Tenencia parcial beneficiará a subcompactos y compactos

El hecho que entidades como el Distrito Federal y el Estado de México donde se concentra la mayor venta de automotores del país apliquen la eliminación de la tenencia vehicular a unidades menores a los $350 mil pesos, será un factor de beneficio para la industria automotriz en 2012. En España la matriculación de autos de lujo subió en 2011 pese a los impuestos especiales que se aplican a ese tipo de vehículos ostentosos.

La eliminación parcial de la tenencia incentivará venta de autos (Foto Al Volante).

Las entidades que han eliminado el pago de tenencia vehicular son: Aguascalientes, Baja California (Norte), Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Los anteriores estados esperan generar más impuestos locales como IVA e ISR en la compra de unidades automotoras cuyos consumidores estarán buscando la eliminación del impuesto de la tenencia en esas entidades para ahorrarse un promedio de $8,000 pesos por ese gravamen.

Los estados que eliminan a partir de 2012 parcialmente la tenencia son: Baja California Sur (autos con nueve años y valor superior a $100 mil la pagan), Coahuila (Pagan los que cuesten arriba de los $200 mil pesos), Distrito Federal (pagan los que cuesten arriba de los $350 mil pesos), Estado de México (la pagan sólo los que compren vehículos arriba de los $350 mil pesos), Nuevo León (aplica  la excención del impuesto sólo a modelos 2008 a 2012), Querétaro (pagan sólo autos superiores a los $400 mil), Tabasco (no pagan sólo autos con precio menor a $100 mil pesos), Veracruz (eliminada sólo en autos menores a los $230 mil pesos) y Yucatán (exentan autos hasta de $290 mil pesos).

Las entidades arriba mencionadas estarán incentivando la venta de autos subcompactos y compactos, sobre todo. Estos don segmentos representan más del 80% de las ventas totales de automotores en México.

Los estados del país que aún no definen si exentan o no el pago de la tenencia son Chiapas, Michoacán, Nayarit y Zacatecas. Oaxaca está aplicando este impuesto localmente.

Empresas como Mercedes-Benz México, que dirige Bruno Cattori, han manifestado que el cobro parcial de la tenencia a autos menores a los $350 mil pesos no es la solución adecuada. Pugna porque paguen más los autos que más contaminen.

Analistas prevén que la eliminación total o parcial de la tenencia será un punto positivo para las ventas de automotores en México, dado que las unidades que entran en esa exención representan más del 90% de la facturación total de vehículos en el país, pues el rango alcanza a automóviles considerados de lujo. Los que estarán obligados a pagar la tenencia son vehículos de super lujo.

Los vehículos que pagarán el impuesto de la tenencia en 2012 son: Acura, Alfa-Romeo, Audi A3 equipado, A4, A6, A8 y los de super lujo de la marca; Bentley, BMW, Buick, Cadillac, Chevrolet Avalanche, Camaro, Corvette, Express, Suburban, Tahoe, Traverse; Chrysler 300, Town & Country; Dodge Challenger, Charger, Durango; Ferrari, FIAT Ducato, Ford Econoline Van, Edge, Expedition, Explorer, F-250, F-350, F-450, F-550, Mustang; GMC, Honda Accord Crosstour, Odyssey, Pilot y Ridgeline; Infiniti, , Jaguar, Jeep Grand Cherokee, Liberty y Wrangler; Land Rover, Lincoln, Maserati, Mastretta, Mazda CX9, CX7, Mazda 6 de lujo, Mx-5; Mercedes, Mini en su versión más equipada y Countryman también; Mitsubishi Eclipse, Endeavor, Montero y Montero Sport, Outlander equipado; Nissan 370Z, Altima equipado, Armada, Cabstar, Frontier equipada, Maxima, Murano, Pathfinder, Rogue equipada, Titán, Urvan equipada y Xtrail equipada; Peugeot 308 equipado, Manager y RCZ.

Otros modelos que también pagarán tenencia por estar arriba de los $350 mil pesos en la Ciudad de México son: Porsche, RAM Dakota equipado, Pickup equipado; Renault Koleos equipado y Safrane; SEAT Exeo y León equipado; Subaru (todos menos Forester básica); Toyota Camry equipado, FJ Cruiser, Hiace equipada, Landcruiser, Prius, RAV4 euipada, Sequoia, Sienna, Tacoma y Tundra; VW Amarok equipada, Crafter, Golf GTi, Jetta VI equipado, Passat equipado, Routan, Tiguan, Touareg y Volvo (todos menos C30 básico.

Los analistas consideran que un hecho más sobresaliente que pesará sobre la venta de autos en México, más que las tenencias, es el hecho de la violencia en muchas ciudades del país.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

68 Comentarios

  1. Jorge Luis gaona SOLORZANO

    Hola estoy por comprar una Toyota rav4 modelo 2010 y adeuda tenencias del 2015 y 2016 y quisiera saber cuanto debo pagar es en el estado de michoacan

  2. BUenas tardes …
    AProximadamente cuanto debo pagar por una camioneta Toyota Rav4 $421,000
    2016 … recién comprada de agencia..gracias !

  3. Hola César. Paga tenencia una Lincoln Mkx 2007 legalizada con placas del eso. De México . Paga tenencia? Saludos.

  4. hola que tal estoy por comprarme una gol i- emotion 2015, alguien sabe cuanto hay que pagar de tenencia soy de saltillo,Coahuila el auto tiene un valor de 164,000. soy nueva esn esto pliz help me!

  5. Ya pague el refrendo de tenencia y quiero hacer cambio de propietario de un Fiesta 2014. ¿debo pagar toda la tenencia del 2014 o unicamente la parte proporcional que corresponde al mes de diciembre?

    Gracias anticipadas.

  6. Compraré un auto nuevo de agencia, modelo 2014, con valor de 308,800.00 mas iva es decir pagare neto 358,208 pesos. Pagaré tenencia si mi domicilio es en naucalpan estado de méxico?

  7. Quisiera saber si para la verificación documental de un vehículo para plaquear, es necesario sacar cita en algún estado y la forma de obtenerlo.

  8. quisiera importar un audi A4 20003 quiero saber cuanto tengo que pagar de tenencia

  9. quisiera solo saber si en mis pagos que tengo de un auto de chihuahua no tiene que aparecer la palabra tenencia,ya que me estan pidiendo el pago de ‘tenencia» 2013 para poder dar de alta en el df.

  10. Cuanto pagaría de tenencia por una moto susuky modelo 1998? Debe 5 años de tenencia!.. Gracias por su respuesta

    • Félix, no tengo ni idea. Creo que debes meterte a la página de la Tesorería y ver las listas de vehículos de ese año. Veamos si algún forista te puede ayudar con esa información.

  11. Mi camioneta el año pasado pago solo refrendó q fue de 411 y este año dice q debo pagar 1246 pesos…. no se xq me pueden Explicar es 6 cil

  12. Hola
    Adquirí un carro 2004 soy su 3er dueño, las primeras placas fueron Jalisco, pero al parecer tubo adeudos dejo de pagar y lo vendió, el segundo dueño cambio a placas DF, ahora que lo quiero con placas de Jalisco, no se que necesito. Alguien me puede ayudar? Me han dicho que voy a tener que pagar Todos los adeudos del primer dueño, es esto cierto???

  13. Master Of Merol

    Hola, que tal. Espero que me puedan ayudar a aclarar una duda: en octubre 2012 compre un auto modelo 2013 con valor de $270,000; obviamente pagué la parte proporcional de tenencia 2012. Mi duda es, en 2013 el costo del vehículo considerado para el cálculo de tenencia volverá a ser de $270,000 o ya se aplicará el factor de depreciación 0.85? Saludos y gracias,

  14. Cristian Martinez

    Hola, Soy de NL y quiero comprar un coche de valor factura de 203,000 fui a control vehicular y nadien me quiso decir cuanto pagar de tenencia, solo me dijeron de placas eran $2000 pero que el monto de la tenencia me la dicen hasta que lleve la factura, me pudieras decir cuanto mas o menos pagaria. slds

  15. ola, soy de nuevo leon y en el 2012 compre un auto 2013,con valor menor de 200 mil pesos, hasta donde yo se no tengo porque pagar tenencia, pero al revisar el estado de cuenta, aparte del refrendo, me estan cobrando un impuesto que se denomina como IMP TEN LHE AUTO P 2013 que yo supongo esta es la tenecia, la tengo que pagar aunque mi auto no cueste mas 200 mil pesos???

    • Orlando, no se cómo anden sacándonos los pillos de Monterrey el dinero a los contribuyentes. Pero investiga si hay pago de tenencia y hasta cuánto. Acá en México, D. F. cobran otra vez la tenencia desde los 250 mil en adelante. Por eso me compré un auto más económico. Y con aumento de gasolina, pues un auto chico de 1.6 para ser un consumidor racional. Por tanto, pelea ese asunto y no te dejes de los ladrones de los municipios. Pura corrupción con esta gente. En todo caso deberías pagar sólo el pago proporcional del mes que compraste hasta cierre de 2012. Y de 2013, pues repito, a pelearlo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  16. una pregunta cuanto debo pagar de tenencia en el estado de tabasco si mi aunto es nuevo es un aveo 2013 con valor de 165 mil pesos m.n. no se si quitaron la tenencia .

  17. Que tal .

    Soy del estado de mexico y te comento que ompre un civic 2013 valor factura 292 mil pesos, ya pague la expedicion de placas y el alta con el beneficio del subsidio de este año. Mi pregunta es: si se llegara a homologar el cobro de tenencia con la del D.F. ¿el proximo año pagare tenencia ? gracias por tu respuesta y un saludo. feliz año

    • José Luis, no creo que Edomex se baje de 350 mil a 250 mil en tenencia como el D.F. Pero el año entrante tu coche tendrá precio comercial menor. Ve la lista en la secretaría de finanzas de Edomex y ve cómo bajan los precios y las tasas de pago de tenencia.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  18. Estoy por comprar un 2013 en Nuevo Leon, tengo familia en Jalisco y quiero saber si es mucho problema comprarlos aqui en N.L y tramitar las placas en Jalisco para evitar el pago de tenencia que nuestros valerosos diputados no pueden quitar.

    • Enrique, ¿y por qué no lo compras en Jalisco? La respuesta a tu pregunta es sí puedes.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Eso de plaquear coches fuera del Estado de residencia es una pésima idea, tan solo por ahorrarse unos pesos al año.

      El primer problema es que se debe tener domicilio fijo en el lugar del plaqueo. Yo, ni por error, he aceptado proporcionar mi domicilio para «ayudar» a los camaradas que quieren plaquear coches en Guanajuato, porque ante un requermiento fiscal, un reclamo judicial o alguno análogo, quien responde soy yo, y no el dueño del coche.

      Ya si se tienen amigos lerdos que le quieran entrar a ese esquema de evasión fiscal, pues adelante.

      El segundo problema, es que cualquier trámite o proceso relacionado con el vehículo (seguros, tenencias, revisiones, plaqueo, documentos, verificaciones, etc.) debe hacerse en la localidad donde el carro fue empadronado. Aquí sale más caro el caldo que las albóndigas. Y ojo con las aseguradoras: si detectan que el carro fue plaqueado en otro Estado para pagar menor prima, cancelan el seguro.

  19. pago tenencia o refrendo por una auto mod 2013 comprado en agosto 2012, el auto es menor a los 350mil pesos, eso para el estado de mexico

    • David, pagas tenencia restante de cinco meses de 2012. Checa si ya la eliminaron en Edomex. Creo que la habían quitado y ahora ya regresó. Hay una nota acá que habla de los estados que originalmente la excentaron. Métete a la página de Tesorería del Edomex y allí aparece esa información.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  20. En michoacán ya se puede tramitar por internet la solicitud de subsidio de tenencia 2012.

    se tiene hasta el dia 9 de febrero para pagar adeudos y las multas se condonan.

    para dicho subsidio hay varios requisitos dependiendo si estas o no dado de alta en hacienda (sat).

    http://www.michoacan.gob.mx/Pago_de_tenencia

    http://ingresos.michoacan.gob.mx/subsidio/

  21. Buenos dìas, en San luis potosi se sigue cobrando la tenencia,es màs las camionetas Pick up tuvieron un incremento en el mismo de hasta el 100%, yo adquirí un vehículo recientemente, y la verdad solo hasta despùes se me ocurrió mejor haberlo comprado en otro estado donde se elimino la tenencia. de tal forma que como comento un funcionario de Toyota habrá canibalismo entre estados, ya que mucha gente preferirá compra un vehículo en otro estado para, evitar pagar el impuesto, con lo que habrá disminución de ventas de vehículos nuevos en esta entidad .Es un error no haber eliminado en forma pareja la tenencia o por lo menos haberla disminuido.

  22. En nuevo leon compré en SEP-2011 un versa de 177mil, modelo 2012… y segun parece (al menos eso me dice la pagina del gobierno del estado) debo pagar tenencia de 5,700 pesos.
    Asi que CREO que el impuesto no esta excento para modelos 2012…

    • Alex, en Durango no están pagando impuestos de tenencia. Investiga eso porque no sé qué está operando en Nuevo León respecto a la exención del pago de tenencia. Nos informas. Cómpralo en otra entidad cercana donde no pague (que no sea Coahuila porque allí están explotando a los habitantes con impuestos hasta para llamar a los bomberos).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  23. Pues bien por los Estados de la República que realmente la desaparecierón, y los que no se me hace injusto que los que mas caros son sean los que paguen que no se supone que todos somos iguales?? o porque trabajo duro y produzco mas entonces tengo que pagar mas?? deberia de ser parejo lo que deberia si deberia de pasar es dar incentivos para la compra de autos mas ecologicos como descuentos o incluso subsidios porque de nada sirve que vendan el Prius en México si cuesta mas poco mas de 400 mil asi pues solo alguien con mal gusto y mucho dinero lo puede comprar, y para como piensa la mayoria de los compradores pues mejor optan por algo diferente.

    Este impuesto en lugar de desaparecer deberia de convertirse en una revista vehicular para que no circulen por las calles tantas unidades en mal estado que vuelven inseguras las vialidades del país.

    Saludos
    Ciao

  24. Eduardo Isaac

    Creo que efectivamente deben pagar tenencia aquellos que se pueden dar el Gusto y el Lujo de comprarse un auto caro; muchos de ellos se valen de cualquier artimaña para evadir el pago de sus impuestos y no ve voy a meter en el tema de que si son bien aplicados o no. Lo razonable seria que paguen los autos que cuestan arriba de 250 mil a un porcentaje menor y que ese porcentaje se incremente conforme es mayor el precio y cilindraje del auto (si te puedes comprar un Porche perfectamente puedes pagar un impuesto por tenerlo).

    Lo justo es que exista la excención para los que con mucho esfuerzo y trabajo alcanzan a comprar un modesto cochesito que ronda los 250 mil y un impuesto bajo para aquellos que no quieren el modesto cochesito pero si compran un modelo que sea ecologico ya sea electrico o de bajo cilindraje y consumo y aplicar a los autos que cuestan mas de 350 mil que generalmente poseen motores mas gastalones de combustible.

    Estos impuestos se deben de etiquetar para mejorar principalmente los sistemas de transporte masivo que nos permita llegar mas rapido y cómodo a nuestro trabajo que el usar el coche para atorarnos en el tráfico y sufrir pensando en donde dejarlo aparcado para que no sea robado o dañado.

    El auto se debe de aprovechar al máximo transportando a varios miembros de una familia no como esas enormes camionetas que generalmente solo llevan a una o 2 personas o bien nos sirva cuando deseamos salir a pasear o hacer las compras.

  25. Hola Cesar que tal.

    Tube la fortuna de visitar japon hace un año y ahí me entere que el gobierno también cobra un impuesto parecido a la tenencia pero a vehículos viejos, es decir, su una persona compra un carro nuevo solo pagara los impuestos de la compra y los derechos para circular, pero si el vehículo rebasa los 10 años de antigüedad este deberá pagar un impuesto anual por la sencilla razón de que es un vehículo de tecnología obsoleta la cual por el desgaste y la antigüedad contamina mas que uno nuevo, de esa manera se cumplen varios objetivos, 1 hacen que la población renueve sus vehículos y de esa manera impulsan la economía, 2 quitan los vehículos chatarra de las calles y 3 los indices de contaminación se disminuyen.
    Otra medida que usan para que el gobierno tenga ingresos es cobrar multas muy caras, para que te des una idea en algunas ciudades del país una multa por pasarse un semáforo en rojo digamos que cuesta 1000 pesos alla cobran 800dlls!!! Debido a eso la educación vial digamos, es «forzosamente» muy educada.
    Que opinas a cerca de estas medidas? Crees que serian aceptables para aplicarlas en Mexico? Que otras medidas conoces que pudieran ser adoptadas en el país?

    • Jesús, incentivo a los autos menos contaminantes 1.4 litros y 1.6 litros e impuesto a unidades 8 cilindros de uso particular. Creo que los japoneses dan la muestra en civilidad. Todo lo que ellos aplican se podria hacer en México, pero sin querer caemos al tema politico: Cambiar a los funcionarios deshonestos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • No es necesario ir hasta Japón, los conacionales que han viajado a los E.U. bien saben que si violan uná ley de tránsito serán multados rigurosamente, y dependiendo de quien les toque, pobres de ellos si tratan de aplicar lo de que «si se quiere se puede» y ofrezcan soborno a un uniformado, ya que les puede ir aún peor. El problema siempre será de educación, y ampliando la contestación del Sr. Roy, a los corruptos que se tienen que retirar es a TODOS.
      Pasando al tema del impuesto, en Sinaloa aún están determinando si lo dejan o no, pero ya desde hace dos elecciones de gobernador han hecho bandera de campaña la remoción del mismo; así que si se queda, la decisión se le achacará a el congreso estatal por lo anterior dicho.

      Estoy de acuerdo que se debiesen de incentivar a los vehículos que menos contaminen, no tanto por que se compren como nuevos con ese propósito (por ahí habrá vehículos viejos que contaminan menos que una escandalosa cuatrimoto o vehículo «tuneado» para hacer ruido y correr rápido; así como otros que recorren más Km/l con las mismas emisiones que un vehículo nuevo -que aún usa tecnología antigua- ) y dirigir los impuestos obtenidos de los automoviles a mejorar tanto los servicios de transporte público como las condiciones viales en general; el problema en nuestros estados que no cuentan con mega-ciudades es que no existen servicios públicos que no estén concesionados y/o administrados/liberados por particulares con extremos grados de libertad en como se conducen (me gustaria ver que todo autobus local tuviera un GPS y fuera monitoreado dentro de un rango de horarios y paradas establecido por las unidades de tránsito y transportes de gobierno, que si no se cumplen los multen; estarían los conductores y concesionarios más pendientes de cumplir con el horario de paradas y no de andar subiendo gente hasta que se desbordan y después correr para tratar de llegar a mal tiempo a poner excusas?); todo se arregla entre los choferes y sus empleadores, nada llega al público si el concesionario recibe lo que le marcan los boleteros/taximetros junto con lo que penalizan a los choferes. A eso unanle la falta de previsión en el desarrollo de las ciudades, y la fuga/falta de recursos siempre se mantendrá en un deficit de capital para la mejora de cualquiera de las situaciones de transporte público como vialidades.

  26. Hola amigos, excelente informacion, solo una duda, en jalisco se va a eliminar la tenencia al 100%??? los vehiculos de super lujo van a queda excentos de este impuesto tambien? o haran un impuesto extra para este tipo de vehiculos, un saludo y gracias nuevamente por esta excelente informacion!

  27. antonio arzate

    hola y en hidalgo k onda ya no mensionaste nada saludos buen año

    • Antonio, en Hidalgo aplica la exención al 100%.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • antonio arzate

        hola cesar ya cheque todos pagaremos 398 pesos pero no especifican para k es este dinero esto pagaremos quienes tenemos nuestros pagos al corriente tengo un vehiculo de 349 mil y 104 mil pesos valor factura y es lo que pagare Yque onda cuando te vaz al autoshow de detroit me acuerdo la primera vez q t escuche fue en radio 6 20 Precisamente en un control remoto de alla ( detroit) por hay del 95 Saludos

        • Antonio, con Detroit y con los directores de relaciones públicas de las automotrices que invitan han pasado dos cosas: Detroit es más fría para mí después de ocho largos años que cubrí ese salón (ahora ni loco voy), y las empresas son poco entusiastas con un periodista crítico que asiste al evento a ver todo y decirlo todo. Y eso no les gusta mucho que digamos. Por Internet estaremos al tanto de todo y no nos perdemos de mucho porque todo se sube casi al momento. Tiempos aquellos de la transmisión en vivo para RADIO 6.20 en el primer programa de noticias automotrices y no como dice por ahí un payaso de la radio que él vino a descubrir esto. Un abrazo.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  28. en chihuahua quitaron la tenencia desde el año anterior, esto es lo que pagan todos los automoviles ahora.

    DERECHO CONTROL VEH SERVICIO PARTICULAR 31/03/2012 1,000.00
    CONTRIBUCION MUNICIPAL AUTOMOVIL 31/03/2012 300.00
    CANJE DE PLACAS 2012 SERVICIO PARTICULAR 31/03/2012 300.00
    VERIFICACION DOCUMENTAL DE VEHICULOS 31/03/2012 100.00
    IMPUESTO UNIVERSITARIO 03/01/2012 32.00
    CONTRIBUCION CRUZ ROJA MEXICANA 31/03/2012 31.00
    ESTIMULO DESCUENTO DERECHO PARTICULAR 03/01/2012 -600.00
    Total :
    1,163.00
    La información está sujeta a cambios debido a la aplicación de recargos y factores de actualización federales al no efectuar oportunamente el pago.

    pero cabe señalar que hay truco, ya que vehiculos que antes no pagaban tenencia, su revalidacion vehicular era de 300 pesos o 600 maximo, ahora es un cobro parejo de 1163 pesos

    • gracias por el comentario,justo hoy tengo un problema para dar de alta mi auto en el df y me piden la «tenencia» de 2013 y sin ella no puedo dar de alta. pero gracias al comentario entiendo que en mis pagos de chihuahua no aparecera nunca la palabra tenencia y si los terminos mencionados como el ‘impuesto universitario». de todos modos quisiera que alguien me corroborara si estoy bien ya hacerles la observacion en control vehicular del df. gracias

  29. juan figueroa

    muchos MINI tambien van a pagar, y aunque es premium, asi que decir que son de lujo pues no tanto, tambien varias versiones de audi a 3 y algunos audi a 1. algo que no he encontrado informacion (ojala la compartan si la saben) es que ¿como va a ser la consideracion a años proximos?, es decir, los autos nuevos suben de precio año con año, entonces el precio marcado para los carros que pagarán tenencia debe subir. ¿no? y ¿a partir de cuantos años ya no van a pagar? ojala me haya dado a entender y me expliquen si saben, gracias

    • Juan, tienes razón, hay un MIni superior a los $350 mil y también el Audi 3. No creo que tengan que seguir con la tenencia. La idea debe ser que desaparezca en todos los modelos 2012 y en adelante y que se implemente un impuesto a los autos contaminantes y de superlujo como en Europa, que pagan esos gravámenes.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  30. Buenas noches,

    soy de michoacán y mi humilde punto de vista es que el sistema de transporte por lo menos en Morelia es de tercer mundo y está en pésimas condiciones. A las calles no se les da mantenimiento desde hace varias décadas, los señalamientos están en pésimas condiciones, hay ruido por todos lados y los embotellamientos suceden a cada rato. El transporte popular es una cloaca putrefacta de corrupción en todos los niveles, los taxis son un asco, los camiones tienen décadas de no renovarse y cada vez hay más combis que circulan a 10 km/h y llevan a los pasajeros como sardinas.

    Con o sin tenencia, con o sin placas de mariposas y con o sin verificación dudo que veamos un cambio a favor de la seguridad vial, del consumo de combustible eficiente/ecológico y en general para el bienestar y salud de todos los que vivimos en México, la corrupción y la tranza seguirán reinando, contaminación y desorden vial no se van a terminar

    PD:
    a) estoy a favor de que los autos que más contaminen y además los más viejos son los que deben de pagar tenencias.
    b) dudo que la eliminación del pago de tenencia impulse de una manera importante la venta de autos en México.
    c) se espera un año difícil para las automotrices y por lo pronto el Sonic SA (por sus siglas «super austero» sin paquete de seguridad ) ya lo subieron a $173,000 MXN. En todas las agencias ya amenazan con nuevos precios en los próximos días.

    Feliz Año Nuevo 2012
    Pedro X

  31. cesar aqui en veracruz todos los autos nuevos pagan tenencia, solo quedan excentos para el siguiente año los de un valor inferior a los 230mil pesos antes de impuestos, entonces lo unico que paso es que, en los siguientes años ya no pagaras la tenencia, pero si compras aunque sea un atos nuevo pagas la tenencia

  32. Hay un pequeño error en la lista de estados sin tenencia, en Tabasco se sigue cobrando con un nombre diferente, ahora se llama Impuesto Estatal Vehicular (IEV)

    Solo vehiculos menores a 100 mil pesos no pagan

  33. En Michoacán se dice que se eliminó la tenencia pero ahora quieren recetar el reemplacamiento que desde que entro el Junior cardenas batel (minúsculas a propósito) nos lo recetan cada 4 años, ademas de que éste tipo tenía la intención de aplicar la verificación de a fuerzas para lo que pidió un prestamo multi millonario (comisión) al estado y que entre todos los ciudadanos lo pagarían por ese medio.
    Ahora se dice que el costo de la placas es de 1400 aproximadamente.

  34. por cierto no hay nada de info en cuanto al mitsubishi asx? ya se tardaron demasiado los de mitsubishi en lanzarala. Además vw no tiene pensado lanzar en méxico el scirocco? ya que en argentina lo lanzará este año. Y no saben si seat lanzará en méxico el mii y la alahambra? gracias espero sus respuestas

    • Gabo, nada de Mitsu todavía. Scirocco se iba a presentar en México hace unos años pero luego se truncó el proyecto por los precios del euro. SEAT tiene noticias entre febrero y marzo con un lanzamiento, pero no sabemos qué sea.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  35. y de renault ninguno pagará tenencia? eso podría ser bueno para la marca francesa no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *