F1 19 Pruebas en Cataluña.– Ferrari fue el más rápido, pero Mercedes es más confiable

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

La temporada invernal de prácticas libres para poner a punto los autos de la Fórmula Uno para el campeonato 2019 ha dejado muestra de un equipo Ferrari que fue el más rápido pero por casi nada. Mercedes se muestra más confiable y Red Bull ahora con motores Honda puede dar la pelea, sin dejar atrás a Renault que fue mejor en su actividad de Montmeló.

Mercedes ha sido el equipo más constante en las pruebas libres de España (Foto de Mercedes AMG Petronas).

Mercedes seguirá siendo el rival a vencer en 2019. Los tiempos de la última prueba en Cataluña le dieron a Sebastian Vettel (Ferrari) el mejor crono con 1.16.221 minutos contra 1.16.224 minutos de Lewis Hamilton, pero fue la escuadra alemana la más constante con 1,190 vueltas en el W90, pero que mostró más confiabilidad en el automóvil.

Sebastian Vettel, contento con las jornadas libres (Foto de Scudería Ferrari).

La Ferrari SF90 de Vettel y ahora con el nuevo integrante del equipo italiano, Charles Le Clerc, no logró ser tan constante en sus pruebas. Mattía Binotto, jefe de la escudería, no se mostró tan contento en la conferencia de prensa que se llevó a cabo para dar cuenta de los resultados de las cuatro jornadas vividas en España. El monagesco hizo el tercer mejor tiempo con 1.16.231 minutos, nada mal, pero allí están las preocupaciones que se llevarán a Melbourne la semana entrante.

Charles Leclerc, el monaguesco va con el Ferrari marcado con el número 16 (Foto de Scudería Ferrari).

Hamilton logró acercarse a Vettel al cerrar la última jornada de pruebas libres en el trazado barcelonés. Los adelantos tecnológicos del Mercedes, la direccionabilidad del tren trasero le hace ser un auto muy confiable. Y aunque la germana tuvo un problema con un motor que acusó falta de presión de aceite y que “voló” durante las primeras pruebas, Mercedes se pudo reponer y, al final, casi alcanzar a Vettel en rapidez. Ferrari está a la altura, pero creemos que Mercedes aún no saca todo su herramental de batalla que se verá en Australia en próximos días.

Así luce el auto Red Bull de Max Verstappen (Foto de Aston Martin Red Bull).

Red Bull llamada escudería Aston Martin Red Bull trae ahora motores Honda. La dupla de Max Verstappen se completa con otro joven, el francés Pierre Gasly que protagonizó el primer choque de la temporada. Max pudo dar sólo 29 vueltas en la cuarta jornada del cierre. La parte circunstancial no resta considerar al equipo competitivo para subirse al podio, pero todo depende de la fiabilidad de los motores Honda que pueden dar la sorpresa y dejar atrás todos los anteriores años de desarrollo de su ingeniería.

Pierre Gasly explica el motivo de su accidente inicial en Cataluña (Foto de Aston Martin Red Bull).

Valtteri Bottas, que sigue en Mercedes, tiene mucho que demostrar pues el año pasado no dejó muy contentos a los directivos de la escudería. Ahora se ubicó cuarto en el tiempo cronometrado de día de cierre, 28 de febrero, con 1.16.561 minutos.

Mención aparte hay que hacer de Renault. Fue el equipo más constante desde Red Bull para abajo. Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg comienzan a entenderse en el trazado. El alemán fue quinto en los tiempos de cierre con 1.16.843 minutos, en tanto Toro Rosso con el novato Alexander Albon, se ubicó sexto con 1.16.882 minutos, con el ruso Daniil Kvyatt en séptimo, ambos con motor Honda.

Mercedes desea que Valtteri Bottas sume puntos para garantizar el campeonato en 2019 (Foto de escudería).

La FIA ha permitido estos días de desarrollo de los autos. Como quedan en su preparación es como deberán arrancar desde el viernes 15 de marzo en Melbourne.

Otro factor a favor de Mercedes es que ha logrado extraer hasta el 50% de eficiencia térmica (históricamente la eficiencia ha venido con el 30% y lo que ha conseguido la alemana, no es cosa menor).

Otros factores que se desarrollaron en Cataluña fue el mejoramiento del ala delantera del que todavía se pueden hacer mejoras para que sea más confiable a la hora de los rebases. Si bien un auto en movimiento, teniendo atrás a otro, permite cortar el aire al que va en retaguardia, el alerón delantero aún no trabaja a favor de una mejor estabilidad, por lo que hay que seguir probando nuevos componentes.

El piloto mexicano Sergio Pérez trae ahora de compañero a Lance Stroll, hijo del dueño de la escudería Racing Point (Foto de escudería).

Racing Point, la nueva escudería que nace de la adquisición de Force India, tiene al mexicano Sergio Pérez como piloto y al hijo de Lawrence Stroll, Lance, como compañero de aquel. La labor de Sergio deberá ser consolidar al equipo como el cuarto mejor, en rivalidad seria con Renault. Pero también le toca apoyar al joven canadiense.

 

Léa también

WRC 19 Rally México SS18.– Benito Guerra está a punto de coronarse en la RC2; tercer día con Ogier (Citroën C3), Evans (Ford Fiesta) y Tänak (Toyota Yaris) dominaron hoy

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla LEÓN, Gto.– El piloto mexicano Benito Guerra (Skoda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *