WRC 17 Rally de Alemania.– Otto Tänak, en Ford Fiesta RS WRC, es el vencedor; Benito Guerra, noveno de la WRC2

Por Gabriel Covelli

Ha sido la tripulación compuesta por Otto Tänak y Martin Järveoja, a bordo de su Ford Fiesta RS WRC del equipo M-Sport, la lque ha conseguido su segundo triunfo en lo que va del Campeonato Mundial de Rallies 2017 en el Rally de Alemania que concluyó hoy. El piloto mexicano Benitp Guerra terminó noveno de su categoría, la WRC2.

La dupla Tänak-Järveoja, en Ford Fiesta RS WRC, vence en Alemania (Fotos de agencias).

Al final del primer día, viernes 18, en donde se recorrieron ocho etapas, el liderato lo mantenía Otto Tänak/Martin Järveoja del equipo M-Sport, terminando con una ventaja de 5.7 segundos sobre Andreas Mikkelsen/con el Citroën C3 WRC, mientras Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul y Sebastien Ogier/Julien Ingrassia cerraba ese primer día a 28.2 y 30.6 segundos del líder respectivamente.

Los problemas no se hicieron esperar y muy temprano, en la pre-etapa de exhibición, quedó fuera Kris Meeke/Paul Nagle al cometer otro error y dañar su Citroën C3 perdiendo toda oportunidad de luchar por la victoria, además de sentar otro precedente en su equipo recordando que por algo semejante lo bajaron de su unidad en Polonia y subiendo a su auto a Andreas Mikkelsen, piloto que es ahora punta de lanza de la marca francesa.

Entre los que se vieron en problemas fueron: Neuville –salida del camino en la PS3, pudo continuar-, Sordo –PS3 salida del camino- Paddon– en la PS4 neumático de su Hyundai i20 que lo obligó a aminorar la marcha-, Latvala pero en la PS5 por problemas con el motor de su Toyota Yaris-, mientras que Lappi rompe una suspensión en la PS7 que lo  obliga a abandonar la prueba.

El mexicano Benito Guerra terminó noveno de su categoría, la WRC2.

El primer día cierra con Otto Tänak ganado tres etapas (PS3, PS6 y PS7), y una los pilotos: Kopecky (PS1), Sordo (PS2), Mikkelsen (PS4), Neuville (PS5) y Latvala (PS8). Hay que recordar que los pilotos pueden retornar a la competencia si su auto queda reparado solo se les penaliza con siete minutos por cada etapa que no se presenten.

En la WRC2, Benito Guerra, que se vuelve a integrar al Mundial conduciendo el Skoda Fabia R5 del equipo Motorsport Italia, terminó en el sexto lugar y 22 en la tabla general. El líder de la categoría es Jan Kopecky de equipo Skoda Motorsport, el cual fue triunfador de la PS1, recordando la acción semejante que logró Ogier hace cinco años al ganar con un Skoda Fabia S2000, auto de menor potencia y dinamismo que los WRC, una etapa.

El segundo día, sábado 19, después de disputarse nueve etapas Tänak continuaba al comando con 21.4 segundos de Mikkelsen y con 29.6 segundos de Ogier, que mantenía firme en el tercer lugar sin arriesgar y más con Neuville en el lugar 5 de la tabla general.

El sábado fue terrible para Neuville y su Hyundai i20 Coupé WRC.

El noruego al mando del Ford Fiesta RS WRC, continuó con su dominio al ganar las etapas PS9 y PS11, mientras que la PS10 fue para Hanninen (Yaris WRC), el cual durante los dos días mantuvo un duelo cerrado con Evans (Fiesta RS WRC) y con Breen (Citroën C3) por el cuarto, quinto y sexto lugar.

Mikkelsen ganó la PS12, Sordo (PS13, PS4 y PS15), mientras que Ogier y Latvala se adjudicaron la PS16 y la PS17, respectivamente. Tanto Latvala, como Sordo, inclusive Lappi y Meeke, pilotos que vuelven a reintegrarse a la prueba en realidad la intención en seguir haciendo kilómetros con los autos para seguir con su desarrollo y también tratar de mantenerse competitivos para tener oportunidad de lograr estar entre los cinco primeros en la última etapa de la prueba, la PS21, del domingo para obtener alguno de los cinco puntos adicionales que agrega la “Power Stage”.

En la WRC2, nuestro connacional, Benito Guerra se mantiene en el decimotercer lugar, mientras el francés Camilli lleva al Ford Fiesta R5 EVO2 al frente de la WRC2, el tener problemas Kopecky.

Finalmente al final del tercer día, el domingo 20, la tripulación Tänak/Järveoja con Ford Fiesta RS WRC del equipo M-Sport consigue su segundo triunfo en la temporada y ubicarse en tercer lugar en Campeonato de Pilotos WRC.

Excelente actuación de Mikkelsen y de los Citroën C3 WRC.

De las cuatro etapas que se disputaron Hanninen logró ganar la PS18 y la PS19, mientras que la PS20 se la adjudicó Breen y la PS21 “Power Stage” fue para Sordo siendo los primeros cinco puntos adicionales para él, cuatro para Lappi, tres para Latvala, dos para Ogier y el último punto para Breen.

En la WRC2, Benito Guerra terminó en el noveno lugar mientras que en la general logró meterse en el puesto 25.  Hay que tomar en cuenta que Benito está regresando a la especialidad, por problemas varios no ha tenido la oportunidad de competir en todas las fechas, pero él continua con sus avances y esperemos verlo de regreso en la WRC.

Rally de Alemania – Resultados Generales

Posición         Piloto/Navegante       Auto                                       Tiempo/Diferencia

1          Tänak/Järveoja            Ford Fiesta WRC Plus           2h 57´37´´7

2          Mikkelsen/Jaeger        Citroën C3 WRC Plus           +16´4

3          Ogier/Ingrassia           Ford Fiesta WRC Plus           +30´´4

4          Hanninen/Lindstrom  Toyota Yaris WRC Plus        +1´49´´2

5          Evans/Barritt              Ford Fiesta WRC Plus           +2´01´´5

6          Breen/Martin              Citroën C3 WRC Plus           +2´03´´4

7          Latvala/Anttila           Toyota Yaris WRC Plus        +3´58´´2

8          Paddon/Marshall        Hyundai i20 Coupe WRC     +4´32´´4

9          Kremer/Winklhofer    Ford Fiesta WRC Plus           +10´19´´4

10        Camilli/Veillas            Ford Fiesta R5 EVO2                       +10´44´´3

25        Guerra/Rozada           Skoda Fabia R5 WRC2         +6h 58´9´

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *