Industria crece 6.7% nueve meses; Mazda avanza a octavo

Las ventas de autos en México subieron 12.7% en septiembre, pero en los primeros nueve meses del año sólo 6.7%, abajo de los pronósticos y del 2008 cuando inició la debacle. Los 10 lugares de privilegio los ocupan: 1. Nissan, 2. GM, 3. VW, 4. Ford, 5. Chrysler, 6. Toyota, 7. Honda, 8. Mazda, 9. Renault y 10. SEAT. Las grandes aportaciones de crecimiento son de Mazda con 38.88%, Renault 36.7% y Nissan 23.7%.

Mazda Motor México sube al octavo lugar de ventas nacionales (Foto Mazda México).

La desaceleración económica en Estados Unidos con un pavoroso crack financiero en 2009 provocaron la caída de la economía mexicana y de su industria automotriz. De cerca de 900,000 unidades vendidas al año el país sólo alcanzó las 750,000 para el cierre del año pasado. En los primeros nueve meses de este 2010 apenas las cosas se están componiendo con un 6.7% de mejora que es mínima a la hora de medir gastos y costos de producción del sector automovilístico mexicano compuesto por siete fabricantes, muchos importadores y un millón de personas girando alrededor de este núcleo.

Nissan Mexicana sigue siendo el líder de las ventas con 131,706 vendidas en los primeros nueve meses y un crecimiento del 23.7%. Su modelo más vendido sigue siendo el Tsuru pero del Tiida que está en el segundo lugar general la facturación aumentó 112% representando todo un fenómeno en la venta de autos en México. Tiene a cuatro modelos compitiendo dentro de los 10 más vendidos (Tsuru, Tiida, Sentra y Chasis).

Le sigue, en segundo lugar, General Motors de México. Esta empresa ha crecido 14.3% este año y aunque se aleja del primer sitio por casi 24,000 unidades, mantiene a raya a las otras que vienen abajo como Volkswagen, Ford y Chrysler. Con el nuevo Spark espera aumentar facturaciones rápidamente, amén de una política de precios muy castigada para las concesionarias pero que benefician finalmente al consumidor.

Volkswagen detiene un poco en septiembre su caída y registra mejoras en septiembre pero no en el acumulado donde ha bajado 1.0% en comparación con el año pasado. ¿Qué significa esto? Que si 2009 fue malo, no debiera haber para ninguna bajas, y sin embargo no es así. La casa alemana no ha tenido el éxito esperado con el Gol en el segmento subcompacto (andaba por el lugar 10 de ventas pero ha perdido campo frente a Mazda, SEAT y Renault). Ojalá y con el Jetta Clásico a $150,000 pesos con aire acondicionado, supere la mala racha.

Ford tampoco sube el pastel ni con «Royal». Ha caído 7.1% en nueve meses y fue fácilmene superada por VW que ya andaba mal. El Fiesta mexicano es un excelente auto, pero no hay demasiados clientes como para impulsar sus ventas al nivel masivo de otros modelos populares como el Chevy, Tsuru o, en su momento, el Jetta. Es otro segmento en el que participa, por lo que el Fiesta brasileño deberá hacer su trabajo para recomponer las piezas de Ford en las ventas nacionales.

Chrysler con todo y su alianza con la marca FIAT tiene caída del 5.2% en el año. Se sigue defendiendo en el segmento inferior con los autos que le vende Hyundai de Corea del Sur (vendidos aquí con los nombres Atos y Attitude). Las camionetas chinas también le ayudan en el segmento de comerciales y las surcoreanas en camiones ligeros como la H100 y las panel. Pero el segmento fuerte, el de los de lujo con su Avenger de entrada y el Cirrus, no más no alcanzan los niveles que tenían anteriormente. Básicamente por la entrada de otros modelos importados también.

Toyota vende bien sus Corolla y Camry, pero a pesar de la super venta del RAV-4, una de las mayor éxito de la marca, cayó casi 11% en los primeros nueve meses. O ya cumplieron con su stock de unidades con los consumidores en un mercado interno recesivo, sin incentivos fiscales ni de ningún tipo (la tenencia subjetiva es mera quimera), o faltan mecanismos de reactivación para quitarles a otras el mercado que están dominando. Hablo del Yaris Vs. Tiida, Corolla Vs. Sentra o Civic, y así por el estilo.

Honda ha emprendido un mecanismo de descuentos en sus vehículos para despertar del letargo de la caída de ventas. Perdió dinamismo pero ahora ha crecido 10.4% con 24,624 unidades. Mucho le falta para tener el portafolio de productos que ofrece por ejemplo Nissan, siendo que ambas producen en México. Cierto es que esta japonesa lleva mucho menos tiempo en el país a comparación de la otra, pero su política de precios altos le ganó adeptos al principio y, ahora que todos han descubierto que los productos de Nissan son tan buenos como estos, pues tendrá que echar mano de otros elementos de convencimiento para atraerse adeptos.

Mazda es el otro gran fenómeno. El descuido del segmento que ha dejado el Jetta, ha sido bien aprovechado por Mazda con su modelo 3. Es el coche que más vende la empresa que ya tiene menos participación de Ford (ver artículo al respecto). Y ahora está en el octavo lugar de ventas con menos tiempo en el mercado que Toyota y Honda y ahí viene, creciendo con un 38.8% en enero-septiembre de 2010 y 17,390 unidades ya colocadas en el país.

Renault es el segundo gran fenómeno con ventas crecientes en un 36.7% y una política comercial de introducción de autos de menor precio para ser más competitiva en el tamaño de mercado mexicano que es más chico. Con Sandero y Scala están buscando escalas de venta superior… y lo vienen consiguiendo, amén de una mejora en servicio para los consumidores.

SEAT, la división española del Grupo Volkswagen, está en el lugar 10 superada por Mazda y Renault. La española vendió en el periodo de análisis 9,681 unidades, 15.7% abajo que en 2009. Otro fenómeno de preocupación pues  pesar del buen recibimiento para su nuevo Ibiza, esta marca no se consolida con el boom que representó anteriormente su lanzamiento en México.

Esta es la tabla de las 10 empresas que más venden en México.

Lugar / Empresa / Ventas Sep. / (Acumulado 9 meses)/ Porcentaje 9 meses

1. Nissan, 14,751 (131,706), 23.7%

2. GM, 11,914 (107,813), 14.3%

3. VW, 9,890 (74,241), -1.0%

4. Ford, 6,758 (60,167), -7.1%

5. Chrysler, 6,262 (54,126), -5.2%

6. Toyota, 3,853 (31,726), -10.9%

7. Honda, 3,119 (24,624), 10.4%

8. Mazda, 1,970 (17,390), 38.8%

9. Renault, 1,642 (12,196), 36.7%

10. SEAT, 1,150 (9,681), -15.7%

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. Pues Nissan tiene buenos precios pero a credito maneja unas tasas de interes muy elevadas.

    Gaby si Mazda se decide traer el 2 evidentemente competiria con el Nuevo Fiesta 2011 al igual que Hyundai Accent tanto en equipamiento como en precio, los subcompactos estan a la alza y es que con el aumento del precio en la gasolina muchos nos vamos con este tipo de vehiculos que nos dan mejor rendimiento. El Fiesta bagre (Ikon) que mencionas quiza esta en el segmento de los veteranos como el tsuru, chevy, gol,clasico etc. aunque con el precio que bajaron el clasico a 150 mil con aire acondicionado creo que VW coloca nuevamente a este a un precio competitivo comparado con ese fiesta bagre.

  2. El «march nissan» no es nuevo, es el Micra que ya se vende en Mexico, y por mucho que le cambien de nombre o le pongan defensas diferentes seguira siendo el mismo mal auto que fue o es, tengo entendido que el Micra ademas de que era muy caro el auto para su categoria no fue un gran exito y no tuvo las ventas que esperaban, vamos a ver si este «nuevo» March(Micra)cambia ese pensamiento.

    Al final de cuentas nos venderan espejitos……mismo auto diferente nombre!!

  3. MUY BUENA SEÑOR CESAR ROY, PUES COMO SIEMPRE LES HE DICHO COMPREN UN NISSAN , SI ES QUE VAN A COMPRAR UN AUTO O CAMIONETA TAMBIEN, SOBRE TODO AQUELLOS QUE SON ENSAMBLADOS EN AGUASCALIENTES LES CONVIENEN, SI ES LA QUE MAS VENDE ES POR ALGO NO? NO SERA QUE ES LA QUE MAS VENDE POR QUE ES LA QUE MEJOR PRECIOS TIENE , MEJORES SERVICIOS Y MEJORES PRESTACIONES…

    SALUDOS

  4. Pues q mazda traiga el Mazda 2 y a un buen precio y subira como la espuma si compitiera con el nuevo march nissan q esta por llegar a Mexico y si Dodge cambiara en attitud por el nuevo hyundai accent 2011 q se presento en beijing le daria el tiro de gracia a ford con su fiesta bagre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *