Ford Motor Company de México sigue en la batalla que las camionetas pickup medianas emprenden en el país y que buscan ofrecer más potencia pero también ahorro de combustible. La Ranger que llega de Argentina, ahora ofrece el motor diesel de 3.2 litros con cinco cilindros y 197 bhp con un extraordinario par motor de 347 libras pie y que se deja pedir $506,700. Ranger ya tiene el tercer lugar del mercado luego de Nissan NP300 y Toyota Hilux.
Ford Ranger 2017 se produce en la planta de Pacheco, Argentina (Fotos Ford).
Cristina Perkins, gerente del área camiones y pickup de Ford de México, afirma que la Ranger está enfocada a las flotillas que esperaban ya la versión diesel para bajar sus costos de operación, ya que esta versión de la 4X4 diesel 3.2 litros, ofrecerá una mejora del rendimiento de combustible de hasta 14%.
Un distribuidor Ford consideró que tal rendimiento se alcanzará en la versión XL diesel 2.2 litros de 125 bhp que será de las más demandadas por las empresas que buscan renovar su flotilla de vehículos para carga y reparto. La Ranger más vendida sigue siendo la XL gasolina, o sea, la básica.
La versión XLT disminuye el volumen de carga a 1.09 toneladas.
Ford Ranger 2017 se produce igual que los modelos anteriores, y desde hace 20 años que está en México, en la planta de Pacheco, en Argentina. La camioneta mediana o compacta, ha mantenido uno de los tres primeros lugares del mercado nacional compitiendo contra la Nissan NP300 (Frontier) y la Toyota Hilux, que son sus principales rivales directamente.
La versión de entrada, la de mayor demanda para el trabajo, es la XL diesel 2.2 litros, cuatro cilindros, de 125 bhp y par motor de 243 libras pie con capacidad de 1.3 toneladas. Esta se ofrece a un precio de $382,900.
Tres motorizaciones en la Ranger le ganarán adeptos a la marca.
La versión XLT 2.5 litros de 164 bhp y par motor de 167 libras pie con mejor equipamiento y con un precio de $374,000.
La más equipada es la XLT diesel que sólo viene con transmisión automática de seis velocidades, motor de cinco cilindros 3.2 litros 4X4 de 197 bhp y par motor de 347 libras pie con capacidad de 1.09 toneladas y precio de $506,700.
Para los distribuidores Ford, la Ranger les hará lograr otra vez el segundo lugar de ventas.
Todas las versiones ofrecen el equipamiento de seguridad con frenos ABS, tres bolsas de aire (dos frontales y una para las rodillas del conductor), asiento trasero con anclaje ISOFIX pero no se habla en el comunicado del control de estabilidad.
La presentación se hizo ante 500 personas en una especie de rodeo –difícil para el trabajo de la prensa–. Cristina Perkins indicó que tienen una participación del mercado de camionetas pickup medianas, tipo Club Cab, del 19%. «A veces somos líderes del mercado y a veces bajamos al segundo lugar», dice. Pero la realidad es que Nissan ha sido permanentemente líder del mercado año con año. Al cierre de 2015 la venta de este tipo de transportación Club Cab se comportó así: 1. Nissan Frontier, 11,595 (37%), 2. Toyota Hilux, 10,454 (19%), 3. Ford Ranger, 10,382 (50%) y 4. Mitsubishi L200, 4,439 (25%).
La prueba de manejo fue en Argentina.
Como podemos ver, en efecto los tres primeros lugares están muy pegados, la diferencia es mínima y Ranger ha tenido un crecimiento superior al resto.
El aumento del tamaño de las pickups en México, donde verdaderos «monstruos» como la Ford F150 (el vehículo más vendido en Estados Unidos por encima de los autos del segmento D de sedanes familiares), han hecho que los consumidores busquen opciones más «chicas», perfila a las pickup medianas como las favoritas para el trabajo de flotillas, el campo y el comercio. Nissan tiene el monopolio de los vehículos chasis, cabina, doble cabina y Estaquitas, pero en las Club Cab, enfrenta una difícil competencia contra la Hilux que se trae de Tailandia y la Ranger que viene de Argentina.
La ejecutiva de Ford no tenía sus cifras actualizadas a la hora de la entrevista. Pero del Centro de Datos de Al Volante les hemos dado las estadísticas de cómo se comporta el mercado de las pickup medianas en México.
La versión 4 X 4 trae motor de cinco cilindros.
Contra la competencia
La recién presentada Nissan Frontier diesel LE 4X4 de $507,400, tiene una caja automática de siete velocidades, 188 bhp y par motor de 332 libras pie y sí trae control de estabilidad, aunque sólo dos bolsas de aire.
La Toyota Hilux versión SR, la más equipada, no viene en versión 4X4 y no automática sino manual de cinco velocidades. Trae un motor de cuatro cilindros de 2.7 litros de 166 bhp y par motor de 180 libras pie. El precio de la SR es de $326,1900, cuenta con frenos ABS y tres bolsas de aire.