GP China.– P1 para Rosberg, P2 para Raikkonen

Por Diego Islas (*)

El gran circo llegó al legendario país asiático. Miles de aficionados chinos y extranjeros se dan cita en el Circuito Internacional de Shanghai. Este Gran Premio genera gran expectación para todos los aficionados al mundo motor, debido al eminente progreso de Ferrari y a las novedades que se dan en esta fecha: Lewis Hamilton con cinco lugares de penalización por cambiar su caja de cambios y por el esperado regreso de Fernando Alonso a la pista. La P1 fue para Nico Rosberg y la P2 para Kimi Raikkonen.

F1 2016 GP China Rosberg P1

Nico impuso el mejor tiempo el la prueba libre 1 (Foto archivo).

Desde el principio, esta fecha ha levantado rumores y ha dado mucho de que hablar; Gene Haas argumentaba que en la F1 había muchos “llorones”, debido a la critica hecha por varios equipos hacia el nuevo equipo norteamericano.

Por otra parte el mexicano Sergio “Checo” Pérez menciona que su equipo Sahara Force India F1 Team deberá seguir progresando y mejorando para poder pelear en la parte media de la parrilla, debido al difícil inicio de temporada para el tapatío, pero una de las grandes dudas para los mexicanos es: ¿Finalmente el regiomontano Esteban Gutiérrez que milita en Haas F1 podrá puntuar en esta ocasión?. Gutiérrez necesitará trabajar muy duro durante el fin de semana para tratar de superar a su compañero Romain Grosjean y poder estar dentro del top ten final.

La practica libre 1 inicio con el liderato de los dos Mercedes, seguidos por el Ferrari de Vettel.

El finlandés Kimi Räikkönen tenía un gran conflicto con el sobreviraje de su SF16-H, e igualmente se quejaba de una enorme inestabilidad en el eje trasero de su Ferrari.

Se comprobó que la pista carecía de agarre y Hamilton trompeo dos veces en la curva número 11 del circuito asiático.

Llegó una bandera roja, provocada por el pinchazo del neumático trasero izquierdo del brasileño Felipe Massa, primera advertencia para Williams de que algo estaba mal en su bólido.

Regresó la actividad en el circuito y nuevamente varios pilotos realizaban tandas medianas y largas para evaluar el desempeño de sus autos con distintos compuestos de neumáticos.

El Haas de Esteban Gutiérrez tenia nuevamente serios problemas relacionados a la electrónica y el mexicano no pudo salir ni una vuelta.

Un suceso inesperado ocurrió en el trazado chino, el Williams FW38 de Massa volvía a romper su neumático trasero izquierdo, mientras que también la llanta trasera del Renault del danés Kevin Magnussen se había pinchado. El tiempo seguía corriendo y se vivieron 33 minutos con bandera roja, un tercio del tiempo de la práctica, algo que complicaba en cierta manera la estrategia de los equipos.

Finalmente, Nico Rosberg se llevaba el mejor tiempo de la sesión con un tiempo de 1:38.037, su compañero Hamilton se quedaba a +0.146 milésimas de la punta, les seguía el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel a +0.628. El australiano Daniel Ricciardo los seguía de cerca con su Red Bull y para completar el top five, se encontraba Räikkönen a mas de un segundo de la punta.

El mexicano Checo Pérez se colocaba en el undécimo lugar a poco más de dos segundos del mejor registro. Fernando Alonso colocaba su Mclaren en el puesto 12, y mencionó que seguía adolorido, pero que se sintió muy bien al estar de regreso en el auto inglés.

Para la práctica libre 2 se habían checado los neumáticos de la casa italiana Pirelli y se había asegurado que todos los compuestos de llantas eran totalmente seguros.

Una sesión sin incidentes, en donde los equipos trabajaban apresuradamente para compensar las banderas rojas de la sesión 1.

Algo increíble sucedía en el país asiático,  el piloto Kimi Räikkönen de Scuderia Ferrari lograba el mejor tiempo de la sesión con un tiempo de 1:36.896, seguido de su coequipero Sebastian Vettel a poco más de una décima de segundo, grandes expectativas para el equipo italiano. Las flechas plateadas alemanas se encontraron en el tercer y cuarto puesto, a +0.237 en el caso de Rosberg, mientras que el actual campeón se quedó a poco menos de medio segundo de la punta.

Se espera un gran duelo entre Ferrari y Mercedes por la bandera a cuadros. Red Bull Racing Team con Daniel Ricciardo, se quedaba a más de un segundo del mejor tiempo de la sesión, mientras que el joven Max Verstappen colocaba a su Toro Rosso en la sexta posición. Nico Hulkenberg, el español Carlos Sainz, Sergio Pérez con su Force India y Valtteri Bottas completaban el top ten. Gutiérrez nuevamente con problemas en su Haas VF-16, los frenos traseros habían sufrido grandes daños y se terminaba rápidamente la sesión para el mexicano, con solo 4 vueltas en pista.

Gran expectación para los terceros libres, y una gran duda sobre quien se llevará la pole position para la carrera del domingo. ¿Ferrari o Mercedes? Una pregunta que tendrá una cardíaca resolución.

 

(*) Al Volante da la bienvenida a Diego Islas, joven entusiasta del automovilismo que está cursando sus estudios medios superiores, fan de la F1, piloto de Karts, del Electratón y cuyo sueño es llegar a los mejores equipos de la F1. 

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *