Un legendario Jaguar D Type 1954 en el GP Vintage

Héctor Arellano-Belloc, quien fuera compañero del otro gran piloto mexicano Ricardo Rodríguez de la Vega, aporta a alvolante.info algunos datos del Jaguar D Type que estará en la carrera históricia Gran Premio Club Jaguar Vintage en el autódromo Hermanos Rodríguez el domingo 29 de noviembre de 10 a 18 horas.

GP VINTAGE FOTO JAGUAR D TYPE 54Dice Héctor Arellano-Belloc, buen amigo de este espacio desde hace más de 20 años,  que «el Jaguar D Type corrio por primera vez en Le Mans en junio de 1954, no en 1950 (como lo señalamos en la nota anterior sobre este evento).

«Por cierto te informo que obtuvo el  segundo lugar, ya que un Ferrari con motor más grande y poderoso ganó la competencia en ese año».

«Como dato curioso te platico que tengo en la pared de mi oficina, una carta perfectamente conservada — y en un cuadro– del Director de Ingenieria de Jaguar, fechada en mayo 31 de 1954, donde a mi pregunta de que por qué no venían a la la Carrera Panamericana, me contestó que lo estaban considerando y me mandó dos fotos del mismo «D», todavía sin pintar.

GP VINTAGE FOTO JAGUAR D TYPE ORIGINAL FRENTE

Continúa Héctor en misiva a este espacio: «He de haber sido en esos momentos el único en América con acceso a esa información y a sus fotos».

Y continúa: «Yo tenía 14 años entonces. Como comprenderás esa carta y las fotos son una joyas que aprecio al punto de colgarlas en la pared».

GP VINTAGE FOTO JAGUAR D TYPE ORIGINAL 1954

«A propósito, pasado el tiempo, Julio «El Bache» Mariscal, trajo un Jaguar D Type  a México y lo corrió en los circuitos mexicanos, contra los legendarios pilotos Javier Velázquez y Fred Van Beuren padre (en el Jaguar «C», vehículo de competencia de Jaguar del ’51 al ’54  y el Van Beuren Special, respectivamente), entre otros magníficos pilotos de la época. Para aquellos que no sepan de historia del automovillismo mexicano, previo a Pedro y Ricardo», dice Héctor Arellano-Belloc.

Y termina: «A propósito, yo hice una crónica del automovilismo mexicano que publicó Auto Mundo en julio de 1972 donde relato cómo Javier y Fred, a base de su habilidad,, lograban imponerse al «Bache» Mariscal con sus vehículos técnicamente inferiores».

alvolante.info agradece a Héctor Arellano-Belloc esta aportación, siendo él quien estuvo en nuestros espacios históricos de «Al Volante Radio 6.20 AM» en los años 90 y antes en Radio ABC en nuestro espacio «Motor M.A. 7-60» hablando de los hermanos Rodríguez y del automovilismo mexicano.

La carrera histórica Gran Premio Club Jaguar Vintage se llevará a cabo el 29 de noviembre de las 10 a las 18 horas, donde se contarán con joyas automovilísticas como un bello Jaguar D Type 1954.

El Jaguar tipo D incursionó ese año en las 24 Horas de Le Mans. Construído con un subchasis tubular que soportaba la suspensión delantera, el motor y la dirección de las ruedas, este monocasco con compuesto de magnesio causó una grata impresión. Fue diseñado por Bill Haynes y Malcom Sayer.  Pero en su primera incursión se descubrio arenilla en el combustible que impidió que terminara la carrera. Al año siguiente quedaría en segundo lugar, detrás de un Ferrari y ganaría una carrera en Rheims.

Héctor Arellano aporta lo siguiente: «En ’54 no se inventaban todavía las bolsas de combustible. Eso sucedió muchos años después y fueron los vehículos que corrían en las 500 millas de Indianápolis los primeros en montarlas».

«Los Jaguares tenian el motor clasico 6 en linea de 3,442 cm3, que no eran «pieza» para los Ferrari de más de 4 litros. Es más, el que ganó traía el V12 de 4.9. Estos eran sencillamente más rápidos, como podrá comprenderse».

«Por cierto, al año siguiente (1955) se sucitó el terrible accidente en donde el «D» de Mike Hawtorne se vio involucrado y que ocasionó la muerte de más de 82 personas. El peor en la historia del automovilismo».

«Los Mercedes se retiraron ya que el Mercedes de Piere Levegh (no estoy seguro si así  se escribe) fue el que se impactó contra la multitud y Jaguar ganó esa tristemente célebre carrera. También ganaron los «D» en ’56 y ’57», concluye Héctor Arellano.

Para inscribirse con autos históricos, los interesados deben hacerlo a través de la página de Internet www.gpvintage.com.mx y para boletos de entrada a través de Ticketmaster.

GP VINTAGE JAGUAR D TYPE CARTA ARELLANO(Las dos fotos finales y la carta que envió el director de ingeniería a Héctor Arellano, son cortesía del mismo Héctor para alvolante.info).




Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *