Ford Fiesta 2011: Tlaxcala-DF-Guadalajara con un tanque

Por Rogelio Rivera Nava (Roke)*

¿A dónde puede llegar un Ford Fiesta con un tanque lleno? Con esta sencilla pregunta, me propuse exprimirle el máximo rendimiento de combustible a este subcompacto en un recorrido de 680 kilómetros sin repostar gasolina. Al saber mis planes hubo quien me preguntaba “¿Lo vas a empujar?”, pero no sólo logré la distancia prometida, sino que me sobró combustible.

Con el tanque lleno en Tlaxcala (Foto: R. Rivera)

Debido a cuestiones de trabajo, había que hacer el viaje de todas formas. Visitar clientes en Puebla e ir a tomar unas fotografías en Guadalajara eran parte de un itinerario, al cual sólo le añadí una visita a la ciudad de Tlaxcala, en el estado con el mismo nombre.

Tlaxcala, un estado del que se habla poco, abarca el territorio más pequeño de entre todas las entidades de la República Mexicana, excepto el DF. El nombre de su capital es Tlaxcala de Xicohtencatl, escrito así, sin acento y con una “h” intermedia, más parecido al modo como se pronunciaba en la época prehispánica. Esta ciudad es dinámica y bien cuidada. El zócalo, arbolado y con un tradicional quiosco, cuenta con conexión inalámbrica a internet gratis, y los automovilistas pagan el lugar de estacionamiento con un sistema automatizado. Lo tradicional no está peleado con la modernidad.

Desde allí partí hacia la Ciudad de México y luego a Guadalajara (cerca de 700 km) con el objetivo de hacerlo sin repostar combustible. A la salida de Tlaxcala de Xicohtencatl me detuve en una gasolinería; le pedí al despachador que llenara a velocidad lenta y que no le echara una gota más al tanque una vez que la pistola botara automáticamente el gatillo. Al llegar a mi destino, haría lo mismo para corroborar cuántos litros consumiría el Ford Fiesta hatchback SES 2011 con transmisión manual que elegí para hacer el viaje. En la gasolinería también regresé a ceros todas las cifras de la computadora de viaje.

(Foto: R. Rivera)

El primer tramo de carretera es bastante plano, aunque no se trata de una autopista de primer orden: el límite de velocidad es de 80 km/h. Rodé a 100 km/h para seguir el paso de la mayoría; no obstante, a algunos otros autos y camionetas todavía les parecía lenta mi velocidad.

Preparativos

La página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (*1) cuenta con una herramienta para planear rutas de carretera en toda la república, llamada “Traza tu ruta”, y la cual incluye cálculo de costos del peaje y del combustible. Se pueden incluir puntos intermedios, que se calculan con precisión mediante la selección de zonas específicas dentro de cada ciudad. Elegí el centro de cada urbe. Del DF a Guadalajara llegué a través de la ruta corta, que omite Toluca (por medio del libramiento) y atraviesa Michoacán.

Para la estimación del consumo, la herramienta de la SCT pide especificar el número de cilindros y el desplazamiento del motor; una vez que elegí los cuatro cilindros y menos de 1,800 cc que corresponden al Fiesta, la página arrojó una cifra de 17 km/l. Con el tanque de 45.42 litros del Fiesta sería posible recorrer teóricamente 772 km de carretera; pero habría que considerar los tramos urbanos, en los cuales se eleva el consumo. Según la página, gastaríamos 335.2 pesos de gasolina Magna en total. Con un precio de este combustible de 8.52 por litro (cuando hice el recorrido, en octubre de 2010), el consumo total sería de 39.34 litros.

Todo el cliché: en el DF (Foto: R. Rivera)

La herramienta de SCT calculó 124 km de recorrido de Tlaxcala al DF y 545 km del DF a Guadalajara (669 km total); con un costo de peaje (incluyendo el libramiento de Toluca) de 821 pesos ($681 del DF a Guadalajara), que al final del viaje fue diferente de lo prometido: 829 pesos.

Regla 1: Constancia

Para acelerar después de una caseta, la mayoría de las veces le hacía caso al cuadro de instrumentos del Fiesta, el cual cuenta con una flecha hacia arriba que se ilumina cuando considera que es buen tiempo de hacer un cambio ascendente; esto es, alrededor de 2,000 rpm.

En promedio siempre manejé 10 ó 20 km/h por arriba del límite establecido, excepto en los tramos de obras, que no fueron pocos. En los tramos con velocidades absurdamente reducidas (como los 60 km/h en las bajadas montañosas después de Río Frío) mantuve el promedio de los demás, de alrededor de 100 km/h. Lo importante era conservar una velocidad constante, que es la mejor manera de ahorrar.

Rumbo a Guadalajara, cerca de Morelia (Foto: R. Rivera)

Cuando llegué a la cúspide de la cadena montañosa entre Puebla y el Estado de México, después de Río Frío, la computadora del Fiesta indicaba que el rendimiento había disminuido de los 18.52 km/l que logró en las rectas a 16.39 km/l. Aunque la buena entrega de par del motor del Fiesta permite aguantar ascensos de regular inclinación con la quinta engranada, tuve que usar muchas veces cuarta y llevar el motor a 3,750 rpm o más.

Regla 2: Anticipación

Cuando encontraba un “columpio” (una bajada seguida de una subida), y si las condiciones del tránsito eran adecuadas, permití que el auto cobrara velocidad –a un pico de 140 km/h– para remontar el tramo en ascenso con mayor facilidad. Así, sin acelerar más, al terminar la subida, el velocímetro bien podría marcar 105 km/h, o 95, en pendientes muy empinadas.

Una acción sutil del pie derecho era la constante y le di prioridad a la seguridad por sobre todo lo demás. No utilicé el control de velocidad, porque éste actúa de manera reactiva: si hay una bajada, frena; si hay un ascenso, acelera. Era preferible hacerlo de manera proactiva para decidir de manera más inteligente.

Autódromo de Toluquilla, Guadalajara (Foto: R. Rivera)

Si alguien se lo pregunta, administré el acondicionador de aire: lo usé cuando era necesario, y descubrí que muchas veces el aire exterior está suficientemente frío para mantener una temperatura agradable en el habitáculo; en tales casos era innecesaria la intervención del compresor del acondicionador de aire.

Otra manera de anticipar se presenta cuando hay que rebasar en una carretera llena: Antes de alcanzar a un vehículo lento, el conductor tiene que decidir si acelera o cede un poco el acelerador para que, cuando le dé alcance, no tenga que frenarse demasiado; de lo contrario, gastará combustible para recuperar velocidad.

Los resultados

Al llegar a Guadalajara había recorrido 681.8 km y, al repostar, le cupieron al tanque 35.71 litros, por lo cual sobraban 9.71 litros. Calculé un promedio real de 18.71 km/l, contra 18.52 de la computadora del Fiesta. Teóricamente pude haber recorrido otros 181.67 km con el resto de gasolina (es decir, un total de 863.5 km).

De regreso al DF (Foto: R. Rivera)

Ya que el viaje fue en redondo, le sumé 1,539 km al odómetro del Fiesta amarillo, con un promedio general de 16.71 km/l (casi los 17 que indicaba la página de la SCT), incluyendo tramos citadinos y un regreso de Guadalajara al DF a mayores promedios de velocidad.

En lugar de competir contra los demás para saber quién es el más rápido de la carretera, resultó muy satisfactorio cambiar este objetivo por el de exprimirle más kilómetros al combustible; de paso, el auto se desgasta menos y aumenta la seguridad, así como el gozo del paisaje. Además, los que van más rápido no se ahorran mucho tiempo.

Ya que mencioné el tiempo, de Tlaxcala al DF tardé dos horas 33 minutos, y del DF a Guadalajara seis horas 42 minutos. Ya sé que muchos saldrán a decir que esto es demasiado. He escuchado a personas “chilangas” asegurar que hacen media hora a Cuernavaca, tres y media a Oaxaca, 11 a Puerto Escondido o 10 a Nuevo Laredo. Lo primero que les pregunto es si iban solos o con su familia, porque si la respuesta es la segunda, sólo queda orar por ellos. En segundo lugar, la pregunta pertinente es: “desde dónde y hasta dónde mides el tiempo”, ya que muchos le dan “start” al cronómetro desde la primera caseta y lo detienen en los límites de la ciudad. Como ya lo mencioné, mis mediciones fueron en el centro de cada ciudad, es decir, con todo y embotellamientos.

El objetivo de esta prueba se puede trasladar fácilmente a la conducción cotidiana. He ensayado desde hace tiempo las técnicas que describo aquí; pero en el recorrido de Tlaxcala al DF y Guadalajara sólo fui más constante. ¿Que si fue divertido? Sí, aunque es otro tipo de diversión, desde mi punto de vista, una más retadora y sin riesgo innecesario.

(*1)

http://sct.gob.mx

*Rogelio Rivera Nava tiene un título de diseño industrial y se ha enfocado en el mercado automotor desde una corta edad. Estuvo a cargo del departamento de diseño de styling de Nissan en México y ha colaborado en diversos proyectos de diseño de transporte. Se desempeñó en los medios de Motorpress-Televisa (Automóvil Panamericano, Autoplus, Automóvil TV, etc.) y fue director editorial de Car and Driver México. Actualmente se enfoca en la fotografía y edición especializados en automóviles.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

21 Comentarios

  1. Hola a todos!!!

    Estuve leyendo en varios foros de Internet que los Ford Fiesta 2011 estándar tuvieron un problema importante de aceleración y de un ruido muy fuerte (inclusive hay un video en You Tube). Se sabe algo al respecto? El problema del ruido es en versiones automáticas? Las versiones 2012 traen algún problema? El Ford Fiesta es mi carta fuerte para hacer mi compra, pero sinceramente no quiero comprar problemas con mi primer carro de agencia. He escuchado que el March y el Versa trajeron problemas. Quiero pensar que al ser todos estos carros fabricados recientemente, hay una “curva” en donde los problemas se van presentando y en versiones más adelantadas estos se van resolviendo (“problemas de juventud” como leí en un foro, no recuerdo exactamente donde). Espero que me puedan orientar con esta duda, porque gracias a la prueba que se hizo y de la que aquí estamos hablando, se ve que el Fiesta tiene un buen consumo de gas.

    Saludos a todos!!!

    • Scarlet, hubo un problema de fabricación que tuvo que ver con ensamble, dificultades menores de acabados. Pero hoy en día este (el Ford Fiesta) es un excelente producto hecho en México. Yo diría que hagas la prueba de manejo y veas si te enamoras de él. Claro, no basta. Lo técnico está funcionando bien y no tenemos noticias de fallas en el modelo. Tenemos algunos foros donde se menciona el Fiesta y hay testimonios por si los quieres leer (Buscador: Ford Fiesta). March y Versa han mejorado calidad y tienen excelente geometría de suspensión. Compara los tres. No creemos que vayas a hacer una mala compra en ninguno de los tres.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Muchas gracias, César.

        Buscaré ahora mismo esos foros, pero tu respuesta me ha informado aparte de que me ha dejado más tranquila.

        Saludos!!!

        • Scarlet, y cómo te salió tu vehículo. Una vez que ralicen su compra vuelvan al foro y compartan su experiencia.

  2. Del comentario anterior, sobre un fiesta 2005 normalmente estos modelos salen muy aguanta dores en especial el hatchback, la plataforma es docil y resistente y de un manejo realmente divertido, el 1.6 de este modelo trae 95 caballos suficientes para moverte, incluso en carretera muy pronunciadas y curveadas es un placer manejar los, las marchas son un poco cerradas pero perfectas para abordar las curvas en la marcha adecuada y salir de ellas a suficiente velocidad presenta un poco de subvirage pero nada que con sacar el pie un poco del acelerador y un ligero moviento de muñeca no corrija, a mi gusto uno de los mejores compactos y divertido de manear. Encuanto al ahorro son realmente economicos.

    Del manejo inteligente, al principio la mayoría de las personas no lo toman en cuenta sin embargo es mucho mas difícil ser dóciles y dosificar el acelerador que siempre llevarlo a fondo. Del consumo promedio en carreteas he logrado bajar el consumo hasta los 18 kilómetros por litro en un fiesta 2011 sin embargo la velocidad crucero era de unos 80 km/hr en carretera libre. sin embargo esto solo en carretera al llegar a la ciudad el consumo crece significativamente, debido a los arrancones al estar esperando una luz roja, el acelerar para cambiar de carril o pasar un obsculo etc. sin embargo es posible mantener en estos fiestas 2011 en ciudad un consumo de unos 15.6 km/l.

  3. Que hay de cierto que los fiesta tienen problemas(hacen mucho ruido cuando se lleva a una velocidad minima en ciudad? me ofrecen un 2005 no me han aclarado si es hatbaak o sedan en $57 y no sé si decidirme por ese o un monza 2005 que me recominedas es mi primer auto

  4. Yo tengo un fiesta SE 201, hice un viaje de Morelia a Monterrey vía Salamanca / Quereraro / San Luis / Matehuala / Saltillo / Monterrey en total recorrí 1,850 kms (de ida y vuelta), de gasolina me gaste $1,100 Premium y de regreso utilice el aire acondicionado todo el camino, lo cual implico $100 pesos mas de gasolina, la verdad quede sorprendido del rendimiento, mi promedio de velocidad fue de 130 km/hr. En un viaje anterior al DF desde Monterrey, ese si con el aire encendido ida y vuelta, me gaste $1,000 de gasolina premium

  5. Un excelente artículo, muy buenos y utiles cada uno de los datos, muy claros y precisos.. Hasta para una novata, como yo!!

    Del buen rendimiento del F. Fiesta hatchback, ya había escuchado, con este análisis, lo corroboro.

    Me encantaria su consejo para elegir mi primer auto, estoy buscando adquirir uno seminuevo, que sea seguro y rendidor además de económico(comsumo de combustible, refacciones y de facil de mantenimiento, etc).
    Me han dicho que el Tsuru, Platina (pero solo de algún año en delante -no recuerdo cual- ), tambien del Fiesta, y el del Astra, etc.
    Por favor, les agradecería me sugierieran alguno de los que mencioné u otro, es para ciudad y viajes cortos en carretera y viajes largos una o dos veces al año.

    Por otra parte, las recomendaciones de conducción inteligente son benísimas, coleccionaré el artículo.

    Además, la narración es excelente, hace muy ágil y amena la lectura, sin desviar del objetivo y sin llegar a aburrir!! Al contrario. Los detalles de manejo, se agradecen!!

    Felicidades por todoo!!
    Datos y escritura.

    Gracias por compartir.
    Araceli L.

    • Araceli:
      Gracias por los comentarios.
      Para responder a tu petición de consejo de compra, tendré que aclarar mi postura al respecto.
      Cuando dirigí Autoplus, eché a andar una sección de consejo de compra. Para aconsejar a los lectores, les pedíamos ciertos datos; por ejemplo, para qué iban a usar el auto y cuáles eran sus prioridades, de entre una lista que incluía consumo, deportividad y seguridad, entre otras.
      Me gustaba que la sección fuera útil, hasta que pasó el tiempo y comprobamos horrorizados que algunos de los autos que alguna vez recomendamos resultaban poco fiables con el paso del tiempo. Imagínate la responsabilidad, la cual no rehuíamos, pero el tema es delicado.
      Por ejemplo, recomendamos mucho el Renault Mégane sedán, del cual nos enteramos que comenzó a darles lata a sus dueños. Lo sabíamos bien, porque también teníamos una sección llamada “El usado del mes”, en la que investigábamos las fallas comunes de los autos; de hecho, una idea que robé de Coche Actual, de España.
      La decisión de compra es muy personal. Mi experiencia es que muy poca gente cambia de opinión si yo le recomiendo un auto. Generalmente acuden a mí para que confirme una decisión que ya tomaron, muy en su derecho, aunque casi siempre es porque les gusta más (estéticamente) que otro.
      El método más recomendable para comprar es investigar. Como suelo recomendar, pregúntale a los verdaderos expertos, es decir, los dueños del auto que quieres comprar, ya que ellos son los que saben qué le duele al auto. Si es un taxista, mejor. También pregúntale a los mecánicos, para enterarte qué les falla.
      Otra fuente importante es el internet. Busca en los foros de fanáticos de un auto en específico, usa el Google o cualquier buscador con palabras clave, como “falla”, “avería”, “llamado a revisión”, “seguridad”, etc. Busca los casos recurrentes y no le hagas caso a los casos que te encuentres una sola vez.
      Puedes enterarte si un auto es seguro buscando calificaciones de choques o investigaciones de fallas. Hay muchos sitios en internet.
      Para saber si el auto será económico para reparar, cotiza una afinación, un cambio de frenos y una fasica, por ejemplo. Compara con todas tus opciones y tú misma sabrás cuál es más barato.
      Lo que puedo decirte de tus opciones de autos: El Tsuru es muy confiable y económico pero también preferido de los ratas, y la cajuela se abre fácil. El Platina no es recomendable, porque tiene algunas fallas comunes: las bobinas, calentamiento y la transmisión automática son las más comunes. Del Astra, mi mecánico me dijo alguna vez (sin que me conste algo más) que él no se compraría uno, porque el prefiere los coches que no van mucho a su taller, y el Astra sí. Del Fiesta te fallo, porque tengo los datos frescos.
      Con esto en mente, elige con sabiduría.

      ¡Un saludo!

      • Gracias Rogelio, por tu tiempo y respuesta, eres muy amable.
        Tomo en cuenta cada recomendación, las tuyas, muy utiles.
        Sigo en la busqueda, acabo de ir a ver un Tsuru (porque si, me dicen es muy práctico, pero bueno, es grande el inconveniente de los amantes de lo ageno). El otro inconveniente, es que en la busqueda de uno usado, puedes encontrarte con dueños que han chocado su unidad y desean deshacerse de el, lo antes posible y al mejor precio..
        En fin, te agradezco mucho, me son de gran utilidad tus consejos.
        Un cordial saludo y sigo leyendolos, pues me encantaron sus publicaciones.

        Araceli Luna

  6. Que tal escribo para que me den su opinión de cual auto elegir, los que tengo en mente son: el Ford Fiesta sedán SE, Suzuki Swift, Toyota Yaris Sedán Premium, o si me sugieren otro auto estaría bien, el uso que le daré sera principalmente en ciudad, saldré muy poco fuera de la ciudad (1 o 2 veces al año), lo que busco en un auto es seguridad, bajo consumo de combustible, y económico en mantenimiento y refacciones, saludos…

    • Eduardo, económicos el Swift y Fiesta. Prueba los dos y decide. El Yaris es igual de eficiente, pero menos emocionante que los otros dos. Manéjalos y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. Christian Dominguez

    Excelente articulo, muy buenos consejos, ojala todos hicieramos lo mismo o de perdida que nos esforzaramos en hacerlo; y para terminar, no cabe duda juntare el dinero para poder comprarme el Fiesta hatchback, de hecho ya era mi favorito para primer auto propio. Saludos

  8. Gracias por los comentarios de aliento a todos. Recalco que al conducir de manera inteligente no sólo se obtiene menor consumo y se conserva mejor el auto, también aumenta la seguridad.

  9. Los fabricantes marcan hacer los cambios entre las 2 y 3 mil vueltas del motor para optimizar el consumo de combustible

    Cesar seria interesante que encontraras a alguien que se dedicara a hacer este tipo de pruebas para poder orientar a los automovilistas y se haga una verdadera cultura el manejo INTELIGENTE que incluye menor desgaste de los autos y menor CONTAMINACIÓN ambiental; por ahi vi un comentario hacerca de que el gobierno tiene la politica de incrementos mensuales para desestimular el uso del automovil y los ciudadanos cuiden el consumo de gasolina para sus autos . . . !

  10. Excelente artículo.
    Ese fiesta en color amarillo está super. Nunca pensé que fuera tan bueno en cuestión de consumo. Si tuviera el poder adquisitivo necesario, no dudaría en comprarlo.

    Concuerdo con Luis en que es hora de tomar actitudes diferentes; creo que el consumir menos también significa contaminar menos.

  11. Efectivamente todo depende de nuestros habitos de manejo para que el auto nos de el rendimiento que debe, porque aveces aunque tengamos un auto de baja cilindrada pero no sabemos manejar o no hacemos caso de las recomendaciones para evitar consumir mas combustible pues se va a gastar gasolina queramos ó no.

    Yo ya hice la prueba con mi fiesta 2011 SE T/M y efectivamente si me da el rendimiento que marca tanto en ecovehiculos.gob.mx como en la SCT que es la de 17 kms por litro aproximadamente, y los 14 kms en combinado, en cambio el fin de semana pasado que lo manejo mi hermano en la autopista Aguascaliente-Leon hasta llegar a Irapuato, Gto, el rendimiento que le dio a el fue de 12.5 kms. por litro , pero claro el no le bajo a la velocidad de 160 a 180 era en lo que iba cuando la velocidad permitida era de 110 aprox, asi que era obvio que no diera el rendimiento de los 17 kms. x litro. Pero en la practica si resulta muy eficiente este Fiesta es una de las razones por la que lo compre, claro ademas del diseño que tambien me encanto.

  12. Bien por esta pluma invitada!!

    Saludos!

  13. Bien por la invitación a Rogelio, espero le hagan saber que se le extraña en los medios escritos, uno de los pocos auténticos periodistas de la industria.
    Por lo que respecta al consumo del Fiesta, sobresaliente, nuestro estilo de manejo define en gran medida el consumo de combustible, con un motor 5 cilindros 2.5 turbo tachado de “sediento” puedo hacer 17 km/l en autopista a un promedio de 100 km/h, ya basta de esas “hazañas” de 1 hora y cuarto de México a Querétaro o 2 horas y media a Acapulco. Es tiempo de ser más moderados y enfocarnos al consumo.

  14. Perfecto. Muy buen artículo.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *