El hermano del legendario piloto mexicano Moisés Solana, Hernando Solana (mejor conocido en el medio como Nanán), de 68 años de edad, falleció el dia de hoy dentro de su participación del Rally Chihuahua Express. Es el segundo accidente fatal en dos días de esta competencia que se efectúa en el norte del país. El otro deceso ayer fue del copiloto Carlos García.
Gráfica del trágico accidente donde perdió la vida «Nanán» Solana (Foto Omnia).
Joaquín Solana, primo de «Nanán» dio a alvolante.info la trágica noticia destacando que el hermano menor del famoso piloto mexicano Moisés Solana participaba junto con Huberto García en el Rally Chihuahua Express organizado por Manuel Medina.
El accidente se produjo el día de hoy, según Omnia.com a la alturra del kilómetro 139 de la carretera Cuauhtémoc-La Junta. El otro auto involucrado fue el de Luis Ángel de la Brena y Gerardo Arévalo, quienes resultaron con lesiones pero no graves.
Se ha mencionado que Manuel Medina ha decidido la cancelación de las siguientes etapas del Rally Chihuahua Express, por lo que se da por terminado.
Joaquín Solana dijo a alvolante.info vía telefónica esta noche que al parecer el auto que tripulaba Hernán Solana junto con Heberto García era un Corvette y en una etapa de tránsito en este rally de regularidad, el auto fue embestido a gran velocidad por un Porsche también de competencia, pero aseguró que estas son versiones que él ha recibido vía telefónica durante el día. «Hay mucha confusión por lo que la información que te doy no es del todo clara».
Ayer, primer día del Rally Chihuahua Express, también se registró otro accidente fatal donde el navegante Carlos García, de 37 años, perdió la vida luego de las lesiones recibidas al disputarse la primera etapa en el kilómetro 30 de ese tramo, teniendo como piloto a Jean Phillipe Mercier en un Renault Clio Sport.
En la foto inferior el Clio Sport que poco tiempo después de la arrancada se impactó (Foto Rally Chihuahua / Sporcar.com
Hermando Solana nació el 13 de septiembre de 1942. Participó con su hermano Moisés en las carreras NACAM de los años 70 pero también en las competencias de motonáutica como la del Río Balsas que ganó, así como asiduo participante en la Carrera Panamericana nueva version, el Rally Acapulco y otros eventos.
Apasionado de los automóviles, Nanán Solana, conocido y reconocido en el medio automovilístico nacional, todavía se presentó en el pasado Gran Premio Vintage con motivo de los 50 años de vida del Autódromo Hermanos Rodríguez a recibir el homenaje en memoria de su hermano Moisés, en noviembre 29 de 2009.
Le sobreviven su esposa Rocío y su hijo Pepe Solana, muy querido en el medio automovilístico, quien ha participado también en competencias y quien labora hoy en día en la marca Ferrari en México.
Para el que esto escribe esta es una muy sensible pérdida ya que conocimos a «Nanán» Solana desde hace más de 20 años. El segundo nombre de un servidor lo puso mi padre en honor a Hernando, siendo amigo de su padre, el «viejo» José Antonio Solana.
Convivimos con «Nanán» desde su integración a las competencias Vintage en los años 80 y 90. En la creación del Museo de Autos Vintage, cuando el buen amigo periodista Dabet Morales, entonces redactor deportivo de «Novedades» escribió el libro «Moisés Solana, tradición o leyenda» donde Hernando Solana jugó un papel fundamental en su edición.
Nanán Solana en su auto de la serie NACAM en 1968 (Foto sitio J. Solana)
César Moreno, novio de Rocío, la hija de «Nanán» y asiduo radioescucha de «Al Volante» en Radio 6.20 AM durante los años 90, mecánico de profesión, dio cuenta de la apasionada entrega de «Nanán» en la vida de sus hijos, en especial de José «Pepe» Solana, quien a esta hora viaja rumbo a Chihuahua para encargarse de los servicios funerarios del cuerpo de Hernán y trasladarlos a la Ciudad de México.
Nanán Solana corrió junto a su hermano Moisés en los años 60. Tanto en la Primera Carrerra Internacional Ciudad de México, en donde participó con un Lola Chevrolet 333 el 28 de marzo de 1968, como desde sus inicios a los 11 años en el Midget Solana construido por el padre de «Nanán» y Moisés, José Antonio, para ambos.
Los hermanos Solana también corrieron diferentes competencias en el Cobra 427 en carreras nacionales y en su inseparable Ford Mustang con ql que corrió varias ediciones modernas de la Carrera Panamericana. Otras las hizo con un Corvette.
Descanse en paz.