Volvo estrena director, Torben Eckardt; empresa ha caído en mercado de lujo

Aunque Volvo Cars en México creció 25.4%, este avance no fue espectacular: Vendió 1,333 autos y camionetas en 2015 y en 2014 fueron 1,063. Torben Eckardt, su nuevo director en México, pronostica un aumento del 20% para este año, pero ha perdido penetración del mercado, ya que sólo tiene 0.1%.

Volvo Torben Eckardt director en México

Torben Eckardt, nuevo director de Volvo en México (Foto Volvo).

La empresa parece haber perdido la brújula desde hace muchos años atrás. Parece increíble que una gran empresa sueca, vanguardista en términos de la seguridad a bordo de sus automóviles y camionetas de pasajeros, aún con la presencia china en sus finanzas, haya tenido un retroceso en el mercado mexicano en términos de imagen, franquicias, presencia, impacto de marca y hasta en la comunicación con los medios.

Volvo Cars ha visto desfilar por sus oficinas operativas en México a uno y otro director. Quizá sea ese un ejemplo exponencial del desequilibrio, de la inestabilidad. Y para quienes viven al norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México, un emblemático centro de servicio y su cierre definitivo en el Toreo, sea un factor de dicha crisis.

Volvo XC60 2016 rojo frente lateral

La XC60, una crossover de gran interés para México.

La sueca cerró su participación del mercado mexicano con el 0.1%, pues el cierre de 2014 lo hizo con 1,063 unidades en un año. Para que nos demos una idea del potencial de la venta de autos de lujo en México, diremos que Mercedes vendió el año pasado 10,795 unidades, con un avance del 17.7%. ¿Qué va de vender 10 mil unidades a facturar poco más de 1,000 en un año? ¿Se da cuenta el lector del tamaño de mercado y del problema que debe significar dividirse esas 1,000 unidades entre toda la red Volvo en el país (22 agencias según la página de Internet)? 45 al año por agencia en promedio.

El producto Volvo que más se vendió el año pasado fue el X60, o sea las camionetas deportivas, con 451 unidades, luego el S60 con 302 vehículos y después el V40 con 273 unidades, de acuerdo al Centro de Datos de Al Volante.

Volvo S60 2016 atrás lateral

El sedán S60 es el segundo más demandado de la marca en México.

Con la operación de Volvo de Suecia, dueña de la empresa de gran prestigio mundial, arriba ese reconocimiento sobre marcas como Cadillac, Buick, Lincoln, Infiniti…, y la compra de acciones por parte de la china Geely, su presencia en México tuvo un movimiento quizá no esperado: Comenzó a perder mercado, se cerraron agencias, bajó su perfil publicitario y de presencia en medios, cambió directivos de manera constante y preocupante.

Hoy, marcas como Land Rover, Subaru e incluso Infiniti, la han desplazado hasta el lugar 25 del mercado, de acuerdo al cierre de ventas de 2015 del mercado nacional. En el año 2010 Volvo Cars vendió 1,293 unidades, en 2011 ascendió a 1,334 y en 2015 vendió 1,333, sin crecimiento pero sí perdiendo participación de mercado, aunque conservando su volumen gracias al prestigio de la marca.

En el primer trimestre del 2016 la marca sueca ha facturado 312 unidades, con un crecimiento del 8.3%. Pero el panorama no se presenta tan alagüeño como en otros tiempos. Hay más marcas, mayor competencia, y llegarán nuevas marcas de lujo como Lexus, de Toyota (quizá esta para 2017).

Bueno el reto para Torban Eckardt.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

5 Comentarios

  1. Hola Cesar, la verdad creo que te falta mucha información para dar una opinión certera a tus lectores.

    Las agencias Volvo no han disminuido, al contrario han aumentado, y de hecho ahora son 22 como mencionas más agencias que nunca. El numero que calculas y la repartición de los años pasados debía de haber sido entre 18 sucursales ya que solo en 2016 abrieron 4. (Morelos, Insurgentes, Zona Esmeralda, Interlomas)

    La agencia de Toreo era solo un taller correspondiente a Grupo Holt y el problema fue que requirieron los terrenos para hacer la gran plaza que ahora esta ahi, ellos se movieron a Parque Lira después de encuestas a sus usuarios.

    Land rover vendió el año pasado menos autos que en toda su historia en México. Mientras Volvo incrementó 25% land Rover disminuyo 17%..

    Si esta por debajo de ellas y conocido en algunos puntos del artículo, pero creo que hay que darle a la información el contexto y la veracidad que los lectores merecen.

  2. El S40 dejó de fabricarse en 2012. Tal vez se refieran al V40. Sería bueno que revisaran sus fuentes.

  3. SobreLasRuedas

    Parece que la dirección de la marca no le ha prestado mucha atención al mercado norteamericano. En Estados Unidos y Canadá también a tenido problemas últimamente.

    Y por cierto, hablando de marcas chinas, acaba de salir una nota que menciona la ubicación de la primer agencia de BAIC en México; al sur en la avenida San Jerónimo del DF, cerca de las agencias de Jaguar-Land Rover y de Audi. También anunciaron el rango de precios del subcompacto D20; $179,900 el más austero y $210,500 el más equipado. La nota original: http://expansion.mx/empresas/2016/05/25/los-autos-chinos-baic-arrancan-en-la-cdmx-queretaro-y-cuernavaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *