F1 GP Italia.– Gana Hamilton pero Mercedes es investigada

El Gran Premio de Monza con los aficionados mostrando su fervor por este evento que no desean que se vaya del calendario 2016 de la Fórmula Uno, tuvo como ganador a Lewis Hamilton, pero Mercedes es investigada por los comisarios de la FIA por alterar la presión de neumáticos con lo que quedaría descalificado o con una sanción de 25 puntos que, de ser así, no le quitaría la victoria. Segundo fue Vettel y tercero Massa. El mexicano Sergio Pérez hizo una extraordinaria carrera y se ubicó sexto.

F1 GP Italia Hamilton en carrera

Gana Hamilton pero Mercedes es investigada (Foto Daimler Motorsports).

Los comisarios de la carrera encontraron, antes de la arrancada, que uno de los neumáticos del auto de Lewis Hamilton presentaba menos libraje al permitido (19.5 libras y estos tenían 0.3 menos). El reglamento establece que eso es descalificación del piloto, pero la autoridad permitió que el inglés corriera. Hamilton lideró la carrera de punta a punta, no cometió errores pero su equipo ya le marcaba en la parte final de la segunda parte que algo andaba mal. Lewis preguntaba qué pasaba y le decían que él debía adelantar lo más que pudiera los segundos que le diferenciaban con Sebastian Vettel. Preguntaba por qué y le dijeron que luego le explicarían. Esto que pudiera ser una alevosía y ventaja usadas a favor de Mercedes, también es indagado por lo que el triunfo de Mercedes pudiera tomar dos vertientes: a) Gana Hamilton con una multa de 25 segundos, ya que la diferencia con Vettel fue de esa cantidad de segundos y unas milésimas más, o b) Descalifican a Lewis y el triunfo sería de Sebastian.

Lewis recibió los abucheos de cientos de miles de aficionados que abarrotaron Monza y festejaron a Vettel como si hubiera sido el ganador. También hubo un buen recibimiento para el brasileño Felipe Massa que aguantó hasta la meta la presión de su propio compañero de equipo Valtteri Bottas que estuvo a punto de bajarlo del podio con el tercer lugar, pero el «viejo» Massa aguantó. «Ya no estoy para estas emociones» bromeó el sudamericano.

Al inicio de la carrera Pastor Maldonado se toca con Nico Hulkenberg pero el venezolano rompe la suspensión de su Lotus y queda fuera. Luego, adelantito, Romain Grosjean también queda fuera y es un pésimo día para Lotus.

Mención especial merece el mexicano Sergio Pérez que arrancó séptimo pero se llegó a hacer de la tercera posición al aguantar a una sola parada en pits para el cambio de llantas. Pérez aguantó el embate de Kimi Raikkonen –que tuvo una decepcionante arrancada que lo mandó hasta el final de la grilla de partida– pero vino sacando a favor lugares. Al final Kimi se quedó con la quinta posición atrás de Bottas pero adelante de Pérez que terminó sexto pero que hizo una buena carrera con arroje, empeño y esmero. El mexicano busca tener a un buen equipo en 2016 y siguen sonando los tambores para irse a Renault-Lotus pero la escudería por conformarse todavía no da señales de adquisición pero Pérez no ha firmado con Force India lo que indica que no hay nada seguro de seguir con ella. Force dice que en Singapur dirá si Pérez se queda con el equipo.

Un Gran Premio de emoción desde la arrancada, luego cierta parsimonia a la mitad de la carrera y luego la angustia de Mercedes porque ya sabía lo de la posible sanción y no hizo nada para detener a Hamilton que siguió bien hasta el final. Nico Rosberg ve estallar su viejo motor de seis carreras en la penúltima vuelta y casi perderlo todo. Decepcionado el alemán todo el domingo.

El circuito de Monza tiene muchas deudas. Allí está Sergio Marchionne, presidente de FCA y Ferrari –recuerde que la escuadra roja se maneja como separada del grupo para cotizar en la bolsa– para ver si Ferrari puede hacer algo por salvar el Gran Premio. Ecclestone es un hombre que no tiene fin para la entrada de dinero a su banco. Exige 30 millones de dólares de garantía para anotar a Monza en el calendario 2016 y los dueños del trazado solo pueden dar 15 millones. El gobierno italiano desde hace tiempo deja a los dueños que hagan lo que puedan por sus carreras. Por lo tanto, a ver qué pasa en los próximos meses.

Así terminaron:

Pos Piloto Auto Diferencia
1 Lewis Hamilton Mercedes 1h18m00.688s
2 Sebastian Vettel Ferrari 25.042s
3 Felipe Massa Williams/Mercedes 47.635s
4 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 47.996s
5 Kimi Raikkonen Ferrari 1m08.860s
6 Sergio Pérez Force India/Mercedes 1m12.783s
7 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 1 Lap
8 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1 Lap
9 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1 Lap
10 Daniil Kvyat Red Bull/Renault 1 Lap
11 Carlos Sáinz Toro Rosso/Renault 1 Lap
12 Max Verstappen Toro Rosso/Renault 1 Lap
13 Felipe Nasr Sauber/Ferrari 1 Lap
14 Jenson Button McLaren/Honda 1 Lap
15 Will Stevens Marussia/Ferrari 2 Laps
16 Roberto Merhi Marussia/Ferrari 2 Laps
17 Nico Rosberg Mercedes Engine
18 Fernando Alonso McLaren/Honda 6 Laps
Romain Grosjean Lotus/Mercedes Retirement
Pastor Maldonado Lotus/Mercedes Collision

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Un comentario

  1. Es la primera vez que veo que le dan buenos comentarios a Checo! En fin, se tiene que poner las pilas para llegar a Lotus Renault, se escucha fuerte ese rumor junto a Grosjean, por algo no ha confirmado con SFI. Sigo sin creer que la maFIA le de todo en charola de plata a Mercedes y Hamilton, a que le temen estos señores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *