Ford Chihuahua llegará a un millón de motores al año de nueva generación

Por Ágata Roy Ocotla (Enviada de Al Volante)

CHIHUAHUA, CHIH.– Con la inversión de $1,100 millones de dólares en su complejo de Chihuahua, Ford Motor Company de México colocó hoy la primera piedra de lo que será una nueva nave que producirá motores de cuatro cilindros para autos compactos. La nueva producción permitirá que la empresa llegue a un millón de motores al año, dijo Gabriel López, presidente y director general de la firma.

Ford Chihuahua inauguracion motores Abr 27

Gabriel López y César Nava en el recorrido por la planta de motores (Foto Ford).

José Islas, director de manufactura de la empresa, dijo que se llegará a una capacidad productiva al cien por ciento cuando esté terminada la obra, llegando al millón de unidades al año.

Para nivelar el valor precio-dólar, Ford Chihuahua buscará incrementar el número de proveedores nacionales para paliar el problema. El año pasado la empresa adquirió $10 millones de dólares de su proveeduría y buscará incrementar el contenido nacional.

El gobernador de Chihuahua, César Nava, afirmó que de 8.8 hectáreas ocupadas ahora, la planta de motores con las tres naves llegará a 37 hectáreas, para darse una dimensión de la ampliación que permitirá exportar motores a Estados Unidos, Canadá, América del Sur y al poderoso mercado de Asia-Pacífico.

Cuando se produzcan un millón de motores, Ford de México estará generando del 8 al 10% de la producción total de motores a nivel mundial, con una superficie techada de 32 hectáreas en Chihuahua.

Ford Chihuahua exporta actualmente 2,700 motores diarios a diversos mercados, no sólo al del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN. Por ejemplo, las camionetas Land Rover que circulan en Gran Bretaña, están equipadas con motores mexicanos. Los motores híbridos de Ford en Hermosillo, Sonora, están equipados con los motores hechos en Chihuahua.

Unos 20 reporteros de la capital más la prensa de la entidad, cubrimos la información desde temprano, con un recorrido por la planta en pequeños vehículos eléctricos y luego la ceremonia de colocación de la primera piedra, con la presencia de los máximos ejecutivos de Ford Motor Company y del gobierno estatal.

«Este proyecto es una parte medular del crecimiento de Ford como empresa global. Estamos fabricando motores de última tecnología que van a estar presentes en los autos de los próximos cinco o seis años de la empresa en diversos mercados. Nuevos modelos en EEUU y México, desde luego, además de otras regiones», dijo Islas.

Hoy está proyectado un porcentaje bajo para que se quede en México, pero lo importante es tener la capacidad para abastecer a todos los mercados, son nuevos diseños para nuevos autos que saldrán próximamente, señaló el ejecutivo. Ford Chihuahua produjo 450,000 unidades de gasolina y 180,000 diesel, el año pasado. Un 10% se quedó para México.

Ford ha producido desde 1983, año de inauguración, 9.5 millones de motores.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

9 Comentarios

  1. Cesar que tal saludos, tienes idea de cuando cambie el restiling del ford fiesta ? me parece un auto muy bonito y los contras que he leído es la falla en la caja automática. el espacio trasero muy reducido , y algo de mejoras en tecnologias para las versiones intermedia

  2. Cesar.

    Y del auto Tiida? Van a descontinuar el modelo? Que referencias me pueden compartir?

    • Inge, buena pregunta para Nissan, cuando acepten primero que ya nos adelantamos a ellos, segundo cuando no den como noticia oficial y digan qué pasará con el Tiida.

  3. Hola! Es interesante que más empresas inviertan en nuestro país y genere esos trabajos que le hacen falta al país, aun que viendo eso de «nivelar el valor precio-dólar» será para beneficio de otros países donde hay ofertas más competitivas como en EU, aquí en México se les seguirá pagando una miseria a los obreros y nos seguirán vendiendo los coches igual de caros y menos equipados con motores obsoletos!

  4. Hola Cesar es un placer nuevamente saludarle.

    Me puede dar una luz de conocimiento, tengo planes de adquirir un leasing de nissan en un modelo del Tiida.

    Cual es su recomendacion del auto y del plan leasing con Nissan?

    Gracias.

  5. esto puede significar que habra mas motores Ecoboost en los modelos vendidos en Mexico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *