Sulayem, «testigo X», el acusador de Briatore ante la FIA

Flavio Briatore le prestó el Renault en la pista y lo estrelló. Es el mismo «testigo X» protegido de la FIA que testificó contra el ex-preparador. Se llama Mohammed Ben Sulayem, vicepresidente de la FIA, y su testimonio fue abundante para que la federación castigue «de por vida» a Briatore. Los abogados de este dicen que es una penalización injusta y apelarán.

F1 Renault Mohammed Ben Sulayem testigo XSegún el portal de The Guardian de Inglaterra, este empresario de los Emiratos Áraabes Unidos fue el anónimo que aparece en las acusaciones de la FIA contra Flavio Briatore.

Mohammed Ben Sulayem (aparece en la foto de la agencia Reuters), quien además es vicepresidente de la FIA al lado de Max Mosley –quien mantuvo permanentemente una ríspida relación con Flavio–, es el «testigo X» que aparece en los documentos de los comisarios que el pasado lunes acusaron a Briatore y a Pat Symond, su director de ingeniería en Renault, de conspirar en el GP de Singapur 2008 para provocar el triunfo de Fernando Alonso.

Los documentos aportados por el equipo ING-Renault el jueves pasado, dos días hábiles antes del dictamen de la FIA que fue el lunes 21 en París, hablan de un testigo anónimo que ahora es revelado con el nombre de este empresario árabe, informa The Guardian.

Sólo que en la revelación se dice que la idea del accidente fue de Nelson Piquet Jr., corredor de Renault, a Pat Symond, –en presencia de Flavio Briatore– y que este al principio la consideró una «inocentada» del piloto. Pero luego pensó que con ello iba a ayudar al equipo, por lo que tomó la decisión de hacerlo (autorizarle a Piquet el choque) con el pleno conocimiento de Briatore.

Mohammed Ben Sulayem, además de vicepresidente de la FIA –cargos a los que Max Mosley tiene acostumbrados a sus amigos en este tipo de nombramientos– es el presidente del Club del Automóvil de los Emiratos Árabes Unidos.

Dijo comprender el tamaño de castigo que pesa sobre Flavio Briatore por parte de la Comisión Mundial del Deporte Motor a cargo de la FIA. En declaraciones con el periódico árabe El Nacional, Sulayem añadió que cada quién hizo su parte, que está satisfecho con lo declarado y que en esto gana la Fórmula Uno.

«Tenía que ser leal a mi país así como al deporte motor. Todos queremos ver a Renault en la Fórmula Uno y nosotros lo queremos tener en nuestro gran premio» dijo. Los árabes tendrán su primer Gran Premio el próximo 1 de noviembre.

Stephen Hornsby, abogado deportivo, señaló que «todas las  penalizaciones de por vida en el deporte son difíciles. Según las legislaciones de la Unión Europea, las penalizaciones deben ser proporcionales. Una penalización de por vida a Briatore, lo es», señaló el jurista.

Por cierto, Sulayem fue autorizado por Briatore, el año pasado, a subirse al auto de Fórmula Uno de Renault. Pero el árabe se «estrelló» contra el muro de contensión en esa oportunidad.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *