Audi A3 2014: Desde $332,500 con motor 1.4 Lts. hasta $442,000 1.8 TSI

Audi de México nos hace llegar su comunicado de medios sobre la presentación, a un puñado de reporteros, del Audi A3 2014 tercera generación. Confirma las dos motorizaciones 1.4 y precio inicial de $332,500 y 1.8 TSI con precio tope de $442,000 para el mercado mexicano. Entérate de todo el equipamiento que tendrá esta unidad. Aunque no estuvimos allí, sí cumplimos con nuestra labor informativa con todos los foristas.

La caravana de A3 nueva generación en el sureste mexicano (Fotos Audi).

Comunicado de medios

Esta semana se presentó en México el nuevo Audi A3. En una ruta Mérida-Campeche-Mérida, representantes de la prensa nacional tuvieron la oportunidad de conocer el desempeño del nuevo Audi A3 en su tercera generación. El tres puertas se caracteriza por la concentración de tecnologías en el ámbito de los motores y de los sistemas de asistencia al conductor. La tecnología de construcción ligera Audi ultra mantiene su peso bajo, estableciendo así las bases para conseguir una elevada eficiencia y un carácter marcadamente deportivo.

En el marco de la presentación del nuevo Audi A3, Walter Hanek presentó los resultados de la marca a nivel mundial que reportan un incremento en ventas del 11.7% al cierre del 2012. Mientras que en México, Audi logró un nuevo récord en ventas con la entrega de 9,482 unidades en 2012 manteniéndose en el 1er lugar del segmento Premium. Posteriormente, Sergio Carvajal, Gerente de Producto anunció que el nuevo Audi A3 llega al mercado Mexicano con dos motorizaciones: 1.4 TFSI de 122HP y 1.8 TFSI de 180HP. El Audi A3 está disponible en versiones: Ambiente, Attraction y S Line con precios que van desde $332,500 MN hasta $442,000 MN.

El nuevo Audi A3 rebasa las barreras de su clase, y traslada al segmento de los compactos Premium las cualidades de la clase de lujo. El tres puertas se caracteriza por la concentración de tecnologías en el ámbito de los motores y de los sistemas de asistencia al conductor. La tecnología Audi ultra mantiene el peso bajo y logra una elevada eficiencia y un carácter marcadamente deportivo.

Sólo un vehículo ligero puede ser realmente deportivo y eficiente. En su versión básica, un 1.4 TFSI, el nuevo Audi A3 pesa apenas 1,175 kg, estableciendo un récord entre sus competidores directos. En comparación con el modelo anterior, los ingenieros han conseguido reducir el peso en vacío, en función de la motorización, en hasta 80 kg, y con ello han invertido una vez más la espiral de incremento de peso, fieles al principio de construcción ligera Audi ultra.

Así luce el A3 de Audi en las calles de Campeche.

En el habitáculo del nuevo Audi A3 se emplean aceros de alta tecnología endurecidos en molde para reducir otros 18 kg de peso. El capó del motor y las aletas se han realizado en aluminio, con lo que se ahorran más de 9 kg. En el tren de rodaje y en el interior también hay muchas piezas que contribuyen a reducir el peso, como los cojinetes giratorios de aluminio del eje delantero o el motor del ventilador en el climatizador.

El nuevo Audi A3 se muestra deportivo y firme sobre el asfalto. Cada elemento de su diseño resulta preciso y carismático; su atlética figura con el bajo capó del motor, la llamativa zona de cintura de la carrocería y los montantes C fuertemente inclinados realzan el efecto de horizontalidad. El compacto de categoría Premium mide 4.24 metros de largo, 1.78 metros de ancho y 1.42 metros de alto; en comparación con el modelo anterior, la plataforma ha crecido hasta los 2.60 metros.

La gran parrilla del radiador Singleframe es hexagonal y domina el frontal. A petición del cliente Audi monta los faros en tecnología xenón plus con luz diurna LED; en este caso, los grupos ópticos traseros también están dotados de diodos luminosos. En un futuro, el cliente también podrá optar por los faros completos de LED.

El interior es una continuación del diseño ligero y deportivo del exterior. Un arco independiente rodea el tablero de instrumentos; su forma es delgada y plana, y parece flotar sobre la consola central. Grandes difusores de aire redondos en diseño jet, el elegante panel de mandos del climatizador y las inserciones decorativas de efecto tridimensional aportan el toque de distinción; además, su extraordinaria precisión traslada al A3 la calidad de la clase de lujo. Los asientos y los volantes son de nuevo desarrollo, y el manejo es claro e intuitivo, como en todo Audi. El volumen del maletero es de 365 litros.

Para una conducción cómoda, Audi ofrece a sus clientes sistemas de asistencia que proceden directamente del segmento superior. En la oferta tenemos adaptive cruise control y el sistema de seguridad Audi pre sense basic.

El nuevo A3 llega al mercado con dos motores TFSI; sus cilindradas abarcan del 1.4 al 1.8 litros,  sus potencias de los 122 hp a los 180 hp. Los dos motores se rigen por la filosofía de downsizing de Audi; además, las tecnologías del programa de eficiencia modular han contribuido a reducir el consumo, en comparación con el modelo anterior, una media de un 12%. En un futuro, Audi planea ampliar la oferta de motores, como el 1.4 TFSI con la tecnología cylinder on demand, que en régimen de carga parcial desactiva dos de sus cuatro cilindros. Actualmente se está trabajando en más motores eficientes, potentes y de bajas emisiones, entre los que destaca un propulsor que funcionará con Audi e-gas, un combustible generado de manera sostenible.

En lo que respecta a la transmisión de la fuerza, el nuevo A3 también hace gala de liderazgo tecnológico. El 1.8 TFSI llega al mercado combinado con el S tronic de siete velocidades, que en colaboración con el sistema de dinámica de conducción Audi drive select ofrece una función de desacoplamiento. El 1.4 TFSI se equipa con un cambio manual de seis marchas. La tracción integral quattro estará disponible en breve para las versiones más potentes.

El complejo tren de rodaje del nuevo A3 combina un deportivo placer de conducción con un elevado confort y una insuperable estabilidad; la servodirección, precisa y de respuesta directa, incorpora un eficiente accionamiento electromecánico. El control de estabilización ESC integra un bloqueo transversal electrónico que hace más fluida y segura la maniobrabilidad en curvas rápidas. Con el sistema opcional Audi drive select, el conductor puede variar el modo de trabajo de la gestión del motor, de la servodirección y del S tronic en diferentes niveles. El sistema incorpora también en su gestión a los amortiguadores adaptativos opcionales, al adaptive cruise control o al control automático de la velocidad, al sistema adaptive light y al climatizador. El formato de las rines es de 17 pulgadas de diámetro.

 Los clientes podrán elegir entre las líneas de equipamiento Ambiente, Attraction y S Line; para cada una de ellas los diseñadores han elaborado una atractiva oferta de colores y materiales. A ello se suman muchos equipamientos opcionales de gran deportividad y comodidad, como el sistema adaptive light o el techo de cristal panorámico.

El nuevo Audi A3, Diseño y carrocería

– Diseño deportivo y moderno con los inconfundibles genes A3, atlético trazado de líneas y larga plataforma; longitud de 4.24 metros.

– Inteligente construcción multimaterial, habitáculo con un gran porcentaje de acero de alta tecnología, capó del motor y aletas en aluminio.

– Reducción del peso en función de la motorización de hasta 80 kg, peso en vacío del Audi A3 1.4 TFSI de sólo 1,175 kg.

– Opcionalmente, faros xenón plus y grupos ópticos traseros LED.

Habitáculo

– Espacioso habitáculo, volumen del maletero de entre 365 y 1,100 litros (con la banca trasera abatida).

– Elegante diseño y ejemplar ergonomía, nuevos asientos y volantes, inserciones tridimensionales y difusores de aire redondos en diseño jet.

Motores

– Dos TFSI de entre 122 hp y 180 hp, todos ellos con las más modernas tecnologías de eficiencia.

– Transmisión de fuerza a través de cambio manual (1.4) o S tronic (1.4 y 1.8), inicialmente con tracción delantera, y en el futuro con tracción integral permanente quattro para las versiones más potentes.

– Versiones con motores alternativos actualmente en desarrollo.

Tren de rodaje

– Los rines de aleación ligera en formato de 17 pulgadas, potentes frenos.

– Control de estabilización ESC con bloqueo transversal electrónico de serie.

– Eje delantero parcialmente en aluminio, servodirección electromecánica.

– Sistema de dinámica de conducción Audi drive select y amortiguadores

adaptativos disponibles con carácter opcional.

Equipamiento

– Amplio equipamiento de serie, a lo que se suman cómodos y deportivos extras.

– Eficaces sistemas de asistencia al conductor disponibles como opcionales, entre ellos el Audi adaptive cruise control, un asistente de aparcamiento evolucionado y el Audi pre sense.

– Sistema de sonido opcional Bang & Olufsen.

– Monitor plano de siete pulgadas y alta resolución.

Hasta aquí el comunicado.

En un segundo envío, la empresa dio a conocer los precios que van desde los $332,500 para la versión 1.4 TSI y otras variantes, hasta el de $442,000 para el más equipado con motor 1.8 TSI.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

22 Comentarios

  1. Estoy viendo opciones de seminuevos, y estoy decantado por el audi A1 2013 o 2014 con la dsg, el sistema start/stop no perjudica prematuramente la marcha?

    • Jorge Luis, todo desgaste puede dañar a los diferentes sistemas y mecanismos. Puedes activarlo o desactivarlo según el tráfico y el avance. Yo lo hago así para no dañar el mecanismo.

  2. Que tal.
    Estoy por comprarme mi «primer nuevo», he estado muy indeciso, empecé con el Civic Coupé, auto que me ha gustado por varios años, pero al ver el nuevo diseño del MAZDA3 Hatckback, me encantó, considero que es una compra mas «inteligente» puesto que es 4ptas, y si abates los asientos traseros tendrás una super cajuelota.

    Sin embargo, he volteado a ver el Audi A3 HB y me gustó mucho, mi condición es de soltero sin más necesidades de espacio pero si de «confort».
    Mi duda con el Audi (además de los casi $80 mil pesos) es si en verdad «vale la pena», me gustó el diseño pero como que le veo más «innovación» al Mazda, teniendo un tablero diferente con LCD a los lados, además de la pantalla touch de 7″ aunque en este punto, me gustó mucho que la pantalla del Audi se esconde. Otro punto es que sigue teniendo una llave «normal» siendo que Mazda por lo menos solo ocupas oprimir un botón para encender apagar, nuevamente digo, como que le veo mas inovación.

    Ahora, mi pregunta es sobre la marca Audi A3, hasta qué punto es bueno que sea una parca «premium» qué es lo que hace que valga la pena dar el salto a una marca premium aunque sea la versión austera? Y no preferir un auto de gama media como Mazda eligiendo la versión más completa en equipamiento que alcanza casi el valor del A3 mas austero?

    Gracias!

    • Isra, maza 3 creemos es la mejor opción.

      • Gracias!
        Si me he inclinado mas por Mazda con lo que les he comentado, definitivamente creo que es mas conveniente y no gastar $80mil pesos solo por decir «Tengo un Premium» si es que no hay algo significativo.

        Gracias!

        • Israel, yo estoy en la misma disyuntiva, sin embargo, me decepcionó lo bajito que está el Mazda. Es un punto a considerar.
          Yo me estoy inclinando precisamente con un Audi, y no por decir que traería un Premium, sino porque tiene un mejor motor (turbo) y manejo.
          Hay que manejar ambos, pero los 80mil es depende si quieres ver el vaso medio lleno o medio vacío.
          Ojo que en Audi no cobran los primeros 3 años de servicios, habría que restarlo de entrada.
          Saludos! y que compres lo mejor 😀

  3. Quisiera tener su opinión de las repro y racechip que aconsejan, para un audi 2.0, 225 hp.

  4. Hola Cesar,

    Estoy por comprarme un automóvil, sin embargo, todavía no me decido por la marca y modelo. Las opciones que estoy considerando son las siguientes: bmw serie 1 (Urban), Audi: A3 attraction y A1 Sline, por ultimo el León FR de la Seat, todos modelos 2014. Entre todos ellos considero al mas equipado al León, pero los de Audi y BMW tienen mejores acabados, siendo tu el experto en automóviles cual de ellos escojerias… De antemano te agradezco por tu respuesta. Saludos

  5. Que tal Cesar buen dia. ya se que es un poco tarde en tu post solo que ando viendo adquirir un coche y estoy entre el mazda 3 y el audi a3 y estoy viendo y comparando y me gustaria saber tu opinion.
    saludos y excelentes posts

  6. Sabes cuando estara a la venta el A3 2014 en DF?

  7. CUAL ES SU OPINION DEL FOCUS PLUS 2013 VERSION EQUIPADA

    • David, son autos muy bien diseñados y equipados. Ford tiene un prestigio mundial pero ahora están descuidando, como casi todas las fábricas de automóviles, la calidad. Por ejemplo, la versión Powershift que es algo parecido a una caja automática (robotizada), está saliendo mala. No recomiendo ese sistema. Por tanto, sugiero uno manual.

  8. Fui a manejar el a3 2013, esta a punto de salir el 2014, ademas de los 80kg (si es respecto al 2013?), hay mas cambios? y comparado con un bmw serie 1 de mismo precio 380, que opinas???

    • Paco, sí es más ligero y creo que es una buena compra el A3 porque ha sido mejorado en su dinámica de manejo en barras estabilizadoras y engrane de caja. Están muy parejos con el Serie 1. Aquí ya es cuestión de pagar la diferencia de precio.

  9. Cesa felicidades por tu buen trabajo, una pregunta por que auto te quedarias entre un Audi A1 EGO o un A3 basico ya que el ultimo no tiene faros de leds y otras cosas que el a1 si tiene.

    • Manuel, el 1 me parece más dinámico y pegado a lo que Audi debería hacer, autos de buena calidad y más económicos. No hay que ser con esos precios canijos… Maneja y decide. Si dejas el ego en el closet seguramente el 1 cumplirá bien.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. Buen dia Cesar.

    Primero que nada una felicitacion por tu pagina, desde hace tiempo ando buscando carro y tu pagina me ha sido de gran ayuda.

    Despues de ver varios autos mis opciones se reducen al audi a1 cool y al civic coupe ambos con transmision manual, este ultimo siendo casi 20 mil mas caro. Yo se que varian mucho en tamaño pero es algo que no me importa ya que soy soltero y no requiero mucho espacio. Tu cual me recomiendas mas de los dos? me interesa un auto que tenga buen rendimiento, buen equipo, seguridad y calidad. El uso seria practicamente en ciudad y una o dos veces al año a carretera.

    Yo se que me diras que los maneje (ya manaje el civic y estoy por ir a manejar el a1) pero me interesa tu opinion como experto, gracias y saludos.

    • Edgar, el A1 es un bombón de coche, muy dinámico, con buena motorización y ahorro de gas si te lo propones así. En tanto Honda tiene buena reputación y sus deportivos cada vez se comportan mejor, pero no creo que le llegue al dinamismo del A1. Lo malo del Audi es que, una vez dos años con él, los precios de refacciones y servicios suben considerablemente. Ve ese punto para tu evaluación final.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *