Ha llegado a México el nuevo Ford Focus importado de Alemania. Por tanto, no tiene que ver nada con el viejo Focus norteamericano, lento, ausente de visibilidad desde el control de mando. Este, el nuevo, hereda de Mazda 3 y del Volvo S40 lo mejor de Ford Europa, incluyendo el nuevo rango de precio desde $172,000 a $215,000 pesos.
La alta paridad del euro frente al peso ($16.80), y la debilidad del dólar ante el euro (Ford se maneja en dólares en Estados Unidos y aún en Mëxico, de alguna forma) genera que usted tenga que pagar más si quiere tener este nuevo Focus equipado con motor de cuatro cilindros de 145 caballos. Después vendrá una versión de 225 caballos para el ST.
Ford Focus europeo para el mercado mexicano, pero castigado en precio por el euro.
Ford de México ha prestado algunos modelos a la prensa comercial con el fin de que cumpla con la labor de hacer ruido en sus medios, sólo que esta tenebrosa relación impide a los comunicadores a ser más imparciales y más comprometidos con el comprador que es el amo y señor de la razón de ser del trabajo periodístico.
Pero fuera de esos parámetros merca-conceptuales, el Ford Focus europeo que llega a México, ha sido adaptado en los rines de cinco brazos, por ejemplo, viéndose mejor la versión europea para Europa.
Bajo la concepción de Mazda, la empresa japonesa perteneciente a Ford que le ha enseñado a la norteamericana a hacer mejores vehículos, con mejor calidad en acabados pero también en postventa, y bajo la concepción de Volvo, la firma sueca también de Ford, dan al nuevo Focus la garantía de calidad y mejor desempeño que la «vaquita» que nos llegó de Estados Unidos durante muchos años.
Véalo como quiera, pero usted ya no podrá pagar $143 mil por un Focus. Este ahora pertenece a un segmento de población que compra vehículos cercanos a los $200 mil pesos. Se acabó el familiar compacto de precio justo. Suben precios que hacen caros los autos en México, más de lo que realmente valen.
El motor de 145 caballos del Sedán tiene un coeficiente de contaminación de 169 gramos de bióxido de carbono por kilómetro.
Mejor dinámica de manejo, mejores acabados, mayor equipamiento, son los atributos del nuevo Focus 2009 que se comienza a vender en México a partir del día 17 de abril en las agencias del país. Transmisión manual de cinco velocidades y automática de cuatro, frenos de disco en las cuatro ruedas y sistema de antibloqueo de frenos (ABS)
El trabajo de diseño Kinetic fue muy bien logrado en el Focus europeo para México
Mientras en Europa tiene un costo equivalente a $15,000 dólares ($159 mil pesos), en México se ubicará en un segmento de compactos de lujo que estará por arriba de los $172 mil pesos.
Mientras en México se venderán de entrada las versiones Sedán y Sedán Sport, en Europa se oferta un tres puertas Hatchback, cinco puertas Hatchback, ST y Wagon.
Luego de traer a México por muchos años el Focus norteamericano, Ford de México ha considerado que el modelo europeo tendrá más éxito contra el VW Bora, el Nissan Sentra o el Honda Civic, entre otros, pues el modelo norteamericano no es competitivo en el nivel de precio y de tecnología.
Hay que investigar más sobre el apoyo que recibe Ford Europa por parte de Mazda y Volvo en sus modelos Mazda 3 y S40, respectivamente, para el modelo Focus.
Este es el Focus hecho en Estados Unidos que no ha llegado a México y no se contempla de entrada.
Corporativamente hablando, Ford Estados Unidos está por decidir si destina la fabricación de alguno de sus modelos en la planta mexicana de Cuautitlán, cerca de la capital azteca. Esa decisión se podría dar a conocer en unos meses más. Hay quien señala que Ford podría producir el nuevo Focus o bien un crossover para exportación a Estados Unidos y el mercado de América del Norte.
En Europa Ford vende la versión Focus Wagon.