¿Cómo desestresarse antes de tomar el volante?

Muchos de los accidentes de tránsito son causados por la angustia y el estrés de las personas al conducir. Abrimos este foro de discusión de los temas de la presión al manejar, con algunos consejos que aporta el Cesvi en la materia.

Los embotellamientos de tránsito aumentan el estrés (Foto Al Volante).

Estas son las recomendaciones que hace este Centro para liberarse un poco de la presión existente antes de tomar el volante.

Ante esta circunstancia, el organismo hace las siguientes recomendaciones prácticas para evitar en la medida de lo posible el riesgo de sufrir estrés al conducir:

  • Procurar dormir de 6 a 8 horas diarias.
  • No levantarse con la hora justa, se deben tomar en cuenta posibles contratiempos al desplazarse en su auto.
  • Realizar ejercicio físico moderado antes de conducir con la finalidad de relajarse.
  • Utilizar ropa holgada para no sentirse asfixiado en ciertos momentos.
  • Tener un buen desayuno nutritivo y ligero.
  • Aunque parezca contraproducente el escuchar su música favorita a un volumen moderado, ayuda a reducir el estrés, solo procurar no distraerse.
  • Realizar una respiración adecuada, inhalar y exhalar profundamente.
  • Evitar comidas abundantes antes de conducir.
  • Nunca fijarse horas rígidas de llegada al viajar.
  • Reír ayuda a combatir el estrés.
  • Planear una ruta alternativa.
  • Tener paciencia, prepararse para esperar.
  • Mantener una buena charla con el acompañante.
  • Bajar un poco las ventanas o poner el aire acondicionado
  • Hacer ejercicio de relajación con el automóvil estacionado (poner el freno de mano y luego estirar extremidades empezando por pies y luego brazos, así como cuello).

Como algunas aportaciones a la discusión del tema del estrés al volante, podemos decir que la situación que vive el País de violencia, inseguridad y ausencia de justicia, motivan o pueden motivar a la preocupación de quien conduce un automóvil.

Si el conductor del auto se relaja, olvida de momento esos problemas, presta atención al camino, va a tener un viaje más placentero y menos comprometido hacia un accidente.

Si, por el contrario, el conductor toca el claxón con frecuencia, es agresivo hacia los demás conductores, y también grosero, es de esperarse que esté más expuesto a un accidente o a provocar una riña en la que nunca se sabe si será el vencedor. Menos si se equivoca de contrincantes y resultan ser malechores al volante. Entonces, ya perdió el pleito y ha puesto en riesgo su vida.

En Madrid, se han reportado riñas callejeras producto simplemente porque el contrario no dejó pasar al agresor. Se bajan del auto y uno de ellos apuñala al otro quedando muerto en la calle.

El extremo del estrés motiva la agresividad al volante. Tomemos en cuenta este otro factor para, de plano, ya bajarle a eso cuando estamos a bordo del automóvil.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

3 Comentarios

  1. Federico Angel

    Hey, si he hecho algunas de esas recomendaciones, y de verdad que si ayuda mucho al conducir en el tráfico de la Ciudad de México, donde la cortesía es algo que muy pocos conductores practicamos al volante. Lo más irónico es que cuando un carro se pasa un alto o avienta el «laminazo», los demás conductores lo ven con naturalidad. Pero cuando alguien se detiene porque cede el paso a los trausentes u otro carro, los conductores de alrededor se molestan, te pitan, y alguno que otro te voltea a mirar como diciendo «que poca… tienes».

  2. Hola César, escribo por que vi la noticia en varios diarios de que mazda cancelará su fábrica en México debido a la ruptura del ACE55 con brasil,que tan cierto es esto y como le pega a Méxicoesta noticia?
    saludos y buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *