Confirman GP de México para 2015; ¿invertirá Slim?

Este miércoles 23 de julio ha sido confirmado por el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera; por Alejandro Soberón, director de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, CIE, y por la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la celebración en 2015 del Gran Premio de México, con 20 carreras en el calendario del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno. Carlos Slim hará las inversiones necesarias, se creé, junto con el gobierno y otros inversionistas privados.

F1 autódromo México

Cuantiosas inversiones al autódromo capitalino (Foto archivo).

Después de varios intentos fallidos, y de anuncios que resultaron falsos en algunos medios, la Fórmula Uno volverá a México después de que, en 1992, fuera el último año de su segunda participación en el país. La primera época fue en 1963.

Alejandro Soberón, presidente y director de CIE, informó en conferencia de prensa en el Centro Banamex, que las obras de remodelación del circuito comenzarán a la brevedad. Que el edificio central de pits se demolirá y se creará un nuevo complejo que albergará las instalaciones en torre de control para comisarios, FIA y equipos participantes son las suites necesarias para ello. También se harán pits más grandes para los equipos y todo su instrumental de fin de semana. El contrato estipula cinco años de duración.

Forbes informó que Carlos Slim, el mexicano y hombre más rico del mundo, será quien haga las aportaciones económicas. Una inversión que será de $72 millones de dólares cada año, pero sin detallar los montos que pondrán el gobierno federal a través de Sectur, el gobierno del D. F. y la iniciativa privada, entre ellos, se supone, Carlos Slim.

Mediante un video, Bernie Ecclestone, presidente de Formula One Magnament, empresa que recibirá $30 millones de dólares de garantía del evento, confió en que se lograrán los últimos detalles para su realización en 2015.

La pista, el complejo Moisés Solana, curvas uno a tres, cambiará en su radio de giro. Otra modificación será en las «S» y la curva dentro del Foro Sol y la curva ex-peraltada.

El hospital se dotará de nuevas instalaciones y equipamiento para intervenciones de urgencia. La parte de infraestructura de hoteles y estacionamientos, también se tendrá que rehacer. Todo en 14 meses, pues el GP de México se correrá en noviembre del año entrante.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria federal de Turismo, habló de las millonarias derramas económicas que un evento internacional, como este, representará para la Ciudad de México.

Soberón habló de realizar otras actividades internacionales del automovilismo a fin de que la inversión millonaria valga la pena.

Curiosamente, en la presentación, ni Carlos Slim Helú, ni Carlos Slim Domit, como tampoco José Abed, vicepresidente de la FIA y presidente de la FIA México, en el foro de la conferencia de prensa. Sólo Mancera, Soberón y Ruiz Massieu.

Sergio Pérez, en su cuenta de Twitter, habló de «los mexicanos podemos lograr cualquier cosa»; «Que les demostremos que como México no hay dos», su agradecimiento a Peña Nieto, a José Abed y, en último lugar, a Carlos Slim Domit. Y sobre los pilotos que vendrán, «que disfruten al máximo de la belleza de México durante su estancia, ojalá puedan ir a las playas… recibirlos con un buen mariachi», dijo el corredor de Force India.

 Comunicado de medios de Sectur

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Gobierno de la Ciudad de México y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), han confirmado que el “Gran Premio de México” de Fórmula Uno se llevará a cabo en el Autódromo “Hermanos Rodríguez” de la Ciudad de México, a partir de 2015 y por los siguientes cinco años.

El que México haya sido elegido como anfitrión de la Fórmula Uno, es una muestra del reconocimiento al gran momento que vive nuestro país y constituye una plataforma inigualable de promoción a nivel internacional. México entra en la carrera de los destinos mundiales más atractivos.

Aunado a lo anterior, se estima que el beneficio derivado de este evento sea de cerca de 2 mil millones de dólares. Este importante acontecimiento representa un esfuerzo de inversión pública-privada por parte de la Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística, Grupo CIE y contando con la importante colaboración del Gobierno de la Ciudad de México, señaló la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu.

“Logros como este, colocan a nuestro país en uno de los escaparates mundiales más importantes, y aseguran beneficios tangibles para los ciudadanos. Hoy damos banderazo de salida a uno de los más grandes proyectos para el turismo en México”, explicó la Secretaria de Turismo.

En su intervención, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que su administración está comprometida con una decidida política deportiva que coadyuve al progreso y crecimiento del país. Por ello es relevante que un evento de esta magnitud se lleve a cabo en la Ciudad de México, misma que estará lista para recibir a los más de 180 mil asistentes durante el evento, así como a los millones de visitantes que se esperan durante los siguientes cinco años.

“La Ciudad de México se suma a ciudades como Barcelona, Milán, Melbourne, Singapur, Silverstone, Monte Carlo, Abu Dhabi entre otras, que albergan a la Fórmula 1 año con año. De esta forma, nuestra ciudad estará presente del 2015 al 2019 ante los más de 520 millones de televidentes que siguen el serial de manera continua”.

El compromiso que tenemos como Gobierno de la Ciudad de México, indicó, es realizar eventos de gran calado, que potencialicen el turismo deportivo, reforzando los lazos de hermandad no sólo dentro México sino con el resto del mundo, direccionando a nuestra sociedad hacia senderos de desarrollo integral, competitividad y calidad de vida.

Finalmente, el Presidente Ejecutivo y Director de Grupo CIE, Alejandro Soberón Kuri, reconoció los esfuerzos que realizan el Gobierno de la República y el Gobierno de la Ciudad de México para lograr atraer al país eventos de alto perfil que, sin duda alguna, redundarán en múltiples beneficios económicos y turísticos.

Asimismo, el directivo de la empresa a cargo de la remodelación y adecuación de las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, así como de la operación anual de la carrera, subrayó que los detalles del “Gran Premio de México” se irán informando de manera periódica durante los próximos 16 meses.

“A partir de ahora, arranca la cuenta regresiva para todos nosotros en CIE. Los invitaremos recurrentemente para ofrecerles más detalles, comenzando con el evento de lanzamiento en las próximas semanas, una vez que se haga pública la fecha definitiva en el calendario oficial de F1”, apuntó.

Bernie Ecclestone, presidente de Formula One Management, se congratuló diciendo: “Después de 23 años de ausencia, me complace confirmar que la Fórmula Uno regresa a la Ciudad de México en 2015. Siento que es el momento correcto para la F1 y para México, y estoy seguro que el beneficio será para ambos por muchos años. Espero con ansias darle la bienvenida a todos a este evento mundial para el próximo año en México”.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *