Operación constante

Existe una  diferencia más entre hombres y mujeres de la que se ha tomado hasta con cierto sentido del humor y es que los hombres generalmente, no admiten cuando están perdidos, al parecer daña su hombría, su instinto de protección o tal vez hasta su intelecto tener que pedir indicaciones para llegar a algún lugar.


Las mujeres tenemos menos problema con ello, hasta es un detalle caballeroso y varonil auxiliar a una dama en apuros y podemos pedir más de una vez indicaciones para  llegar a nuestro destino.

Existen varios métodos para no perderse, como seguir a un taxi, consultar la Guía Roji, pedir  algún punto de referencia que nos vaya indicando el camino a nuestro destino, sin embargo, hoy en día  esto suele ser un tanto peligroso ya que nos exponemos a que nos descubran perdidos y seamos blanco de un asalto, de esos que casi no se dan en nuestra ciudad.

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la presentación de un navegador GPS de la marca MIO, que asociada con la empresa NAVTEC  y pensado principalmente en las mujeres, crearon un navegador a partir de una encuesta realizada a 550 damas en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey;  se consideraron principalmente los siguientes puntos: ¿Qué medio de transporte utiliza y con qué frecuencia?;¿ cuáles son las principales razones para viajar?; ¿acostumbra viajar sola o acompañada?; ¿pide indicaciones cuando no sabe cómo llegar a su destino?; ¿qué tan puntual es en sus citas (considerando el tráfico)? y si tiene conocimiento de los navegadores GPS.

De la muestra  en cuestión sólo un 14 % de las encuestadas conoce este tipo de navegador y de esta porción sólo un 16% lo tiene,  sus argumentos más importantes son la seguridad pues cada vez son más las mujeres profesionistas, ejecutivas y cabeza de familia, por lo que en primordial cuidar la integridad física y esta es una manera de evitar riesgos al manejar y llegar  con seguridad a sus destinos.

Ya que me facilitaron uno de estos instrumentos y presumiendo que no me asustan las innovaciones tecnológicas, inmediatamente quise ponerlo a prueba en una calle desconocida y elegida al azar;  como ventajas puedo comentar el ahorro de tiempo y gasolina. Las indicaciones precisas de la distancia en kilómetros y metros  para dar vuelta o salirse de una arteria importante como el periférico, el nombre de la calle en la que doy vuelta e incluso el aviso de cuando estoy frente al número de la calle que le indique como destino.

Aunque el navegador tiene una pantalla que nos simula nuestro auto y cada uno de sus movimientos, no es necesario verla puesto que la audición, (aunque con una voz extraña de mujer) es clara y precisa.

Como desventajas importantes creo que cualquier aditamento que se agrega al auto,  puede ser llamativo y atraer a los amantes de lo ajeno, sobre todo cuando se tienen pantallas u otro tipo similar de distractor en el auto, sin embargo la base para colocarlo tiene un “chupón” que sólo se adhiere a superficies completamente lisas y la mejor es el parabrisas.

Este navegador tampoco indica reparaciones de calles como las que actualmente se hacen en Avenida Cuauhtémoc,  en  el Distrito Federal,  o Puente de Vigas, en los límites con el Estado de México, aunque está programado para marzo del 2011.

El precio de los modelos más sencillos no rebasa los 2 mil pesos. Las actualizaciones requeridas para estos aparatos,  porque muy frecuentemente cambian de nombre o sentido las calles en nuestro país, son cada tres meses y es necesario pagar por esta actualización.

Existen de la misma marca, taiwanesa por cierto, navegadores que vienen ya de fábrica en muchos autos nuevos y en teléfonos celulares. También se pueden encontrar mapas muy precisos  en la página web www.estoyenelmapa.com, por lo que ahora es mucho más fácil y seguro llegar a nuestros destinos.

En conclusión creo que es útil, práctico y que en la mayoría de los casos nos da a hombres y  mujeres mucho más seguridad al manejar. Siempre recuerden al manejar, que alguien los espera en casa.

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

2 Comentarios

  1. Hola Yorch:

    Efectivamente, los teléfonos celulares hace unas décadas eran prácticamente impensables e innecesarios y ahora vemos todo tipo de personas; de todas las profesiones, oficios, estratos sociales y hasta edades tener uno como elemento básico de comunicación. Cuando lo olvidamos o queda descargado nos sentimos casi naúfragos en la inmensidad de la ciudad y realmente ha sido muy útil en casos de emergencia, creo que los navegadores GPS obtendrán a corto plazo un nicho similar.
    Muchas gracias!

  2. QUE TAL ESTIMADA GISELA.

    EFECTIVAMENTE Y LAMENTABLEMENTE LOS HOMBRES SOMOS MAS RECIOS A RECONOCER QUE NOS HEMOS PERDIDO.
    TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO QUE NO SOLO LAS DAMAS DEBERIAN DE OBTENER ESTOS APARATOS DE HOY, YA QUE SON DE GRAN AYUDA.
    EN UN PARA DE AÑOS MAS ESTOS GPS, YA SEA POR MODA O NECESIDAD LA MITAD DE LOS QUE MANEJAMOS TRAEREMOS UNO EN NUESTRO AUTO.

    EN LO PERSONAL HACE UN PAR DE AÑOS QUICE COMPRAR UNO, EN ESE TIEMPO POR EL PRIMER AÑO ERA GRATIS, DESPUES HABIA QUE PAGAR COMO UNA RENTA O ALGO ASI.

    GRACIAS A LA TECONOLOGIA DE AHORA PODEMOS CONSULTAR UNA DIRECCION ANTES DE SALIR DE CASA, DESDE LA COMODIDAD DE NUESTRA PC, O PORQUE NO, COMPRANDO UN MAPITA DE LA CIUDAD A LA QUE VAMOS A VISITAR.

    SALUDOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *