Takashi Yamanouchi, presidente de Mazda Motor de Japón, le da a Mazda Salamanca un lugar especial en su estrategia global. Para México, la empresa crecerá 11% en sus ventas este año con 37,000 unidades contra las 33,354 alcanzadas el año pasado. Y van a contar con 15 agencias más para el año 2015. El análisis plantea alcanzar a Honda y a Toyota en aus ventas.
Parque industrial en Salamanca con Mazda y proveedores (Foto Bajío Industrial Park).
Yamanouchi le da un peso muy estratégico a Mazda Salamanca. En la conferencia de prensa el pasado jueves 27 de febrero, el ejecutivo japonés puso énfasis en lo que la planta de Guanajuato representa para la firma a nivel global. Tres vertientes han hecho que inviertan acá: Bajo costo, evitar oscilaciones yen-dólar y nuevos mercados.
Aunque no lo reconoce, piensa que el mercado interno mexicano no es lo más trascendente para su decisión de venir a México, pero buscan también incrementar acá su participación. Mazda México vendió en diciembre pasado 2,523 autos y 1,604 camionetas, o sea 4,127 unidades, eso fue un crecimiento de diciembre de 2012 a diciembre de 2013 de 55.2%. Un detonante.
Mazda es octavo lugar en México. Le supera Honda en séptimo y atrás de ella está Renault. La primera vende mucho más CRV que CX5 de Mazda. Y la segunda vive de la venta de Duster que ha superado incluso al Sandero.
De enero a diciembre se vendieron 33,354 unidades Mazda, de acuerdo a datos de AMDA. Eso fue 31.2% más que en 2012.
En enero pasado Mazda México vendió 2,864 unidades, 41.6% más que en enero de 2013. Puro crecimiento.
Yamanouchi asegura que van a aumentar su participacion del actual 3.1% del mercado en México. Para ello abrirán 15 nuevas agencias de aquí a 2015 para tener 54 puntos de venta contra las actuales 39. El crecimiento para los distribuidores también está garantizado al ser un producto de precio (la rentabilidad de un Mazda es superior a otras marcas), de calidad y de creciente demanda con listas de espera.
Mazda da un ejemplo a otra nipona como Toyota. Comienza a producir automóviles antes que esta, que produce camionetas en Tijuana. Curioso, Mazda le producirá 50,000 autos a Toyota, basados en la plataforma del Mazda 2. Supone este espacio que será el Yaris nueva generación.
El 6 de enero Mazda Salamanca comenzó la producción del modelo 3 compacto para el mercado de Estados Unidos. Allá se oferta un tipo de unidad, para el mercado mexicano, otro. El consumidor exige que se oferte igual el modelo allá y acá. El Mazda 3 para México comienza a producirse en abril.
Proveedores Industriales de Salamanca, PROISA, se ubica al lado de la planta de Mazda. Allí también la firma internacional Bajío Industrial Park (ver foto) desarrolla negocios para proveedores de logística y almacenes.
Las empresas Daikyo Nishiyama Mexicana, Y-Tec Corporation y Aki-Seats, ya operan al lado de Mazda. Pero la empresa llama semana a semana a operadores de montacargas y a un creciente número de nuevos empleadores. Y ha trabajado en la capacitación de personal que acudió a Japón a recibir entrenamiento. Y acá en México también hace lo propio. El Bajío se ha desatado en constante actividad industrial, ha manifestado Justino Arriaga, el joven presidente municipal de Salamanca.
Para el 31 de marzo de 2016, año fiscal de Mazda, la empresa en México deberá estar produciendo 230,000 unidades. Este año serán 140,000 Mazda 3 pero también Mazda 2. De este no se ha informado si será una nueva generación pues el actual ya está muy visto por los consumidores.
30% de la producción se va a Estados Unidos. País importante para la estrategia global Mazda, desde luego. Con Ford hizo una operación en Flat Rock, pero la dejó en 2012 al romper sus relaciones con la estadunidense y navegar con bandera propia. En efecto, la operación de Salamanca está realizada sin ninguna participación de otra fábrica de automóviles. Sumitomo, su socio con el 30%, es proveedor para la planta de motores que iniciará operaciones al segundo semestre. Pero la exportación jugará un papel fundamental en la venta de la filial salamantina.
Yamanouchi dijo en la entrevista: Con los tratados de libre comercio de México tenemos acceso a 35 ó 40 millones de consumidores. Eso es importante para nosotros.
La alta fluctuación del yen contra el dólar, fue un factor fundamental para la edificación de Mazda Salamanca. Y el bajo costo de la mano de obra, por supuesto.