El hecho que entidades como el Distrito Federal y el Estado de México donde se concentra la mayor venta de automotores del país apliquen la eliminación de la tenencia vehicular a unidades menores a los $350 mil pesos, será un factor de beneficio para la industria automotriz en 2012. En España la matriculación de autos de lujo subió en 2011 pese a los impuestos especiales que se aplican a ese tipo de vehículos ostentosos.
La eliminación parcial de la tenencia incentivará venta de autos (Foto Al Volante).
Las entidades que han eliminado el pago de tenencia vehicular son: Aguascalientes, Baja California (Norte), Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.
Los anteriores estados esperan generar más impuestos locales como IVA e ISR en la compra de unidades automotoras cuyos consumidores estarán buscando la eliminación del impuesto de la tenencia en esas entidades para ahorrarse un promedio de $8,000 pesos por ese gravamen.
Los estados que eliminan a partir de 2012 parcialmente la tenencia son: Baja California Sur (autos con nueve años y valor superior a $100 mil la pagan), Coahuila (Pagan los que cuesten arriba de los $200 mil pesos), Distrito Federal (pagan los que cuesten arriba de los $350 mil pesos), Estado de México (la pagan sólo los que compren vehículos arriba de los $350 mil pesos), Nuevo León (aplica la excención del impuesto sólo a modelos 2008 a 2012), Querétaro (pagan sólo autos superiores a los $400 mil), Tabasco (no pagan sólo autos con precio menor a $100 mil pesos), Veracruz (eliminada sólo en autos menores a los $230 mil pesos) y Yucatán (exentan autos hasta de $290 mil pesos).
Las entidades arriba mencionadas estarán incentivando la venta de autos subcompactos y compactos, sobre todo. Estos don segmentos representan más del 80% de las ventas totales de automotores en México.
Los estados del país que aún no definen si exentan o no el pago de la tenencia son Chiapas, Michoacán, Nayarit y Zacatecas. Oaxaca está aplicando este impuesto localmente.
Empresas como Mercedes-Benz México, que dirige Bruno Cattori, han manifestado que el cobro parcial de la tenencia a autos menores a los $350 mil pesos no es la solución adecuada. Pugna porque paguen más los autos que más contaminen.
Analistas prevén que la eliminación total o parcial de la tenencia será un punto positivo para las ventas de automotores en México, dado que las unidades que entran en esa exención representan más del 90% de la facturación total de vehículos en el país, pues el rango alcanza a automóviles considerados de lujo. Los que estarán obligados a pagar la tenencia son vehículos de super lujo.
Los vehículos que pagarán el impuesto de la tenencia en 2012 son: Acura, Alfa-Romeo, Audi A3 equipado, A4, A6, A8 y los de super lujo de la marca; Bentley, BMW, Buick, Cadillac, Chevrolet Avalanche, Camaro, Corvette, Express, Suburban, Tahoe, Traverse; Chrysler 300, Town & Country; Dodge Challenger, Charger, Durango; Ferrari, FIAT Ducato, Ford Econoline Van, Edge, Expedition, Explorer, F-250, F-350, F-450, F-550, Mustang; GMC, Honda Accord Crosstour, Odyssey, Pilot y Ridgeline; Infiniti, , Jaguar, Jeep Grand Cherokee, Liberty y Wrangler; Land Rover, Lincoln, Maserati, Mastretta, Mazda CX9, CX7, Mazda 6 de lujo, Mx-5; Mercedes, Mini en su versión más equipada y Countryman también; Mitsubishi Eclipse, Endeavor, Montero y Montero Sport, Outlander equipado; Nissan 370Z, Altima equipado, Armada, Cabstar, Frontier equipada, Maxima, Murano, Pathfinder, Rogue equipada, Titán, Urvan equipada y Xtrail equipada; Peugeot 308 equipado, Manager y RCZ.
Otros modelos que también pagarán tenencia por estar arriba de los $350 mil pesos en la Ciudad de México son: Porsche, RAM Dakota equipado, Pickup equipado; Renault Koleos equipado y Safrane; SEAT Exeo y León equipado; Subaru (todos menos Forester básica); Toyota Camry equipado, FJ Cruiser, Hiace equipada, Landcruiser, Prius, RAV4 euipada, Sequoia, Sienna, Tacoma y Tundra; VW Amarok equipada, Crafter, Golf GTi, Jetta VI equipado, Passat equipado, Routan, Tiguan, Touareg y Volvo (todos menos C30 básico.
Los analistas consideran que un hecho más sobresaliente que pesará sobre la venta de autos en México, más que las tenencias, es el hecho de la violencia en muchas ciudades del país.