La fiesta de los 35 años del GTI comienza con el arrancón de uno de los participantes. Es la fiebre del Golf GTI. Los amantes de Volkswagen no permiten a otra marca, sólo GTI´s. Las Caribes, los Golfs y todo el glamour que el modelo ha despertado en varias generaciones de mexicanos ávidos de tener la marca, de ser pro-alemanes y por gustar del que ha sido el mejor deportivo ¡¡hasta en rallies!!
Los GTI´s son juzgados como los mejores deportivos sucompactos (Foto VW Méx).
El Club GTI, fundado en 1999, ha reunido a 250 personas en Pegaso en Toluca. Han convocado para que se den cita todos los que poseén un GTI, ya sea desde la Caribe o en Golf. El único requisito es que se presenten joyas alemanas en perfectas condiciones. Los dueños se miran, algunos a la usanza germana, otros con chamarras que tienen la VW azul, otros incluso hasta con logos de Audi y de Porsche en la ropa. Pero todos reunidos para celebrar el aniversario del club.
¿Y quién no recuerda el inalcanzable Golf GTI de Gilles Spitalier que ganó rally sobre rally, hasta el mítico 24 Horas? Y tuvo muchos seguidores que compraron ese auto por su gran estabilidad, gran motorización y agarre (levantando la llanta trasera en las curvas sinuosas).
Se juntaron 101 GTI´s en Pegaso (Foto VW Méx).
Algunos recuerdan cuando en los rallies mexicanos el 90% de los integrantes lo formaban VW GTI. Agustín Zamora, gran conocedor de la marca y campéon de rallies mexicanos en los años 90, recuerda con añoranza al modelo diciendo que ha sido uno de los grandes íconos del rallismo en México. Quien no tenía un GTI no era competitivo. Hay de aquel que osó presentarse con un Ford Topaz en los rallies: ¡¡Se quedó tirado!!
El motor 2.0 litros pero también los turbos hicieron su presentación en el Encuentro GTI en Santa Fe para ir hacia Toluca. Se programaron pruebas de slalom con la presencia del piloto mexicano Mario Domínguez –quien ya trabaja en la organización de la Autoexpo Mundial nuevamente en nuestro País–, pruebas de exhibición donde se calificaron las mejores piezas y se entregaron reconocimientos. Una gran fiesta de la velocidad en Pegaso.
¿Quién no tuvo alguna vez en su vida un GTI? (Foto VW Méx).
Para el GTI no hubo rival alguno. Aún un Renault 18 2.0 litros que apareció en algún rally por ahí, no pudo mejorar los tiempos y el comportamiento del modelo.
Para quien esto escribe fue inolvidable la Copa Iniciación donde 10 autos eran GTI´s y el resto de otras marcas. ¿Me quieren preguntar quién ganó?
El Club GTI reunió a 250 personas en Puebla. Hubo 101 autos registrados. Los MK1 y MK8, de los más presentados. Un bello recuerdo para los propietarios. Una gran fiesta, un gran arrancón de los autos y el olor a llanta quemada.