UDLA de Puebla campeona de Electratón se va a EEUU

La Universidad de Las Américas de Puebla y el auto 11 “Spirit” de Alfonso Rodríguez, se adjudicaron finalmente el primer lugar del Campeonato Toyota Electratón LTH Zona Centro 2010 y “Piloto del Año”, trofeos entregados por la Industria Nacional de Autopartes, organizador del torneo de autos eléctricos. En estos días salen a San Antonio, Texas, a visitar la planta de Toyota en Estados Unidos.

Alfonso Rodríguez, campeón Electratón 2010 y «Piloto del Año» (Foto Alvolante.info).

El segundo lugar fue para el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Campus Ciudad de México, con su auto 1 “Touro” de Omar Reyes, aunque empatado con la escudería Electrogrupo del auto 44 “Mini Toy” de Carlos Ramírez, que queda en tercero.

El Tec de Monterrey Ciudad de México también recibó el “Premio al mejor Plan de Negocios 2010” por la aplicación de la técnica y la ingeniería, así como la administración, organización y planeación estratégica. Un tercer premio además del segundo lugar del campeonato, fue como la mejor página de Internet.

Es la primera vez en la historia de 15 años del Electratón que los lugares del campeonato se definen hasta la ultima carrera y con puntos muy cercanos entre unos y otros. En este caso, los tres primeros lugares obtuvieron el reconocimiento por la competitividad que ofrecieron a lo largo de las siete fechas en que constó el torneo de la Zona Centro.

El campeonato se efectuó en cuatro kartódromos: Valle de Bravo, Pegaso, Cuautla y Cuautitlán Izcalli, informaron los organizadores.

Los demás integrantes del grupo campeón de la UDLA (Foto Alvolante.info).

La UDLA de Puebla ya ha ganado el campeonato Electratón en años pasados, aunque en 2009 le correspondió al ITESM-CCM ese honor. Pero la UDLA este año consigue el premio de “Piloto del Año” para Alfonso Rodríguez de la escudería Jaguar y su auto “Spirit” marcado con el número 11.

Los participantes poblanos vivieron momentos de gran angustia porque en la última carrera, la séptima el sábado pasado en Cuautitlán Izcalli, debían llegar y ocupar mínimo el lugar 15 de la competencia para adjudicarse el campeonato Zona Centro. Sólo que estuvieron a punto de no llegar a la cita por un accidente de tránsito ajeno a ellos, ocurrido en la Autopista Puebla-México. Su arribo lo hicieron unos minutos antes de comenzar la carrera cuando la parrilla de salida estaba lista. En cuestión de minutos armaron sus unidades, pasaron la revisión de baterías y el pesaje obligatorio, pero tuvieron que salir desde los fosos del kartódromo como penalización a su tardanza. Con todo y ello, el auto 11 “Spirit” de la escudería Jaguar de Alfonso Rodríguez, se colocó dentro de los primeros 10 lugares en la carrera y amarró con ello el campeonato y su título de “Piloto del Año”.

Subcampeonato para el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México (Foto Alvolante.info).

Por su parte, Carlos Ramírez y su equipo Electrogrupo, empatado con el ITESM-CCM, tiene el tercer lugar del campeonato por puntos pero también se ha hecho merecedor al “Premio a la Eficiencia” y un tercer trofeo, junto con Ricardo Rivas del equipo Libra Va, por “Premio al Apoyo Institucional”.

En efecto, Carlos Ramírez, actual ingeniero del Grupo Chrysler México en Toluca, junto con Ricardo Rivas, han desarrollado un auto eléctrico con el que se pretende un campeonato de autos turismo bajo esta modalidad y que están trabajando de cerca con la INA para hacerlo realidad, ahora con el apoyo de Toyota Motor Sales de México. El otro premio a la familia Ramírez es por seguir presentes en el Electratón con un bajo presupuesto.

El Ing. Agustín Ríos Matence, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, INA, dijo que este ha sido un año difícil para la celebración del campeonato Zona Centro, pero se logró gracias al apoyo de Toyota Motor Sales de México, de Johnson Controls que produce los acumuladores LTH y del Centro Dinámico Pegaso. Señaló que para el año entrante habrá algunas sorpresas gratas para el campeonato y el futuro anuncio de un serial de autos turismo con propulsión eléctrica.

El Lic. Armando Reyes, gerente de relaciones gubernamentales de Toyota Motor Sales de México, aseguró la entrega de una unidad Toyota Yaris Sedán para que sea transformada a la propulsión eléctrica por integrantes del Electratón, además de clausurar el torneo 2010.

Electrogrupo en el empate y con tercer lugar del campeonato (Foto Alvolante.info).

Otros reconocimientos entregados fueron “Premio al Diseño” a la Escudería Lozada Racing por los autos 28 “Bluebird” y 29 “”Blackbird” de la familia Lozada que han trabajado en ese sentido durante todo el año.

El “Premio al Novato del Año” se entregó al auto 21 “Caballo Dorado” de la escudería Rodeo Racers de la Universidad Anáhuac Sur.

El “Premio Tonatiuh”, implementado hace más de 15 años para aquel equipo que refleja el espíritu del campeonato, pero que es decidido por todos los participantes, corresponde en este año al Equipo Libra de Ricardo Rivas, quien se llevó la ovación de todos los asistentes a la Ceremonia de Premiación del Electratón.

La UDLA, nueva campeona del Electratón Zona Centro, recibió como premio por parte de Toyota Motor Sales de México, un viaje a San Antonio, Texas, Estados Unidos, para una visita a dicha ciudad y un recorrido especial a la planta de esta fábrica, así como un televisor LCD de 19 pulgadas entregado por LTH.

El ITESM-CCM con el segundo lugar se hace acreedor de cinco reproductores MP4 con pantalla táctil y un Home Theater entregado por LTH.

La escudería Electrogrupo con su tercer lugar recibió cinco bocinas para Ipod y un multifuncional por parte de LTH.

Enrique Haza, gerente de producto de Toyota Motor Sales de México, dio una charla sobre el modelo híbrido Prius de la marca, mismo que fue exhibido para todos los participantes en la ceremonia de clausura del Campeonato Electratón Zona Centro 2010.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *