¿Qué está pasando en la Fórmula Uno?

Por Gabriel Covelli

Desde mi punto de vista, no son justificables las posturas tanto del organismo rector de la Fórmula Uno, como de los directivos de la Escudería Ferrari, respecto a la polémica que se suscitó en base a las imágenes mostradas durante el pasado Gran Premio de Brasil, última carrera de la F1 del 2012.

«Si uno no confía en los árbitros, es mejor dedicarse a otra cosa»: Domenicali

Las imágenes extraídas de la transmisión televisiva muestran claramente, como lo analiza muy atinadamente (con reglamento en la mano), Carlos Ojeda en su comentario “GP de Brasil: Las polémicas una a una (1)” en la página F1aldía.com del 30/11/12 en donde se ve claramente no sólo las banderas amarillas frente a Sebastian Vettel sino, inclusive, el testigo amarillo en el tablero de su monoplaza avisándole que no puede rebasar.

La supuesta bandera verde, argumento de Charlie Whiting, Director de Carrera de la FIA, no se ve por ningún lado (tema también analizado por Carlos Ojeda).

¿Qué está pasando?: Vettel cree tener cierta impunidad, idea que pudiera ser apoyada por el incidente en la clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi en donde infringieron el reglamento al no poder llevar el Red Bull RB8 a pits por sus propios medios (como lo indica el reglamento) y queriendo convencer a los oficiales que fue por “causa de fuerza mayor” (como lo permite el reglamento) tratando de esconder que en el depósito de combustible no se tenían los 1.2 litros que se exige para el análisis del combustible, situación que se descubrió casualmente puesto que la revisión del combustible restante es aleatoria entre los participantes. ¿O de qué se trata, puesto que la acción fue más grave que la penalización impuesta?

Por otro lado también en Ferrari deberían exigir una explicación puntual de dicho rebase al organismo rector de la Fórmula Uno, porque al no hacerlo es como escupir para arriba, puesto que no es la primera vez que se le escatima un campeonato al Cavallino Rampante (inclusive un escandaloso robo de información en 2006 en donde el culpable continua trabajando en un equipo de F1),  aunque Ferrari (y sus seguidores) no necesitan un campeonato más para seguir reforzando la histórica mística de la marca.

Mística lograda a través de los años picando piedra no por beneficios económicos sino por una gran pasión por la técnica y por el automovilismo deportivo. Esta heráldica es envidiable por la mayoría de los fabricantes de automóviles deportivos de alto rendimiento (sin importar la nacionalidad), no obstante de exponer maravillosos diseños y potencias astronómicas en sus motores, sin poderla equiparar.

Ferrari y toda la gente que lo rodea, pilotos directivos, personal del equipo, trabajadores de la fabrica e inclusive fanáticos; no ambicionan un campeonato más, como muchos de sus contrincantes añorarían tener. Más bien el equipo de Maranello debería pensar en dejar el “Club de los Amigos de Tobi” (la F1), en donde el Cavallino no es propiamente amigo, y reforzar cualquier serie deportiva automovilística con su presencia sin importar el nivel de dicha serie sino el respeto por la legalidad.

Un manto de oportunismo cubre ahora a autoridades y al equipo de Red Bull. ¿Qué pensarán todas las firmas que lo apoyan al respecto?, o en este mundo al revés ¿qué importa?

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

7 Comentarios

  1. GABRIEL COVELLI RUIZ

    Estimados amigos. respeto sus puntos de vista, aunque no estoy de acuerdo ellos. Pero, para eso es el foro para dar los diferentes puntos de vista.

  2. Este redactor creo que debe investigar un poco más con este caso.

    Muy falso lo que aquí se escribe en lo de adelantamientos ilegales

  3. Tambien muchas veces Ferrari se ha visto beneficiado por desiciones injustas, asi son las carreras.

  4. Israel H Nunez Hernandez

    Ahora si te volaste la barda Gabriel.
    Con respecto a los rebases de Vettel en pista, todos legales y si efectivamente no hay una imagen clara, pero de que fueron legales fueron legales (y la evidencia existe solo hay que saber donde buscar).
    En cuanto a la gasolina, se equivocaron (o trataron de hacer trampa como quieras verlo) y los penalizaron, habria algo mas que agregar?
    En cuanto a lo de 2006 te refieres a Alonso?, por que segun recuerdo el recibio dicha informacion, sabia de donde provenia, la utilizo y es mas lo admitio en tribunales de la FIA o es que nuestra memoria debe ser selectiva?.
    Dos recomendaciones, deja de leer f1aldia y acercate a otros sitios que son un tanto imparciales y hay informacion util de la F1 (f1fantatic y f1technical por ejemplo).
    Segunda, un poco de objetividad, no se que tan bueno sea que ‘postes’ con tanto encono, mejor cabeza fria y saldran mejor las cosas.
    Saludos

  5. Difiero un poco con tu comentario. Existe un video dond. se logra apreciar una bandera verde que puede haber amparado el rebase.
    Otro punto importante es que de haberse castigado en la carrera no hubiera afectado el resultado como si lo haría fuera ahora.
    Creo que los.campeonatos deben ganarse en la pista y no en la mesa, y me parece una decisión acertada de Ferrari no tratar de ganar un campeonato de esta forma.
    Lo invito a leer el comentario que hicieron en la página de autoblog en español.
    Saludos

    • Las banderas verdes tuvieron lugar en el segundo sector, pero las banderas amarillas se dieron en el primero, sector donde Vettel cometió el rebase, eso se ve en los videos de carrera y en el de la cámara que lleva su monoplaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *