Ford Fusion 2017, ahora sí el híbrido en venta abierta, desde $353,900

Ford Motor Company de México presentó la cuarta generación de su auto sedán mediano Fusion 2017, cuya versión híbrida ahora sí estará a la venta abierta en todo el país. Viene con dos motores, 2.5 litros de 175 bhp y Ecoboost 2.0 litros de 240 bhp. Los precios arrancan en $353,900 y el híbrido en $519,800.

Ford Fusion 2017 frente lateral s

Ford Fusion, en cuarto lugar de ventas del segmento D1 medianos (Fotos Ford).

La rueda de medios convertida en reventón musical, trató de exhibirlo en un centro de exposiciones de Santa Fe.

La cuarta generación producida en la planta de Ford en Hermosillo, Sonora, pero que ha dejado de tener la exclusividad pues ahora se fabrica también en otra fábrica de Estados Unidos, presenta como novedad exterior el frente hocico de tiburón, mientras la parte trasera exhibe unas luces más alargadas y cortadas con un perfil cromo que lo hace diferente a la versión del año modelo pasado.

Ford Fusion 2017 tablero s

El tablero ha sido rediseñado en 2017.

Interiormente el tablero ha sido rediseñado y ahora exhibe una perilla de cambio de velocidades, igual a su hermano Lincoln producido en la misma planta sonorense. Otro cambio es el monitoreo de la presión de llantas visible en el tablero.

Las opciones de motor van desde el cuatro cilindros de 2.5 litros iVCT (apertura variable de válvulas) con 175 bhp y par motor de 175 libras pie. El motor más interesante y eficiente es el Ecoboost de cuatro cilindros 2.0 litros de 240 bhp y par motor de 270 libras pie. Esta versión turbocargada está equipada con una transmisión automática (no especifica el comunicado si es la Powershift o una derivada de esta) de seis velocidades.

Ford Fusion 2017 atrás lateral s

Una línea de cromo divide en dos a la parte trasera.

Hay que aclarar una cosa: El Ford Fusion híbrido ya se venía comercializando en el país, pero sólo se vendía sobre pedido en las agencias. Ahora, la venta será “abierta” y el híbrido estará presente en las salas de exhibición de todas las distribuidoras en el país.

Ford dice que han vendido 41,500 unidades desde hace 10 años, cuando se lanzó el Fusion en México.

Los precios y modelos:

Fusion S, $353,900; SE Advance, $399,900; SE Luxury Plus, $449,900; Titanium, $474,900; SE  híbrido, $519,800 y SE Luxury híbrido, $556,200. Para más información de precios y equipamiento, entrar al sitio de Ford en la Internet.

Ford Fusion 2017 tablero

Perilla para los cambios de velocidad y paletas al volante en el Titanium.

¿Cómo anda el Fusion en el mercado de sedanes medianos?

La carta fuerte de Ford en el segmento D1, sedanes medianos, ya está en el cuarto lugar de ventas. 1. Volkswagen Passat, 1,298 (17%), 2. Honda Accord, 1,287 (43%), 3. Nissan Áltima, 1,168 (-27%), 4. Ford Fusion, 860 (6%)  y 5. Mazda 6, 730 (-3%). Les siguen Toyota Camry, KIA Optima, Hyundai Sonata, Chevrolet Malibu y Chrysler 200, para completar los 10 más vendidos en México.

Pero analice el lector en qué ventas andan los tres primeros, en los miles. Pero Fusion está en cuarto con sólo 860 unidades. Lo significativo es que Fusión ya dejó atrás al Mazda 6 que reporta falta de unidades (para variar). Fusión le está jalando unidades a Altima que se ha caído 27% /(por falta de vehículos) y a Mazda 6. Y los dos primeros se pegan con la cubeta por nada de diferencia. Accord y Passat, los favoritos ahora del público.

Para la producción del Fusion en México, debiera ser una unidad que se vendiera mejor. Ford ha equivocado desde hace mucho tiempo atrás su estrategia de autos caros (dice el argentino Gerardo López que prefieren darle de ganar bien a sus distribuidores con “buenos” precios –¿dirán lo mismo los ejecutivos vendedores?–) y llevar a la empresa a perder su sempieterno quinto lugar del mercado nacional, ahora en séptimo detrás de las japonesas Honda y Toyota, respectivamente.

Para un mercado de medianos D1 en manos de la importación. Ford debiera destacar con la producción nacional del Fusion, pero no ha sido así. No ha sabido vender este auto que tiene todo para competir en el segmento, más con el Ecoboost. Parecen saber que ahora comenzarán a subir en este difícil y exigente mercado. Vamos a ver cómo les salen las cuentas y los planes.

¿Qué decir de la venta del Fusion híbrido? Nunca hubo estrategia porque entraron con miedo a ofertar una unidad eficiente, una unidad de prueba, a ver si pega. No, señores, el híbrido debió entrar de frente y con orgullo, a dar un producto de su manufactura, que es de lo bueno que tienen. Ahora parece que corrigen porque ya les llamaron la atención desde Detroit por el lugar que tienen en el mercado mexicano. Parecen ponerse las pilas. A ver.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

9 Comentarios

  1. Hola, buen día. Me podría alguien compartir si sería buena compra un Fusion Titanium Plus 2013 con 31,000 km o el Fusion Luxury 2016 de agencia? Agradecería alguien me opinara, me gustaría saber si no tendría problemas con la transmisión o algún otro componente. Gracias.

  2. No se si estoy en lo correcto: Tengo entendido que la transmision Powershift es la de doble embrague automatica y es la usa el Fiesta y Focus. y la Selectshift es una automatica convencional de 6 velocidades que usa la Escape, Fusion, Exploresr. si alguien sabe que nos saque de la duda.

  3. La verdad es que auto me encantó desde que lo vi (como un Mondeo en Europa), y la verdad es que el auto en sí mismo tiene todo para triunfar, el problema son los altos precios; por allá de 2008 que pasó la crisis mundial y Ford tuvo que vender algunas marcas para sobrevivir (a diferencia de GM que se declaró en bancarrota o Chrysler que tuvo que venderse), su estrategia fue enfocarse en las utilidades en vez del volumen de mercado, pero han pasado ya varios años y ya se han recuperado, deberían cambiar ya su política de precios. Además, es bien sabido que estos autos son «automáticos» si o si y la mala fama que tiene Ford con la powershift está afectando la imagen empresarial.

  4. Yo creo que si les falta un buen cambio de estrategia a Ford, los precios caros, malos planes de financiamiento, y personal de ventas capacitado y con buena actitud de servicio, ya que parece que te van a hacer un favor cuando vas a una agencia.

  5. Sr. Cesar no se porque a cada facelift o restyling le laman generacion nueva, osea que el ibiza ha tenido 3 generaciones en 7 años que lleva en mexico, hay una diferencia entre un simple facelift como su nombre lo dice cambio de cara, un restyling, cambio profundo de estilo donde casi parece un auto nuevo, este fusion ha sufrido un restyling profundo y aunque parezca totalmente nuevo no lo es, sigue con la misma plataforma pero agrega mejoras.

    • Coicido con J.C esta presentación corresponde a una actualización de la cuarta generación de este modelo.

  6. Excelente Articulo y buena critica respecto al punto de vista de los ejecutivos de ventas, incluso como publico… no entiendes las desiciones del argentino aquel…

    no traeran el Fusion ‘ST’ con motor de 325HP y tracción AWD??? Suena muy muy bien!

    • amigo miguel leon si va a llegara mexico el fusion sport con traccion awd y motor v6 creo que unos meses mas tarde

    • Suena muy bien, pero en estados Unidos el Fusion Sport (no ST) con el V6 Ecoboost extraído de la f-150 de nueva generación que en verdad suena como una absoluta maravilla con AWD cuesta 9mil dólares mas que el Hybrid SE, En México estaría probablemente superando los 600 mil pesos, por ejemplo un Audi A4 con la segunda opción de motor Turbo 2.0 de 250 caballos y tracción quattro anda en 640 mil pesos, aqui en México a mayoría preferiria optar por un emblema de prestigio creo yo. Tienen razon en que Ford podría tener una amplia ventaja pero sus ejecutivos en México no parecen hecharle ganas por destacar en ningun aspecto, su producto es de excelentes acabados, muy buen diseño y de los mejores en comportamiento dinámico, pero que esten entre 20 y 30 mil pesos mas caros que su competencia, aun y que son hechos en México, con un financiamiento que tampoco es de los mas competitivos y el servicio posventa que puede llegar a ser muy caro y malo ultimamente dependiendo del distribuidor que te toque, les ha de costar bastante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *