Anuncian eliminación gradual del pago de tenencia

Promesa de campaña desde principios de 2006, esta mañana Felipe Calderón anunció en Los Pinos la abrogación parcial del pago de tenencia para uso de automóviles en México hasta por $250,000 pesos para personas físicas como una de las medidas para incentivar la venta de autos y fortalecer al mercado interno, como se lo exigió la industria desde los pasados cuatro años. También habrá un programa de garantías para incentivar el crédito para la compra de autos nuevos.

A incentivar ventas internas (Foto archivo).

Reunido con el pleno de la industria como los representantes de la Industria Nacional de Autopartes, Agustín Ríos Matence; Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Luis Gómez; Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Carlos García y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, esta mañana Calderón anunció el programa de incentivos para desarrollar las ventas internas del sector en Los Pinos. Allí estaban Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Ecomía (el comunicado de Los Pinos lo presenta como Eduardo Ruiz).

Este programa ya había sido adelantado en su formalidad por Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, durante el pasado VIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, hace dos semanas. Pero faltaban los detalles del mismo.

En pleno periodo de campañas políticas para las elecciones internas del 4 de julio, y ante un ambiente adverso para su partido, el PAN, Calderón dijo que había un acuerdo con los gobiernos estatales y el Distrito Federal para que la tenencia por el uso de automóviles se eliminaría para el 31 de diciembre de 201, pero hoy anuncia la medida de abrogar parcialmente dicho impuesto surgido desde 1968 de manera anticonstitucional. La eliminación de la tenencia para autos con un precio no mayor de $250,000 pesos será efectivo a partir de su publicación el lunes en el Diario Oficial, para personas físicas.

Informó también de la deducibilidad de automóviles nuevos de un valor máximo de $200,000 pesos para las personas morales, o sea las empresas basicamente.

Las entidades del país estaban manejando los recursos del pago de tenencias en sus territorios y algunos lo habían eliminado como el caso de Querétaro y parcialmente en su pago Coahuila. Con este decreto se hará a nivel nacional y aplicable a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *