Briatore abandona Renault para disminuir sanción el lunes

El preparador italiano Flavio Briatore aceptó su dimisión el miércoles pasado para salvar al equipo de una sanción superior el lunes 21 cuando la Comisión del Deporte Motor sesione en París donde busca imponer una multa económica en vez de echar a la escudería de la Fórmula Uno.

Renault Flavio Briatore se retiraEntrevistado en la semana por el Daily Mirror de Gran Bretaña, el legendario ingeniero de muchas generaciones en la Fórmula Uno, hasta el miércoles director de carrera del equipo ING-Renault (aparece en la foto de El País de España con Fernando Alonso), asegura que su dimisión podría ayudar a que la sanción al equipo baje para los comisarios del Gran Premio de Singapur de 2008.

El comité de la FIA acusará a ING-Renault de manipular a Nelson Piquet Jr. para provocar un choque que generó un beneficio a Fernando Alonso y de allí su victoria en esa carrera.

Ese comité podría imponer una fuerte multa a ING-Renault por esa acción atribuida a Flavio Briatore, director del equipo, y a Pat Symonds, director de ingeniería, como los directamente responsables de las órdenes dadas a Nelson Piquet Jr. en tal sentido.

Pero ING-Renault va a demandar a Nelson y su papá, el tres veces campeón Piquet, que también corrió para Renault en su momento, por considerar que no todo lo que dijo el joven piloto fue verdad sobre el caso en particular.

Mientras, la prensa inglesa preguntó a los organizadores del Gran Premio de Singapur que se disputa el domingo 27 de septiembre, si no le afecta este escándalo a la competencia. Y ellos dijeron que no, que no consideran que haya una afectación para la promoción y observación por parte de los aficionados, de esa competencia, sobre todo siete días antes de la carrera cuando la comisión de la FIA determine el castigo para Renault.

Es descartable que la escuderia francesa sea expulsada del campeonato, pues esta actitud puede juzgarse descabellada justo cuando lo que le falta a la F-1 es la entrada de más equipos. Pero quizá pudiera ser una expulsión temporal, de aquí a fin de año, a fin de generar una idea de respeto y autoridad de la FIA hacia cualquier escudería que cometa la osadía de engañar a los comisarios.

O puede ocurrir una sanción económica y el retiro de los puntos en el actual campeonato a forma de castigo la escudería, pero sin expulsarla del campeonato.

Bernie Ecclestone, socio de Flavio Briatore en la propiedad del equipo inglés Queens Parks Rangers y dueño de los derechos comerciales de la F-1, ha manifestado su pesar por esta dimisión del italiano. Pero ambos socios están conscientes que la sanción al equipo Renault y el retiro de Briatore de la F-1 pudiera afectar esa relación aún en el futbol porque la Liga Inglesa prohibe a cualquier directivo sanconado por instancia deportiva alguna ocupar un cargo, manifiesta el diario inglés The Sun.

El medio automovilístico mundial sabe de las malas relaciones que llevaba Flavio con Max Mosley, el anciano que todavía tiene un pie dentro de la FIA como mandamás y a quien los jefes de equipo ya no quieren en el máximo circo para el año entrante.

Briatore influyó decididamente en la formación de la FOTA, asociación de equipos de la F-1, y esta ha pedido la cabeza de Mosley para seguir apoyando el campeonato del año entrante o, si no prospera su demanda, hacer un campeonato paralelo. La mayoría de equipos apoyan esa salida del presidente de la FIA.

Uno de los candidatos más firmes para suceder a Mosley es el francés Jean Todt quien lleva buena relación con Briatore, pero que ha hablado muy mal de Fernando Alonso, calificándolo de traidor pues mientras Ferrari lo buscaba hace unos años para que corriera con los escarlatas, el español ya negociaba con Briatore su entrada a Renault.

Hoy, Banco Santander, la institución financiera más fuerte de España, anunció el martes pasado su patrocinio a Ferrari para cuatro temporadas. Pero parece querer a Fernando Alonso dentro del equipo. Ferrari no dice todavía un sí definitivo, pero tarde o temprano considerará la entrada del corredor en sus filas.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *