Mujeres traileras

Por Gisela Zapata

Probablemente las mismas mujeres nos hemos limitado en realizar muchas actividades en las que creemos que se requiere fuerza física o algún otro tipo de destreza que sólo los hombres pueden aplicar y tal vez, en algunos casos, nos hemos dejado convencer. Sin embargo, se ha demostrado capacidad y habilidad que compensa con mucho la fuerza o la rudeza que se requiere para determinadas maniobras.


El trailer ¿sólo para hombres? (Foto E. Gijón).
Particularmente, ahora que tuve la oportunidad de asistir a la Expotransporte ANPACT (Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones) 2011,  mientras admiraba la moderna ingeniería de todas las unidades que se exhibían en los vistosos stands, innevitablemente  surgió el recuerdo de cierta película mexicana con varias continuaciones, referente a una mujer que entre muchas de sus cualidades, maneja un enorme tráiler, por lo tanto me di a la tarea de investigar la razón por la que en esta  actividad encontramos tan poco del sexo femenino, ¿será por que nosotras mismas nos limitamos?; ¿es una actividad que nos resta feminidad?; ¿es por la inseguridad que existe en las carreteras?; ¿por los horarios?

Desafortunadamente una de las principales razones que frena el desarrollo de estas actividades hoy en día en nuestro país es el alto índice de inseguridad, siendo  peligroso para los conductores varones, más áun para el personal femenino. Otra de las razones pudiera ser el ambiente un tanto rudo que se genera en estos círculos podrían ser mal vistas o poco aceptadas

Dentro de las instalaciones de la Expotransporte ANPACT 2011, el representante de Transportes Capricornio, del ramo minero en el  Estado de Guanajuato, el Sr. Juan Manuel Salazar García,  nos comentó que la mayor parte del personal que opera sus unidades son mujeres, pues la empresa reconoce en ellas que en este tipo de manejo son más detallistas, cuidadosas, responsables. Tienden mucho menos a utilizar algún tipo de estimulante para resistir las jornadas de trabajo y cuidan más su salud para mantenerse alertas, esto por supuesto les evita accidentes.

Tienden a ser mucho más puntuales y a faltar menos al trabajo. Tienen el camión mejor cuidado, lo manejan con mayor suavidad y se mantiene mejor por más tiempo.

Las maniobras  de transporte pesado, suelen hacerlas con mayor cuidado y destreza, no tienen ningún problema para adaptarse a los sistemas de manejo de los camiiones ya que es simplemente aprender a manejarlo como cualquier otra máquina.
La mayoria de ellas tiene entre 30 y 40 años, y quienes tienen hijos éstos generalmente son adolescentes, lo cual ayuda mucho a que sus madres puedan cumplir los difíciles horarios de  trabajo y puedan presentarse a sus labores con ropa adecuada pero sin perder la coquetería.

Transportes Capricornio ocupa a las mujeres básicamente para operar unidades en lo que denominan «mina interna» y han sido testigos de cómo diferentes empresas buscan y prefieren sus servicios. Recientemente trabajaron en minas en el estado de Zacatecas con una empresa canadiense y quedaron muy complacidos por su labor.
Es muy satisfactorio darse cuenta  de que hombres y mujeres pueden colaborar en el desarrollo del pais, sin limitaciones y saberse capaces y útiles en más áreas cada vez.

«Siempre recuerde almanejar que alguien nos espera en casa»

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …