BMW Z4 GTE: Un V8 4.4 Lts. y 480 HP listo para Daytona

Si de verdaderas fieras queremos hablar, saquemos a relucir al BMW Z4 GTE que tiene un motor V8 de 4.4 Lts. y que desarrolla hasta 480 HP al cual se le verá en las carreras de Daytona de este año. La firma alemana y su equipo de competencia han presentado al equipo que correrá en Estados Unidos. Aquí un toquecito de alto desempeño y sus características.

BMW ha desarrollado el Z4 GTE de 480 HP ¿unas carreritas en el Periférico? (Foto BMW).

Comunicado de medios

BMW Motorsport comienza un nuevo capítulo de su compromiso de automovilismo después de cuatro exitosos años con el BMW M3 GT. El nuevo BMW Z4 GTE encabezará la campaña del fabricante en la American Le Mans Series (ALMS) de 2013. En días pasados, BMW Motorsport y la Escudería BMW Team RLL presentaron el desarrollo y a los pilotos para la nueva temporada en el “Daytona International Speedway”.

Apoyados por Crowne Plaza Hotels & Resorts como socio Premium, los invitados de todo el mundo tuvieron la oportunidad de examinar el BMW Z4 GTE, hablar con los responsables del equipo y experimentar la icónica pista en Florida desde el interior del vehículo, en recorridos de cortesía con pilotos ALMS de BMW.

“Como nos acercamos al inicio de la temporada ALMS a mediados de marzo, las expectativas están creciendo poco a poco” dijo el Director de BMW Motorsport, Jens Marquardt. “Todos nosotros en BMW Motorsport y la escudería BMW Team RLL sentimos mucha curiosidad de ver el resultado de las primeras carreras con el nuevo BMW Z4 GTE. Tenemos la intención de que sea un año de avances, confiamos en que una vez más hemos desarrollado un auto que tiene el potencial de ganar carreras y títulos en la forma del BMW Z4 GTE. Al ver a nuestros pilotos en este evento, estamos ansiosos por ver lo que harán en la primera carrera en Sebring. También quisiera agradecer enormemente a nuestro socio Premium, Crowne Plaza Hotels & Resorts por el fantástico apoyo que nos han dado aquí en Daytona”.

El líder de la escudería, Bobby Rahal, añadió: “Por supuesto que el equipo y yo estamos muy emocionados de iniciar este año con el BMW Z4 GTE. Sin duda, habrá un período de desarrollo involucrado, pero al final no veo el motivo por el cual no pudiéramos ser competitivos ante la gran contienda que existe en la categoría GT en ALMS. Aunque esto puede ser un año de avances en muchos aspectos, con el nivel de talento de los pilotos que tenemos en la escudería – incluyendo las dos nuevas y emocionantes adiciones de Maxime Martin y John Edwards – creo que podemos tener éxito, tanto como lo tuvimos en 2009, el primer año del BMW M3 GT; y con trabajo duro lograr los máximos resultados en el primer año del BMW Z4 GTE. Un aspecto del lanzamiento que es muy emocionante, no sólo es la presentación del BMW Z4 GTE y nuestros pilotos, sino también la colección de vehículos históricos que fueron los que iniciaron la historia de éxito de BMW en las carreras”.

Los invitados viajaron el lunes pasado a Orlando (Estados Unidos), donde Jens Marquardt, Ludwig Willisch, Presidente y Director General de BMW en América del Norte, Bobby Rahal,  líder de la escudería BMW Team RLL y Gordon McDonnell, Director de BMW NA Motorsport, les dieron la bienvenida en una cena en el Crowne Plaza Universal Orlando. El martes, los pilotos ALMS los llevaron en una serie de recorridos en los autos de carreras históricos de BMW. A lo cual siguió la develación del BMW Z4 GTE.

BMW Motorsport también anunció las parejas de manejo para la próxima temporada. El vehículo número 55 será conducido por Bill Auberlen (EU) y el novato ALMS Maxime Martin (BEL). Dirk Müller (AL) competirá en todas las carreras con el auto número 56. Joey Hand (EU) y John Edwards (EU) alternarán como pilotos compañeros bicampeones ALMS GT. Edwards se presentará por Hand cuando no esté disponible debido a su compromiso paralelo con DTM. Jörg Müller (AL, #55) y Uwe Alzen (AL, #56) impulsarán la escuadra en las carreras de resistencia en Sebring y Road Atlanta.

El BMW Z4 GTE competirá en su primera temporada en 2013. En julio de 2012, los ingenieros de BMW Motorsport en Múnich iniciaron los trabajos de desarrollo de una versión GTE del BMW Z4 GT3, que cumpliría con los reglamentos ACO. El BMW Z4 GT3 en sí ha gozado de muchos años de éxito en la serie GT de gran clase en todo el mundo. Los reglamentos estipulan que no se permite la ayuda electrónica que puede utilizarse en el BMW Z4 GT3, como ABS y DSC,  o en un auto GTE.

El BMW Z4 GTE es considerablemente más compacto que su exitoso predecesor, el BMW M3 GT. Todas las dimensiones del BMW Z4 GTE fueron modificadas para cumplir con los reglamentos ACO. La escudería BMW Team RLL se integró en el proceso durante todo el período de desarrollo. Los ingenieros de Estados Unidos viajaron a Múnich en diciembre para participar en el ensamble del BMW Z4 GTE.

El vehículo no es solo lo más importante para la escudería BMW Team RLL en la temporada que está por venir, sino que también Michelin es el nuevo socio de llantas del BMW Motorsport en ALMS. En comparación, el socio Premium Crowne Plaza Hotels & Resorts es ya una constante. La colaboración exitosa continuará en 2013. Crowne Plaza Hotels & Resorts pertenece al Grupo InterContinental Hotels Group. IHG mantiene, administra y posee más de 4,400 hoteles y más de 658,000 habitaciones en 100 países.  

Especificaciones técnicas del BMW Z4 GT3.

Longitud: 4,395mm (excl. alerón trasero)

Ancho: 2,010mm

Alto: 1,205mm (dependiendo de la puesta a punto)

Peso: 1,245kg (de conformidad con los reglamentos ACO)

Capacidad del tanque: 110 litros (de conformidad con la clasificación IMSA)

Chasis/carrocería: estructura de acero con jaula de seguridad soldada

Transmisión: transmisión deportiva de seis velocidades secuenciales, operada por medio de paletas de cambios montadas en el volante y embrague múltiple ZF Sachs

Suspensión delantera: McPherson con barras de empuje y horquilla tipo A, con amortiguadores ajustables y resortes H&R

Suspensión trasera: brazos longitudinales con horquilla tipo A, amortiguadores ajustables y resortes H&R

Sistema de frenos: freno hidráulico de circuito dual; cáliper de aleación ligera con multipistón, discos ventilados de acero y ajuste de balance de frenos (delantero y trasero) por el conductor

Rines: rines BBS de aluminio forjado, eje delantero: 12.5×18“,  eje trasero: 13×18“

Llantas: Michelin, eje delantero: 300/680 R 18, eje trasero: 310/710 R 18

Tipo de motor: ocho cilindros, configuración en V, cuatro válvulas por cilindro y restricción de aire obligatoria (2×29.4mm)

Capacidad: 4,400cc

Rendimiento máximo: aprox. 480hp (con restricción de aire obligatoria)

Torque máximo: aprox. 480Nm

Bloque de cilindros: bloque de cilindros de aluminio

Gestión del motor: BMW Motorsport ECU 408, sin fusibles y con pantalla central

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *