Que Slim quiere F1 en México por cinco años y ya pactó con «nuevo presidente»

El diaro español Marca ya adelantó que el nuevo presidente de México será el aval para que la Fórmula Uno regrese a México en 2013 en manos de Carlos Slim Helú, dueño de Telmex. El contrato que se anunciará dentro de un mes, contempla que la F1 tendrá vigencia en la Ciudad de México por cinco años. OCESA dice no saber nada en el Autódromo Hermanos Rodríguez y Bernie Ecclestone, director de la empresa comercializadora de los derechos, afirma que no hay nada concreto aún.

El Plan Slim: Auto y piloto en F1 y ahora traer el circo a México (Foto archivo).

El objetivo de la familia Slim fue dar apoyo al automovilismo en México y a nivel internacional. Por medio de la Escudería Telmex apoyaron a un grupo de pilotos mexicanos y ahora a Sergio Pérez en su segundo año en la Fórmula Uno con el equipo Sauber.

Pero según Marca, los patrocinadores de Checo buscan ahora firmar un convenio con Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales del Campeonato Mundial de la F1, por cinco años para que el máximo circo llegue a la Ciudad de México (debiera de ser el Autódromo Hermanos Rodríguez donde se efectuaría la fecha nacional a partir del año 2013).

Curioso punto de la nota en Marca, que dice que el patrocinador de Sergio Pérez incluso ya pactó con el futuro presidente de México (sin dar nombres) para que dé su aval al proyecto de llevar el Gran Premio a la Ciudad de México. Las elecciones en el País son el 1 de julio y ya se adelantaron más de 30 días al veredicto del que ni el pueblo sabe quién va a ganar.

Ni Carlos Slim Domit, en cuya espalda se soporta la Escudería Telmex, ni los directivos de OCESA, empresa de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, CIE, que tiene los derechos concesionados del circuito capitalino, han dado visos de que esto sea un hecho. Pero su posición no es nueva. Desde hace más de dos años atrás se ha dicho que la F1 viene a México pero nada se ha concretado.

Sin embargo, la publicación española dice que en un mes más se abrirá todo respecto a este hecho: La Fórmula Uno viene a México de la mano de Ecclestone en arreglo con Carlos Slim Domit.

Analistas del automovilismo en México, dicen a Al Volante que existen resistencias internas para que la Fórmula Uno venga al País: «No hay que olvidar que los derechos de la F1 los tiene José Abed, actual vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo, FIA. El peso de Abed dentro del organismo es fuerte. Él ya habrá dicho a Ecclestone cómo están las cosas para que la Fórmula Uno se hago o no en México.

«Hay que recordar que fue José Abed quien tenía los derechos de a fecha del Campeonato Mundial de Autos Turismo en su circuito en Puebla (Amozoc) y fue él mismo quien dijo a la FIA que las condiciones de inseguridad impedían que continuara ese torneo, cuando los pilotos llegaron a reclamar por las malas condiciones del circuito local, negándose una vez, incluso, a correr allí», comentan.

¿Qué intereses se deben poner de acuerdo en México para el regreso de la Fórmula Uno? Primero que los Slim (Helú y Domit, padre e hijo), se pongan de acuerdo con José Abed que tiene registrado el programa «Gran Premio de México». Segundo, que se pongan de acuerdo con CIE para operar, vía OCESA, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Y tercero, mediar entre las fuerzas de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, FEMAD, en manos del propio Abed, y la FIA-OMDAI, también en manos del constructor y hotelero (Abed).

Los derechos de transmisión de la F1 en televisión en México este año, los tiene Televisa, enemiga de los intereses de Slim en el sistema DIG donde el dueño del Grupo Carso está asociado con el Grupo MVS. Un punto por resolver.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

2 Comentarios

  1. Adrián Fernández jr.

    BETTINO creo que no tienes la menor idea de lo que hablas. Como bien comenta la nota, Televisa es quien transmite las carreras de Fórmula 1 en México en el Canal 4, Foro TV.
    Fox Sports lo hace para toda Latinoamérica por cable.
    Sin embargo, algo que no precisaron es que el comentarista que lleva los datos en estas transmisiones por televisión abierta es Carlos Jalife, editor de la revista FAST mag, propiedad ni más ni menos que de Grupo Carso, así que si de que venga la F1 a México se trata, estoy seguro que los acuerdos llegarán.

  2. Los derechos de transmision los tiene fox Sports, en televisa no pasan las carreras de F1 ni en repetecion mientras que fox pasa desde las pruebas (por Speed) hasta las carreras en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *