El triunfo de Button en GP de Australia cambia situación de la F1

Las modificaciones al reglamento de la Fórmula Uno en 2009 han provocado desde la primerta carrera celebrada el pasado domingo 29 de marzo, cambios en la participación de cada uno de los equipos. El triunfo de Jenson Button, de Brown-Mercedes, nos dice que ninguno de las tradicionales escuderías la va a tener fácil para imponer su supremacía.

El Gran Premio de Australia tuvo una serie de acontecimientos que son necesarios analizar si se quiere entender cómo se van a dar los resultados de cada carrera. El número de las variables son mayores. Desde la hora de inicio de la competencia, cinco de la tarde, tiempo de Melbourne, los cambios en alerones, el regreso a los slicks para permitir un mayor agarre de las unidades, las limitaciones en el uso del número de llantas, motores, la eliminación del control de tracción y la implementación del sistema de recuperación de energía en el frenado, son factores que hay que tomar en cuenta a la hora de opinar sobre el comportamiento de los equipos en cada carrera.

Las ondulaciones de la pista del Parque Alberto, en Melbourne, fueron detalles menores en esta carrera de 58 vueltas donde Ross Brown, el director del equipo Brown, se convirtió en los tres días previos a la competencia, en el protagonista de la F-1 y de Australia.

La carrera ganada por Jenson Button y con segundo lugar para un Rubens Barrichello que no está en su mejor momento pero que fue heredero de una serie de circunstancias a su favor, tuvo accidentes, cambio de posiciones, intervención por dos veces del auto de seguridad en pista y un resultado por nadie esperado.

Lewis Hamilton vino desde atrás a quedarse con un tercer lugar que a estas horas ya está sancionado por la FIA al descubrirse los engaños de la escudería McLaren-Mercedes, pero cuyo esfuerzo durante la carrera de Australia es innegable. Pero la escudería McLaren presentó una serie de problemas en Australia. No mejoraron sus tiempos del viernes y los autos fueron muy nerviosos en su comportamiento. Tanto el de Hamilton como el de Kovalainen.

Button, Barrichello y Felipe Massa tomaron la punta en el arranque de la carrera con Kubica más atrás y con un Adrian Sutil, de Force India, visitando tempranamente los fosos de abastecimiento. El abandono de Kovalainen, compañero de Hamilton, fue predecible. Barrichello, por su parte, no está en su mejor momento, podríamos decir que este ya pasó. Su accionar en la pista fue demasiado arriesgado que le pudo dejar fuera de la pista en varias ocasiones. No dudamos que Ross Brown le haya llamado la atención a pesar de su segundo lugar final. No puede ser tan intrépido en un auto que a la escudería le ha costado menos que los demás pero que representa el máximo esfuerzo de Brown.

Para la vuelta 16 Button, Vettel, Barrichello y un cuarto lugar de Nakajima con Williams, ponía los nervios de punta. Fernando Alonso, con Renault, en octavo, seguido de Timo Glock. Los japoneses no la tienen todas consigo. Se ha convertido ya hasta en una blasfemia pero cuya realidad es innegable.

En la 17 Nakajima cometería un error que le costaría la carrera mientras que en la 18 Button haría su primera parada en pits con la entrada del auto de seguridad por el accidente del japonés. Un Button que, hay que decirlo, no cometió grandes errores; sólo algunas desaveniencias propicias de un manejo rápido, presionado al principio y un excelente trabajo de pits.

Vuelta 19 Button conserva el primer lugar seguido de Sebastian Vettel, Felipe Massa, Robert Kubica, Kimi Raiokkonen y un Hamilton puesto en la décimo segunda posición. Massa no era el mismo que el año pasado. Y no fue para menos, Ferrari tuvo problemas con la estabilidad del coche y Melbourne no fue su mejor sitio para lucirse como el año pasado.

En la vuelta 23 el brasileño Nelson Piquet pierde pista y con ello sus posibilidades en Melbourne. Piquet no pudo dominar el potro que le dieron. Piquet tiene que aprender más a saber sacar los settings de cada prueba. No es su fuerte, pero está aprendiendo.

Vuelta 27 Button, Vettel y Massa lideran el conjunto de delanteros. Hamilton en la décima. El inglés dio muestras de querer hacer más desde su arranque en la F-1 pero las circunstancias le fueron adversas, hasta las declaraciones de las que tuvo que recular.

Vuelta 37 Kubica ya se ubica en la tercera posición mientras que en la 39 Hamilton ya estaba en sexto. Glock trompea y tiene que entrar a fosos.

Vuelta 46 Massa pierde potencia y aquí se demuestra que el equipo no pudo poner a punto el auto desde el comienzo. Los acomodamientos extra-automovilismo en el personal de la escudería, dieron sus «frutos» demostrados en constantes fallas.

En la vuelta 51 Nico Rosberg, hijo del gran piloto Keke, ya se ubica en cuarta posición atrás de Kubica que hace lo que quiere con Barrichello, quien, muy nervioso otra vez, comienza a quedarse atrás, ,superado por Kubica y Rosberg.

Para la vuelta 54, cuatro antes de finalizar la carrera, entra el auto de seguridad por un accidente entre Vettel y Kubica. Kubica trata de meterse a Vettel pero sabiendo que no cabe en esa vuelta a la derecha, sabe que Vettel no va a ceder su lugar y se quiere meter el polaco quedando Kubica con el peor resultado, quedando fuera.

La vuelta 56 con Button en primero, siguen ondeando las banderas amarillas y el auto de seguridad en pista. Metros antes, y entrada la vuelta 58, el auto de seguridad sale y sólo unos metros separan a Button de su primer triunfo. La salida de Kubica y el retraso de Vettel, le permiten a Barrichello heredar el segundo puesto y darle a Brown el uno-dos.

Jarno Trulli entró en tercero pero los comisarios hicieron caso del argumento dado por Hamilton contra el italiano y el ascenso de Hamilton a tercero (al escribir esto se sabe que la FIA le quita a Hamilton los puntos y le da a Trulli el tercer sitio otra vez).

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *