Ford Edge 2015: De mastodonte a una utilitaria controlable

La mala fama de las camionetas utilitarias de Estados Unidos se la ganaron a pulso. Se tardaron en generar nuevas tecnologías que ayudaran a controlar a esos «mastodontes». Ford Edge 2015 parece ser un ejemplo de la mejora alcanzada. Una suspensión independiente MacPherson adelante y «un eslabón trasero independiente» con resortes helicoidales atrás. La seguridad activa también registra ascensos por comprobarse. El motor es un V6 de 3.5 L 285 bhp con par motor de 253 libras pie y no hay precio aún para esta grandota que llega entre mayo y junio.

Ford Edge 2015 frente lateral

Le han hecho cambios estéticos pero también de fondo (Foto Ford).

La Edge 2015 nos llega de Oakville, planta de Ford en Estados Unidos. La visión de negocio de la compañía es exportarlo a más mercados. Los estadunidenses se preparan para aprovechar el mercado Asia-Pacífico y enviar tantas Edges como se pueda. Para que esta unidad pueda ser competitiva entre los asiáticos, deberá cumplir con el principal requisito del buen desempeño, pues las japoneas y surcoreanas le llevan la ventaja en ese sentido. Por eso la nueva Edge es ahora un vehículo más equilibrado entre peso, potencia y comportamiento en ciudad-carretera.

El tren motriz se compone de una suspensión independiente y, digamos, semi-independiente atrás. Eso mejorará el comportamiento de la viga que traía antes. Se tendría que manejar para comprobar estas características, pero en el papel están anotados los cambios. Dice Ford que se mejora en un 20% la conducción (réstele ese 20% a la Edge de antes y sabrá qué hacía en curvas a altas velocidades). La carrocería es 26% más rígida para evitar los anteriores tronidos cuando se le sometía a pruebas de Off-Road, por ejemplo, donde el ensamble se pone a prueba y la torsión de la lámina y su soldadura, se pone de manifiesto con una buena, regular o mala calidad de armado.

Una buena dirección es «apuntar» el vehículo en un vértice de la curva, en el punto en el que hay que «doblar». Si esa dirección no hace lo que le ordenamos, no es una buena dirección. Y esto lo adolecían las tres marcas de las 3 ex-grandes de Detroit. Ahora nos dicen que la dirección es eléctrica y asistida y que la SUV se pone donde la pongas.

La transmisión es automática de seis velocidades con modo manual y con paletas al volante. Vaya que quieren ser competitivos en Asia-Pacífico y Europa. El sistema de cambios de engranes es SelecShift. Habrá que investigar sobre el origen de esa geometría.

Vendrán tres versiones, SEL, SEL Plus y Titanium. El arribo a México puede ser entre mayo y junio y no hay precios aún. Habrá que esperar y manejar, acuérdese, leyendo toda la ficha técnica y comparando con otras marcas.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

3 Comentarios

  1. Efectivamente j.Edgar! Todas las marcas de autos tienen defectos pero creo que en ocasiones nos inclinamos mas por algunas marcas o modelos que por otra no somos imparciales

  2. Sr.Cesar Roy: Dígame ¿cual camioneta y de que tamaño, sea Japonesa o surcoreana, no presenta un ápice de subviraje y la velocidad máxima a la que se puede entrar al vértice de la curva con la seguridad que no habrá la tendencia del vehículo a seguir de frente? ¿160, 180, 80 o a caso 120 km/hr?
    No hay una respuesta concreta ¿verdad?
    Tuve la oportunidad de tener durante 6 meses una Ford Edge, es una excelente camioneta, 120 km/hr entraba a en las curvas de autopista -Mex-Pue- sin ningún titubeo de la dirección, quien haya conducido una Edge no me dejarán mentir.
    y el consumo rondaba casi los 12 Km/l, obvio en carretera. Es muy divertida de conducir, su motor V6 no hay que acelerarlo demasiado para obtener velocidad osea que no sufre como lo hace cualquier 4 cilindros para mantener velocidad de autopista.
    En Alvolante no pierden oportunidad para hacer malos comentarios de las marcas americanas, háganlo pero no los exageren, porque hasta Toyota, ha matado personas con la mala calidad en algunos modelos de sus autos. Ford y el error de Powershiff, Nissan y los miles de autos zumbadores CVT, Honda y sus motores que se revientan del monoblock…toda marca tiene su error de fabricación.

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario J Edgar, mi experiencia con autos de marcas estadunidences ha sido satisfactoria y con japonesas ha sido mala,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *