Fernando Alonso gana el GP de Alemania y Pérez es sexto

Con un cierre de locura y a una vuelta en que Sebastián Vettel ha rebasado a Jenson Button para quitarle la segunda posición, el asturiano Fernando Alonso defendió a capa y espada el Gran Premio de Alemania que gana y lo coloca a 34 puntos ahora de Mark Webber que cerró esta carrera en la octava posición con el abandono voluntario de Hamilton que corría 17 y el mexicano Sergio Pérez que terminó sexto con una excelente carrera. Comisarios investigan actitud de Vettel por rebasar a Button fuera de la pista.

Fernando Alonso gana el Gran Premio de Alemania (Foto agencias).

El equipo Red Bull es investigado por los comisarios de carrera por la aparente violación del programa de computadora que nadie puede tocar. El rebase de Vettel a Button en las últimas vueltas, ha generado esta sospecha y ver en el video si las cuatro ruedas estuvieron fuera de la pista a la hora del rebase o si fue legal la acción del alemán.

La arrancada

Una arrancada con algunos incidentes como el de Felipe Massa (Ferrari) contra Bruno Senna (Williams) ya que el piloto de Ferrari perdió parte de su alerón delantero y tiene que entrar a fosos a cambiarlo. También está involucrado Grosjean. Los tres tienen que entrar a pits. El pinchazo de llanta de Lewis Hamilton es otro suceso y este dice por radio: «Deberíamos retirarnos», con todo y lo que eso representa expresar y por lo que, es más, sentir. Cae al lugar 22.

Alonso hace una buena arrancada manteniendo al Red Bull de Sebastián Vettel a la raya. Michael Schumacher no tiene una muy buena arrancada, del tercero se va hasta el quinto pero empieza a recuperar en las siguientes vueltas.

Buen arranque para Sergio Pérez que fue sancionado cinco lugares por obstruir el paso de varios pilotos ayer en la calificación, como al mismo Fernando Alonso. La sanción lo manda del lugar 12 al 17 pero el mexicano mejora en la arrancada y para las primeras vueltas ya gira en la posición 11. Hay mucho que hacer todavía.

Los comisarios de la FIA revisaron el caso del equipo Red Bull que usó un mapa motor, lo que está fuera de reglamento. La computadora del auto que dicta potencia y torque. Los programas de computadora están restringidos, no se pueden alterar. Hubo ocasiones en que este programa se ponía escondido. Pero el equipo, de momento, no fue sancionado.

El desarrollo

Vuelta 10: 1. Alonso, 2. Vettel, 3. Schumacher, 4. Button, 5. Hulkenberg, 6. Maldonado, 7. Webber, 8. Raikkonen, 9. Pérez y 10. Di Resta.

Webber, de los primeros en entrar a pits luego de la vuelta 10. Las entradas le permiten al mexicano Pérez irse al quinto lugar, aún sin cambiar llantas entre las vueltas 11 y 13. Y para la vuelta 15 el azteca gira ya en cuarto.

Por la vuelta 18 el mexicano entra a pits y pierde lugares para rearrancar en la posición 10. También lo hace el lider Fernando Alonso pero conserva su primer sitio.

Vuelta 20: 1. Alonso, 2. Vettel, 3. Kobayashi, 4. Button, 5. Raikkonen, 6. Schumacher, 7. Hulkenberg, 8. Pérez, 9. Webber y 10. Maldonado, pero Kobayashi no ha hecho su primera parada.

Sergio Pérez terminó sexto luego de un buen trabajo (Foto agencias)

Para la vuelta 22 Kobayashi entra a pits a poner gomas y Button asciende al tercero para que el japonés se ubique en la décimo primera posición. La mayoría traen ahora llantas intermedias.

Para la vuelta 24 Sergio Pérez ya está en séptimo, habiendo cambiado llantas. Alonso trae a Vettel a 1.8 segundos y Button está en tercero también presionando al alemán a 3.5 segundos. Hamilton está en 18 pero sin ninguna probabilidad de llevarse puntos, a menos que algo extraordinario suceda.

Antes de la vuelta 30 Sergio Pérez rebasa a Hulkenberg y se ubica ya en la sexta posición.

Vuelta 30: 1. Alonso, 2. Vettel, 3. Button, 4. Raikkonen, 5. Schumacher, 6. Pérez, 7. Hulkenberg, 8. Webber, 9. Kobayashi y 10. Rosberg.

Vettel está presionando fuerte al asturiano, quien defiende a capa y espada su primer lugar a 32 de las 67 vueltas del trazado alemán. A estas alturas de la carrera ningún piloto ha abandonado la competencia y el clima ha sido benigno con todos.

Button trata de acercarse a Vettel, reduciendo la distancia a 2.5 segundos.

Comienzan a darse las segundas paradas con Hamilton que está en 18 pero Alonso y Vettel ya le habían dado una vuelta de diferencia al inglés. Lewis se defiende como puede del embate que lo está lapeando.

Para la vuelta 37 Vettel ha tenido que enfrentar a Hamilton que, aún lapeado, quiere defenderse y demostrar que si no hubiera sido por la ponchadura él estaría peleando los primeros lugares. Pero el hubiera no existe ahora. Vettel dice que tiene problemas con el KERZ pero su equipo le indica que no existe nada, que hay suficiene energía en el vehículo.

Kimi a fosos para salir en la cuarta posición.

El avance de Pérez

Vuelta 40. 1. Alonso, 2. Vettel, 3. Button, 4. Raikkonen, 5. Kobayashi, 6. Pérez, 7. Webber, 8. Schumacher, 9. Di Resta y 10. Hulkenberg.

Jenson Button ha hecho una excelente parada en pits y Vettel hace lo mismo pero el tiempo de pits de Button fue de 2.6 segundos, más rápido que el alemán y sale primero el inglés campeón del 2008, con lo que Vettel sale atrás de este.

Para la vuelta 47 se dan cambios de posiciones con las entradas a pits. Raikkonen es cuarto y Schumacher quinto, pero el alemán defiende bien su posición con un Kobayashi que está en sexto y el mexicano Pérez en séptimo.

Button está en la vuelta 48 a 0.7 segundos de Alonso, después de activar el DRS, y es probable que lo rebase pues el inglés anda muy rápido y su parada en pits fue factor fundamental para estar en el segundo puesto.

Hamilton entra por tercera vez a pits, está en el lugar 17 y no hay esperanzas del remonte del inglés. Frustrante actuación por la llanta pinchada en el incio de la carrera.

Vuelta 50: 1. Alonso, 2. Button, 3. Vettel, 4. Raikkonen, 5. Schumacher, 6. Kobayashi, 7. Pérez, 8. Rosberg, 9. Webber y 10. Hulkenberg. El mexicano ha defendido su séptimo lugar y la verdadera pelea están entre Raikkonen, Schumacher y el japonés Kobayashi.

Jaime Alguersuari comenta para la radio británica que el equipo de Fernando Alonso quiere alargar lo más que se pueda la vida útil de sus llantas. La estrategia de dos entradas y poner componente duro, quizá no dé resultado y Alonso tenga que entrar a hacer una parada más antes de la última ronda, girándose la vuelta 53.

Alonso encuentra a los autos resagados como a Maldonado que está en el lugar 14. Andrea Stella le dice en italiano que en la última vuelta necesita aplicar el Kerz y aprovechar toda la energía que tiene el auto para ganar, ante la presión de Button que no disminuye.

Lewis, por su voluntad, decidió abandonar el GP de Alemania (Foto agencias).

El abandono de Hamilton

Hamilton decide abandonar la competencia en la vuelta 59. No había hablado por el radio con los ingenieros. Paró en pits y se dirigió a los boxes. Bajó del auto y seguramente tendrá que hablar con el equipo McLaren sobre esta decisión. Marchaba en 17 y es la tercera vez que abandona justo cuando corría su 100 Gran Premio.

Vuelta 60: 1. Alonso, 2. Button, 3. Vettel, 4. Raikkonen, 5. Kobayashi, 6. Pérez, 7. Schumacher, 8. Webber, 9. Hulkenberg y 10. Rosberg.

El asturiano tiene problemas con el Kerz. No lo puede aplicar del todo y la presión de Button es mayor.

En la vuelta 66 Alonso contiene a un Button que tampoco está haciendo mucho por presionar más al asturiano. Pero Vettel está atacando a Button que tiene que reaccionar para no perder la segunda posición. Los nervios de punta por lo pegados que están los tres primeros lugares.

Vettel rebasa por la parte de fuera de la pista a Button quien se muestra frustrado por esta acción. Los comisarios tendrán que revisar y en su momento aplicar una sanción de 25 segundos menos, lo que mandaría a Vettel al quinto lugar.

Penúltima vuelta, Alonso contiene a Button que también hace lo propio con Vettel. El mexicano Pérez defiende la sexta posición de un Schumacher que ataca y ataca.

Fernando Alonso gana el Gran Premio de Alemania, seguido de Vettel que tendrá que ser investigado por su actitud ante Button (rebase por fuera de pista) y tercero Button.

Button se baja del auto y le dice a Vettel: «¿Sabes que van a investigar tu rebase?» y Vettel responde: «No vi exactamente por dónde pasé».

Button en el podio luego de una larga ausencia desde el Gran Premio de China.

Los resultados

Pos  Piloto        Equipo                       Tiempo
 1.  Alonso        Ferrari                    1h31:05.862
 2.  Vettel        Red Bull-Renault           +     3.732
 3.  Button        McLaren-Mercedes           +     6.949
 4.  Raikkonen     Lotus-Renault              +    16.409
 5.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +    21.925
 6.  Perez         Sauber-Ferrari             +    27.896
 7.  Schumacher    Mercedes                   +    28.960
 8.  Webber        Red Bull-Renault           +    46.900
 9.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +    48.100
10.  Rosberg       Mercedes                   +    48.800
11.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    59.200
12.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +  1:11.400
13.  Massa         Ferrari                    +  1:16.800
14.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +  1:16.900
15.  Maldonado     Williams-Renault           +     1 lap
16.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 lap
17.  Senna         Williams-Renault           +     1 lap
18.  Grosjean      Lotus-Renault              +     1 lap
19.  Kovalainen    Caterham-Renault           +    2 laps
20.  Pic           Marussia-Cosworth          +    2 laps
21.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +    3 laps
22.  Glock         Marussia-Cosworth          +    3 laps
23.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +    3 laps

Estado del campeonato
Pilotos:                    Constructores:             
 1.  Alonso       154        1.  Red Bull-Renault          238
 2.  Webber       120        2.  Ferrari                   177
 3.  Vettel       118        3.  McLaren-Mercedes          157
 4.  Raikkonen     95        4.  Lotus-Renault             156
 5.  Hamilton      92        5.  Mercedes                  105
 6.  Rosberg       76        6.  Sauber-Ferrari             78
 7.  Button        65        7.  Williams-Renault           47
 8.  Grosjean      61        8.  Force India-Mercedes       46
 9.  Perez         47        9.  Toro Rosso-Ferrari          6
10.  Kobayashi     31
11.  Maldonado     29
12.  Schumacher    29
13.  Di Resta      27
14.  Massa         23
15.  Hulkenberg    19
16.  Senna         18
17.  Vergne         4
18.  Ricciardo      2

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Un comentario

  1. Ahora si no coincido contigo César acerca de lo que mencionas de la masacre en Colorado, en las primeras masacres escolares culparon a Marilyn Manson y su música, el punto de todo es justificarlo de cualquier modo excepto la venta de armas sin control en los USA.
    Además de esto la educación en casa, todo inicia ahí, no por leer, escuchar o ver violencia. Hay que ser un poco mas obejtivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *