Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla
Con un espectacular manejo, el francés Sebastián Ogier y su compañero Julien Ingrassia, al volante de su Ford Fiesta WRC plus del equipo M-Sport, se ha hecho de su quinta victoria en el Rally de Montecarlo (cuatro consecutivas), primera fecha del Campeonato Mundial de Rallies, WRC. Segundo fue Jari-Matti Latvala y Mikka Anttila a 2.15 segundos en Toyota Yaris WRC «Plus» y tercero Ott Tänak con en Ford Fiesta WRC «Plus» del equipo M-Sport.
Sebastián Ogier (Ford Fiesta WRC «Plus»), gana el Rally de Montecarlo (Fotos agencias).
El triunfo de Ogier se debió a un extraordinario manejo y conocimiento de las condiciones de los caminos de Montecarlo en este periodo invernal tan exigente. Hubo un contratiempo en la etapa xx donde Ogier perdió 45 segundos los cuales fue recuperando poco a poco, siempre en la mira de reducir la ventaja con el dominador de la prueba que fue Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC plus).
Ogier e Ingrassia en el podio de ganadores del Rally Montecarlo.
Dentro del rally, donde hicieron su aparición el nuevo Citroën C3 WRC «Plus» con su piloto estrella Meeke, quien tuvo diversos problemas quedó eliminado en las etapas intermedias, y el Toyota Yaris WRC «Plus» que regresa a las competencias después de 17 años de ausencia de la japonesa, lograron un sorpresivo lugar con Jari-Matti Latvala a solo 2.15 segundos del primer lugar.
Fueron canceladas varias etapas del rally, primero por el accidente de Hayden Paddon, con su Hyundai i20 WRC «Plus», perdió el control y se volteó con una afectación para un aficionado, quien desafortunadamente perdió la vida al encontrarse al borde de la ruta y sin escape alguno. Y otra de las etapas finales que se suspendieron por falta de seguridad ante el público que invadió el trazado o por encontrarse en situación de riesgo.
Neuville y Nicolas Gilsoul, con su Hyundai i20 Coupé WRC «Plus» dieron la pelea.
En la etapa especial final, Thierry Neuville, en su Hyundai i20 Coupé WRC «Plus», se adjudicó el primer lugar llevándose cinco puntos del campeonato. Segundo fue Stéfhane Lefebvre (Citroén C3 WRC «Plus») con cuatro tantos, y tercero Juho Hänninan, con Yaris WRC «Plus». Más atrás estuvieron Elfyn Evans, en Ford Fiesta WRC «Plus» y Dani Sordo, de Hyundai i20 WRC «Plus».
Aunque el M-Sport con el Ford Fiesta de Ogier y Latvala con el Toyota Yaris WRC «Plus» ocuparon los primeros dos lugares, hay que decir que a estos equipos les falta desarrollo de los vehículos. En cambio, Hyundai como marca, ya tiene experiencia aunque su auto es completamente nuevo por el reglamento y también hay que darle cierto desarrollo. Por lo tanto, el campeonato apenas comienza y, como se lleva a cabo en diferentes escenarios donde domina asfalto y en otras la tierra, no sabemos todavía quién puede tener el dominio. Nada escrito para nadie aún. Claro, sin dejar de reconocer el gran esfuerzo de Ogier y los demás en esta primera fecha.
Viene el Rally de Suecia (9-12 febrero) y luego el Rally México (9-12 de marzo) del que, extraoficialmente se comenta que arrancará por primera vez desde la Ciudad de México.
Citroën C3, Hyundai i20, Ford Fiesta y Toyota Yaris, frente al Casino.