Consolida Memo Rojas Jr. su participación en EU

Guillermo Rojas Jr., hijo del legendario e internacional piloto Memo Rojas, ha consolidado su presencia en los circuitos de Estados Unidos no sólo por el reciente triunfo el domingo pasado en la Grand AM Series de prototipos, sino porque su dominio del volante, su preparación física para entregarse en cuerpo y alma a las pistas. le permiten ser uno de los más serios aspirantes a superar lo que ya ha alcanzado.

Memo Rojas Jr. (Foto Telmex).

Memo no sólo calificó en primer lugar en la séptima carrera que se corrió el domingo en el autódromo de Mid Ohio, sino que ganó esa competencia junto con sus compañeros Scott Pruett y  Félix Sabates a bordo de un BMW Riley para el equipo de  Chip Ganassi con el apoyo de Telmex.

Guillermo Rojas Jr. tiene al mejor maestro en casa. Su papá, Memo Rojas, fue una figura internacional en el automovilismo. Desde los Fórmula Ford en los años 60 junto con figuras como Daniel Muñiz, Memo Echevarría, Santiago Fernández y «El huevo» Bolaños. Pero ya antes su abuelo, Alberto Rojas corría la Carrera Panamericana original de los años 50. La madera automovilística viene de familia y de muy atrás.

Memo ha regresado a México luego de su triunfo del domingo pasado. Ocupa las mañanas a ir al gimnasio. Considera que es muy importante estar en forma y no subir de peso porque en los autos hay que caber y hay que conservar el peso para ganar milésimas de segundo. Por eso está en forma. Y en todo momento apoyado por su padre que está más cerca de él que nadie.

Memo Rojas papá le sabe a la ingeniería. Él arregla sus autos de colección como ese precioso Mercury 1949 al que le metieron una transmision Tremec de seis velocidades y motor Cobra, un verdadero «torbellino». Eso viene del papá de este, Alberto.

Y las generaciones en los 80 se trasladaron aún a los primos de Memo Jr. Allí están Alberto Rojas Jr. y su hermano que también hicieron su paso por el automovilismo en los autos turismo de cuatro cilindros, los famosos Pony.

Memo Rojas Jr. se inició en los 90 en los go-karts, como debe ser. Alli corrió tres años. Luego, en 1996, incursionó en la Fórmula 2 Mexicana donde consiguió tres poles y un podio.

Su papá fue siete veces campeón en los autos turismo Pony en aquellos años donde existió el Nissan Carreras México. A bordo de un Tsuru el también participante en carreras internacionales al sur de Estados Unidos, Rojas papá dio cátedra de manejo agresivo pero preciso. Entre amigos sus rivales fueron el también grande de las pistas Andrés Contreras y por allí Luis Peralta con el equipo de Freddy Tame papá.

Memo Jr. hizo una carrera el domingo muy inteligente. Se mantuvo al frente y sus compañeros no bajaron el nivel de competencia. El manejo de él es muy preciso, igual al de su papá. Saben dónde poner el coche y donde dar la vuelta. Ahorran tiempo en cada vuelta porque saben dónde volantear. Esa escuela es de Memo papá. Platican, intercambian los dos en una misma pasión: las pistas, los automóviles.

Rojas padre trabajó muchos años en Ford Motor Company de México, empresa que hoy cumple 85 años de vida en el país. Memo papá estuvo lo mismo en las áreas de ingeniería que en el servicio. Sus últimos años de labor profesional estuvieron en las agencias. Lo recordamos en el café que nos tomamos con él en el Sanborns de Lomas Verdes cuando colaboró en la gerencia de servicio de Automotriz Satélite con el siempre incansable Armando Van Pratt. Allí conoció a Melquiades, quien es un artista en la hojalatería y le puso a punto su Mercury 1949 azul brillante, de colección.

Memo Jr. es jovial. Tiene 30 años. Es un joven sano, habitúa el gimnasio, tiene muchos amigos y se ha esmerado en el estudio. La escuela viene del padre que es otro profesional y gran amigo.

Memo Jr. tiene mucho por delante. Ahora con el apoyo de Carlos Slim Domit en Telmex, puede llegar muy lejos. No sabemos si le guste la Fórmula Uno, creemos que es más de carrocerías. Pero eso se verá en unos años. Por el momento, está en la cima de su carrera para hacer tantas cosas como la economía y el buen apoyo se lo permitan. Siempre con dignidad, siempre con buen humor.

Memo Rojas Jr., extrema derecha (Foto Telmex).

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *