Chrysler anuncia plan a 5 años; caen sus ventas 30% en octubre

Cuando Sergio Marchionne, presidente del Grupo FIAT, llegó a Detroit, lo primero que le informaron es que las ventas de Chrysler LLC cayeron 30% en octubre cuando GM y Ford tuvieron cifras positivas en ese periodo. Así comenzaba el italiano su anuncio de un plan a cinco años para hacer sobrevivir a la firma norteamericana esta mañana.

FIAT Sergio Marchione Ene 09Ha sido una maratónica junta de trabajo en donde los medios –incluido alvolante.info– nos hemos conectado vía Internet para estar allí, en la gran sala del edificio en Aurburn, en Michigan, justo cuando Marchionne toma el micrófono y da a conocer la realidad de un grupo automovilístico rezagado.

Los analistas norteamericanos lo que dicen es que Chrysler está rezagada en productos. Tiene que ser rápida para ofrecer autos y camionetas competitivas ante el embate japonés. Y no basta con fortalecer Jeep, que ahora se ha vuelto la perla de la virgen para la firma automotriz.

La junta de Marchionne, consejero delegado de Chrysler LLC, le dicen, inicia con una enorme desconfianza de sus propios colaboradores sobre el futuro de las marcas Chrysler, Dodge y Jeep.

El primer gran anuncio es la modificación en la línea del Jeep Grand Cherokee, sí, la misma camioneta que fue presentada en el programa de chatarra como eso, basura. Le van a hacer un rediseño y la van a relanzar como un producto competitivo. Pero un reportero le preguntó a Marchionne si los intereses de Chrysler estarían sobre los de FIAT en Estados Unidos (quiere vender sus vagonetas en todas las agencias de la marca norteamericana). El Grand Cherokee nuevo saldrá entre abril y junio del 2010.

En 2007, cuando todavía Daimler tenía intereses en Chrysler, la firma estadunidense tenía el 11.4% del mercado norteamericano. Hoy, esta ha bajado al 9%, casi tres puntos menos.

Aún cuando las marcas Avenger y Grand Caravan aumentaron sus ventas en octubre, la marca Dodge bajó 26%, Chrysler 36% y Jeep 37%. Puras pérdidas.

«No hay  por qué alarmarse. No estamos sangrando. La máquina está caminando», dijo Marchionne con una sonrisa en los labios. Lo miraban fijamente sus colaboradores, pero sin sonreír.

La junta sigue hasta las cinco de la tarde.



Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *