La industria automotriz mexicana se queja con las autoridades de no incentivar el mercado interno. Y eso es porque la Secretaría de Economía no tiene ni idea de cómo funciona el negocio de la fabricación y venta de automóviles en México. Sin embargo, las unidades que son vendidas por algunas marcas a través de sus distribuidores, ¡no llegan a los consumidores porque no hay vehículos!
Compran el auto, pagan… ¡¡pero no entregan las unidades!! (Foto Al Volante)
Múltiples consumidores de la industria automotriz han enviado a Al Volante su testimonio de haber firmado su contrato para adquirir alguna de las marcas del sector, haber hecho el anticipo o pago de su unidad con la promesa de recibirlo «en unos días más» o «en unas semanas» pero pasan los días y las unidades no son entregadas.
Es el caso de compradores de las marcas Nissan Versa, Dodge Attitude y Nissan March.
Marcas como Nissan Mexicana han declarado a este espacio que, debido al terremoto y maremoto registrado en la isla de Japón en Marzo 11 pasado, las operaciones de la fábrica se han visto afectadas durante los meses de abril a julio y que ello afectó sus operaciones globales.
El problema llegó a tal grado que el abastecedor de los pigmentos para los colores (o ciertos colores) vio afectadas sus instalaciones en Japón y lo dejó fuera de producción. Ese hecho ocasionó que no sólo Nissan sino practicamente toda la industria automotriz mundial perdiera la posibilidad de recibir ese pigmento (principalmente los fabricantes de pinturas automotrices) y llegar a elaborar tintes como el plata, el rojo intenso, el azul y aún el negro.
Esta situación generó falta de colores en muchas marcas.
Pero no fue sólo ese problema. Componentes electrónicos como «chips» para completar las computadoras de viaje y una de las 16 computadoras que, en promedio, tiene un vehículo de regulares especificaciones, están faltando desde marzo para acá a la industria automotriz en la colocación de esas autopartes en cada automóvil. También fue afectada la producción de muchas marcas, no sólo las niponas.
Este grave fenómeno es el causante de que hoy en día usted acuda a una agencia y no encuentre el auto que esperaba, el color deseado y la versión necesaria.
En el caso de Nissan, foristas de Al Volante se han quejado del faltante de unidades Versa y March en muchas agencias. Este espacio se ha dedicado a servir de «puente» entre el consumidor y la fábrica, a fin de agilizar la entrega de unidades. Satisfactoriamente, en los casos referidos, les ha sido entregada su unidad.
Recientemente se han recibido quejas de personas que han pagado por un Dodge Atttitude 2012 y el fenómeno es el mismo. Dejan pagada la unidad y no les es entregada en el plazo que se les prometió.
La industria espera que, para noviembre de este año, el abastecimiento de unidades se haya regularizado en su totalidad.
Será inteligente ejercicio que, a partir de este foro, los lectores y consumidores de Al Volante den a conocer sus respectivos casos a fin que este espacio sirva para hacer llegar sus llamadas de auxilio a cada empresa.