WRC Rally México.– Inicia la fiesta en el Zócalo CDMX el 9 de marzo

Por César Roy Ocotla y Gabriel Covelli

El Rally Guanajuato México, tercera fecha puntuable del Campeonato Mundial de Rallies, se prepara del 9 al 12 de marzo próximos teniendo como gran novedad el arranque y etapa especial en la Ciudad de México, en el Zócalo y sus principales calles, para trasladarse a León al día siguiente.

Zócalo CDMX 9 de marzo, hay que ver este gran espectáculo (Fotos de agencias).

La fiesta en el Zócalo

El Zócalo de la Ciudad de México recibirá a las unidades participantes donde varias tripulaciones mexicanas tomarán la salida. De las más sobresalientes es la que representa el gran piloto mexicano y campeón mundial de la WRC2, Benito Guerra Jr.

Decenas de autos inscritos estarán el jueves 9 de marzo por la tarde, en el parque cerrado que será las mismas calles del Zócalo, exactamente frente al Palacio de Gobierno y listos en batería tomar como arranque de la etapa especial (SS1) la calle 5 de febrero, como elemento simbólico de los 100 años de la Constitución Mexicana.

La etapa de calle contempla un recorrido de 1.7 kilómetros, por lo que no solo se podrá ver desde la plancha del Zócalo, sino siguiendo la ruta ya señalada en www.rallymexico.com.mx alrededor de las calles 5 de febrero y Venustiano Carranza, entre otras.

Ya en las etapas de terracería en Guanajuato, se recorrerán 19 tramos cronometrados con 369 kilómetros recorridos, en las poblaciones de Irapuato, León, Silao y Guanajuato.

La FIA evaluará el Rally México para tomar sus decisiones.

México, tercera fecha con el reglamento a prueba

Los comisarios de la FIA y el WRC, tomarán al Rally México como la tercera prueba que permitirá evaluar la implementación de los nuevos puntos del reglamento sobre todo en la mayor potencia de los autos. Los 80 caballos de más que traen los vehículos, serán  evaluados en las tierras mexicanas para saber si la decisión de su desarrollo es viable o se tienen que adecuar algunos aspectos como este, el de la potencia. Ya se hicieron las precisiones técnicas en los anteriores rallies, el de Montecarlo en montaña y el de Suecia, en montaña con nieve. Toca a las áridas tierras mexicanas, con mucha grava y subiendo a zonas inhóspitas del trazado azteca, demostrar si la potencia y la relación entre las condiciones de camino y velocidad, están en los términos permisibles por los principios de la física.

Una vez que ello suceda, la FIA, los comisarios del WRC, determinarán si disminuyen la potencia de los autos o continúan como están hasta ahora, con los 80 caballos de más en sus motores.

Actividad de Hyundai

Hyundai Motors de México prepara entrevistas exclusivas con los pilotos del Hyundai Motorsport, como Thierry Neuville y el jefe del equipo Michael Nandam, de 58 años. Al Volante tendrá una entrevista exclusiva como el preparador para conocer las estrategias que se seguirán una vez concluido el Rally México y las posibilidades reales de triunfo para esta tercera fecha.

Hyundai, marca movida con sus pilotos.

Presentación del Rally México

Fue en la Ciudad de México donde se presentó oficialmente la tercera fecha del WRC. Juan Suberville, Felipe Suberville, Gilles Spitalier, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, José Abed, vicepresidente de la FIA y presidente de OMDAI, Juan Antonio Maciel, presidente municipal de Silao, entre otros alcaldes como el de León, Guanajuato (Edgar Castro), el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera y el campeón mexicano Benito Guerra, corriendo ahora con un Skoda Fabia RS WRC2, con el apoyo del equipo Italia Motorsport, entre otras directivas de agrupaciones como la Femadac, Comisión Nacional de Rallies, estuvieron en el evento. Pilotos mexicanos como Francisco Guzzy y Armando Zapata, así como Ricardo Triviño, confirmaron su participación.

El mexicano Benito Guerra en la presentación del rally en CDMX.

La líder Toyota con Latvala, presente

Harta actividad están desarrollando marcas participantes como Toyota Motor Sales de México que tendrá acción tanto en el Zócalo como con los medios, con entrevistas y actividades sociales previas.

El ganador del Rally de Suecia,. Jari-Mati Latvala, en su Toyota Yaris WRC Plus, estará en México para realizar una serie de actividades de mercadeo, antes de recibir la ovación de la afición mexicana en el Zócalo capitalino.

Latvala, a punto de sentir el calor mexicano en su recibimiento.

NdeR.– Hay que decirlo: Desgraciadamente las marcas no saben escoger entre los medios de información a gente de nivel profesional para la cobertura, y acuden a la improvisación entre aquellos que ni idea tienen de un rally. Pero así funcionan las cosas en México.

Léa también

WRC 19 Rally Cataluña.– Se corona estonio Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) como campeón mundial

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El piloto estonio Ott Tänak, al terminar el …

2 Comentarios

  1. Por favor sigan cubriendo de cerca , lo relacionado al rallye.
    Llegada de los equipos, dias de prueba, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *