Sebastián Ogier con Red Bull: Me divierto a bordo de mi Polo R WRC

México es un país que no tiene una cultura rallística actualizada. Se hacen rallies hace más de 60 años, más. La presencia del campeón del mundo, Sebastián Ogier en el Distrito Federal, invitado por Red Bull, hubiera merecido levantar la ciudad y su deporte hacia él. Pero pudimos conversar con el francés: «Cuando estoy a bordo de mi Polo R WRC en un rally, lo que hago es divertirme y hacer lo que más me gusta hacer en la vida, correr».

Sebastián Ogier y Jari-Matti Latvala con el Polo R WRC (Fotos Al Volante).

Desorganizada concentración de Red Bull con una hora de retraso a la cita prevista. Sebastián Ogier y Jari-Matti Latvala llegan al lugar de la colonia Roma a hacer tortillas. Brillante idea para hablar de rallies.

Luego todo es miel. Sebastián y Jari-Matti hablan abiertamente con los medios y público convocado. Ogier está sonriente, habla con Al Volante sobre lo que hará del jueves 6 al domingo 9 de marzo cuando se realice la tercera prueba puntuable del Mundial de Rallies, el Rally México.

Un sonriente Sebastián.

— Creo que lo primero será cuidar las temperaturas. Estaremos muy arriba (sobre el nivel del mar) y frenos, motor y cajas se calientan tremendamente.

— ¿Quién es realmente el rival a vencer, quién sería tu preocupación?

— ¡Mi propio coequipero, Jari-Matti! Él viene de una buena racha y creo que habrá que estar cuidando sus tiempos en cada etapa.

En efecto, el Rally de Montecarlo, primera fecha, fue ganada por Ogier, pero en la nieve de Suecia tuvo problemas y Latvala fue el ganador y con varios puntos de diferencia al ser de los más rápidos en la última etapa que le dio puntos extra, por lo que Latvala es líder con 40 puntos y Ogier tiene 35.

Latvala haciendo tortillas…

— México es tierra, piedras, condiciones duras…

— Sí, pero me gusta mucho eso.

— ¿No habrá el malestar de Suecia en que te mostrabas un poco enojado?

— No. Generalmente yo suelo divertirme con lo que hago, que es conducir, correr. Y eso me divierte, es mi trabajo y lo hago con muchas ganas, con mucha pasión.

El Rally México arranca este jueves 6 de marzo por la noche en Guanajuato. Habrá una ceremonia y una carrera de una hora por los túneles de la ciudad. Todo un espectáculo que deja a México muy bien parado a nivel internacional.

Martin Hassenpflag, mecánico (Izq.) con los chicos de mercadotecnia.

— Sebastián, ¿van a hacer levantamiento?

— Sí, tendremos oportunidad de salir martes y miércoles a ello.

En la entrevista platicamos con uno de sus mecánicos, Martin Hassenpflag, quien nos dice que se hace un sorteo de las llantas que utilizan los equipos. Más de 30 llantas son utilizadas por el equipo de Ogier para este rally. En gasolina es difícil calcular los litros consumidos, porque constantemente se utilizan «mamilas» para rellenar los tanques.

— Sebastián, sabemos que tu Polo R WRC es rápido en curvas de mucha dificultad (la curva de dificultad 1 es muy cerrada, la de 5 muy abierta). ¿Esto quiere decir que tu auto 2014 será mejor que el 2015 en ese sentido?

En amena charla, Ogier.

Ogier se asombra por la pregunta, pues son cosas que el equipo guarda con mucho recelo. Esta pregunta la hacemos por Maese Covelli, nuestro director de pruebas, que asiste al rally, pero que no pudo estar con nosotros por regresar apenas de León. Sonríe el piloto francés y arquea la ceja.

— No lo sé. No sabemos qué características tendrá nuestro auto el año entrante.

— ¿Tienes un contrato firmado, no?

— Sí, pero siempre hay opción de poder cambiar.

— ¿Cambiarás a otro equipo el año entrante?

— No lo creo.

Jari-Matti Latvala en el D. F.

Sebastián es un joven que gusta de jugar el tenis. Le preguntamos sobre Michael Schumacher, su estado actual. Lo lamenta, es triste, dice. Ogier ya está comprometido para el matrimonio, pero nos dice que no tiene fecha para casarse y de ser así, no lo diría. Sonríe, casi carcajea. Es jovial.

El viernes 7 de marzo todo inicia en El Chocolate, a 2,781 metros sobre el nivel del mar. Aunque los turbos no pierden potencia por la altura, sí lo hacen en calentarse por falta de aire. Así que el gran trabajo de las tripulaciones, en este caso Sebastián con su navegante francés Julien Ingrassia, será cuidar las temperaturas del motor, las llantas, la caja de velocidades… y el turbo.

El equipo Red Bull VW en pleno vuelo.

De El Chocolate, terracería y altas temperaturas, se irán al Parque Bicentenario, en Silao, para de allí hacer una etapa en el Autódromo de León en la etapa super especial.

El sábado 8 de marzo se recorren 170 kilómetros a Otates donde Latvala tiene el récord del salto más alto en la etapa. A Otatitos con 43 kilómetros de recorrido hasta El Brinco, lo que se transmitirá en vivo en México por Fox Sports.

Domingo con la especial de Guanajuato, 55.9 kilómetros de recorrido y de vuelta al circuito a El Brinco con puntos extras para los tres pilotos más rápidos.

El parque cerrado en León será lo espectacular para el público, pues ahora se salen del Polyforum para tener más espacio.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

2 Comentarios

  1. Eduardo Isaac

    Esa es una de las razones por las que no hay F1 en México aquí todo es FUTBOL con la RAQUITICA SELECCIÓN y que decir de la decepcionante liga de futbol; ya ni para eso servimos y en los deportes donde si destacamos hay 0 cobertura.

    EVENTOS COMO ESTOS deberían tener mas penetración y seria una excelente oportunidad para mostrar los atractivos del ESTADO ANFITRIÓN en MÉXICO SI HAY amantes de los autos por eso existen clubes de VOCHOS, CHEVYS y MOTOS estos son los que se organizan y acuden a este tipo de eventos.

    La planta VW esta dormida tiene el FABULOSO POLO WRC y no hace nada por cacarearlo claro todos los tiempos estan vendidos al decepcionante FUTBOL MEXICANO, que simples somos nos conformamos con tan poco . . . !!!

  2. Mauricio Marquez

    Tienas razon Cesar cuando dices que en Mexico hay poca cultura del deporte motor , muy pocos medios le dan cobertura al WRC, inclusive hay 2 programas de radio los domingos y en ningumo invitaron a Ogier, perdieron esa oportunidad, y donde si fue invitado ,el sabado en grupo imagen una de las profundas preguntas que le hicieron fue ,¿ juat du yu dink abaut mecsican fud? , en vez de hacerle preguntas sobre el manejo en diferentes superficies o algo mas relacionado con la competencia.En todos los años que ha venido el WRC, los organizadores parecen no muy preocupados por la cobertura de los medios Mexicanos, y en television puedes ver un resumen en foxsport pero casi siempre en la madrugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *