Fallece don Arturo Pérez Gutiérrez, el «hombre-automóvil» de México

Ayer 25 de enero, a las 12 horas aproximadamente, falleció el «Hombre-Automóvil» de México, don Arturo Pérez Gutiérrez, coleccionista de autos deportivos y antiguos, fundador del Museo del Automóvil de la Ciudad de México, distribuidor Nissan, comprador y vendedor de automóviles usados y un gran participante de actividades deportivas relacionadas con los vehículos. En abril de 2010 se le hizo un homenaje en vida.

Don Arturo Pérez Gutiérrez. Homenaje en 2010 (Foto Enrique Gijón).

Arturo Pérez Gutiérrez, quien contaba con más de 90 años, dedicó muchos a la comercialización de autos usados a través de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles Nuevos y Usados, ANCA. Junto con su hermano Ismael Pérez, le brindaron su apoyo a esa agrupación cuando él dirigía Futurautos allá por la Calzada de Tlalpan y División del Norte, en el Distrito Federal.

Como distribuidor Nissan llegó a tener cargos importantes en la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan, ANDANAC, así como en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (ahora de Automotores), AMDA.

Representó a la marca nipona y fue un entusiasta del desarrollo de la misma en México.

Como hombre del automovilismo participó en muchas competencias tipo rally-tour y siempre ofreció su vida al deporte motor.

Quizá su obra más completa fue la edificación y administración del Museo del Automóvil de la Ciudad de México, ubicado en la Calzada de Tlalpan, al sur del Distrito Federal, donde llegó a albergar a más de 50 automóviles, por mencionar una cifra.

Arturo Pérez Gutiérrez fue un incansable de la restauración automotriz. Dedicó muchos años a arreglar autos Vintage, deportivos, antiguos y todo lo que caía en sus manos.

Le caracterizaba un trato siempre amable con sus amigos.

Quien esto escribe le siguió los pasos desde las primeras entrevistas para la revista «Arranca» que fundó la ANCA y donde Arturo Pérez inscribió la historia de los autos usados en México.

Luego como dirigente de autos nuevos a través de la ANDANAC y AMDA, se acudió a él para que diera a conocer la problemática que enfrentaban los distribuidores de automotores con los viejos y actuales conflictos con la importación de autos usados en mal estado mecánico.

El Club Jaguar, organizador del XXIV Concurso Internacional de Elegancia, celebrado en abril de 2010 en Huixquilucan, le ofreció un homenaje en vida donde se le entregó una placa alusiva a su trayectoria y el nombramiento oficial de «Hombre-Automóvil»  por dedicar más de 60 años de su vida a la restauración, el deporte y la conservación de las unidades en el Museo del Automóvil.

Arturo Pérez recibió a decenas de niños que hicieron dibujos para que él los pusiera en su Museo. Esa ocasión lloró de la emoción. Él ya era apoyado por una silla de ruedas, también motorizada, para trasladarse. Sus piernas ya no le respondían. Pero su atención era total. Todavía mantenía entonces una gran lucidez.

Don Arturo:

Le conocí como un hombre de paz y de amor a los automóviles. No hubo otro con esa pasión como usted por tantos años.

Le visité en el Museo, su museo. Me enseñó una a una las piezas. Me contó anécdotas de sus autos de colección. Del gran recuerdo de cada pieza, del batallar parar conseguirlas. De sus viajes para contactar a otros restauradores en cualquier parte del mundo donde estuvieran. Platicar con usted era un deleite. Pudo haber hecho una película de su vida motorizada.

Sé que usted cerró el círculo de todo hombre relacionado con el automóvil. La pasión de conducirlo, la pasión de venderlo, la pasión de comprarlo y volverlo a hacer. La pasión de guardarlo para la historia, para la posteridad.

Allí queda su Museo, allí queda para todos los mexicanos.

Y usted queda con nosotros por siempre, con esa sonrisa que le caracterizaba y que quedará en nuestros corazones. Nunca le conocí enojado. Nervioso sí porque tenía que develar un coche en el Concurso y ya de hacía tarde. Pero siempre afable.

Hasta siempre don Arturo, al volante de su vida, su destino, su final que suena eterno.

Hasta la meta portando la bandera a cuadros y el aplauso de todos nosotros. Y acelerando a fondo, como siempre.

César Roy Ocotla


Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

13 Comentarios

  1. Don Arturo era un hombre grande, no solo por haber alcanzado 90 años excelentemente vividos, era grande en la empresa, en su pasión de coleccionar, en su pasión por empresa y por la vida. Siempre sonriente, siempre atento y siempre compartiendo. Un ejemplo de vida.

  2. Eduardo Saenz

    He leído los comentarios aquí vertidos y aunque no conocí al Sr. Don Arturo, sin duda alguna debió ser un persona extraordinaria. Sería posible que alguien escribiera su semblanza iniciando desde fecha y lugar de nacimiento, ciudades donde vivió como creció donde estudió, en fín datos que ayudan a quién lo lea para conocer e inspirar su conducta, ya que fué una historia de ÉXITO!!!
    Saludos a todos los entusiastas que tubieron la oportunidad de conocerlo.
    Atentamente
    Eduardo Sáenz

    Saltillo Coahuila México

    • Eduardo, en el Museo del Automóvil de la Ciudad de México puedes encontrar más información. Búscalo en el Internet. También en la historia de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AMDA (www.amda.org.mx) o en la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles Nuevos y Usados, A. C. (ANCA).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Felipe Gonzalez Morales

    Me voy enterando del fallecimiento de Don Arturo Perez, y me uno a la pena de la perdida que ha sufrido la familia Perez, debo dar las gracias al hombre, padre, y esposo, hombre que me brindo confianza, y aposto por tener dentro de su equipo, no a un trabajador mas, si no a un mienbro de su familia «como asi nos llamaba»por alla del año de 1990, cuando se me brindo la oportunidad de estar dentro de sus tropas, Argelia, Gabriel y Sra Argelia, mis mas sentido pesame.
    RECORDEMOS QUE NO MORIMOS, NOS TRASLADAMOS A OTRO NIVEL, Y SIEMPRE SEGUIREMOS VIVOS EN EL CORAZON Y EL RECUERDO DE QUIENES NOS APRECIARON, PERO MAS EN QUIENES NOS AMARON.

  4. Jorge Ismael Velasco Rodriguez

    El dia de hoy 15 de marzo del presente año, me entere del fallecimiento de Don Arturo Perez Gutierrez y me uno a la pena que embarga a la familia de Don Arturo. A la Sra. Argelia y a sus hijos Argelia y Gabriel les mando por este conducto mi mas sentido pesame por el fallecimiento de su esposo y padre,asi mismo cabe recordar que Don Arturo para mi fue la persona a la cual agradezco me halla dado la oportunidad de iniciarme como Asesor de Servicio en su Agencia Automotriz Sapporo Nissan por halla del año 1991, puesto que hasta la fecha e desempeñado por casi 20 años en diferentes agencias y marcas. Pero a Sapporo y en especial a Don Arturo le guardo muchos recuerdos,admiracion y sobre todo el respeto por la persona que fue conmigo,simplememte el recordar que el dia de mi boda en junio de 1992, Don Arturo dio la orden de que se me facilitara sin costo alguno un cadillac mod. 1957 tipo limosina para dicho evento.Y asi como este y muchos detalles en aquellos años simplemente le doy las GRACIAS y que Descanse en Paz Don Arturo.

  5. La perdida de una persona de la magnitud de Don Arturo sin lugar a duda es muy dolorosa, sin embargo las enseñanzas que deja es el legado que permanecera por siempre. gracias Don Arturo por darme el privilejio de escuchar una platica suya. mi respeto y admiracion por su profesionalismo y gran calidad humana.

  6. HOMENAJE a DON ARTURO PEREZ GUTIERREZ

    Con motivo del 20° Aniversario de la fundación del MUSEO del AUTOMOVIL ANTIGUO de MEXICO,se realizará una convivencia para recordar a Don ARTURO, el próximo MARTES 22 de FEBRERO a las 18:00 hrs.

    La invitación es abierta, para todos los apasionados de los vehículos históricos, en Av. División del Norte Núm. 3572, casi esquina con viaducto Tlalpan.

    LOS ESPERAMOS

    Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, A. C.

  7. En la MISA de ayer para despedir a DON ARTURO PEREZ GUTIERREZ, no reunímos más de 300 amigos coleccionistas que acompañamos a su esposa ARGELIA, sus hijos ARTURO, GABRIEL y ARGELIA en su dolor. Pero como dijo su esposa Argelia.. ARTURO simpre estaba sonriente y así lo debemos despedir SONRIENDO…

  8. Sin duda una gran perdida, la de don Arturo Pérez Gutiérrez, el“Hombre-Automóvil”de México.

    Deja para la posteridad su Museo del Automóvil de la Ciudad de México y un gran ejemplo de pasión y tesón por el automovilismo que muchos comparten! Afortunadamente recibio su homenaje en vida, no porque el lo buscara pero definitivamente debio arrancarle una sonrisa de satisfacion, que se fue con el.
    Viva siempre, don Arturo!

    • Adriana, así es, un gran hombre, simpático y muy apasionado de su obra. Todos le dimos nuestro reconocimiento en vida en esa ceremonia emotiva en 2010. Y muchos lloramos por esa prueba de cariño a este gran hombre mexicano. Gracias por tu aportación y saludos hasta San Francisco, California, EEUU.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. ME UNO A LA PENA DE LA FAMILIA PEREZ, UN GRANDE DEL AUTOMOVILISMO EN MEXICO SE NOS VA FISICAMENTE PERO NOS QUEDA SU MEMORIA IMBORRABLE A LAS GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS DEL MUNDO DEL AUTOMOVILISMO, GRACIAS POR LA SENCILLES QUE ENMARCO TANTA GRANDEZA.

  10. Para despedir a DON ARTURO, el jueves 27 de enero, 2011 a las 19:00 horas, se celebrará una Misa de cuerpo (cenizas) presente, en la iglesia de La Esperanza de María en la Resurrección del Señor, ubicada en Periférico Sur esquina Alborada (Enfrente del centro comercial Peri Sur)

  11. ALBERTO NAVARRO

    Estimado Cesar, una muy buena semblanza de DON ARTURO.

    El número de vehículos que actualmente tiene el MUSEO del AUTOMOVIL es de 180.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *