Según analistas, la industria automotriz en México pudiera tener una caída entre el 10 y 20% para el presente año 2012 que inicia en producción y exportaciones. En España cerraron las ventas en 2011 con una caída del 18%. El impacto positivo de la tenencia pudiera mantener las mismas ventas que en 2011 en México.
Ante los fenómenos de volatilidad económica para Europa –lo que «contaminaría» a la economía de Estados Unidos–, la producción y las exportaciones mexicanas de vehículos automotores pudieran tener efectos negativos para el sector de automoción y con ello una baja entre el 10 y 20%, según expertos que comienzan a hacer sus primeros pronósticos del año nuevo que inicia. Esto se daría a partir de la segunda mitad del año.
El motivo por el cual hacen un pronóstico reservado son los espectaculares anuncios para la producción de nuevos automóviles en México por parte de Nissan, Volkswagen y otras empresas.
Por ejemplo, Nissan iniciará la producción de su camioneta taxi NV200 destinada al mercado de Estados Unidos y concretamente para la ciudad de Nueva York. Aunque esa cuota de producción es limitada, Nissan no duda en destinar parte de ese ensamble al mercado mexicano, ha dicho a Al Volante el presidente de la empresa, José Muñoz.
Igualmente Volkswagen trae entre mangas el anuncio de producción del modelo subcompacto B Polo, del cual se esperan algunos indicios en este año para iniciar su ensamble en Puebla.
Aunque son para 2013, están los anuncios de Honda y Mazda para iniciar producción curiosamente ambas en el estado de Guanajuato.
Pero el entorno mundial no ha sido tan favorable para la industria. En España, hoy lunes 2 de enero se ha anunciado que las ventas de automóviles cayeron al 18% en el año 2011 contrra 2010. Los motivos han sido falta de crédito y demanda de los consumidores. Con los anuncios de plena austeridad y aumento en los impuestos a todo mundo del nuevo presidente Mariano Rajoy, el panorama es oscuro para el sector.
Nissan Mexicana, líder del mercado en 2011, ha cerrado ese año con más de 600,000 unidades producidas. Un crecimiento también ha logrado Volkswagen que ha superado las 500,000. Por tanto, Al Volante prevé que este año estas dos empresas pasarán a ser actores dinámicos y preponderantes en la producción automotriz mexicana, esperando los resultados de las otras empresas, sobre todo estadunidenses, para ver si pueden superar a la oferta germano-japonesa.