicia en producción y exportaciones. En España cerraron las ventas en 2011 con una caída del 18%. El impacto positivo de la tenencia pudiera mantener las mismas ventas que en 2011 en México.

Ante los fenómenos de volatilidad económica para Europa –lo que «contaminaría» a la economía de Estados Unidos–, la producción y las exportaciones mexicanas de vehículos automotores pudieran tener efectos negativos para el sector de automoción y con ello una baja entre el 10 y 20%, según expertos que comienzan a hacer sus primeros pronósticos del año nuevo que inicia. Esto se daría a partir de la segunda mitad del año.

El motivo por el cual hacen un pronóstico reservado son los espectaculares anuncios para la producción de nuevos automóviles en México por parte de Nissan, Volkswagen y otras empresas.

Por ejemplo, Nissan iniciará la producción de su camioneta taxi NV200 destinada al mercado de Estados Unidos y concretamente para la ciudad de Nueva York. Aunque esa cuota de producción es limitada, Nissan no duda en destinar parte de ese ensamble al mercado mexicano, ha dicho a Al Volante el presidente de la empresa, José Muñoz.

Igualmente Volkswagen trae entre mangas el anuncio de producción del modelo subcompacto B Polo, del cual se esperan algunos indicios en este año para iniciar su ensamble en Puebla.

Aunque son para 2013, están los anuncios de Honda y Mazda para iniciar producción curiosamente ambas en el estado de Guanajuato.

Pero el entorno mundial no ha sido tan favorable para la industria. En España, hoy lunes 2 de enero se ha anunciado que las ventas de automóviles cayeron al 18% en el año 2011 contrra 2010. Los motivos han sido falta de crédito y demanda de los consumidores. Con los anuncios de plena austeridad y aumento en los impuestos a todo mundo del nuevo presidente Mariano Rajoy, el panorama es oscuro para el sector.

Nissan Mexicana, líder del mercado en 2011, ha cerrado ese año con más de 600,000 unidades producidas. Un crecimiento también ha logrado Volkswagen que ha superado las 500,000. Por tanto, Al Volante prevé que este año estas dos empresas pasarán a ser actores dinámicos y preponderantes en la producción automotriz mexicana, esperando los resultados de las otras empresas, sobre todo estadunidenses, para ver si pueden superar a la oferta germano-japonesa.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. Hola Cesar, Felicidades por tu excelente sitio, tengo una pregunta, ¿cual es el aumento de precio que se proyecta para los automoviles nuevos en este 2012?

    Planeo comprar un Mazda 2 o un Swift en marzo y me preocupa un alza de precios en cualquiera de estos dos modelos. Gracias por tu tiempo y feliz año.

    • Alonso, las promociones siguen en enero por lo que no creo que haya aumentos. Ya no incrementan por año sino por situación de la industria de proveeduría, materias primas, etc. Ejemplo: Cuando la inundación de Tailandia subieron precios de componentes electrónicos y eso dificultó ensamble de los autos. Por tanto impactaron eso en el precio final. Quiero decir que los precios no se establecen por el año modelo, sino por la situación internacional de las materias primas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Y como cerro méxico el 2011 en cuanto a ventas? Tambien se preve que lleguen marcas de coches este año a parte de tata motors? Ojala que si, espero sus respuestas.
    Y en mi opinion méxico deberia dejar de mirar hacía el norte y buscar a nuestros vecinos del sur que cada día crecen más en sus ventas por ejemplo Brasil, Argentina y Chile no creen? saludos y espero que este año 2012 sea un exelente año para nuestros amigos de al volante info y para todo méxico

    • Gabo, los datos de la venta de 2011 se dan hasta pasado el 12 de enero (hasta ese día AMDA-AMIA tienen el reporte). No debería ser así pues en EEUU y España se tienen los datos el día 1 ó 2 a más tardar. Pero así es. Vamos a cerrar con un crecimiento en ventas de un 10% más o menos. Tata trabaja con Land Rover ya en México y están evaluando lanzar este año un modelo en el país. Ya circulan por ahí algunos modelos subcompactos en prueba. Puede haber buenas noticias pero oficialmente nada. Fantástico año para ti también.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *