Cerrarán ventas en EEUU con 14.2 millones; China y Europa, los riesgos

Gregory Daco, director de US Macroeconomics de IHS Global Insight, hace un miramiento económico global con un verano que podría ir hacia la baja en algunas zonas como China y Europa y hacia la alza como en Estados Unidos. La venta de vehículos para esta nación estuvo en 2011 en 12.7 millones. Se ubicará en 14.2 en 2012, 14.8 en 2013 y 15.6 para 2014. Pero hay riesgos latentes para el crecimiento, indica.

Gregory Daco, de IHS (Foto Al Volante).

Daco participó en la conferencia organizada por la Universidad Anáhuac Norte y presentada por IHS la semana pasada. El analista fue el primero en abordar la temática general del comportamiento económico global y sus repercusiones en los principales mercados como Estados Unidos, Europa y China.

Resaltó los riesgos que se le presentan a Estados Unidos como mercado en aumento en 2012. Uno de los problemas que enfrenta la zona euro es la deuda soberana en principales mercados como Alemania, Francia, Italia y Francia, los cuatro principales economías que mueven a la región. Destacan los vaivenes que ha tenido Francia y sus amenazas de cierre de empresas como la automotriz Peugeot que quiere ajustar su ensamble de automóviles clausurando una planta cercana a París, un emblema de la corporación. Otro punto es Italia con el ajuste que el Grupo FIAT también quiere hacer a sus operacones. Italia, España y otros países deberán ajustarse a reformas fiscales de fondo (aumentar impuestos).

Un riesgo es el enfriamiento acelerado de la economía China, la cual tiene al principal mercado automotriz del mundo. Las inversiones han corrido a ese país pero cerrará el año con un leve estancamiento en la venta de automóviles. Eso no quiere decir que no siga siendo el principal polo de desarrollo.

Un tercer riesgo aunado a la crisis europea y la desaceleración de China es el precio internacional del petroleo. El precio establecido entre 100 dólares el barril y un poco menos, motiva por el momento certidumbre para la venta de productos petroquímicos y la baja en las materias primas. ¿Por qué bajan esos precios? Porque China está dejando de demandar más aluminio, menos plásticos y otros metales.

Gregory Daco  habla finalmente del deficit fiscal en Estados Unidos, el cual en cualquier momento se podría salir de control y provocar una crisis que repercutirá en la baja demanda de productos, como automóviles. Por lo pronto eso no sucede, pero se puede dar y no hay que olvidarlo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *