Que ahora sí viene el GP de México; ¿quién aporta la inversión?

Primero en el diario Reforma en México. Y luego se dijo que en Fortune digital. La cosa es que se dice que en estos días se anuncia el retorno de la Fórmula Uno a México. Que Bernie Ecclestone ya firmó con CIE, Corporación Interamericana de Entretenimiento, y que ya está el aval de los gobiernos federal y de la Ciudad de México. Pero hay 10 preguntas que debieran contestarse en honor a hablar con la verdad.

F1 genérica

De la suspicacia a la verdad: ¿Gran Premio de México? (Foto Infiniti).

Dice la nota que Ecclestone ya habló con los directivos de CIE, que ya vinieron a evaluar las instalaciones del autódromo capitalino y hasta de las mejoras que habrá que hacer. Pero una segunda nota señala que el director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, afirma que «no se ha autorizado aún» pero que hay interés porque se realice.

El mismo diario ha estado publicando desde hace dos años notas en el sentido de que ya venía el Gran Premio de México. Primero en Cancún, donde nunca se organizó nada. Luego que en 2014 ya se realizaría ahora sí. Y nada. Ahora con bombo y platillo la primera plana del suplemento deportivo de dicho diario vuelve a «la noticia».

Curiosamente ni los sitios Autosport, de Gran Bretaña; ni F1 Al día, de España, ni las secciones deportivas de diarios internacionales, le dedican hoy la noticia deportiva a México en esa materia.

Hay dudas.

Al Volante platicó hace unos meses con el director de la distribuidora Ferrari y Maserati México, Rodrigo González, quien dijo que ya estaban trabajando en ese sentido.

La nota de Reforma refiere a que la operación se ha hecho con la intervención de Gustavo Hellmud Jr., el mismo al que los texanos mandaron a volar cuando fue el más entusiasta porque el Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, fuera una realidad. El truene vino cuando los texanos hicieron a un lado al mexicano para recibir ellos los apoyos del gobierno local y tratar directamente con Ecclestone. Había que juntar la friolera de $25 millones de dólares para garantizar el GP allá.

Acá surgen muchas dudas. El autódromo capitalino está concesionado a OCESA, empresa organizadora de eventos de CIE, corporativo latinoamericano con múltiples capitales regionales. La primera pregunta es: ¿CIE va a pagar la inversión para remodelar el autódromo?

La nota del diario capitalino habla de invertir en hospital, suites para los equipos y organizadores, torre de control, gradas para el público, pits… Pero nunca se menciona el deteriorado estado de la pista que requiere un re-encarpetado total porque el asfalto es totalmente ondulado, lo que no tolerarán los nuevos autos de la Fórmula Uno. La inversión es cuantiosa.

No se ha dicho qué papel juega el gobierno federal y cual el del D. F.

Se ha hablado del gran aliciente que representa que dos pilotos mexicanos estén en el máximo circo. ¿Se sabe realmente cuál es el futuro de esos dos pilotos para 2015? No. Se requiere apoyarlos económicamente y a sus equipos. ¿Telmex seguirá apoyando a Sergio Pérez o más bien decir que lo ha dejado de apoyar cuando por su cuenta se fue a McLaren y ahora en 2014 tuvo que irse a Force India? El apoyo de Telmex en realidad está con Esteban Gutiérrez.

Y viene lo más difícil, los intereses político-económicos: 1. José Abed, el vicepresidente mexicano de la FIA es el dueño de los derechos del nombre «Gran Premio de México». ¿Cómo se van a arreglar con él? Se tendrán que sentar a la mesa José Abed, los directivos de CIE, el señor Soberón, Gustavo Hellmud Jr. y los gobiernos federal y local. 2. ¿Qué papel jugará Carlos Slim Helú a través de su hijo Slim Domit? 3. ¿Quién va a poner el dinero, la supermillonaria cantidad para hacer esto realidad?

El tema da para mucho más.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

3 Comentarios

  1. En lo personal, me hubiera gustado que no hubiera sido en la capital.
    Ya sea en Monterrey, Guadalajara o en su caso Cancún, Riviera Nayarit, etc.
    Con el fin de promocionar al país por sus centros turísticos que están creciendo y tienen impacto (Punta de Mita, Nayarit – Puerto Vallarta) con personas extranjeras y que pudieran ser un detonante para la economía de esas entidades.

    Ni hablar. Por algo se eligió allá.

  2. Humberto de SLP

    Esta clase de eventos no se deberían de hacer en países tercermundistas como nosotros, es mucho mayor el costo que el beneficio. Es obvio que la mayor parte de lo que se tenga que gastar lo va a poner el gobierno como siempre y eso es un lujo que no podemos darnos. Los que van a ganar son los organizadores. Muy mal por el gobierno «progresista» del DF que en lugar de invertir en obras para el beneficio del pueblo lo haga para que vayan la gente «bonita» a disfrutar un domingo del gran circo.

  3. Interesantes los cuestionamientos y especulaciones aquí expuestos; sin embargo, creo que es un hecho consumado la llegada de la F1 a México. Ante esto, lo demás sale sobrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *