Cumple Ford México sus primeros 85 años de vida

El 23 de junio de 1925 se instituyó Ford Motor Company, S. A. en México. Sus primeras instalaciones estuvieron por los terrenos de la estación ferroviaria de San Lázaro, en las cercanías en lo que hoy es Fray Servando Teresa de Mier.  Hoy, a 85 años de distancia, la firma estadounidense tiene cuatro plantas en el país y da empleo a 7,500 personas y cuenta con 127 distribuidores. Una historia, una presencia con algunos testimonios.

Ford de México, 85 años.

Esta no es una historia corta. Si acaso una remembranza en grandes zancadaS a su presencia en México, un testimonio del estar cerca de esa empresa durante muchos años.

El país de los 1910 y 1920, debatiéndose entre una revolución interrumpida y la institucionalidad del robo, contaba con una pequeña flota de no más de 3,000 vehículos motorizados en todo el país. En los años 20 se organizaban ya las primeras carreras automovilísticas en la colonia Hipódromo Condesa y otras en la colonia Balbuena. En 1925 nacía Ford Motor Company, Sociedad Anónima. Pero antes ya había importadores. De los primeros la agencia de Chihuahua y en el Distrito Federal Bush, de don Pablo Bush. Otros destacados distribuidores fueron Arturo Zapata Gil cuyo padre compró los terrenos y establos cerca del Centro de Tlalnepantla, ahora calle Sor Juana Inés de la Cruz.

El almacén con piezas para armar se instaló en San Lázaro, cerca de lo que hoy es Fray Servando Teresa de Mier pero entonces una estación de ferrocarriles. Luego se inauguró la planta de La Villa, en la calle a la que pusieron por nombre Henry Ford, cerca de la calzada de Guadalupe, en el Distrito Federal.

En noviembre de 1964 se construyó el mayor complejo de América Latina y la primera pista de pruebas fuera de Estados Unidos en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, así como su primera oficina de planeación y desarrollo del producto. Fue el presidente Adolfo López Mateos quien recibió a Henry Ford II al corte del listón. Al presidente LM más tarde le regalarían un Ford Mustang 1964 y medio, de los primeros en salir de la producción. La planta inició con fundicion y maquinado de motores V8.

De 1964 a 1970 los autos se ensamblan en La Villa, como el Falcon, Mustang, Galaxie 500 y los camiones series F.

En 1970 se inaugura en Cuautitlán la planta de los camiones serie F. En 1983 se traen los autos a Cuautitlán como Maverick, Mustang, Fairmont, Contour y Mystique (primer programa de exportación de Cuautitlán a Estados Unidos y Canadá), los camiones Ford de todos tamaños y las pickup F-150, F-350 y F-600. El complejo de Cuautitlán es un ícono que estuvo a punto de morir en 2000-2008, hasta que Alan Mulally le dio juego a la nave que si bien sigue abierta, perdió todo su frente fastuoso que ahorar es, para variar, un centro comercial.

Ford marcaría la vida industrial y manufacturera de México. El decreto de 1962 generaría la creación de la industria de autopartes con el apoyo a las pequeñas y medianas industrias. Nacía realmente la industria automotriz en México luego de tanta importación.

Sebastián Aguinaga, ingeniero parte de Ford, iba a jugar un papel relevante para la industria, tan importante como Gabriel Fernández Sáyago en VAM. Aguinaga crearía la Asociación Nacional de Fabricantes de Partes Automotrices, A. C. (ANFPAC). Le dio vida a la planeación concertada obligando al gobierno de José López Portillo a generar una cultura del anticipo de planes industriales de las fábricas de automóviles a los fabricantes de autopartes. La madre y padre de la actual INA, Industria Nacional de Autopartes.

Octavio Roy Ocotla, coordinador de prensa, generaría los mayores impactos de los medios para la marca. Y marcaría una nueva forma de hacer el trato con la prensa. Se instauraron los primeros préstamos de autos a los medios. Durante una semana los periodistas probaban la marca con una leyenda al costado que decía: «Ford Motor Company de México, Auto de Prueba». El trato de colega a colega, de periodista a periodistas, le dio a Ford México muchas líneas ágata de meciones a la marca, gracias a Roy Ocotla. Desde 1973 hasta su muerte, en 1977.

El actual presidente y director de Ford México, Eduardo Serrano (Foto alvolante.info).

Ford de México ha tenido a dos presidentes y directores generales mexicanos: Ing. Víctor Manuel Barreiro y su actual directivo, Ing. Eduardo Serrano Berry, el mismo que fue presidente de Ford Andina en Venezuela, donde radicó algunos años.

El Ing. Jorge Garcia Van-Houtte fue el primer gerente de ensamble de la planta de La Villa, otro gran mexicano cuyo hijo, Jorge García Parra, se desempeñó años después como ingeniero de desarrollo del producto donde estaban el gran Kurt Benoit, Guillermo Rojas, Federico Enriquez y Héctor Arellano, entre muchos otros.

La carrera inaugural de la Copa Fairmont estuvo coronada por dos figuras internacionales como fueron el gran piloto alemán de Fórmula Uno Hans Stuck y Clay Regazzoni, el italiano llamado «el bigote volador» a quien entrevistamos en ese tiempo.

Ford de México fue nueve años consecutivos campeones nacionales de marca con diferentes productos, nos informa vía telefónica Jorge García: Mustang en rallies con Jorge Serrano, Emilio de la Parra, Roberto Arnstein, Freddy Van Beuren, Sergio González, siete veces campeón y otros. Los Fairmont en pista, los Topaz turbocargados también en rallies.

No hay 85 años sin escuelas Ford para primaria. El que esto escribe se dedicó a ser office boy para la entrega a mano de los boletines de prensa y las fotos en blanco y negro a los medios. No había fax, no había correo electrónico y las fotos a color no servían para la prensa diaria.

Los viajes a la prensa en avión comenzaban en 1973 y los Mustang Mach One eran prestados a los periodistas en ese tiempo.

En los años 80 teníamos el programa de radio. Un día dijimos que el Ford Thunderbird no tenía «la galleta» de los anteriores Mustang. Nos habló Héctor Arellano-Belloc, entonces gerente de ingeniería del producto. Nos visitó en el estudio. Nos llevó el Thunder y nos pidió lo acompañáramos a probarlo. Nos fuimos cerca de Ciudad Universitaria, por Insurgentes. Allí Héctor dio cátedra de manejo deportivo. «Corrí junto con Ricardo Rodríguez de la Vega en los circuitos nacionales», nos decía. Y su manejo nos hizo comprobar lo que decía. Luego manejamos el coche y pudimos comprobar sus prestaciones. Una gran anécdota, una gran amistad desde ese entonces.

Cuautitlán Izcalli marcó nuestra vida con la cobertura para la estación de radio ABC Internacional de las elecciones en los años 80 del sindicato de trabajadores donde la asamblea general fue boicoteada por el sindicato blanco a favor de la empresa que vino desde la planta de motores de Chihuahua a imponer su ley. Hubo un muerto y sólo dos medios dimos cuenta en ese tiempo de la información: Radio Cadena Nacional, RED, y ABC Internacional donde dirigimos el primer programa de autos en México, Motor M. A. 7-60 de 1980 a 1985.

Muchas fueron nuestras preguntas a los directivos en Estados Unidos para saber el futuro de Cuautitlán Izcalli. «No sabemos, vamos a ver», decían. No había juego para la planta, la iban a cerrar.

Fluyeron las entrevistas con los presidentes de la empresa en diversos tiempos: Ya estaba allí el señor Vass que luego dio la estafeta a Halstead. Lo mismo con Oscar B. Marx que con Mauro Borghetti o un español o el mexicano Víctor Manuel Barreiro, el que enfrentó los problemas con la red de distribuidores y enfrentó a don Alberto Liz que allí le renunció a la marca. Así también con la muy inteligente Kathleen Ligwocki quien hasta recibió un testimonio de reconocimiento por parte de la prensa especializada en su acto de despedida. Y qué decir de Eduardo Serrano a quien hemos entrevistado más de 30 veces.

Fue hasta la llegada en 2008 cuando Alan Mulally, actual presidente mundial, le dio juego a Cuautitlán con la producción del nuevo Ford Fiesta. La planta se salvó y se llenó de orgullo con la producción de un auto global, de primer mundo.

Son 85 flechas disparadas al pasado. Un pasado de grandes logros y un presente de grandes retos. Ojalá que también sea por el bien del país. El país que le dio acogida hace 85 años.

Hoy 23 de junio, Eduardo Serrano se reúne por la noche con algunos medios de información mal seleccionados. No es culpa de él.

Celebrarán los 85 años de vida de esta gran fábrica con naves industriales en Hermosillo, Sonora; Chihuahua, Chih. y Cuautitlán, Estado de México.

En Cuautitlán se organizó un encuentro con el Club Mustang cuyos autos dieron vueltas a la pista de pruebas.

Planta de Cuautitlán, ensamble Ford Fiesta (Foto alvolante.info).


Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

11 Comentarios

  1. hola me pueden ayudar tengo un camión mexicano Ford f600 modelo 66 y el numero de serie es af5jfl19937-6 y mi pregunta y duda es por que trae ese guion y 6 y en la factura y tarjetón no aparese y me tiene con pendiente ya que le pregunto a varias personas y oficiales y no me saben decir y algunos me dicen que esta mal el chasis alguien me podrá ayudar a mi duda gracias

  2. ya que todos andan en asuntos ford quien me puede decir donde encontrar piezas de un ford galaxi 1959 que ando arreglando lo que mas me urge es todas las piezas de la suspension

  3. De verdad un articulo muy bueno,mi padre tambien trabajo en cuautitlan,y no se si es
    por que mi padre trabajo en ese lugar mas de 25años ,pero para mi no ahy mejor firma automo que ford.

  4. Dimas Guillen Blancas de la Parra

    Buen Dia Jorge. Muy completo tu reportaje. Y es muy cierto lo que ahi comentas pero hay otra realidad que tambien deberias de saber. Ford Motor Company Planta Cuautitlan se ha formado a travez de los años por sindicatos corruptos que hasta la fecha continuan en la planta dirigiendo. Es una Mafia total la que existe en esa planta de Cuautitlan peor o igual que la que existia en Luz y Fuerza del centro. Algunos de los apellidos que comentas en tu reportajer son solo algunos de los muchos que existen, en pocas palabras, unicamente entran los hijos o familiares de estos. Y puede que no tenga nada de malo, pero lo que esta mal es que la empresa se jacta mediante sus politcas internas, de que ese tipo de practicas no se permiten dentro de la compañia. Te lo digo yo que perteneci a esa Familia durante poco mas de 3 años y me di cuenta de todas esas malas practicas, Decidi salir y pertenecer a otra empresa mucho mejor que esta en puebla.

  5. hola quien me puede ayudar con una revista de ford para ver si esta un ford falcom maverick 1971 porque lo estoy restaurando y lo quiero igual que en esa epoca. saludos

  6. BUENAS TARDES CESAR

    OTRA VEZ YO PARA FELICITARTE POR ESE GRAN ARTICULO, Y AL IGUAL QUE JORGE YO TAMBIEN ME SIENTO ORGULLOSO DE ESTA GRAN EMPRESA DE LA QUE MI PADRE FORMO PARTE DESDE 1984 HASTA EL 2008 YA QUE DESDE PEQUEÑO VISITABA LAS INSTALACIONES CON MI PADRE, AUN RECUERDO MIS PRIMEROS RECORRIDOS POR LA PLNATA CUANDO TENIA COMO 8 AÑOS EN LOS CURSOS DE VERANO, Y AHORA ME TOCA A MI ESTAR EN ESTA GRAN EMPRESA QUE LA VERDAD ME HA DADO MUCHAS SATISFACCIONES Y ES UN ORGULLO FORMAR PARTE DEL EQUIPO DEL NUEVO FORD FIESTA, FELICIDADES FORD.

    SALUDOS Y UN ABRAZO CESAR FELICIDADES POR TU NOTA.

    ANDRES AGUILLON.

  7. Hola César, muchas felicidades, tu artículo es muy completo, ojala y los medios que hoy fueron invitados por Eduardo Serrano, escriban mañana al menos la mitad de lo que tu hoy nos cuentas.
    En la casa de mis papás simpre a existido un Ford, y el primer auto que yo compre de agencia fue un Topaz, del cual no sabía que hubo turbocargados en rallies. Y aunque después por mis manos pasaron otros autos, el Topaz rojo aun lo conservo.
    Saludos

  8. Jorge García III

    César, muchas felicidades por el excelente artículo! Es un gran día de fiesta y me siento muy orgulloso al ver esta historia de la que mi padre, abuelo y tantos amigos suyos que conozco desde la infancia han sido parte, me he llenado de nostalgia y alegría al leer tantas cosas que me son familiares y que desde niño escuchaba en pláticas de comidas familiares ó cuando acompañaba a mi padre los sábados a trabajar a la pista de pruebas y al taller de Cuautitlán. GRACIAS! fue un verdadero placer saludarte el fin de semana en Ford Lomas, Te envío un fuerte abrazo y muchos éxitos Saludos, Jorge García 3ero.

    • Jorge G III, el gusto fue mío. Ojalá un día de estos nos acompañes a los desayunos sobre Ford que iniciaremos con tu papi la semana entrante.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  9. Jonás, ¿desde Rusia con amor? Saludos por allá donde tenemos más de 1,000 lectores que traducen nuestra página. Ojalá sigas escribiendo sobre cómo está el mundillo automotriz por aquellos lares. Nos encantará dar a conocer tus puntos de vista. Hemos intentado dar a conocer cartas que nos escriben pero el traductor automático no funciona cuando hemos intentado.

    César Roy Ocotla
    Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *