Analizan SEAT Ibiza Cupra de 180 HP para México

 Con un bote que se lanzará en Europa en febrero próximo, el SEAT Ibiza Cupra 1.4 TSI de 180 HP, con inyección directa de combustible, es analizado por SEAT México para se presentado en el mercado local. Una loca pasión para quienes no alcanzan, economicamente, al León Fr o el Super Copa.

SEAT le apuesta más a la emoción al volante (Fotos SEAT México).

La Sociedad Española de Autos Turismo (SEAT, por eso siempre la escribimos con mayúsculas), le ha apostado a los autos con emoción. Por eso, la aparición del Ibiza Cupra cumple con algo más del precepto rallístico que inició en 1997 y que le llevó a ganar tres mundiales de rallies de producción. Es el resultado de motivar a los jóvenes a contar con un auto deportivo, pasional, efusivo, potente.

No ha bastado lanzar un León FR producto de la línea Cupra, hay que cubrir a un segmento de población que, al no llegarle al precio del buque insignia deportivo de la marca, puede acceder a un Ibiza lleno de emociones también.

En febrero el pequeño grupo de españoles que puedan comprarlo –con un desempleo que llegará pronto a seis millones de habitantes–, lo tendrán en sus manos. Para México, Edgar Estrada, director en Puebla, así como su grupo de colaboradores de mercadotecnia y ventas, analizan su viabilidad para el mercado mexicano.

¿Un frente más atractivo que el del León FR? Es pregunta.

Ibiza Cupra cuenta con un motor de cuatro cilindros, de 1.4 litros de capacidad, TSI turbo pero con supercargador, inyección directa que hace una gran diferencia a la inyección multipuerto, 180 HP, transmisión DSG robotizada con siete cambios, 250 Nm (Newtons-metro) de torque, y un diferencial autoblocante XDS que hacen el trabajo de desempeño de carreras aún en curvas cerradas, paletas al volante y vestido con rines de 17 pulgadas.

SEAT México ha ido con pies de plomo en la venta de autos emocionales tipo Premium. Por ejemplo, del SEAT León Super Copa, sólo se han traído algunas decenas de ejemplares para satisfacer a algunos cuantos “enfermos” de la velocidad. Y no le ha ido mal.

Otro punto por evaluar es ¿hasta dónde le han ayudado las actividades deportivas, carreras de autos, en sus ventas? ¿Impactan directamente estas en el comportamiento del consumidor a la hora de comprar un automóvil de estas características? ¿Vale la pena la inversión por el número de unidades que se venden?

Tablero sencillo, justo para una dinámica de manejo.

Y no porque no se consideren a las carreras de autos un buen foro de atención, sino por la poca difusión que el deporte tiene en nuestro País, y por ende, la escasa asistencia ante una infraestructura débil en la materia.

El Ibiza Cupra 2013, que es llevado de 0 a 100 Km/h en 6.9 segundos, tiene un marcaje de 228 Km/h y un consumo de combustible de 5.9 l/100 Km, recordándole al consumidor mexicano que la gasolina que se debe usar es la Premium ante una gasolina Magna Sin que contiene azufre y que este espacio no recomienda para nada su uso.

SEAT sorprende con un nuevo chasis para el Ibiza Cupra, una carrocería rebajada para un mayor agarre en condiciones serias de manejo, muy rápidas.

…Y que nos traigan gasolina de primera, por favor.

Para lograr parar a esta pequeña bestia (la grande la representa el León Super Copa), utilizan unos frenos AP Racing. Cuenta con el sistema de control de estabilidad ESC que, para algunos, puede ser atractivo pero para otros sobra porque no permite “divertirse” a otros, los manos frías, calculadoras. Habrá que ver si este sistema es desconectable.

Este auto tiene las cinco estrellas de la Euro NCAP, pero nada les hará escapar de un catorrazo si intentan violar las leyes de la fisica. Los milagros no existen.

Lo han dotado de una formidable iluminación, como en los rallies nocturnos. Faros LED (diurnos y nocturnos), luces traseras LED, faros bixenón, faros antiniebla seguidores de ruta.

Las vestimentas y lo que hace lucir el auto, tampoco fueron descuidadas. Carcasas de espejos laterales en negro brillante, asientos deportivos en piel de dos tonalidades, audio avanzado, pantalla de mando de cinco pulgadas con multifunciones incluido el sistema de manos libres (no recomendable para usar en el auto) y el navegador.

No hay precio disponible aún. Y, por mientras, sométanse a un baño de agua fría para esperar que salga humo blanco de la oficina en Puebla que nos diga: “Habemus Ibizus Cuprus” (perdón por la disparatada pseudolatina).

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

27 Comentarios

  1. En España el ibiza cupra tiene 67 mm. de distancia al suelo. ¿Es verdad que en México la versión que se comercializa tiene una mayor distancia al suelo para que no roce tanto? Atte. un fiel seguidor de tu columna.

  2. Con todo respeto, dejen de comparar el Polo GTI vs Ibiza Cupra..es como comparar una moto y una motoneta !!

    • Sin comparacion el ibiza cupra, el polo gti se me hace muy feito, tanto exterior como interior, es como comparar un gti vs leon cupra, por mucho el leon. Si ibas en ese sentido o tu prefieres el polo?

  3. Hola qué tal, mi duda es saber si llegará el Ibiza Cupra a México y si es así cuándo, ya que de verdad me encanta,

    Muchas gracias,

    Saludos !!

  4. Buenas tardes Roy,

    Como muchos lectores, agradezco tu franqueza y lo directo de tus comentarios. Nos permiten tomar decisiones sin tener que leer demasiada palabrería.

    Te escribo porque quisiera tu recomendación entre el IBIZA CUPRA 2014 o el Polo GTI.

    Mi decisión se basará en tres puntos:

    Buenos faros
    Recuperación
    Frenos

    Me explico: Necesito un auto con buenos faros ya que donde vivo no hay buena iluminación por las nches y hay muchos topes sin pintar. De ahi que también necesito buenos frenos. Y la recuperación la necesito ya que diario transito por la autopista chamapa-la venta y para incorporarse a esa vía a veces es muy importante acelerar a fondo a fin de evitar un embiste de algún «super auto» a más de 150 km/h que va jugando por ahí ya que la incorporación que yo tomo es en curva (así de mal está diseñada esa autopista.

    Gracias por el apoyo

  5. Hola me podrian decir si tienen idea para cuando saldra el ibiza fr 2014 y el ibiza cupra fr 2014 en mexico?de ante mano muchas gracias.

  6. Ahora no se cual, si el Polo GTI o Ibiza Cupra?

  7. Hola cesar feliz año ante todo ojala y todo bien con la familia….En este 2013 que entran el nuevo golf GTI y el Nuevo Leon FR tu por cual te inclinarias para cuestion de rendimiento, gagdgets y chucheria que cada auto tiene?? ya sabes que dicen que son lo mismo, yo no lo creo asi pero me gustaria saber tu opinion..digo para ir juntando lana para ver por cual me decido jeje…Porque el Leon Super Copa me hace ojitos pero al cambiar la linea el Leon como que toda la magia se viene abajo…Saludos y espero respuesta..Ojala no te toque el muñeco de la rosca de reyes!!

    • Pedro, están muy parejos. Manejé el GTI 2012 a principios de año en el autódromo Hermanos Rodríguez y es un botezote. El León también es muy bueno, de carreras. Así, así, me quedo de entrada con el León, pero sé que el Golf tiene más equipo. Pero es el León del que tengo mejores referencias en Off Road México. El Super Copa es un verdadero auto de carreras… gulp, para calles.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias por los comentarios…muy atinados pues sea lo que sea mejor espero a que salga el nuevo Leon FR y a ver que tal va de todos modos en cuanto haya noticias del Nuevo Leon aca estaremos al pendiente de tus atinados comentarios….Saludos!!

  8. Oye Cesar una pregunta.. ¿cuanto crees que vaya a costar este ibiza cupra aqui en mexico? considerando que el ibiza coupe fr de 150hp aqui en Mexico cuesta 304 mil pesos y en Europa cuesta 20 mil euros(como 50 mil pesos mas y sin contar con el equipamiento que la version mexicana ya contiene) y el cupra costara 22 mil euros. ¿aqui en mexico tampoco deberia de ser mucha la diferencia de precios entre uno y otro no?

  9. Me parece genial el articulo, sin embargo, a estos días de diciembre, hay cosas por preguntar….

    Comentas que el cupra sería un auto para quienes no alcanzan a pagar el costo de un Leon FR, pero, de que servirá esperar si sera mas caro?
    Tomando la base de que hay un Ibiza coupe 1.4 TSI que da 150 HP por el precio de 304,000 y esta el Leon FR de 297,900, siendo un 1.8 TSI que da 160 HP, vale la pena esperar un cupra mas caro que un FR? Digo, si en realidad fuera un 1.4 entregando los 180 HP y gastando menos combustible que el 1.8 estaría para pensarse, pues el ahorro sería a largo plazo (tomando en cuenta que, insisto, consuma menos combustible) pero si al final fuera casi el mismo consumo, creo que no seria una oferta (si le puedes llamar de esa forma) viable en el mercado mexicano no crees?
    O cual es tu punto de vista al respecto?

    • Mario, en efecto, el Ibiza Cupra es un auto muy especial de SEAT de 180 HP que cuesta 22 mil euros en Europa. El Ibiza coupé que hablas es el FR turbo t se enoata y se empata un poco con el León FR 1.8 Lts. El que manejamos (León FR 1.8) es un verdadero auto de carreras. Creo que SEAT oferta productos para públicos diversos. Ibiza para jóvenes que inician con su primer auto deportivo y León para expertos que buscan mayor dinámica de manejo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. Que tal César,

    Quiero cambiar de carro por uno que no solo me transporte sino que los disfrute al manejar, sea cómodo y tenga tecnología (electrónica). No quiero ni mustang ni charger (challenger demasiado caro). Este Ibiza Cupra tiene buena línea, pero pues falta que llegue y conocerlo. Hoy vi desde el aparador el Mito y el Giulietta de Alfa Romero y casi digo que si a cualquiera de los 2.

    Sabes algo de estos autos? Calidad, lugar de ensamble, prueba de manejo? La marca esta vino y se fue. Viene ahora consolidada y asociada??? con chrysler, igual que el fiat.

    Quiero un auto que se maneje deportivo, cómodo, de bajo consumo de gas y que responda! Se que el mazda 3 tiene algo de esto. No quiero autos gringos, ya fue suficiente.

    Vi el A1 y el mini, pero muy pequeños y como que a mis 48 ya no me la creo en ellos.

    Ideas de autos que pueda probar? Mi presupuesto es de 350mil, de otra manera me aguanto con el fusion.

    Gracias y saludos

    • Enrique, Mito y Giulietta son muy buenos productos italianos.Vale la pena que pidas una prueba de manejo. Son de alta tecnología y su manejo es muy divertido entendido esto como una conducción muy segura, una dinámica de manejo muy estable, en fin… Una prueba es más fehaciente que mil palabras. Al tratarse de autos deportivos el consumo no es alto pero tampoco vamos a decir que ahorran combustible. Si son autos dinámicos, ese asunto, creo yo, pasa a segundo término. FIAT está apoyada en México por Chrysler ahora. Hay más confianza en los productos pero en el futuro de la industria del automóvil todo puede suceder. Con 350 mil tienes el Fusion (lo estoy manejando ahora, en la versión híbrida que no cambia mucho al normal, sino saber que tienes en arranques lentos un motor eléctrico trabajando. Es todo lo que hace este híbrido). Bajo del frente (los topes hay que pasarlos suavemente y sin frenas a la hora de subir el tope, porque pega abajo el auto, sobre todo en la fascia delantera). Tienes algunas versiones deportivas de Beetle y Jetta Sport. Y viene un deportivo del Focus, el ST que a lo mejor vale la pena probar. Bueno hablaste que autos estadunidenses no. Los italianos son un poco más caros, rondan los 450 mil.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Muchas gracias César.

        Actualmente tengo un Fusion 2010, pero no se si es la aceleración o la transmisión lo que falla, pues acelero no me responde y los rpm’s se van hasta 4 o 5 mil, después a los 2 3 segundos siento el jalón donde la potencia responde y tengo que controlar el auto. Ya una vez me cambiaron el sistema de aceleración (según reportó el scanner en la agencia), se compuso por un par de meses y ahora siento que voy al mismo probelma de respuesta al acelerar. Y esto es solo al cambiar de carril en una avenida de 3 carriles donde un hueco se abre. Paseo de los Leones en MTY.

        Por ello quiero cambiarlo por otro auto, pero si están muy caros entonces me quedo con este Fusion 2010 por un rato más y ahorrar para subir a mi presupuesto.

        Buen fin e inicio de la siguiente semana. Saludos.

  11. hola Cesar.
    Me parecio muy interesante tu plàtica en la radio con los panoramicos.
    Fijate que tengo un iBiza 2011 2.0 y el rendimiento de gasolina es muy pobre tristemente. Apenas logro 280 km con los 40 litros del tanque.Ya hicieron un diagnostico por computadora en la agencia y que segùn estos esta todo bien(que màs te pueden decir, verdad?)En fin, que opinas de este rendimiento? El ibiza es un compacto o subcompacto? Por ciero siempre le hemos cargado gasolina premium.Para los que no solmos ricos es muy estresante tener que cargar entre 500 y 600 pesos de gas cada 7 u 8 dias.Crees que algo anda mal y debo exigir una revisiòn mas exhaustiva ? Gracias

    • Marco, la motorización del Ibiza 2.0 litros data de hace 29 años. Jamás vas a lograr los rendimientos. Por tanto, si puedes cambiar hacia una mecánica más actual, tu bolsillo lo va a agradecer. El Ibiza es un subcompacto B por el precio. Si estuviera en 150,000 o menos sería del segmento A como el i10, Chevy, Tiida, etc. Ibiza 2.0 litros de apenas 115 HP. Ford Fiesta, motor chico de 1.6 litros y da 120 HP ¿qué pasó VW? Pues, son motores viejos. Nuevo Fiesta ST 2014, 1.6 litros y 197 HP ¿qué me dices? No le pongas más Premium, gastas el dinero en vano, quizá te dé un poco más de kilómetros, pero creo que no vale la pena la inversión con tecnologías tan… anteriores.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. César, César… te preguntan por el Polo GTI que está próximo a salir a la venta en México, no por el Polo normal, contestando a Carlo, sin duda el Polo GTI tiene mejor línea y al ser Hijo de VW y no sobrino como lo es el Ibiza yo me iría por el Polo GTI sin duda

  13. César, suponiendo que los dos llegaran a México con un precio similar, ¿por cuál te irías, Volkswagen Polo GTI ó Seat Ibiza Cupra?

    • Carlo, uno es de 180 HP (Ibiza Cupra) y el otro, Polo, de 105 HP. ¿Hay comparación? Un joven estudiante que quiera su primer auto, tendrá suficiente con el Polo. Creo que el Ibiza Cupra es para conocedores, para quienes gustan de la velocidad. ¿Qué necesitas? Yo, por lo pronto, me quedo con el Polo por mis necesidades. El otro ya es un gusto y ahora no puedo adquirirlo (si viene).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  14. Està super el carrito, lo malo de SEAT es que hay fuertes presiones dentro del grupo VAG para deshacerse de ellos, no pueden parar las pèrdidas que vienen arrastrando año tras año y ahora que España està en un abismo del que van a tardar años en salir su ùnica viabilidad y por lo que està apostando SEAT es el mercado chino, si no logran entrar con fuerza en el gigante amarillo lo màs seguro es que cierren màs temprano que tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *