Mujeres traileras

Por Gisela Zapata

Probablemente las mismas mujeres nos hemos limitado en realizar muchas actividades en las que creemos que se requiere fuerza física o algún otro tipo de destreza que sólo los hombres pueden aplicar y tal vez, en algunos casos, nos hemos dejado convencer. Sin embargo, se ha demostrado capacidad y habilidad que compensa con mucho la fuerza o la rudeza que se requiere para determinadas maniobras.


El trailer ¿sólo para hombres? (Foto E. Gijón).
Particularmente, ahora que tuve la oportunidad de asistir a la Expotransporte ANPACT (Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones) 2011,  mientras admiraba la moderna ingeniería de todas las unidades que se exhibían en los vistosos stands, innevitablemente  surgió el recuerdo de cierta película mexicana con varias continuaciones, referente a una mujer que entre muchas de sus cualidades, maneja un enorme tráiler, por lo tanto me di a la tarea de investigar la razón por la que en esta  actividad encontramos tan poco del sexo femenino, ¿será por que nosotras mismas nos limitamos?; ¿es una actividad que nos resta feminidad?; ¿es por la inseguridad que existe en las carreteras?; ¿por los horarios?

Desafortunadamente una de las principales razones que frena el desarrollo de estas actividades hoy en día en nuestro país es el alto índice de inseguridad, siendo  peligroso para los conductores varones, más áun para el personal femenino. Otra de las razones pudiera ser el ambiente un tanto rudo que se genera en estos círculos podrían ser mal vistas o poco aceptadas

Dentro de las instalaciones de la Expotransporte ANPACT 2011, el representante de Transportes Capricornio, del ramo minero en el  Estado de Guanajuato, el Sr. Juan Manuel Salazar García,  nos comentó que la mayor parte del personal que opera sus unidades son mujeres, pues la empresa reconoce en ellas que en este tipo de manejo son más detallistas, cuidadosas, responsables. Tienden mucho menos a utilizar algún tipo de estimulante para resistir las jornadas de trabajo y cuidan más su salud para mantenerse alertas, esto por supuesto les evita accidentes.

Tienden a ser mucho más puntuales y a faltar menos al trabajo. Tienen el camión mejor cuidado, lo manejan con mayor suavidad y se mantiene mejor por más tiempo.

Las maniobras  de transporte pesado, suelen hacerlas con mayor cuidado y destreza, no tienen ningún problema para adaptarse a los sistemas de manejo de los camiiones ya que es simplemente aprender a manejarlo como cualquier otra máquina.
La mayoria de ellas tiene entre 30 y 40 años, y quienes tienen hijos éstos generalmente son adolescentes, lo cual ayuda mucho a que sus madres puedan cumplir los difíciles horarios de  trabajo y puedan presentarse a sus labores con ropa adecuada pero sin perder la coquetería.

Transportes Capricornio ocupa a las mujeres básicamente para operar unidades en lo que denominan «mina interna» y han sido testigos de cómo diferentes empresas buscan y prefieren sus servicios. Recientemente trabajaron en minas en el estado de Zacatecas con una empresa canadiense y quedaron muy complacidos por su labor.
Es muy satisfactorio darse cuenta  de que hombres y mujeres pueden colaborar en el desarrollo del pais, sin limitaciones y saberse capaces y útiles en más áreas cada vez.

«Siempre recuerde almanejar que alguien nos espera en casa»

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

4 Comentarios

  1. Hola Gisela!!!

    Tienes mucha razon en esta columna, en nuestro pais son pocas las personas que nos brindan esa oportunidad tu haces 4 preguntas que para mi si son importantes y yo te las respondo a mi punto de vista
    ¿será por que nosotras mismas nos limitamos?;
    SI! el que alguien diga tu no lo puedes hacer o ese no es un trabajo para ti o yo no te imagino haciendo eso! Nosotras en algunas ocaciones llegamos a creerlo y no nos damos esa oportunidad de hacer algo nuevo y diferente aveces por el que diran…
    Fue el caso cuando les demostre a mis amigos mi lic de manejo pero de CHOFER, se burlaron de mi pero eso la neta no me importo.
    ¿es una actividad que nos resta feminidad?; Claro que no! necesariamente no tenemos que estar en botas y oberol y llenas de grasa para quitarnos feminidad eso no se quita, somo femeninas desde que nacemos y podemos manejar un trailer con mucho estilo! hasta con botas de costructor
    ¿es por la inseguridad que existe en las carreteras?; tenemos un poco mas de riesgo pero conozco una mujer que se va muy bien preparada para su camino que recorre de guadalajara a yukatan y gracias a dios no le ha pasado nada pero ni hombres ni mujeres somos inmunes al peligro!
    Por los horarios??! no lo creo! cuantas mujeres con un horario nocturno o de una semana completa mantienen a toda la familia y eso no lo reprochan……

    Y sin ofender el comentario que hace isaac nada tiene que ver..
    Las mujeres actuales solo quieren superarse en cualquier aspecto de su vida.. un ejemplo seria mi mama ella cuando yo estaba chica trabajaba 2 turnos y nunca recuerdo que me haya descuidado ni mandado sucia a la escuela o haya tenido problemas psicologicos o sufrido alguna enfermedad. se daba tiempo para mi y mis 3 herman@s yo tengo un trabajo de casi todo el dia y por la noche estudio y si yo llegara a tener familia se que ellos son mi prioridad pero si veo que necesitan cosas yo hare el esfuerzo por que no les falte nada tiempo hay para todo.

  2. Exactamente es muy oportuno lo que menciona la nota seria genial que las mujeres actuales pudieran tener la oportunidad de dedicarle mas tiempo a sus hijos cuando estos son pequeños para ello podrian tenerlos cuando son jovenes (de 20 a 25 años) y cuando ya estan creciditos pues sería mas facil para ellas trabajar y realizarse laboralmente sin el pendiente de la buena educación y atenciones que requieren los niños chiquitos. Esto es lo que le hace falta al país niños mejor cuidados y arropados en sus hogares con sus mamis a cargo enseñandoles los buenos valores

  3. Sin duda las mujeres estan aprovechando las oportunidades que se les dan.

    Sera tiempo de una mujer presidente en México? Cuantas mujeres mas votarian por solo este hecho?

    • Estimado Adalberto:
      Te agradezco doblemente el comentario, sin duda el sexo no importa si existe una persona capaz de sacar adelante nuestro bello y adolorido país, eso sería más que suficiente para ganarse el apoyo total en las elecciones. Personalmente sería un orgullo que fuera mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *