El Tribunal Internacional de la F1 decidió reprender a la escudería Mercedes por haber realizado prácticas privadas con llantas Pirelli, después del Gran Premio de España, y le impide que sus jóvenes puedan realizarlas para el año entrante. En tanto, la FIA permitirá que se realicen pruebas libres con los pilotos de reserva de cada equipo. No hubo sanciones económicas y Mercedes dice que Ferrari hizo lo mismo. La italiana señaló que lo hizo pero dentro del reglamento.
Christian Horner (Red Bull): «Si cometes una infracción deportiva, debe haber sanción» (Foto agencias).
La Federación Internacional de Automovilismo, FIA, dio a conocer el boletín de la resolución del Tribunal Internacional de la Fórmula Uno, reunido hoy en París:
Comunicado de medios de la FIA
Procedimiento disciplinar contra Mercedes y Pirelli (Campeonato Mundial FIA Fórmula 1 2013)
Recordatorio de los hechos
El 5 de junio de 2013, a consecuencia de las protestas presentadas durante el Gran Premio de Mónaco 2013 por Red Bull Racing y Scuderia Ferrari contra los monoplazas n° 9 y 10 (Mercedes AMG Petronas F1 Team) por haber llevado a cabo con Pirelli un test de neumáticos de tres días con un coche 2013 los días 15, 16 y 17 de mayo en Barcelona, el presidente de la FIA, en calidad de Órgano Fiscal de la FIA, envió al Presidente del Tribunal Internacional una notificación de los cargos en contra de Pirelli y una notificación de los cargos en contra de Mercedes AMG Petronas F1 Team.
El 5 de junio de 2013, Pirelli y Mercedes AMG Petronas F1 Team han sido convocadas por el Presidente del Tribunal Internacional para comparecer ante un panel de jueces del Tribunal Internacional.
Decisión del Tribunal Internacional
El Tribunal, después de haber oído a las partes y examinados sus presentaciones, decidió que:
– Mercedes será reprendida;
– Mercedes será excluida de participar en el próximo ‘Test de Jovenes Pilotos’ de tres días;
– Mercedes deberá pagar la tercera parte de los costes de la investigación y del procedimiento;
– Pirelli será reprendida;
– Pirelli deberá pagar la tercera parte de los costes de la investigación y del procedimiento;
– La FIA deberá cargar con la tercera parte de los costes de la investigación y del procedimiento;
Y rechazó todas las demás conclusiones.
El Tribunal Internacional fue presidido por el Sr. Edwin GLASGOW QC (Reino Unido), e incluyó el Sr. Christy HARRIS (Estados Unidos), el Sr. Patrick Raedersdorf (Suiza) y el Sr. Anthony SCOTT ANDREWS (Gran Bretaña).
Hasta aquí el comunicado.
Chris Horner, jefe de la escudería Red Bull dijo, después de enterarse de la noticia, que no ve claro el asunto. A toda infracción deportiva corresponde una sanción deportiva, y aquí no hay nada de eso, explicó.
El Tribunal Internacional todavía se reunirá para ver la otra demanda de Red Bull y Ferrari contra Mercedes por realizar una prueba de neumáticos de 1,000 kilómetros.