F1 GP Austin: Hamilton se enfila hacia el campeonato

La pelea de un Gran Premio de Austin un tanto aburrido, fue entre los protagonistas de siempre: Hamilton y Rosberg, resultando ganador el primero y enfilándose para conseguir el campeonato. Rosberg parece haber recibido la orden de no luchar más por el lugar más alto del podio en Texas y conformarse con el segundo lugar. Docenas de banderas mexicanas ondeando en las tribunas no fueron suficiente motivo para que Sergio Pérez lograra un lugar decente. En la segunda vuelta cometió errores y ya se iba contra el auto de Raikkonen, embistió al de Adrián Sutil quedando los dos fuera de la contienda y echando la esperanza nacional al suelo.

F1 GP Austin gana Hamilton

Hamilton gana con holgura el Gran Premio de Austin (Foto agencias).

Nico Rosberg defendió la posición de honor desde el arranque pero el embate de Hamilton lo superó en la segunda parte de la carrera. Rosberg pareciera haber recibido órdenes de no atacar más, porque la diferencia de tiempo sale de lo normal. Todo indica que Lewis Hamilton será el campeón 2014 con Mercedes a la cabeza. Esta situación motivó que no se viviera una emoción esperada en Austin. Miles de aficionados mexicanos esperaban un mejor agarrrón entre los punteros, el alemán y el inglés, pero no fue así.

Los primeros incidentes se dieron apenas arrancada la carrera, vuelta dos, cuando el piloto mexicano Sergio Pérez (lo diría después en una entrevista) no pudo controlar los frenos de su unidad, bloqueó las ruedas traseras y tuvo un leve contacto con el Ferrari de Kimi Raikkonen, pero este encuentro no afectó al finlandés. En cambio, el mexicano no pudo librar a Adrián Sutil y lo embistió, quedando ambas unidades muy afectadas y cerrando el capítulo para ellos. Pérez pidió disculpas por su error. Nosotros juzgamos que el muchacho venía muy encumbrado para la carrera. Cientos de aficionados mexicanos le apoyaban desde la tribuna y, sencillamente, el tapatío no supo manejar esa emoción que provoca dicha motivación del público. Otro factor era que Pérez tenía que demostrar para posibles interesados en su futuro en 2015, lo que podía hacer, pero no fue mucho. El mexicano no tiene nada seguro aún para la próxima temporada. De no conseguir lugar, el teatro publicitario de los posibles patrocinadores para el año entrante, se derrumbaría.

Pérez en entrevista: «Así son las carreras. Esperaba que esta fuera mi mejor carrera, pero el incidente fue muy difícil para mí de resolverlo bien, se bloquearon mis llantas traseras primero y las delanteras después. Fue mi responsabilidad, no pude frenar a tiempo y evitar el contacto contra Kimi».

Para la vuelta 15 Rosberg tenía el liderato de la carrera, pero Hamilton no cedía y presionaba cada vez más. Bottas venía en tercero y Alonso en cuarto seguido de Raikkonen. El venezolano era sexto, con su mejor sitio en mucho tiempo pero el cambio de llantas para el sudamericano, además de una sanción por no respetar la velocidad en la zona de pits, le relegó tremendamente.

Para la vuelta 16 Hamilton se hace de la punta que no perdería más en el resto de la carrera que, para este momento se volvía monótana, sin emociones, sin grandes luchas. Un par de agarrones entre Alonso y Vettel, pero no más entusiasmo, por lo que hubo un tiempo de la carrera en que de plano el aburrimiento invadió a muchos tanto en el circuito como en el seguimiento en la televisión.

Para la vuelta 18 Hulkenberg se queda fuera y los ánimos de Force India se caen al piso. Ya se conocía entonces que Sauber ha amarrado para el 2015 a Ericksson. ¿Y el futuro de Esteban Gutiérrez? Incierto.

Cuando en la vuelta 33 Hamilton entra a cambiar llantas, esta era la oportunidad que tenía Rosberg de hacerse del liderato, pero no fue así. El manejo conservador del alemán da la idea de que recibió órdenes para no arremeter contra su compañero de equipo. Parece, repito, que el campeonato ya está definido desde ahora a favor del inglés.

Rosberg entra a pits en la vuelta 35 y con eso aumenta la diferencia con Hamilton, pero insistimos que el alemán no tenía ni siquiera ánimos de atacar, esa es nuestra lectura de la carrera.

Daniel Ricciardo supo manejar bien las cosas. Conservó su tercer lugar, luchando, no cometiendo errores. El hecho de que Sebastián Vettel ya esté anunciado para Ferrari el año entrante, le ha representado que la escudería Infiniti-Red Bull tome una especie de represalias contra el alemán y por eso su unidad no era competitiva. Creemos que la escudería piensa hacia sus adentros: «El que la hace, la paga». Y si no, ¿cómo se explica la superioridad de unidad de Ricciardo que subió al podio, y el fatal resultado de Vettel en séptimo lugar, impensable para un campeón mundial?

Resultados finales:

Pos Piloto Auto Dif
1 Lewis Hamilton Mercedes 1h40m04.785s
2 Nico Rosberg Mercedes 4.314s
3 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 25.560s
4 Felipe Massa Williams/Mercedes 26.924s
5 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 30.992s
6 Fernando Alonso Ferrari 1m35.231s
7 Sebastian Vettel Red Bull/Renault 1m35.734s
8 Kevin Magnussen McLaren/Mercedes 1m40.682s
9 Pastor Maldonado Lotus/Renault 1m47.870s
10 Jean-Eric Vergne Toro Rosso/Renault 1m48.863s
11 Romain Grosjean Lotus/Renault 1 Lap
12 Jenson Button McLaren/Mercedes 1 Lap
13 Kimi Raikkonen Ferrari 1 Lap
14 Esteban Gutiérrez Sauber/Ferrari 1 Lap
15 Daniil Kvyat Toro Rosso/Renault 1 Lap
Nico Hulkenberg Force India/Mercedes Power Unit
Sergio Pérez Force India/Mercedes Collision
Adrian Sutil Sauber/Ferrari Collision

Hamilton, luego de vivir una verdadera pesadilla dentro de su propio equipo que por momentos, por carreras, pareciera favorecer a su piloto alemán Nico Rosberg, ha luchado por demostrar que es superior a este. Claro, lleva más tiempo corriendo en la Fórmula Uno. Pero los últimos resultados obtenidos lo ponen como el favorito de Mercedes para conquistar otra vez el campeonato mundial, pero también ello alimentará su palmarés con un récord histórico de victorias.

Vea los puntos y juzgue si no Hamilton va que vuela para conseguir el título de la máxima categoría:

Pos Driver Points
1 Lewis Hamilton 316
2 Nico Rosberg 292
3 Daniel Ricciardo 214
4 Valtteri Bottas 155
5 Sebastian Vettel 149
6 Fernando Alonso 149
7 Jenson Button 94
8 Felipe Massa 83
9 Nico Hulkenberg 76
10 Kevin Magnussen 53
11 Sergio Pérez 47
12 Kimi Raikkonen 47
13 Jean-Eric Vergne 22
14 Romain Grosjean 8
15 Daniil Kvyat 8
16 Pastor Maldonado 2
17 Jules Bianchi 2
18 Adrian Sutil 0
19 Marcus Ericsson 0
20 Esteban Gutiérrez 0
21 Max Chilton 0
22 Kamui Kobayashi 0

Viene el Gran Premio de Brasil la semana entrante.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

7 Comentarios

  1. Contra todas las especulaciones que aquí se han manejado, Checo Pérez sí continúa en la Fórmula 1, pues así lo ha manifestado Vijay Mallya (dueño y director de Force India).
    Saludos.

  2. Hola César

    Soy seguidor de tu foro y veo que siempre haces comentarios despectivos sobre Perez, ¿Porqué ese sentimiento hacia él?

    • Julio, 1. No me gusta decirle Checo porque se llama Sergio, me parece de respeto decirle como se llama y eso no es despectivo. 2. Sergio no ha podido demostrar lo que debía de hacer, manejar bien, no cometer errores, en fin. Creo que los medios en México lo han elevado demasiado a un lugar que no le corresponde. Quisiéramos mucho más de él, pero eso no será. Eso no es despectivo, es una realidad latente. 3. El automovilismo en México es manejado por un puñado de personas a los que poco interesa el público, la afición grande o pequeña que haya, y sólo se fijan en los intereses económicos. En ese teatro de la vida, manejan a los pilotos como fichas, como peones de su interés. Ubicar a Pérez en su sitio no es un acto de desprecio, sino de saber reconocer la verdad de las cosas. Añoro que tengamos verdaderas figuras como los hermanos Rodríguez, rechazo que se vaya a hacer un Gran Premio de medio pelo ¿por qué no un circuito totalmente nuevo y moderno y respetar el recinto histórico que fue uno de los mejores autódromos en su tiempo? Esta, considero, sí es una verdadera defensa de lo que debiera ser un gran espectáculo. Agradezco tu pregunta y espero entiendas mi posición y respeto la de todos.

      • Pudieran ser o no justificadas las razones dadas por el señor Roy; pero, con todo respeto, la primera de ellas suena absurda: no decirle Checo porque se llama Sergio.
        Sobre esa lógica, entonces ¿por qué a Hamilton le dice «Hami»? ¿Acaso el apellido no es Hamilton? O será más bien que con él se lleva de «tú».
        Espero que este comentario no se quede como varios otros que tengo en diversos artículos publicados en la página: «pendiente de moderación».
        Y que conste que hay muchos comentarios, en diversas notas o artículos, que son de fecha posterior a los míos y, sin embargo, siguen sin ser moderados los que he escrito.
        En fin… saludos a todos.

  3. Si de resultados (puntos) hablamos, podríamos decir que los pilotos de la primera mitad de la tabla (Checo Pérez) deberían tener asegurado su lugar la siguiente temporada.

  4. Me gusto la crónica, peo no estoy de acuerdo con «el fatal resultado de Vettel en séptimo lugar».
    Si se piensa que Ricciardo avanzo de quinto lugar en la parrilla a tercero, y que Vettel salio del pit lane por un castigo del que el no tuvo ninguna culpa, para llegar a tener buenos duelos y quedar en séptimo… No, no es para ponerlo en primera plana, pero para nada me parece vergonzoso ni mucho menos da razón a pensar que Red Bull esta esmerándose mas con el auto de Ricciardo que con el de Vettel.
    Obvio que es mas visible el avance que tuvo Ricciardo de dos puestos porque acabo en el podio, pero no veo razón para tener una mala opinión de Vettel ni del trabajo de su lado del garage.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *