Por Gabriel Covelli
Un lector de Al Volante ha preguntado sobre de dónde salió el motor de cinco cilindros y encontró que varios motores de la firma alemana tienen el mismo diámetro por carrera. Podemos decir que, en efecto, Volkswagen de México sigue haciendo uso de su motor de cilindrada unitaria, pero habría que aclarar otros puntos al respecto. El Jetta Clásico sigue siendo alimentado con un motor un poco desfasado ya.
Motor del Volkswagen Bora TDI de cinco cilindros (Foto VW de México).
Referente a la pregunta del lector, quien dijo: «He estado investigando de dónde salió el motor de cinco cilindros de Volkswagen y me he encontrado con un dato curioso: Varios motores de VW tienen el mismo diámetro por carrera en los pistones, 82.5 por 92.8, correspondientes al 2.0 litros de ocho válvulas y 115 HP (1984cc). Está también el 2.0 litros (1984cc) TFSI en sus diferentes variantes de potencia (200, 211, 240, y 270 HP)».
El lector también se refiere a que «existe el motor de cinco cilindros 2.5 litros de 170 hp (2480cc) y el cinco cilindros TFSI de 2.5 litros con 340 HP que usa el Audi TTRS y el RS3. Si dividimos 2480 entre 5 y lo multiplicamos por 4 da 1984, o sea que el veterano motor 2 litros de 8 válvulas ha servido de base para algunos de los más recientes motores del grupo VW, inclusive en Estados Unidos y Canada (el Jetta 6 básico usa ese motor aunque muchos no lo crean), tenemos que Volkswagen tiene tecnologia de punta para estar a la par de los japoneses y coreanos, que cuando lanzan modelos nuevos en Norteamérica lo hacen con toda su tecnologia disponible, sin escatimar. Si Volkswagen pretende vender igual que los asiáticos en Norteamérica, debería echar mano de lo más avanzado de su tecnología , la cual a veces ni los asiáticos tienen».
Le podemos comentar a este lector que, en efecto, Volkswagen sigue haciendo uso intensivo de su antiguo motor de cilindrada unitaria (es decir por cilindro) de 496 centímetros cúbicos, aunque es vàlido (desde el punto de vista de costos e inversión), puesto que la evoluciòn del motor de combustión interna ha sido, principalmente, en la cabeza o cabezas que coronan al monobloque, al integrar doble árbol de levas (DOHC), cuatro válvulas por cilindro, mecanismos para la variablidad del tiempo en las válvulas y sobre todo la inyección directa del combustible.
Un motor un tanto defasado el del Jetta Clásico (Foto VW de México)
Habrá que precisar, a este lector y a los amables lectores que visitan este foro de discusión, que lo criticable es la utilización del motor 2.0 litros instalado en el Jetta Clásico.
Al tener el modelo Clásico de la fábrica de Puebla el motor con la cabeza original (que cuenta con un sólo árbol de levas. SOHC), dos válvulas por cilindros y alimentado por inyección de combustible indirecta multipunto, es donde se encuentra un tanto desfasado el producto.
No obstante, los monobloques, tanto para el motor de cuatro cilindros como para el de cinco, son de hierro fundido con los diferentes arreglos de alimentación por turbocargadores de diferentes presiones de admisión, les permite ofrecer una gama amplia en potencias y par motor (torque) dependiendo del tipo de auto y su utilización.
En realidad la empresa alemana cuenta con la tecnología suficiente para fabricar motores modernos con bloques en aluminio, como los que están experimentando en los vehículos de carreras de la Fórmula 3, que son de 2.0 litros aspirados, muy semejantes a los que tuvimos en México en la década de los noventa que y que sólo se instalaban en los vehículos de exportación.