F1 GP Austin: Rosberg buscará desde pole alcanzar puntos de Hamilton

Nico Rosberg consiguió en la tercera ronda de calificaciones (C3) del Gran Premio de Austin la pole, luego de reponerse de un subviraje que casi le cuesta salir en punta, pero su compañero de Mercedes, Lewis Hamilton no pudo mejorar el tiempo del alemán. El mexicano Sergio Pérez, que esperaba mejorar en la ronda C2, no pudo sacarle provecho a su Force India y saldrá en la posición 12 y Gutiérrez 16 con una parrilla de 18 autos ante la ausencia de Marussia y Caterham.

F1 GP EEUU Rosberg pole

Nico Rosberg va por el triunfo a Austin para pelear la chance del campeonato (Foto agencias).

Hay que aclarar que el tiempo de Hamilton, 1.36.443 no fue mejorado porque el inglés acusó problemas de frenos, por lo que tuvo que hacer un manejo minimamente más conservador, pero las milésimas acá son fundamentales para hacer la diferencia. Y Nico supo aprovechar esa desventaja. A pesar que han firmado la paz, la rivalidad por el campeonato mantiene a cada uno apuntando desde su trinchera para vencer al propio coequipero. Rosberg buscará ganar esta competencia para tratar de emparejar los puntos que lo diferencian de Hamilton.

Con el uno-dos para Mercedes en Austin, Texas, con un sol a todo lo que da –por lo que la degradación del componente de las llantas va a ser estrategia fundamental para ganar o perder–, lo demás ha sido ver cómo autos que tienen que avanzar desde atrás, como el Infiniti-Red Bull de Sebastián Vettel que saldrá 18 por el cambio de motor, o el Lotus de Romain Grosjean, estos tendrán que hacer un sobre esfuerzo para adelantar.

Parece mentira que varios medios de comunicación no quieren ver la realidad de la F1 y su gran crisis. El fanatismo les ciega a ver las cosas como son y destacan al Gran Premio de Austin como una super competencia cuando, con 18 autos en la arrancada en vez de 22, la carrera ha venido a menos.

Muchos mexicanos abarrotan las tribunas (y los bares también) con la esperanza ciega de que Sergio Pérez haga un buen papel e, incluso, que se meta en el podio, lo que es muy difícil que suceda. El mexicano tendría que llegar dotado a Austin de una adrenalina y un auto mejor preparado para hacer la hazaña y demostrar a posibles interesados en él, que puede hacer algo en la temporada venidera. Pero aquí lo que habla es la chequera del promotor, Telmex. Se ha dado la osadía de pensar que Carlos Slim Domit anda con su maquinita de hacer transferencias para colocar al mexicano en 2015 y que el espectáculo en el Hermanos Rodríguez sea el sueño posible de tener a pilotos nacionales corriendo en lo que será un circuito más ligero, sin peraltada.

La posición 11 para Pérez no es un gran aliciente. Ni siquiera los cuatro huecos que dejan Caterham y Marussia, equipos automovilísticos en extinción, ha sido un fenómeno de coyuntura aprovechado por Force India y Sauber, donde corren los nacionales. Más fácil no la habían tenido, así que a ver qué pasa.

Los motores Mercedes con Rosberg, Hamilton, Bottas y Massa, van en caballo de hacienda para la contienda de este domingo al mediodía tiempo de México. La fuerza del ataque no vendrá de los Ferrari que usarán el formato de motores de principios de temporada, sino de Williams. Difícil pensar en un error de Hamilton o Rosberg como parar dejar libre el paso a los chicos de Frank. No será así y Mercedes estará en el podio para deleite de muchos pero para aburrimiento de quienes han dejado de ver la Fórmula Uno por la televisión.

Un espíritu crítico se impone en el análisis del maximo circo. Como lo dijo Mario Andretti esta misma semana, la F1 ha dejado de ser lo que era el año pasado. Los pilotos cuidan llantas, cuidan motores, cuidan combustible. ¿Dónde queda el espíritu guerrero de la victoria? ¿Así se puede correr libremente? Por supuesto que no.

Por lo tanto, el Gran Premio de Austin llega con un vientecillo de pesimismo para el futuro de la máxima categoría. Mire usted que tanto preocupa el devenir actual, que hasta el viejo octogenario Bernie Ecclestone ha hecho un acto de constricción casi haciéndola de actor para lavarse en sus propias lágrimas y sentirse culpable de lo que sucede en el circo sin animales. Su cinismo ha llegado al grado de pedir que las escuderías fuertes tengan en 2015 tres autos en lugar de dos, con el fin de cubrir las vacantes que dejan los equipos «pobres».

Por cierto, Caterham y Marussia no son los únicos que sufren la guerra de chequeras de la Fórmula Uno. Allí vienen Force India, Sauber y Lotus a poner a sus barbas a remojar.

Jenson Button perderá cinco posiciones por el cambio de caja en su McLaren y saldrá 12. De una buena largada por la zona limpia del circuito texano, relegado al área sucia por esta disposición.

La carrera alrededor del mediodía, tiempo de México, con la parrilla de salida de esta forma:

Pos Piloto Auto Tiempo Dif
1 Nico Rosberg Mercedes 1m36.067s
2 Lewis Hamilton Mercedes 1m36.443s 0.376s
3 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 1m36.906s 0.839s
4 Felipe Massa Williams/Mercedes 1m37.205s 1.138s
5 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m37.244s 1.177s
6 Fernando Alonso Ferrari 1m37.610s 1.543s
7 Kevin Magnussen McLaren/Mercedes 1m37.706s 1.639s
8 Kimi Raikkonen Ferrari 1m37.804s 1.737s
9 Adrian Sutil Sauber/Ferrari 1m38.810s 2.743s
10 Pastor Maldonado Lotus/Renault 1m38.467s
11 Sergio Pérez Force India/Mercedes 1m38.554s
12 Jenson Button McLaren/Mercedes 1m37.655s
13 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 1m38.598s
14 Jean-Eric Vergne Toro Rosso/Renault 1m39.250s
15 Esteban Gutiérrez Sauber/Ferrari 1m39.555s
16 Romain Grosjean Lotus/Renault 1m39.679s
17 Daniil Kvyat Toro Rosso/Renault 1m38.699s
18 Sebastian Vettel Red Bull/Renault 1m39.621s

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *