F1 2016 GP Silverstone.– Gana Hamilton polémica carrera; Pérez se mete al sexto

Fue más la lluvia de protestas de pilotos y escuderías que la que cayó sobre el circuito minutos antes de la arrancada del Gran Premio de Silverstone donde Lewis Hamilton se impuso a su compañero de equipo, Nico Rosberg, que está siendo investigado, y con un joven agresivo, Max Verstappen, en tercero. El mexicano Sergio Pérez se pudo meter en la sexta posición, gracias a la estrategia en pits con las llantas. Ferrari, mal y de malas.

Archivnummer: M35070

Hamilton gana en su tierra; Rosberg, segundo, pero es investigado (Foto Mercedes AMG).

Una fuerte lluvia cayó antes que arrancara el Gran Premio. Los comisarios determinan que la carrera iniciará, con piso mojado y con charcos en algunas zonas del trazado. Pilotos y escuderías no están de acuerdo con esa decisión porque saben que la carrera es salvable sin el auto frenador de la FIA. Pero el director de carrera está determinado y hace prender las luces de las torres del Mercedes guía. Así pasan seis aburridas curvas que para lo único que sirven es para secar más el circuito. El sol hace su trabajo. Piso casi seco y cuando el insignia apaga las torretas, una invasión de bólidos se va sobre los pits para el cambio a intermedias. Mala decisión para Ferrari y todos los que entran, pues pierden lugares. Mercedes, y Hamilton, dominan la carrera. Lewis tiene el control sobre el trazado. Rosberg aguanta a un Max Verstappen que trata de meterse por algún lado al alemán.

Lewis Hamilton le da a su afición el triunfo y se deja acariciar por ellos que lo cargan en andas. Un pequeño corte de chicana fue su único error pero el dominio sobre la situación nunca lo perdió. La estrategia de Wolff de mantenerlos bajo calma chicha, funcionó.

Nico Rosberg se queja por radio de la caja. La séptima se traba y él tiene que ir con esa velocidad sin poder hacer cambios. Pide por radio ayuda, ¿qué hago? Y el del radio de Mercedes comete el error: Le dice que trate de destrabar el séptimo cambio y ese tipo de apoyo por la radiofonía está prohibido. Queda segundo pero es investigado: Le pueden quitar minutos de su tiempo con lo que perdería la segunda posición; lo pueden sancionar con puntos para la próxima carrera… en fin. Los lobbistas de Mercedes harán su trabajo para hablar con los comisarios y tratar de que no se quite a Nico el segundo lugar, mejor que lo penalicen para la próxima carrera.

Max Verstappen sigue demostrando que tiene un gran talento. Es agresivo cuando hay que serlo. Es sangre fresca que necesita el gran circo no romano. Red Bull/Renault mejorado el equipo con los cambios tecnológicos en motor y en otras partes del vehículo. Daniel Ricciardo se metió cuarto e igual, mejorando sus actuaciones presionado por el joven sorpresa que tiene como compañero.

Kimi Raikkonen sigue haciendo errores. Más trompos, haciendo ver a Ferrari mal por la decisión de contratar a un veterano que va perdiendo cualidades, poco a poco, sin dejar de comentar que la experiencia debiese de ser la mejor demostración de lo que el finés ha conseguido en sus años dentro de la F1. Pero no es así, hay que saber por qué. La estrategia arriesgada del temprano cambio de llantas, le hizo perder competitividad contra los Red Bull. ¿Dónde quedaron los planes de carrera? No se vieron, no se demuestra tener una línea en el expertis del director que toma las decisiones correctas. Están acabando poco a poco con la imagen que ha construido Ferrari, marca amada por el mundo entero y sus banderas rojas ondeando carrera a carrera son la mejor demostración de ello. Señores, no hagan perder la imagen al equipo. Dueños de Ferrari, paren su feroz carrera de hacer dinero a como de lugar. Piensen en la mística que debe tener todo buen equipo. Concéntrense en ello, dejen trabajar a los directivos, y si estos no tienen rumbo, no tienen ambiciones, pues que se vayan. Vean a un Raikkonen quinto y eso porque rebasó a Pérez porque este traía llantas usadas que apenas si le alcanzaron para terminar la carrera. Y qué decir, peor, de un Vettel de podio, en la novena posición. ¡Increíble!

Sergio Pérez tuvo la buena estrategia de Force India de hacerle rendir las llantas hasta la vuelta 17 y de allí el montaje de llantas usadas, que era lo reglamentario, y con ellas terminar, una verdadera proeza del mexicano, hay que decirlo. La mejor carrera de Force India que se esfuerza por conseguir el cuarto lugar del campeonato, ahora en quinto. Williams está ayudando para ello, porque el equipo no anda bien en estos momentos (vean a Bottas, su error y terminar 14). Force podrá irse a cuarto gracias en parte a lo mal que lo está haciendo Williams.

Poco elegante que el director de Force haya anunciado la contratación un año más de Checo y que este diga que todavía baraja posibilidades. ¿Ferrari terminará por bajar a Kimi aún con el contrato firmado para subir al mexicano?, ¿Renault quiere al mexicano en la próxima temporada? Ya veremos. No hay prisa para saberlo, pues faltan ocho meses para comenzar el próximo calendario.

Así terminaron con seis abandonos:

 

Pos Piloto Auto Diferencia
1 Lewis Hamilton Mercedes 1h34m55.831s
2 Nico Rosberg Mercedes 6.911s
3 Max Verstappen Red Bull/Renault 8.250s
4 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 26.211s
5 Kimi Raikkonen Ferrari 1m09.743s
6 Sergio Pérez Force India/Mercedes 1m16.941s
7 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 1m17.712s
8 Carlos Sáinz Toro Rosso/Ferrari 1m25.858s
9 Sebastian Vettel Ferrari 1m31.654s
10 Daniil Kvyat Toro Rosso/Ferrari 1m32.600s
11 Felipe Massa Williams/Mercedes 1 Vuelta
12 Jenson Button McLaren/Honda 1 Vuelta
13 Fernando Alonso McLaren/Honda 1 Vuelta
14 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 1 Vuelta
15 Felipe Nasr Sauber/Ferrari 1 Vuelta
16 Esteban Gutiérrez Haas/Ferrari 1 Vuelta
17 Kevin Magnussen Renault 3 Vueltas
Jolyon Palmer Renault Retiro
Rio Haryanto Manor/Mercedes Trompo
Romain Grosjean Haas/Ferrari Retiro
Marcus Ericsson Sauber/Ferrari Retiro
Pascal Wehrlein Manor/Mercedes Trompo

CAMPEONATO PILOTOS

Pos Piloto Puntos
1 Nico Rosberg 171
2 Lewis Hamilton 167
3 Kimi Raikkonen 106
4 Daniel Ricciardo 100
5 Sebastian Vettel 98
6 Max Verstappen 87
7 Valtteri Bottas 54
8 Sergio Pérez 47
9 Felipe Massa 38
10 Romain Grosjean 28
11 Nico Hulkenberg 26
12 Carlos Sáinz 26
13 Daniil Kvyat 23
14 Fernando Alonso 18
15 Jenson Button 13
16 Kevin Magnussen 6
17 Pascal Wehrlein 1
18 Stoffel Vandoorne 1
19 Esteban Gutiérrez 0
20 Jolyon Palmer 0
21 Marcus Ericsson 0
22 Felipe Nasr 0
23 Rio Haryanto 0

CAMPEONATO DE MARCAS

Pos Marca Puntos
1 Mercedes 338
2 Ferrari 204
3 Red Bull/Renault 195
4 Williams/Mercedes 92
5 Force India/Mercedes 73
6 Toro Rosso/Ferrari 41
7 McLaren/Honda 32
8 Haas/Ferrari 28
9 Renault 6
10 Manor/Mercedes 1
11 Sauber/Ferrari 0

 

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *