Una vez que concluyó la producción del Bora en la planta de Puebla, Volkswagen de México prepara el inicio de producción del nuevo Beetle 2012 alargado que se comercializará el año próximo en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México y, paulatinamente, al resto del mundo. La versión alargada se monta sobre la plataforma del Golf. Lanzado en 1998, el Beetle ofrece un mayor espacio en la parte posterior de la unidad.
Alargado para las piernas de los ocupantes de la parte posterior (Foto Automotive News).
El Beetle fue presentado en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, en 1998 para la prensa de los tres países del TLC (Canadá, Estados Unidos y México). Fue toda una revelación su presentación. Montaba incluso un pequeño florero y una margarita para hacer simil al Escarabajo de los años 70 en la Unión Americana y los grupos hippies como sus principales compradores que decían no a los autos de ocho cilindros de gran contaminación.
Fenómeno industrial, el New Bettle inició en 1997 su producción en la planta mexicana de Puebla… y para todo el mundo.
En 2009, el entonces director de Volkswagen de América, Stefan Jacoby, decía que se iba a producir en 2011 el Escarabajo Alargado. Y todo porque los consumidores estadunidenses se quejaron siempre de que en la parte posterior era inútil pretender que una persona fuera sentada cómodamente.
Como respuesta, los ingenieros alemanes y mexicanos trabajaron en Puebla con el Beetle para añadirle «un pedazo» más y permitir que las piernas de los pasajeros que viajan en la parte posterior, no tengan que encogerse porque no caben. Al añadir unos centímetros más, la fisionomía externa del vehículo y su alargamiento, apenas es perceptible.
Pensado para el mercado de Estados Unidos, el Beetle vendió en ese país hasta 83,434 unidades en 1999, un año después de su lanzamiento en ese país. En 2009 sólo se facturaron 14,085 unidades.
VW tendrá que hacer todo un «milagro» mercadológico para incentivar con el nuevo modelo las ventas en ese país de su histórico Escarabajo remasterizado.
En México no hay datos recientes de las ventas del New Beetle, el cual se produce en dos versiones, coupé y convertible.
Una vez que en la planta de Volkswagen en Puebla ha cesado al 30 de septiembre la producción del A5 Bora, la fábrica se alista para iniciar la producción del New Beetle para lo cual ya se hicieron los primeros prototipos que ya son evaluados en las calles para ver su comportamiento.
¿Gustará el nuevo Beetle a un segmento ajeno a la compra fanática o de los seguidores a muerte?