Foro del Mazda CX5 2013: Eficiencia, equipo, manejo

Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla /Apoyo: Ernesto Roy Ocotla

Al volante de la Mazda CX5 Touring 2013. Compacta, maniobrable, de buen manejo, recomendable para quienes buscan este tipo de vehículos que lo mismo se mueven bien en ciudad que en carreteras. Nuestra evaluación es de 8.2 de calificación. Hay que manejarla para conocerla.

 

En diseño, uno de los mejores en su clase (Fotos Al Volante).

La camioneta utilitaria deportiva mediana, Mazda CX5 2013 llega a México a un precio de $382,900. Recibimos la única versión Touring. Al Volante sabe de buena fuente que vendrán a México otras versiones más accesibles en precio.

Está equipada con un motor 2.0 Lts. de 155 HP entregados completamente a 6,000 rpm, 16 válvulas, con torque de 150 libras pie a 4,000 rpm. Trae integrado un Centro Dinámico de Estabilidad, CDS; control de tracción TCS y un muy interesante sistema del punto ciego que se aplica en los espejos laterales mediante una alarma en color ambar que se enciende cada que usted corre el riesgo de no ver a un auto que circula cerca de usted. Muy efectivo para tomarse en cuenta y de esas cosas que no pasan inadvertidas en el vehículo como lo son muchas «chacharitas telecomunicativas».

El rendimiento anotado por Mazda Motor es de 16.9 Km/l pero debemos reconocer que, por la prueba de manejo en donde hay aceleraciones a fondo de vez en vez, este baja a 10 Km/l promedio, sin que este sea un precepto universal.

El concepto es aceptable desde cualquier ángulo que se le analice.

El tamaño engaña. Por fuera pareciera adquirir usted una Nissan Rogue que es más una crossover que una camioenta utilitaria en el concepto mental que manejamos los mexicanos. La Mazda CX5 tiene apenas 1.8 metros de ancha y 1,500 kilos de peso. El largo es de apenas 4.5 metros. Cómodo vehículo para estacionar y, la verdad, causa una sensación de menor tamaño sobre la CX7 que desaparece en México en términos de la descontinuación del producto.

Para entender la estrategia de productos de Mazda en camionetas utilitarias: El CX5 es un producto nuevo, sustituye a la CX7 que era una camioneta abombachada, queriendo decir con esto con salpicaderas más anchas un un concepto de diseño de curvaturas que lo hacían ver «grande» en términos de grosor. Pero nos dice la casa Mazda que dirige en México el mexicano Leopoldo Orellana, que CX5 no pide nada a su fallecida hermana. Y luego está la CX9 con motor de 3.7 Lts. V6 de 273 HP con precios entre los $417,200 y los $540,600. Una camioneta mucho más grande, más espaciosa, con más consumo de combustible, obvio por tamaño y peso.

Así que la CX5 viene a llenar un hueco para Mazda, más cuando sus ventas han bajado de enero a octubre de este año. Había qué hacer algo en el segmento de utilitarios medianos.

Desde el puesto de conducción todo se tiene a la mano. Tablero con lo necesario.

Estamos en el preámbulo de la prueba de manejo Covelli y el que esto escribe. Ahora nos acompaña Ernesto Roy Ocotla en el apoyo y en el aprendizaje de las pruebas. El ingeniero de la UNAM dibua en la libreta de ruta un esquema de fuerzas y kilogramos. Hacia dónde se recarga el vehículo en ese aspecto y el efecto que tiene este peso, esta fuerza sobre las llantas. La importancia de estas. Y luego, en la segunda gráfica, nos muestra cómo actúa la torsión de la barra en la suspensión trasera y las fuerzas que actúan sobre esa torsión. Pura física, de la que no nos enseñaron en las clases de Periodismo, aunque sí en el CCH.

Agarre y suspensión

La suspensión delantera es del tipo MacPherson, como casi todas las que son utilizadas en la industria automotriz. Atrás quedaron para las marcas de lujo esos triángulos invertidos como se usan en la F1 y que son los mejores sistemas. ¿Por qué la industria de vanguardia como Mercedes y Audi tienen que seguir a los que no son mejores? La Mazda CX5 trae resortes helicoidales y barra estabilizadora. Atrás es una suspensión independiente Multilink tipo E con resortes.

Esta es una suspensión de tres brazos.

Producto versátil, japonés, con tecnología, con calidad.

El frenado

La CX5 cuenta con frenos de disco ventilados en las ruedas delanteras. De disco sólido atrás.´El antibloque de los frenos ABS cuenta también con un asistente del frenado así como una distribución electrónica de la fuerza del frenado, EBD. Igual, en una pendiente, se tiene un asistente del ascenso de caminos, así como control dinámico de estabilidad.

La unidad Touring trae dos bolsas de aire frontales, dos bolsas laterales delanteras y dos traseras (6 en total).

El frenado es correcto, no sufre como por ahí se ha dicho. Esta parte tiene nuestra calificación de 8.5 pues no se agotan fácilmente.

Pareciera insuficiente la motorización de 155 HP. ¿Seguros?

Dirección

Se tiene una dirección del volante con asistente eléctrico. Suavidad del viraje. Al principio nos da la sensación de que esta parte no va a cumplir bien. Sin embargo, las llantas logran su calentamiento necesario del hule. Y ya encarrerados, la dirección responde bien.

Al volante de la CX5

El inicio de la prueba es con el modo manual de su caja de transmisión automática con cambios manuales a través del movimiento de la palanca de velocidades. Por cierto, el cambio se hace al revés del modo tradicional que es para abajo para ascender el cambio. Acá es hacia arriba para encontrar la velocidad inmediata superior. Cuestión de acomodarse.

¿Es cierto que los mexicanos se enamoran de sus vehículos motorizados? (Foto Ernesto Roy Ocotla)

Vamos a bordo de una camioneta mediana. Al lado pasa una Renault Koleos y son prácticamente del mismo tamaño. E igual que la Nissan Rogue y la RAV4 de Toyota.

Se presenta un corte de la inyección a cierta velocidad con el modo manual, lo que quiere decir que el sensor detecta llevar al límite las rpm y hace el cambio independiente a la decisión de quien la conduce.

El ascenso de 2,300 metros sobre el nivel del mar va hasta los 3,000 metros. Para eso es necesario la cuarta velocidad de las seis que trae la camioneta. El tacómetro se va hasta las 5,000 vueltas pero es necesario bajar a tercera y vamos a 100 Km/h. Es la hora de preguntar si los 155 HP son suficientes. La caja responde normalmente. Hay que recordar que en esta transmisión no hay clutch mecánico sino un clutch con turbina que el motor impulsa a través del aceite y esta turbina tiene un desplazamiento.

Sí, un Mazda guarda un prestigio de buenos autos, buena tecnología.

El que esto escribe, y que le dio mayor uso en ciudad, encontró un vehículo con el tipo de manejo que caracteriza a Mazda; es decir, que usted aprieta el acelerador sin miedo y obtiene revoluciones, y obtiene manejo, rebases. La transmisión se activa al ritmo que usted le pide. Hace los cambios, sube, baja, y no se cansa. Esto es manejo dinámico para rebases, para dar vuelta en «U», para parar en topes, para acelerar. Y si le falta potencia, pues vuelva a apretar a fondo el acelerador. La camioneta, es decir el motor, no le va a fallar. Yo llamaría a eso, el verdadero Zoom-zoom que tanto pregona la marca. Al principio, en los primeros dos días, no lo entendía. Después la camioneta me entendió a mí. A eso le llamo yo, tecnología. Le estoy pidiendo respuesta. ¿En el pedir está el dar?

Un día pregunté a un experto como es el Ing. Freddy Tame, uno de los mejores preparadores de autos de competencia en México con quien trabajé cinco años: «Freddy, ¿qué es tecnología en un auto?» Y me dijo: «Es que el auto se comporte bien lo mismo a 60 Km/h que a 250 Km/h». De alguna manera este Mazda cumple.

Cambiamos ahora a manejo Drive (tradicionalmente automático). ¿Dónde están los 155 HP. Se siente en esta altura y en este modo una falta de potencia. Es elocuente.

La filosofía Skyactive significa mejoras en todo el auto en pro de una buena conducción.

La parte de suspensión se muestra muy equilibrada. El eje trasero y el delantero están en perfecta armonía para hacer que la camioneta permanezca en sus cuatro ruedas sobre el pavimento en todo momento (es el chiste de la función de una suspensión). Hay un buen balance de la unidad.

Evaluando el tren motriz

Motor–caja de transmisión, un sólo trabajo. Le vamos a poner un 8 de calificación a este aspecto (evaluamos del 1 al 10 como máxima calificación).

¿Que los asientos no son cómodos? ¡¡Por favor!!

Y desde el puesto de conducción se tiene toda la ergonomía necesaria. Asientos cómodos para el tipo de camioneta que se trata (en diferencia a otros compañeros que quisieran asientos Recaro para esta versión). 8 de calificación. Es cómoda, con buenos asientos.

Evaluación final

Una camioneta que cumple. La dinámica de manejo es efectiva, la suspensión responde, la conducción es segura y equipamiento completo. La calificación final es de 8.2 que consideramos aprobada para recomendar este vehículo a quienes están buscando este balance.

El precio de este tipo de vehículos japoneses es elevado porque son traídos de Japón en donde el valor del yen es alto y la paridad con el peso mexicano no le permite a la política de Mazda Motor México darlo a un precio más bajo.

Insistimos en el diseño. Se guardaron las proporciones en todo momento.

Recuerde que hay que buscar toda la información del equipamiento de esta camioneta en www.mazda.com.mx a fin de tener la evaluación total de la unidad para su posible adquisición.

La parte de dirección la vamos a destacar. Limitada en las altas exigencias, esta cumple a cabalidad si consideramos que es una camioneta utilitaria. Responde bien para el manejo citadino y también para salir de vacaciones y para disfrutar del manejo en general.

La dinámica de manejo del vehículo la vamos a calificar con 8.5 porque suspensión, motor, caja, dirección, hacen bien su trabajo.

El espacio entre los asientos delanteros y traseros es amplio.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

269 Comentarios

  1. Hola. Recién he descubierto esta página web y hasta ahora me ha parecido muy buena. Soy propietario de una CX-5 2013 y me sorprende ver la cantidad de fallas que comentan. En mi caso la camioneta ha salido de lo mejor. Yo la compré como carro usado (demo) con garantía extendida (precio $10,000) y es el primer Mazda que tengo. La camioneta tiene hoy en día 100,000 km y hasta ahora no le ha fallado absolutamente nada. Ni siquiera un foco, ni siquiera he tenido que cambiarle aun los frenos. Le he hecho todos sus servicios en agencia y la verdad que he quedado muy satisfecho con la atención que he recibido y con el carro en general. Lo único que tengo que criticarle es que el carro se abochorna mucho y muy rápido así que usar el aire modo automático desde inicio no es muy erficiente, siempre es mejor usarlo con la temperatura al mínimo y despues de un rato ya ponerlo en auto. En fin, solo quise compartir la experiencia en el foro. Saludos a todos.

  2. Hola leí q tiene fallas eléctricas?? Que decepción pues quiero una usada 2014 osea tan solo 2 años de uso,,, si recomiendan comprarla?
    Saludos

  3. Hola buenas tardes me pasa lo
    Mismo tengo una maDa cx 5 y se queda prendida me quedan algunos días de la dichosa garantía acudí a la agencia Tláhuac y me dicen que no me dan la garantía por qué no
    Le hice todos los servicios cuando la falla es de la camioneta no tiene nada que ver los servicios eso de la dichosa garantía es un fraude y la camioneta sale muy mal

  4. Tengo una CX5-2016. A partir de hoy, pongo reversa y no aparece imagen en la pantalla, solo se escucha el sonido de los sensores. NO se si he tocado algo que haga que se apague la cámara. Por favor si alguien me puede ayudar.

    • Hola Carla, tengo el mismo problema (cx 2013, Chile)… supiste como se soluciona? A mi a veces me muestra la cámara y a veces no. Gracias.

  5. Martin Bautista

    Hola Octavio, yo tengo la misma falla. En la agencia me dicen que es la palanca seleccionadora de velocidades, lo que no me checa es que solo presenta la falla cuando hace mucho calor y deja de hacerla cuando baja la temperatura ambiental por ejemplo en las noches y en las mañanas. MAZDA sabe que es un defecto de fábrica y no lo informan, esperan a que se termine tu garantía y ya no responden. Deberian corregirlo en todos los CX-5 vendidos desde 2013 en Mexico.

  6. Martin Bautista

    Hola Cesar! Tengo desde nueva una MAZDA CX-5 2013 y justo cuando se terminó la garantía empezaron las fallas. El aire acondicionado dejo de enfríar y cuando hace mucho calor y me estaciono el circuito de apagado no cierra y no me permite asegurar las puertas porque es como si la hubiese dejado prendida, aunque el motor esta apagado. por las noches y las mañanas que la temperatura ambiente es baja no presenta la falla ¿Qué opinas? La lleve a la agencia y me mencionan que es una falla frecuente (osea un defecto de fábrica), pero no lo informan y resulta peor si ya no tienes garantía del auto.

    Una extención de la garantía cuesta $ 17,000 pesos pero me parece excesivo si ya tienen conocimiento de estos detalles.

    Gracias por tu atención y respuesta.

  7. luis gutierrez

    Hola buenas tardes, tengo un CX5, con un poco mas de 8 000 km de uso, el problema que tengo es con la transmision, ya la lleve al distribuidor y se le va a cambiar, bueno al menos eso me dijeron espero que no le vayan a reparar la misma, la duda que tengo es saber si alguien mas a tenido el mismo problema en la unidad que les comento o solamente yo me saque la rifa del tigre. Gracias a los que me puedan contestar esta duda.

  8. kiero comorar una suv 2017 entre crv raba mazda5 me yama mas hunday 2@ vercion cual me recomiendas precio consumo

  9. Andrés Guzmán

    Hola buenas tardes desde Colombia; estoy interesado en adquirir una MAZDA CX 5 GRAND TOURING LX 2.5 Lts AWD, pero he leído los comentarios de las fallas eléctricas que presenta esta camioneta y me parece importante saber MAZDA que dice al respecto ya que la inversión seria muy alta $114.000.000 para un coche con tantas fallas electrónicas siendo tan galardonado en Europa y no siendo estas las que leo en su foro las únicas fallas electrónicas, ademas estoy también muy interesado en saber de algunos tenedores de este vehículo con estas características, cual es el consumo real por galón o por litro, quedo agradecido y en espera pronta de ustedes, gracias.

  10. Jo sé Carrillo Lun

    Hola César, mi problema es similar al de Elena, cuando apago el motor queda prendido el estéreo, pantalla táctil y la mando del aire acondicionado, emite un beep beep beep muy molesto, lo cual me descarga la batería que ya e tenido que cambiar… Agradezco el apoyo

    • José, enviamos tu caso a Mazda.

    • Martin Bautista

      Hola José Carrillo, yo tengo el mismo problema con el apagado. Me dicen en la agencia que es la palanca seleccionadora de velocidades. Lo que no me checa es que solo presenta la falla cuando hace mucho calor y deja de hacerla cuando baja la temperatura del ambiente por ejemplo en las noches y las mañanas.

    • RICARDO GEMINIANOn

      Que tal:

      Para los que preguntan sobre la falla de la mazda cx5, en la que se queda encendido el estereo, el problema es en la palanca selectora. La mía presenta el mismo problema, y al menos he encontrado como apagarla para que no se descargue la batería. tienen que abrir el stwich, sin prenderla, y estando la palanca en parkin, tiene que empujarla y regresarla de manera que reconozca la posición de parkin, y entonces volver a apretar el botón de encendido. si no lo hace tendrán que repetir la operación hasta que se apague.

      Yo pienso que el problema si es eléctrico, pero en la agencia me dijeron que tengo que cambiar completamente la palanca, lo cual sale bastante caro.

  11. Y ahora esto: será cierto Don Cesar? Los autos Mazda vendidos en México vendrán de Japón ó de USA? tendrán mismos problemas? ya no sabe uno qué comprar……..todas las armadoras son una desilución, gasta uno un dineral por cosas que tienen un montón de fallos.
    http://www-odi.nhtsa.dot.gov/owners/SearchDetails?searchCriteria.prod_ids=1880998&searchCriteria.model_yr=2014&searchCriteria.make=MAZDA&searchCriteria.model=CX-5&activeTab=0&searchType=PROD&prodType=V&targetCategory=A&cmplCount=108&rclCount=2&invCount=0&tsbCount=11

  12. me pasa igual que a otros aqui apago el auto y queda encendido el estero…al tratar de salir del auto hay un bip bip y no me deja cerrar el vehiculo….que hago? es frecuente me sucede unas 3 veces al dia he tenido que cerrar el auto manualmente con la llavecita…pero la bateria se me ha descargado

    • Liliana, le vamos a preguntar a Mazda, ya le mandamos tu pregunta, nos avisas si te contactan.

      • Hola, igual problema queda encendida la radio , no se puede cerrar y se descarga la bateria, lo lleve a la concesionaria, me dicen que no saben la causa que podria ser la bateria? alguien conoce la solucion, Gracias

        • Alexander, enviamos a Mazda.

        • Martin Bautista

          Hola Alexander, yo tengo la misma falla. En la agencia me dicen que es la palanca seleccionadora de velocidades, lo que no me checa es que solo presenta la falla cuando hace mucho calor y deja de hacerla cuando baja la temperatura ambiental por ejemplo en las noches y en las mañanas. MAZDA sabe que es un defecto de fábrica y no lo informan, esperan a que se termine tu garantía y ya no responden. Deberian corregirlo en todos los CX-5 vendidos desde 2013 en Mexico.

      • Jo sé Carrillo Lun

        Hola gracias por tomar en cuenta mis comentarios, pasa exactamente lo mismo con mi CX5 2014 no apaga la AC al apagar el motor queda prendido pantalla y panel del Control de Aire Acondicionado

    • Martin Bautista

      Hola Iliana, yo tengo la misma falla. En la agencia me dicen que es la palanca seleccionadora de velocidades, lo que no me checa es que solo presenta la falla cuando hace mucho calor y deja de hacerla cuando baja la temperatura ambiental por ejemplo en las noches y en las mañanas. MAZDA sabe que es un defecto de fábrica y no lo informan, esperan a que se termine tu garantía y ya no responden. Deberian corregirlo en todos los CX-5 vendidos desde 2013 en Mexico.

  13. Tengo una Cx-5 2015 tengo un año que no me han podido arreglar el sensor de las llantas se activa ya cuando los rines están en el pavimento Le echan la culpa a las llantas siendo que ellos fueron los que me vendieron con dicha marca, además que se aloca el punto ciego, ya he ido con varias agencias y nada ¿alguien tiene fallas así?

  14. Cesar, me venden una Cx7 año 2011 que me gustó y está muy cuidada, pero se que está descontinuada, no debo comprarla? o cual es tu consejo al respecto de este vehículo..Gracias!

    • Marian, no hay problema, sigue habiendo refacciones y es una buena marca. Solo checa que esté en buenas condiciones mecánicas y si compras en agencia, que te la garanticen 60 días para que veas detalles. Es muy espaciosa y ha tenido buena recepción en el mercado de SUV´s.

  15. Ricardo Rodriguez

    He comprado una CX5 Mazda puedo ponerle glp y por lo uqe he visto sufre de sistema eléctrico es cierto

  16. Hola, compre una CX5 hace dos meses y desde el primer mes empezó a fallar la batería, se la cambiaron en la agencia y me dieron que el problema estaba solucionado y a la semana siguiente de nuevo se quedó sin batería. La lleve a la agencia de Cuahutemoc y llevan casi dos semanas con ella y no me pueden decir que tiene ni cuando me la entregarán, tampoco me dan la cara. Esto ha pasado con otras camionetas??

  17. Hola
    Compre hace 8 meses una CX5 2015 en Mazda Chihuahua y al estar lavandola note que esta levantado una esquina del cofre
    La llevamos a la agencia y dicen es normal se levante porque al lavarlo se apoya la gente en el cofre. No hay ningun doblez visible por lo que no creo alguien se haya subido al cofre, antes se me cayo la visera del lado del chofer porque se le cayo el tornillo. Son vehiculo mut caros para que tengan estos detalles.
    ¿ Que me suguieren qu haga si la agencia no quiere reparar ese defecto?
    ¿Que hay de la garantia que ofrecen?

    Gracias de antemano por su sugerencia

    • Raúl, la reportamos a Mazda.

      • Hola Cesar, te hablo desde Peru queria saber q tan rendidoras son las Cx5 del año 2012 modelo 2013 4*4 automatica secuencial porq acabo de comprarme una que tiene poco recorrido 13000 km y esta todavia con garantia en Derco, y la otra consulta es que en el tablero de la camioneta aparece como un barquito de color azul , me podrias decir si es normal o como hago para sacar esa luz tipo barquito del tablero de la camioneta gracias.

        • John, es buena camioneta pero hay que checar que esté en buenas condiciones mecánicas.

          • hola Cesar queria hacerte una consulta tengo una mazda CX5 cuando me estaciono y apago el motor se queda prendido el stereo y el reloj, ya me ha sucedido varias veces que tipo de evaluacion le harian al carro.
            saludos

            Carlo desde Perú

          • Carlo, revisa el manual para ver si esto es normal. Debe haber un momento en que se deben apagar ambos. Si tienes dudas, ve a la agencia a que te expliquen cómo funcionan estos mecanismos del auto.

  18. Que tal tengo una mazda cx 5 y hace un mes me empezó a hacer lo siguiente, llego me estaciono y al apagarla el estéreo se queda prendido y no me deja cerrar la camioneta que puedo hacer, y gracias de antemano

  19. Carlos alberto

    Que tal tengo una mazda cx 5 y hace un mes me empezo a hacer lo siguiente, llego me estaciono y al apagarla el estereo se queda prendido y no me deja cerrar la camioneta que puedo hacer, y gracias de antemano

    • ami también me paso y la lleve a la agencia duro 15 días no paso nado, la lleve a un eléctrico y lo resolvió el mismo dia , el taller se llama moy y esta av Adolfo lopes mateos en Tlalnepantla estado de mexico

      • hola octavio me sucede lo mismo con mi mazda CX5 cuando la apago se queda prendido el stereo y el reloj, consulta cuando la llevaste al electrico que es lo que te revisaron, si me pudieras hacer ayudar.
        saludos

        Carlo desde Perú

      • Martin Bautista

        Hola Octavio por favor comparte más datos del eléctico que te soluciono el problema. Gracias

  20. Hola 🙂 estoy por comprar una Mazda cx 5 2014. todo excelente, me convence. Solo tengo una duda, las refacciones que tan caras son?? Pues tengo un prejuicio con este asunto, y no tengo ni idea, también deseo saber en donde se fabrica gracias

    • Raúl, habla por teléfono a la agencia que te quede más cerca y pregunta por los precios de los servicios y las refacciones. Creemos que están en el precio de otras camionetas de su categoría.

  21. Aldo gutierrez

    Hola cesar estoy a punto de comprar un Mazda cx5 2.0 2WD GS core ipm pe 2015 precio 27.990 DOLARES mi duda es si el consumo varia comparado con una cx5 2.0 AWD GS CORE 2014 precio 25.990 Dolares en oferta. cual es mas recomendable ?

  22. Hola, mi cx5 tiene la pantalla con unas manchas no se si es el tema de la pantalla pero parece como si a una laptop le hubiera entrado agua a a pantalla , como manchada en el fondo, es normal, graias, saludos

    • Adrián, le vamos a preguntar a Mazda. Nos avisas si te contactan.

      • Hola césar si me contactaron por parte de Mazda pero primero fui a la agencia a hechar un ojo y si lapantalla de todos los Mazda es igual , es como que el diseño del fondo , bueno la verdad es ue la cx me ha salido muy buena d todo a todo ya hasta adquirí un Mazda 3 hb de 2.5 lts, son una chulada , saludos y gracias

  23. Eloir Alpizar

    PERDON OLVIDE EL AÑO ES 2016

  24. Eloir Alpizar

    QUE TAL BUENA TARDE MI PREGUNTA ES QUE ADQUIRI UNA MAZDA CX5 MOTOR 2.5 QUIESIERA SABER SI ALGUIN SABE QUE TIPO DE ACEITE PARA MOTOR UTILIZA, SEGUN ME INDICAN QUE ES MULTIGRADRO OW-20 SINTETICO GRACIAS POPR LA AYUDA

  25. Cómprate el vehículo que te guste y que cumpla con tus necesidades, mazda, es una marcas más reconocidas en el mundo, vehículos excelentes.

  26. Aunque aqui dice 5x, sabe alguien pros y contras de un Mazda 5 vx Mazda 5x???? se que son cosas distintas pero el primero se me hace que va a desaparecer…. se agradecen las respuestas.

  27. Hola, se me poncho un llanta, de inmediato se acciono la señal en el tablero de baja presión en llantas, minutos después sonó el bip-bip de alarma, cambie la llanta pero sigue la señal en el tablero y de vez en cuando suena el bip-bip, que hago? (Mazda cx-5)

    • El sistema es muy bueno, incluso exagera con una libra de menos, pero una ves que suena y que se hace la reparación hay que resetearlo para esto hay que oprimir el botón del sistema de presión de neumáticos que esta de lado izquierdo del tablero entre el volante y la puerta, solo déjalo oprimido unos segundos hasta que se escuche el sonido

      ojo no lo oprimas cuando uses la llanta de refacción, solo hasta que este la llanta original instalada

  28. Hola César, que opinas de la Subaru Forester? y cual es mejor mazda cx 5 o subaru forester para manejo frecuente en carreteras. Saludos.

  29. Hola César, gracias por ser una persona que nos guíe con información tan precisa y objetiva. Estoy a punto de comprar una una Suv, estoy indecisa entre la Rav4 XLE AWD (2014) y la Mazda CX5 i sport (2015), me cuestan lo mismo y mi preocupación es con respecto a cual es la que tiene más rendimiento en gasolina, la que tenga menor depreciación en el mercado y la más adecuada para uso ciudad, carretera. Gracias de antemano y espero una pronta respuesta. Saludos.

    • Abigail, mi primo Jerásimo quiere una Hummer pero no quiere gastar tanto en gasolina. Se compró un Vocho de colección y ahora anda feliz. Las dos camionetas andan parejas en calidad, diseño, rendimiento. Maneja ambas, checa fichas técnicas y cómprate lal que más te guste. De veras, si no quieres gastar tanto en gas o que haya ahorro, hay que adquirir vehículos de menor tamaño y peso.

      • fernando perez

        hola cesar; tengo un problema muy grave con mi cx5 2014soy de san luis potosi, ocurre que ase menos de 6 meses sali de viaje a la cd de monterrey y llegando alla me iso una faya, no avanzaba pero quedaba encendida. opte por llevrla ala agencia de constituyentes utilizando el servicio de assistent mazda y ahi en esa agencia me tardarin mes y dias y primero me daban un diagnostico luego otro y ase se fue un mes entero asta k por fin me la entregaron y regrese a mi cd de origen y llegando aqui a san luis pootosi me iso de nuevo la fallasegun en mty en la agencia le cambiaron un tubo de alta precion y la bomba d aceite. pare mi camioneta y al dia siguente se le kito la falla y decidi traerla unos dias asi, y ala semana la camioneta se m desvielo, de nuevo la meti en la agencia de aqui en san lujis potosi y me dieron ese diagnostico y me dicen k nunca se metio a servicio cuando ah sido llevada a servicio y me dicen que no entra a garantia teieene menos de 60 mil kilomertros, la camioneta en mty me la entrgean sin las turcas de seguridad de las llantas sin mi libro de servicios, eso fue descuido mio que por la deseperacion de tanto tiempo parada en mty ya lo que queria era salir de ahi pues fue un pesimo servicio tanto de servcico como de informacion, ahoara con mi problema que me dicen que esta desvielada siendo que apenas tengo un año con ella que puedo aser pues la cotizacion de cambio de motor x desvielo es de 74900 peosos,,, es algo que increible por que se metio a servicios y ahora la agencia dnd la compre no me da solucion mas que pague toda la repacion y en ningun momento entra la garantia. adonde me dirigo o que hago???????? saludos

        • Fernando, lamentamos lo que te pasó. Estamos enviando tu reclamación a Mazda Motor de México para que intervengan a favor de un acto de justicia. Nos comentas si te contactan.

  30. BUEN DIA APENAS ENCONTRE ES FORO Y QUIERO PREGUNTARTE LO SIGUIENTE CESAR, YA ME INFORME BIEN SOBRE LA CX5 Y LA SITUACION DE LOC CONSUMOS EN COMPARACION CON OTRAS CAMIONETAS Y ESTOY YA DECIDIDO A COMPRARME UNA 2015 GRAND TOURING PERO QUIERO PREGUNTAR TAMBIEN SI ALGUIEN SABE Q TANTA DIFERENCIA DE CONSUMO HAY ENTRE LA 2.0 Y 2.5 Y SI AUN LA 2.0 QUE SUPONGO GASTA MENOS TIENE EL SUFICIENTE MOTOR PARA SITUACIONES DIVERSAS, VIVO A NIVEL DEL MAR SIN MONTAÑAS Y ME INTERESA MUCHO EL AHORRO DE COMBUSTIBLE PERO NO QUIERO SACRIFICAR POTENCIA EN CASOS DE EMERGENCIA Y NO SE QUE HACER, YA FUI A PROBARLAS PERO EN TAN POCO TIEMPO REALMENTE NO LOGRO PERCIBIR LA DIFERENCIA ENTRE CADA MOTOR OPCIONAL. GRAX

    • Alex, ningún vehículo da los parámetroso que en el papel se comentan. Todo depende de la forma de manejo, calidad de gasolina, congestionamientos de tránsito, etc. Por tanto, tú mismo puedes ir evaluando tus consumos semana a semana. La diferencia de motores la da cómo manejes. Si lo haces con prisa la camioneta te va a consumir mucho tanto en una como en otra versión de motor. La diferencia puede ser dos o tres kilómetros de diferencia, pero depende de los factores que mencionamos, entre muchos otros más.

  31. Estoy interesa da en un CX5 pero quisiera saber su verdadero consumo en combustible el vendedor me indica que el MAZDA CX5 2.0L 2WD SPORT AT 2015, su consumo de gasolina es de 60G el mismo es aproximadamente 60.5 klms por galón y el tiene un sistema llamado I-STOP que es cuando usted va conduciendo y para por la razón que sea usted se detiene, el entra en modo de ahorro, el motor activa solo un cilindro y esta ahorrando combustible cada vez que se detiene, ese sistema le puede dar hasta 70 klms por galón aprox… esto que me informo el vendedor que tan cierto es con la realidad ..deseo el vehículo para los fines de semana paseos largos y busco un vehículo con verdadero ahorro de combustible.. Agradeciendo una respuesta . saludos y gracias

  32. acabo de adquirir la CX5 2015, al apagar el motor se sigue escuchando el ventilador de radiador, se apaga después de 2 min aproximadamente, en la agencia me dijeron que es normal al principio, es cierto esto, espero tu comentario Cesar.

  33. Estimado Cesar
    Yo cuento un CX-5 motor 2.0, gasolina, caja automática, hace más de 2 semanas, y voy alrededor de 800 km de recorrido; lo uso sólo en la ciudad y mi marcador de consumo indica 10.7 litros / 100 km. Realmente estoy satisfecho con el vehículo, sin embargo, quiero asegurarme que el consumo antes indicado es lo esperado para este tipo de vehículos.
    Saludos de Lima, Perú

    • Michel, regla de tres: 10.7 litros es a 100 como 1 litro es a x…

      • Estimado Cesar
        Mi consulta no es sobre la equivalencia a la cantidad de Kilómetros en un litro, sino, a saber si el marcado de 10.7 litros / 100 km que actualmente marca, es los aceptable para el CX-5 nuevo, de caja automática, motor 2.0 gasolina; y utilizado en ciudad. O es que debería de marcar menos ?

        Saludos de Lima, Perú

        • Michel, saca los km por litro y anota lo que te gasta. Llenas tanque y ves cuánto te dura, sacas lo que te va dando y con eso puedes saber si debes písar menos el acelerador. Cambiar los hábitos de manejo. Esta camioneta puede dar hasta 13 Km/l o más, dependiendo de mil condiciones para ello (calidad de combustible, altitud ciudad, tránsito, semáforos, carga del vehículo, presión de llantas….).

        • antes tenia un chevy, me gasta solo un poco mas que el chevy , con eso te digo todo, y grandes diferencia, camioneta, rebases con menor dificultad, soebre todo cuando se activa el zoom zoom,… estoy muy contento con cx5

  34. Hornaldo Montesinos

    Buenas tardes. Quisiera preguntar sobre la suspensión de la Mazda CX-5 para mi gusto es un poco dura (se sienten mucho las pequeñas irregularidades). Es esto normal? No se qué opinión le dé a esto sr. César. Es mi sensación o es normal en la SUV’s.
    Gracias por el momento.

  35. Hola César, ya decidí comprarme el Mazda CX5, pero aún no elijo el color, alguna experiencia con los colores? y/o recomendaciones te lo agradecería.

    • José, el negro es sucio, sucio, sucio. Lavado dos veces a la semana (si no llueve) para que esté presentable. Los colores oscuros como rojo, negro, gris oscuro, azul marino, son difíciles de ver por la noche. Sugerimos colores claros.

  36. Hola César, quiero comprar un vehículo diesel, pero el CX5 me parece con buen rendimiento, igual estoy cotizando el peugeot 2008 diesel..
    de estos y otros similares en modelo, cual me recomiendas en la seguridad y rendimiento. Gracias.

  37. Gerardo Ochoa

    Saludos y felicitaciones. César, entre la Mazda cx5 y la jeep cherokee. Cual es, para ti, la mejor? Gracias por tu ayuda.

    • Gerardo, aunque fuera seguidor de Chrysler te recomendaría la Mazda, es de lo mejor en el mercado ahora mismo, por su eficiencia en consumo, que no es lo ideal pero se acerca.

  38. Hola cesar, que tal, estoy por comprarme una suv, pero estoy indecisa entre la mazda cx5 sport i que cuesta $350 mil y la mitsubishi asx SE cual me recomiendas ? Y es verdad que después de 3 años de uso las refacciones de la mazda son muy caras ?

  39. Que tal César,
    Estoy por comprar mi primera camioneta y aunque ya las he manejado y leído especificaciones quisiera saber la opinión de un experto como tu .
    Mis opciones de compra son (el orden no es prioritario):
    1. Grand Vitara GLS
    2. CRV EX
    3. CX5 iSport
    4. Ix35 Limited
    Gracias anticipadas y excelente foro de información, Felicidades a ti y a tu equipo !!!

  40. Excelente foro y sigo feliz con mi CX5 2014 su bajo consumo de combustible para ser tipo SUV. Cómoda y confortable.

    • Cual es el consumo de combustible de la mazda cx-5 touring de esta q estas hablando. Muy buena pagina, de verdad, es la mejor suv que he visto mejor que las otras digan lo que diga.

  41. Felicitaciones!

    Entiendo la preferencia por los autos nipones, aunque ford escape 2014 se ve muy interesante; pero me gustaría, me pueda orientar si ya solucionaron el problema que presentó el modelo 2013? Qué opina al respecto?

    Gracias por su atención.

  42. Buenas tardes
    La verdad es que estoy super confundida sobre que suv comprar, tengo 4 opciones: La cx-5 Version I Grand Touring,Rav4 Version Limited AWD, CRV EXL Navi y Outlander Limited. La verdad las 4 me gustan pero pues como todo hay comentarios buenos y malos de cada una, si que quisiera su opinion:
    1.-La cx-5 Version I Grand Touring que es mucho mas pequeña que las otras tres.
    2.-CRV EXL Navi, segun dicen los interiores de muy baja calidad.
    3.-Outlander Limited si llegara a necesitar reparaciones son muy costosas.

    De antemano agradezco su orientacion.

  43. Muy buen día estimado César,
    antes que nada felicitarte por este foro tan bien trabajado que me ha servido de muchísima ayuda.
    Estoy convencido de querer comprar la CX5, pero al ir al concesionario me indican que la versión 2014 no llegará hasta dentro de unos meses. Mi pregunta es la siguiente: Existe diferencia entre el modelo 2013 y el 2014, vale la pena esperar unos 3 meses para comprar el 2014?

    Saludos desde Lima, Perú.

    • Daniel, hasta donde sé es la misma versión, sólo cambiará el precio. Checa de dónde les llevan el producto a ustedes. No sé si es el mismo que llega a México.

  44. Hola César!! Me dió mucho gusto encontrar este foro por que justo estoy super indecisa!! Actualmente tengo un Mazda 3 2.5l y kiero dar el «siguiente paso» hacia una camioneta. Obviaaaamente al tener uno, adoro el diseño, potencia y «no ruido» de Mazda!! Pero no tuve mucha suerte para salir «ilesa» de mi experiencia Mazda y he tenido varios pormenores (me lo entregaron de agencia mal ensamblado de una puerta, le he cambiado soportes de motor, bateria a menos de 1 año de uso, etc.), y ahora que quiero cambiar de auto he estado evaluando y me parece que el equipamiento de Mazda Cx5 Vs Koleos, CRV y Captiva en sus versiones del rango de precio similar se keda por debajo, pero he oído que Renault sale muy malito en calidad, y no sé que tan bueno sea intentar ahora con Honda o Chevrolet. Ayuda por favooooor!!! Gracias!!

    • Pao, yo te recomendaría que siguieras con las niponas porque en este momento acusan buena calidad. En EEUU está la Escape pero ha tenido más llamados a revisión que el abuelo con siete infartos. En segundo lugar está la CRV de Honda. Y en México está en primer lugar de ventas. Por tanto, es la que te recomiendo. En cuarto lugar allá está la RAV4 de Toyota, pruébala también, acá está en quinto lugar (ver nota de portada). Cuando haya la calidad de las niponas en las de EEUU hablaremos. Ahí vienen las nuevas Jeep con nueva tecnología en motor. Veremos.

      • Jajajaja, morí de risa con lo del abuelito. Muchas gracias!! El fin de semana me di a la tarea de revisar la Mazda (Hermoooosa!!)y la CRV, y por equipamiento la CRV lleva la delantera, sólo me faltaría revisar la Captiva (por aquello de no dejar dudas) y te comento. Muchas gracias nuevamente!! Feliz Huevlunes!! jejeje

  45. Gerardo bejarano

    Hola buenas tardes, estoy por comprar una CX-5 s-grand touring motor 2.5, pero me hicieron un comentario del aire acondicionado, donde yo vivo en verano el calor es muy alto, vivo en mexicali, b.c norte, tiene conocimiento de esto para la mazda cx-5 2014 motor 2.5? Gracias y saludos

    • HOLA GERARDO, vivo en Hermosillo donde hace tambien mucho calor. Y tengo esa misma duda de la CX-5, y de la CR-V, si ya la compraste, ¿enfria bien en la parte de atras? Tengo entendido que solo hay salida de aire en la parte de enfrente Resolviste tu duda…? Gracias!

  46. Felicidades excelente reseña !! Me encanto hasta sentía que estaba manejando la cx5 🙂

    Bueno estoy muy confundida me quiero comprar una camioneta estoy entre la Mazda cx5 y la patriot limited he buscado información que me ayude a comparar y decidir cual por sus características calidad no se cuál … Me podrías orientar muchas gracias

    • Ivi, mis puntos de vista están enfocados a recomendar las camionetas niponas porque están siendo construídas con elementos tecnológicos ahora copiados por las estadunidenses, excepto Ford con su motor Ecoboost. Chrysler se ha quedado un poco atrás y hasta ahora reacciona un poco tarde para un mercado dominado por las japonesas. Prueba CX5 y luego la Patriot y verás de qué diferencias hablamos. Además la Mazda te dará más ahorro de combustible que la «americana».

  47. Olvide preguntarte, en la cx5 es posible que lancen a mediados de este año el modelo 2015 ya que la 2014 la lanzaron si no mal recuerdo en mayo del 2013

    también se me paso preguntar del mazda conect, no sabes si la cx5 se equipara con el sistema pronto?

    saludos y muchas gracias por tu respuesta

  48. Cesar

    ando muy animado por la cx5 ya solo me queda la duda del millón, cual agarro la 2.0 litros o la 2.5L

    en la agencia me dicen que la 2.0 ya que tienen varias de entrega inmediata y que la 2.5 tardaría hasta 1 mes en llegar, por mi no habría problema la espera

    mis recorridos normales son de lunes a viernes ciudad, alrededor de 200 km en toda la semana, y los fines de semana carretera aprox unos 300 km

    la verdad a mi si me gusta la opción de los faros de XENON y la radio BOSE que viene en la versión 2.5, pero también pienso un poco en el consumo de combustible y me animo por la 2.0

    tu que opinas???? cual me conviene mas???

  49. Que tal cesar buen dia.

    voy a comprar la cx5 pero no me decido si la 2.0 o 2.5 …? tu por cual te decidirías? la quiero tanto para ciudad como para carretera. gracias por tus comentarios

  50. Antonio Castro

    me interesa comprar la cx5 pero estoy viendo comentarios que el motor 2.0 se queda corto para carretera, yo necesito la camioneta para ciudad y carretera,,
    me recomiendas mejor la crv o la cx5 con el motor 2.5?
    Saludos y gracias

    • Antonio, el limite en carretera es de 110 Km. Si tienes un accidente a 160 Km/h no lo platicas. Seamos sensatos. Pero si quieres caballos, allí están los productos de Chrysler que, aunque gastalones, te dan caballos de a deveras. Tú eliges qué quieres. Prueba la versión 2.5 que tiene más torque y potencia (en Mazda).

  51. César Roy, que tal.

    Segun la ficha técnica, los consumos de la X-Trail esta entre los 40 – 50 km/galon. La verdad son buenos datos.

    Pero quisiera saber si esos valores de la X-Trail de la pagina se ajusta a la realidad. O son menores los datos (en algunos foros dicen que esta ente los 25 – 30 km/galon).

    Gracias

    • José, normalmente no corresponden a la realidad pues los parámetros de prueba son muy especiales. Lo puedes leer porque vienen con letra chiquita por algún lado de la forma como hicieron la prueba de consumo.

  52. Que tal Cesar.

    Para viajar de 0msnm hasta 3000msnm, cual es mejor, la CX5 o la X-trail. (cual sufre menos?).

    Quisiera saber cuales son los reportes de consumos de la X-Trail 2.5 y de la CX-5

    Gracias.

    • José, entra a http://www.nissan.com.mx y baja la ficha de XTrail en potencia, torque y consumo. Y lo mismo con http://www.mazda.com.mx Considero que la XTrail te va a dar más potencia, pero un poco de mayor consumo por peso y motor. Creo que la CX5 está mejor balanceada en peso-potencia. Pero lo mejor es manejarlas y considerar cómo sientes tú el manejo. No todos conducimos de la misma manera, por lo que las percepciones varían dependiendo de cómo tomamos el volante y cómo apretamos el acelerador.

  53. Muy buenas noches, Sr Roy.
    Antes de exponer mi situación me gustaría felicitarlo por su página, interesante y excelentes contenidos. Bueno, Soy un joven de 23 años al que le gustaría adquirir un vehículo utilitario (más que nada para viajar con mi familia, somos 5 pero sin perder ese toque juvenil y fresco para andar en ciudad). Estaba barajando una innumerable gama de opciones desde la Chevrolet Trax, Nissan X-trail, Honda CR-v, Dodge Journey (me comentan el excesivo consumo, pero en alguna página leí que el consumo en ciudad es de 10.4 km/l, en carretera de 14.2 y combinado de 12.2, aún así se me hace buen equipamiento y confort). ¿Podría usted darme su opinión al respecto?.

    De antemano gracias.

    Pd.- me interesa comodidad más que nada, y no me afecta que alguna de estas sé conceptualicen como “camionetas para señoras” jaja. Saludos.

    • Ale, si ese es tu caso, que no te interesa que te conceptualicen como manejador de vehículos para señoras, pues qué bueno porque todas las camionetas tienen esa fama. Si te gusta la Journey, aprovecha los precios super castigados que se tienen ahora. También hay ofertas para la RAV4 con un buen bono de descuento. A manejar esas dos y por último te recomendamos la CX5 por aquello de «no perder el toque juvenil», o sea el torque.

    • para comentarles q tengo 2 semanas con la cx5, y la verdad, hasta ahora mucho mejor de lo esperaba , yo vengo de un coche pequeño , estandar y austero, y aqui me siento super bien , muy confortable, estable, aun no me adapto bien a cuando quiero rebasar meter mas a fondo el acelerador, se da el jalon de pronto, lo cual es bueno, pero es comoq raro por q en un estandar tienes el control sobre eso, pero de ahi ,.. todo excelente,.. los espacios, el ruido del motor , nada. hay momento en q no se si esta encendido ,.. batallando un poco con los espacios para estacionarme, pero yame voy adaptando (muy utiles los sensores de reversa),..se q como son los primero dias, no tengo los sifuentes arguementos,..pero la verdad me siento muy bien con mi compra,. y de hecho tambien buscaba algo «juvenil» ,.. saludos,

  54. Cesar,.

    sabes ha que altura esta la toma de aire del motor del CX5 ?, he visto q algunos suv la tienen muy bajas, por lo q en un charco leve pudiera quedarse parado el coche y dañarse el motor,.. que tal anda la altura de la toma de aire del motor? alguien me pduiera decir ?

  55. ¿CX-5 o CAPTIVA?

    estoy por comprar una SUV, sera mi primer camioneta, por lo q no se distingir aun si es mejor o no,. mucho mejor q mi actual coche por supuesto q si (un tsuru),.. y estoy indeciso, ya meneje las dos, la CX5 en el poco espacio que puede probarla la siento q tarda un poco mas en responder al acelerar aunq me es complicado definir si es asi, pues habia considerable trafico y no pude acelerar o emular un rebase en carretera o una entrada a una incorporacion de alta velocidad, no la quiero precisamente para carretera pero cuando sea requerido me gustaria q responda bien, o las subidas al OVISPADO o CHIPINQUE de Monterrey,.. en cuanto ala CAPTIVA , me gusto que cuando la probe habia una subida pronunciada y ni «cosquillas» le hizo subio sin problemas, me gusto eso, .. me hubiera gustado probar la CX5 de 2L en una subida y emular algun rebase para tener un mejor criterio,.. pero si tu o algun forista ha podido probarla en subidas, rebases, etc,. si es cierto q suena el cobre a alta velocidad, si suena el motor en frio o al arrancar o en funcionamiento, etc.. en cuanto a la CAPTIVA pues tambien me gustaria saber que piensan , pues he visto muchas quejas , bondades o ventajas , como de todas,.. pero tu que opinas? y si quienes han tenido oporutnidad de probarlas, usarlas o tener una pueden orientarme , mucho mejor, y se los agradecere mucho .

    • Alberto, que opine el foro, pero caballos Captiva, como buen gringo (hecho en México), pero calidad y tecnología, me quedo con CX5. Es mi opinión y toma varias para que decidas. Creo que no has manejado Mazda aún.

      • si, es correcto,.. no he manejado mucho los mazda, fui a probarla en una pendiente,..
        les comparto este video,. es en una subida,. ustedes q ya saben como se comporta una Suv, les pido su opinion,. ahi vamos dos personas, senti q subio bien , tube acelerar un poco mas al fondo, pero me preocupa q si llevara mas personas simplemente se «arrane» totalmente,.. una vez q agarro vuelo, ya senti q se alijero ,.. escuchen el motor,.. y me dicen su opinion ,.. no estoy seguro si es ligeramente forzado o es parte del ruido normal en una SUV,. o que opinan?

        para quienes conocen mty,. es la subida hacia el atirantado, la subida es respetablemente inclinada,
        eso si , en la incorporacion despues de retortar por esa av, si jalo bien ,. le pise y de la nada esta en 100, apesar de q era subida,.. claro, menos inclinada,..

        https://docs.google.com/file/d/0B3wSPhpjaGIrcDYzMENGN0FDem8/edit?usp=sharing&pli=1

        espero sus respectivas opiniones, la verdad me gusta mucho CX5, pero es esa mi preocupacion de q si ando mas cargado pues q no quiera jalar bien en esas clasicas subidas en las autopistas, como puede ser por ejemplo la de Gdl – Leon,..cuando vas hacia abajo todo bien, pero hacia arriba pues si aiq pisarle,. (em mi exp con mi coche actual y me gustaria q con la suv q al final compre, ps q minimo no batalle en eso ) ..

        saludos,

  56. Estimado César:

    Entre la CRV 2014 y la CX5 Mazda 2014,¿cuál ves como mejor compra? Parece ser que los precios de la CRV son más elevados que la CX5, en sus versiones más equipadas. ¿Vale la pena desembolsar esa diferencia? Leyendo este foro se insiste en que la CRV es más para viajes largos, para carretera pues. En tanto que la CX5 es más para la ciudad. ¿Sigue siendo valida esta percepción para los modelos nuevos (2014)? Gracias.

  57. MATEO GONZALEZ MTZ.

    HACE 15 DIAS QUE BUSCO SUV 2013 Y DE CASUALIDAD VI UN VIDEO DE UD.SR. ROY Y QUIERO AGRADECER SU GENEROSIDAD AL COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON LOS QUE NO TENEMOS OTRA FORMA DE SABERLOS, ME FACINA LA ESCAPE PERO CREO POR LO QUE HE LEIDO AQUI QUE ME CONVIENE COMPRAR LA CX 5 OJALA HICIERA UN COMENTARIO MAS AMPLIO DE LA COMPARATIVA DE LAS DOS . DIOS LE BENDIGA . GRACIAS DE NUEVO .

    • Mateo, ¡ah caray!, ese video no lo conozco. Pero bueno, la Escape que recomendamos es la que tiene el nuevo motor turbocargado llamado Ecoboost, pero está muy cara. Y Mazda no se queda atrás pero esta camioneta me pareció muy práctica, hasta parece que no andas en camioneta sino en auto. Eso sí, nunca olvides que el centro de gravedad está muy arriba y esta camioneta como todas, sí ser pueden voltear. No son para correr. La calidad de las motorizaciones está muy pareja Escape-CX5, pero donde gana la nipona es en la ca-li-dad. Ve los precios de reventa y eso te dará una idea de cómo anda la percepción entre el público. Lo que no sirve se abarata y lo que vale sigue cotizándose bien.

  58. Hola Cesar, aprecio tus comentarios. Estoy analizando la opción de comprar una Nissan XTrail Sense 2014 o una Mazda CX5i 2014. Quisiera saber tu opinión de manera general y en particular acerca de la seguridad, en especial para ocupantes niños. El uso es mas urbano. Gracias y saludos

    • Julius, creo que para la chamacada la XTrail te va a llevar muy bien. Pero maneja las dos, a lo mejor te convence el diseño de Mazda, un poco más chica pero muy práctica en ciudad.

  59. Cesar felicidades por el foro, es fantastico. Estoy por adquirir un vehiculo pero ando entre la Xtrail Sense 2014 y la Mazda CX5 i tambien 2014… Cual me recomiendas? Que tal la seguridad de ambas sobre todo para niños? Gracias y saludos

    • Julius, fantásticos vehículos. Mazda más maniobrable, más citadina, más ágil, creo que con un poco más de ahorrro que XTrail,, pero esta muy completa, muy espaciosa y funcional. Buen prestigio de ambas marcas. A manejar y comparar.

  60. Estimado:

    mi consulta es la siguiente: necesito realizar el cambio de aceite al motor de a mi Mazda CX 5 grand touring 2013, en la tapa muestra el tipo 0W/20, pero en Bolivia no encuetro este tipo de aceite, podrias indicarme con que tipo de aciete lo puede remplazar, y de que tipo de aceite, pq no me indica si es sintetico o semi-sintetico, no quisiera causar algun daño en el motor.

    slds!!!

  61. Hola Saludos a todos, tengo gran dilema con esta SUV, ando volado con ella, he leido todas las reseñas y sale muy bien parada, creo que es ideal para mis objetivos, que son cruzar la ciudad todos los dias y de vez en cuando ir de paseo fuera, pero a la hora de elegir version me quedo corto por que solo alcanzo a la de entrada (320mil), me ofrecen la isport demo con un 4% de descuento que esta en 350mil y pues estoy tentado pero no se, me interesa su opinion en ese tema y en especifico de ese modelo es una buena oferta? son ciertas las historias de que estan super pisados?? y otra cosa es que me gustaria subir a los rines de 19 en algun momento, pero son de la la mas equipada, existen restricciones de garantia en autos de agencia para hacerlo por fuera??.. gracias, espero sus comentarios

  62. Hola roy quisiera saber el rendimiento de la cx5 version 2.5.porque tengo entendido que la 2.0 da 16 kmxlitro y a mi me interesa la de doble traccion, la necesit para la ciudad pero tambien para fuera de ella o me recomiendas la 2.0 para el campo? Tampoco la quiero para andar sobre pura piedra y lodo , lo que mas me preocupa a mi es la eficiencia , espero tu respuesta! De antemano gracias!

    • Eliel, la 2.5 será el producto ideal y en doble tracción. Para ciudad la de 2.0 litros es formidable. Su consumo, de esta última, es de 16 Km/l pero acuérdate que hay 100 variables para que rinda eso. La otra sí es más gastalona sobre todo si se le exigen a las rpm´s. Que la disfrutes pero antes de comprarla hay que manejarla. Vamos a EEUU a la prueba del nuevo Mazda 3. Ya les daremos la reseña honesta de esta prueba con el maese Covelli.

      • Que tal César, Foristas:

        Me interesa saber al igual que muchos de ustedes el rendimiento real de la 2.0. Ya sabemos que hay muchos factores que intervienes para tener dichos datos, sin embargo habrá alguien que pudiera compartirnos su experiencia? En mi caso es un dato que pudiera ser definitorio entre seguir con un sedan o dar el cambio a la camioneta ya que me parece muy atractiva pero la gasolina sube y sube y quien sabe hasta donde parara y mi sedan (Fluence) me da en ciudad entre 8 y 9 km/l y si la camioneta da 16 pues esta excelente por que es el doble!!! pero que tan real es esto? En tus pruebas de la 2.0 cuanto pudiste ver que rinde? Gracias sr. César. Saludos

        • Jesús, nuestro rendimiento estuvo en 13 Km/l promedio, salvo cuando la llevamos a la evaluación, que bajó a 8 Km/l pero esto es variable. Lo que sí te digo es que si buscas camioneta debes saber que por el peso del vehículo, va a consumir más, ahora auméntale a los ocupantes y a las maletas. Un auto urbano es un auto chico para que lo use una o dos personas.

  63. HOLA CESAR QUE TAL TE PREGUNTO QUE OPINAS DE LA PEUGEOT 3008 COMPARADA CON CX 5 CUAL CREES KE SEA LA MEJOR OPCION EN CUANTO A CALIDAD,MANEJO Y TECNOLOGIA LA VERDAD CONOSCO MUY POCO DE LA MARCA PEUGEOT CUAL SERIA LA MEJOR COMPRA Y POR QUE TE AGRADECERIA TUS COMENTARIOS

  64. Buenos Dias:

    Quisiera conocer sus recomendaciones entre una outlander, una koleos y una cr-v teniendo en cuenta la relación peso y CV.

    • Kevin, Koleos es de las pocas buenas cosas de Renaut. Por tanto vale la prueba de manejo, más ligera que CRV. Hay diferencias entre ellas, tamaño. Outlander, la nueva, es toda una sensació. Esta referencia me la dio un buen amigo confiable del periodismo. Yo no la he manejado aún. Para uso urbano la Koleos, para lo viajes las otras dos pero creo que esta Mitsu se defende bien.

  65. Estoy indecisa entre Ford Escape SE 2013 y Mazda CX-5 … cual es la recomendacion?

  66. Hola César, quiero comprar una camioneta y estoy entre la rav 4 2014 versión XLE y la CX 5 i gran touring. La quiero para andar en ciudad y carretera, ya realice las pruebas de manejo pero no se cómo se comportaran en carretera y sobre todo en subidas. Cual de las dos será la mejor opcion para andar en ciudad y carretera.

    • Carmen, me quedo con CX5 maneja tú y decide.

      • Muy buenas noches, Sr Roy.
        Antes de exponer mi situación me gustaría felicitarlo por su página, interesante y excelentes contenidos. Bueno, Soy un joven de 23 años al que le gustaría adquirir un vehículo utilitario (más que nada para viajar con mi familia, somos 5 pero sin perder ese toque juvenil y fresco para andar en ciudad). Estaba barajando una innumerable gama de opciones desde la Chevrolet Trax, Nissan X-trail, Honda CR-v, Dodge Journey (me comentan el excesivo consumo, pero en alguna página leí que el consumo en ciudad es de 10.4 km/l, en carretera de 14.2 y combinado de 12.2, aún así se me hace buen equipamiento y confort). ¿Podría usted darme su opinión al respecto?.

        De antemano gracias.

        Pd.- me interesa comodidad más que nada, y no me afecta que alguna de estas sé conceptualicen como «camionetas para señoras» jaja. Saludos.

  67. Buen día,

    Roy estoy por comprar una SUV y la verdad estoy indeciso entre 2 opciones, Nissan X Trail o Mazda CX5, de acuerdo a tu experiencia, cual me recomiendas y por que?

  68. Hola estoy en la indecisión sobre CX5 y Tiguan 1.4, quiero una camioneta para la ciudad y viajes esporadicos para 4 de familia 2 adultos y 2 niños mayores, planeo quedarme con el auto minimo 5 años, que auto me dara una mejor relación de precio y costos de manteniemiento y valor de reventa?

  69. Lic Lenin Castillo

    necesito decidir entre Mazda CX5 i 2.0, o la Honda CRV LX, se usara en ciudad trayectos diarios de 40kms, y en viajes vacacionales en autopista a velocidades de 110-120 km/hr, deseo la que me ofrezca más amplitud, y buenos rendimientos de gasolina, Gracias Lic Lenin Castillo

    • Lenin, son dos buenas unidades. Mazda me parece que es más para ciudad y el CRV para carretera. Pero maneja ambas opciones. Buena calidad en ambos modelos. A mí como no me gustan las camionetas estorbosas, me quedo con CX5 que me parece ágil y que se maneja (casi) como auto.

  70. Manuel Herrera

    Hola!!
    Voy llegando de visitar 4 agencias y mi pregunta es:

    CX5 o Tiguan 1.4 turbo???

    Saludos !!

  71. hola

    quiero comprar la CX5 pero no estoy muy convencido en usar gasolina MAGNA de 87 octanos 3 agencias que he visto me han dicho que usa MAGNA sin problemas pero tengo mis dudas por la compresion que maneja el vehiculo

    incluso en gasolineras he visto personas que le ponen magna, pero nunca esta de mas preguntar

  72. Qué tal

    Tengo algunos días con la CX-5 iSport (la de 350mil).

    Me gustó, su motor 2.0 evidentemente es limitado para quien quiere respuesta, pero muy eficiente en gasolina a cambio.
    Respecto a eso veo que tu comentario es que la gasolina es premium, sin embargo ya dos agencias en MTY me han comentado que ocupa Magna.

    Saludos

  73. yo probe la cx5 con motor 2… y la siento medio arranada, en cambio probe la tiguan con motor 2 y es una cosa de estabilidad y respuesta impresionante… en cuanto a seguridad del vehiculo cual seria la diferencia…

  74. Hola…

    Qué tipo de gasolina usa la CX5 ????

  75. Hola, pueden darme su opinion con respecto a que suv consideran mejor entre la CX-5 y la grand Vitara, las dos estan muy buenas pero antes de decidirme me gustaria saber su opinion. Gracias

    • Luis, pues hay que manejarlas para saber por cuál te decides. La Vitara me gustó y mucho, pero el diseño exterior del CX5 también es de llamar la atención. Yo me quedo con CX5 ¿y tú?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  76. Cesar felicidades por tu pagina, Si tuvieras que elegir entre CX5 i 2.0L y CRV lx cual seria tu elección.

    Gracias y Saludos.

    • Rodrigo, para ciudad CX5 para caminos largos CRV. Para montaña CRV, para paseos cortos, CX5. El diseño de esta está increíble.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  77. hola estoy viendo los comentarios de la pagina y estoy por comprar una camioneta aun no me decido entre la RAV4 o la CX5 ambas tienen una version que ronda los 380 mil que son los que tengo para pagar de contado

    en la actualidad tengo una tacoma 2007 y ha salido muy buena ninguna queja incluso la voy a seguir dejando, pero quiero algo que gaste menos gasolina y sea mas familiar

    en tu perspectiva cual de las 2 me recomiendas a ambas les veo puntos a favor pero en calidad, lamentablemente la CX5 no trae el motor 2.5 y si me decepciono el vendedor que no dejaba de hablar de la tecnologia skyactive, pero eso no respondia mis dudas, en segundo lugar al abrir el cofre de la CX5 trae un pegamento entre las laminas y le pregunto que porque y me dice es la tecnologia skyactive pero no respondio ninguna duda

    en cuanto a la rav4 pues he usado el anterior modelo y me parecia bueno ahora con la renovacion no se que tal este

    • Carlos, la buena noticia es que ya hay Mazda CX5 de 2.5 litros. Ando probando una en este momento (saco la reseña esta semana). Los dos son excelentes productos. Tienes que manejarlos. Juro que cuando lo hagas, venderás inmediatamente tu anterior modelo. Por diseño me quedo con Mazda que es menos convencional y por manejo, también.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  78. Hola: estoy a punto de comprarme una journey xls 2.4 y estoy dispuesto a asumir el alto cosumo de combustible. Tienes alguna objeción u opinión negativa que me haga cambiar mi decisión? Muchas gracias!

  79. jorge peralta

    Cesar

    La seman pasada fui a probar la CX 5 y me gusto el interior y todo por dentro esta muy bien te comento que cuando me integre a los carriles centrales de Periferico y le pise sentí que se revoluciono mas de lo que avanzaba a diferencia de la CRV que le pisas y se siente mas briosa y es por el motor lo se.
    He leido que apesar de que le das el pisoton es esos momento de arranque su consumo de gasolina se eleva mucho o se mantiene?

    Sabes Cual es el rendimiento real en la Cd de Mexico ?

    saludos

    • Jorge, sí, si pisamos acelerador, gasta gasolina. Pero para ciudad es buen producto. Si te acostumbras a su funcionamiento (de la Mazda) te vas a llevar mejor con el producto. Es cuestión de saberle exigir y darle su tiempo para que reaccione. Cuestión de tiempo, no de manejo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  80. Hola que tal César , estoy entre la mazda cx-5 2014 y la Toyota rav4 2013 ¿cuál me recomiendas y por que? Muchas gracias

    • Miguel, parejas. Me convenció CX5 2.5, es un avión, qué bruta.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Cesar buen dia. En Colombia vale la pena invertir 10 millones mas por la CX-5 Grand touring que la full que ellos llaman por un motor 2.5 litros y los gallos de seguridad adicionales que tiene esta con respecto a la full tradicional 2 litros????

        • Lalarcón, pues más potencia sobre todo y equipamiento. Maneja las dos y ve cuál necesitas. Si no requieres comprar todos los aditamentos adicionales, pues quédate con la version 2.0 litros.

      • estoy comprando suv en Colombia ne le orden de 80 millones que me recomienda entre la Kia sportage 2400, cx-5 full pero no grand touring y la escape ecobost???? Con los comentarios que incluso la escape 2013 ha tenido problemas me da temor que me puedes aconsejar????

        • Lalarcón, pues que pruebes los tres antes de comprarlos. La versión turbo de Ford está en muy buena posición, pero sí, hubo varios llamados en EEUU para ese modelo. CX5 es un muy buen producto y la KIA no la conozco pues no se vende aún en México. Ya viene Hyundai para 2014 y seguro trae esta marca también. Saludos Colombia.

  81. Que tal Cesar….

    En otro foro preguntaba tus recomendaciones acerca de las siguientes suvs: Mitsubishi Outlander XLS, Nissan X Trail y Mazda CX5 i-Sport todas en 2013.

    Mi comparativa es que Outlander tiene muchos gadgets y la X Trail, además de lo que ya tiene la Outlander, mejora el quemacocos, los faros de xenon y la camara de reversa pero éstas dos vienen con transmisión CVT que no me convence mucho (por todos los comentarios negativos en el foro de esta transmisión) y por ultimo la CX5 que aunque no tiene todas las chacharas de las otras dos parece que es buena opción.

    Qué consejos me das para la adquisición de alguna de éstas??

    Gracias mil….

    P.d. Ya las manejé…. para evitar esa respuesta final!! jojo

  82. Hola! Me gusta la mazda cx5 pero hize la prueba de manejo y al encenderla el motor hace mucho ruido! La vendedora me comento que solo es al inicio mientras se calienta el motor. A mi me parece fatal que un auto nuevo del año suene asi de feo. Alguien mas noto este detalle tan molesto? Saludos

  83. Te agradezco el comentario anterior. Una pregunta mas se que falta pico para el nuevo mazda3 pero que me recomiendas ford focus o mazda 3 con respecto a calidad ahorro de combustible mantenimiento (servicios agencias) calidad claro se que tengo que manejarlos pero con tu conocimiento de experto me das tablas para poder decidir gracias…

    • Tacho, pues ambos comparten elementos mecánicos cuando Ford y Mazda firmaron una alianza que terminó en divorcio. Como en todo, ambas perdieron pero Mazda tiene su propia sinergia que se ve reflejada en buena calidad y excelentes motores. Las dos familias, Ford y Mazda, buscan la emoción del que está al volante. Por tanto, en ambos encontrarás consumo de combustible superior a los otros nipones que pudieran ser algo aburridos, Sentra, Civic, Corolla. Ahora viene lo bueno: Revisa el libro azul de la AMDA en una agencia (que te lo presten o pregunta por precios de usados Mazda y usados Ford Focus). Luego me dices qué decidiste. Que la lógica de los números te lleve a la racionalidad de compra. Pero si alguno te gusta más porque sí, pues es tu gusto y decisión.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  84. saludos roy si me puedes ayudar… me gusta mucho la mazda cx5 pero que me puedes decir de la ford escape en comparacion. con cual te quedabas. garcias

    • Tacho, con la Mazda por el valor precio y el valor de reventa de ambos. Creo que el prestigio de Mazda es superior al que tiene Ford en la actualidad. Asombroso. Pero la Escape es excelente, aunque cara para mi gusto. Mazda también cara pero con los factores que te menciono, creo que se justifica de alguna manera. No comparto que los vehículos sean tan caros si reducen motorizaciones y potencia. Demasiadas chacharitas mal llamadas gadgets.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  85. Estaba viendo la pagina de mazda en usa, y ofrecen una de entrada con transmision manual de 6 vel., no sabes si aqui la van a ofrecer, porque solo nos mandan vehiculos automaticos lo mismo pasa con el mazda 6 en usa hay una version manual, deberian traerlos y pues si la mas economica cuesta 319,000, manual podria rondar los 300 que seria excelente, gracias

  86. ACABO DE COMPRAR UNA CX5 Y NO TIENEN IDEA DE LO BIEN QUE SE SIENTE MANEJARLA, SU TABLERO ME FASCINA Y SU CONSUMO DE GASOLINA MUY BAJO, MEJOR QUE CRV, EL ESPACIO ME PARECE BIEN, ME FUI DE VIAJE DE TABASCO A CANCUN Y SIN NINGUN PROBLEMA LO HICE EN 9 HORAS. LA CRV 2013 LA TIENE MI HERMANO YA LA HE MANEJADO PARA VIAJE Y LA VERDAD ME QUEDO CON EL MAZDA CX5, POR MUCHO.

  87. Que tal César, estoy tomando la decisión entre adquirir una FORD EDGE SE 2013 o una Honda CRV EXL 2013. En cuanto a la ford, mi duda es sobre la transmisión que trae, SELECTSHIFT, que tan eficiente es tanto en terrenos planos como en pendientes pronunciadas?….y en cuanto a la CRV, que tan eficiente es su transmisión tanto en terrenos planos como en pendientes pronunciadas?…ya manejé las dos, y ambas me parecieron muy buenas, sin embargo, quisiera saber cual es tu recomendación…hoy día tengo también un FOCUS 2012 y sufro un poquito con la transmisión POWERSHIFT en las pendientes, y los clásicos golpeteos de la misma, y no quisiera comprar la EDGE y que se presente de igual manera algún problema parecido. También actualmente tengo una Mazda CX-7 2009 turbo, y es mas que excelente, ningún problema con la transmisión, absoluto control en las subidas y bajadas pronunciadas utilizando el modo manual, una maravilla de camioneta, lástima que la sacaron del mercado mexicano. Gracias de antemano por tu atención.

    Saludos

    • Marco, para nadie es desconocido aquí que mi preferencia por los autos nipones es por su tecnología (Toyota está en primer lugar de ventas mundial). CRV es líder del mercado mexicano, ¿por qué? Por su calidad. Hecha en México. Túy decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias César, tomaré en cuenta tus comentarios. Solo que no quisiera quedarme con ua duda, respecto a la transmisión SELECTSHIFT tendrás algún comentario/juicio bueno y/o malo?

  88. Que tal Cesar.

    Tengo una Patriot 2007 (manual)la verdad estoy encantado con ella pero quiero cambiarla por un modelo mas reciente y con mejores prestaciones. Me interesa: RavIV, CX5, Jorney R/T, Cual me recomiendas? la necesito para carretera conla famila (4) y que tenga más potencia.

    Gracias, saludos.

    Excelente Foro

    • Rolando, RAV es un excelente producto, confiable, buen valor de reventa y buen equipamiento. La CX5 es muy dinámica a pesar del motor chico. Hay que manejar las dos y ver cuál te conviene más. Estas recomendaciones son sobre la camioeneta de Chrysler que es más gastalona de gasolina y precio de refacciones y servicios superiores. Chécalo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  89. Cesar

    Tengo una CX-5, crees que con gasolina premium tenga un mejor desempeño/kilometraje? habra algun daño al motor?

    Gracias de Antemano

    Saludos!

    jorge

    • Jorge, yo creo que sí. Estas nuevas tecnologías funcionan con gasolina de 92 octanos. Has la prueba. Tu manual indica qué tipo de gasolina se debe usar.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      César Alcaraz, 1. El segmento subcompacto B está conformado por Versa, Sonic y el segmento compacto por Cruze, Sentra y Mazda. Entonces hagamos comparaciones justas según el segmento. Del B creo que Versa tiene buen espacio pero creo que le falta potencia, aunque ofrece mejor calidad que el Sonic (hay que ver los foros al respecto). Cruze es amplio pero igual poco potente (checa su comportamiento según tus aptitudes al volante). Sentra tiene una gran demanda por la nueva línea, pero igual motor 1.8. Hay que manejarlo. Mazda es el más completo en potencia y dinámica de manejo, aunque línea algo ya atrasada.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  90. Hola César, excelente su pagina, me gusta esta camioneta, el motor 2.5 se sale de mi presupuesto, mi pregunta es si consideras suficiente su potencia para un uso de ciudad y viajes solo en vacaciones?

    • Alex, excelente si no traes calentura en la cabeza.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Les comparto mi experiencia. Yo acabo de comprar una CX5 hace un mes (La cambié por una CRV 2008).
        La camioneta es extraordinaria en cuanto a manejo, estabilidad, rendimiento y gadgets que trae. Si tuviera que ponerle algún pero serían 2:

        1) el motor sí es pequeño y sí se siente forzado al momento de pedirle que responda al arrancar en subidas o tratar de rebasar (y más cuando traes 4 o 5 pasajeros). Al menos no se siente igual que la CRV que tuve durante 5 años y nunca tuve esa sensación. Lo que sí es que si necesitas respuesta en esos momentos, le das un buen pisotón al acelerador y el motor inmediatamente responde aunque se escucha «exigido»(pero por otro lado no te duele tanto pisarle porque el rendimiento es muy bueno y el sonido del motor nuevo se siente como el zoom-zoom que publicitan). Mi conclusión es que me va a dar gratos momentos porque la manejabilidad es extraordinaria el el equipamiento es total, pero me voy a tener que acostumbrar a pisarle fuerte cuando requiera rebasar o subir una cuesta pronunciada. A cambio tengo una excelente camioneta, con muchos juguetes, gran rendimiento (mucho más que la CRV), bajísimo costo de mantenimiento (mucho menos que la Tiguan o las camionetas de marcas americanas) y que una vez que esta en movimiento el motor responde a la altura de cualquiera.
        2) sí es cierto que el cofre (o capó) vibra a altas velocidades. Esto se lo atribuyo a que para bajarle el peso a la camioneta debido al tamaño del motor, tuvieron que reducir el calibre del metal de la carrocería…
        Espero que mis comentarios sirvan.

        • Hice la prueba de manejo, vivo en una cuesta pronunciada con un tope, al llegar a este y salir, le costo mucho volver a despegar, eso si cuando lo hizo, el zoom zoom, en planito sin problemas, pero para donde la voy a utilizar mejor ahorro un poco más y voy por la 2.5.

          • Les comparto tambien mi experiencia:
            Compre la CX5 2.5, y la verdad estoy encantado:
            Recien fui a Acapulco y respondio muy bien en las cuestas (Acapulco – Cuernavaca), el motor se siente comodo y responde muy bien, la caja hace los cambios en el momento justo. El manejo es sensacional, la direccion y la suspension un poquito mas dura a lo que estoy acostumbrado.
            No note que el cofre vibrara mas de lo normal, aunque el espejo del piloto vibraba un poco a altas velocidades (arriba de 120). El sistema que detecta a los vehiculos en el punto ciego de lo mejor, no es molesto. Llevo poco con ella pero estoy encantado.

            Saludos

        • Hola Guillermo.
          Acabo de comprar una cx5 ya 2014 me la entregan en 15 dias y precisamente vengó de una Honda crv 2008, quería preguntarte como te ha ido con la camioneta en este tiempo si no te ha fallado nada, como te han tratado en la agencia?

  91. Se ha dado cuenta Mazda que su CX5 esta muy limitada en la potencia del motor para la categoria de la que se trata, y en USA ya han lanzado las versiones de 2.5L.
    En Mexico a partir del 19 de Abril estaran disponibles estas versiones 2014:
    Versión i $ 319,900 motor 2L
    Version i Sport $ 350,900 motor 2L
    Version S Grand Touring 2WD $ 410,900 motor 2.5L
    Version S Grand Touring AWD $ 440,900 motor 2.5L

    Parece ser que ahora la Tiguan con nuevo motor turbo 1.4L y la extraordinaria transmision DSG de 6 velocidades y precios de $ 342,900 y $ 364,880 van a dejar sentadas a muchas de la competencia.

    • Ángel, es buena reflexión. Tiguan con turbo jala muy bien y la camioneta está bien balanceada (nos iban a prestar una la semana pasada pero se nos encimaba con una prueba de Mazda 6). Esperemos recibirla después de la semana de vacaciones. Acuérdate que los japoneses pagan en yenes sus vehículo a Japón en México, y este está muy caro. También el euro, por cierto. Se han disparado los precios, qué bárbaro, en todos los vehículos de importación.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Hola Cesar, esperamos puedas realizar lo antes posible la prueba de manejo de la Tiguan 1.4L para tener tus comentarios, y por favor si te es posible averiguar con la marca hasta cuando estaria vigente la linea actual. Gracias.

    • Muy buen precio de entrada de la mazda CX5, está al parejo de la CRV. Con respecto a la VW Tiguan sin duda el tener ya un motor más pequeño pero turbo le va a dar mucho más economía de combustible y sin perder la potencia y es un producto que viene directamente de Alemania, el pero está en que éste es el último año que trae esa línea y el año próximo cambiara de generación, asi que por ese motivo no creo sea buena compra en éste su último año.

      • Humberto, ojala fuese posible proporcionases el link de la nueva Tiguan, hasta donde se no habria cambios de la linea actual, a menos que te refieras al Cross pero esa es bastante mas grande, esperamos tu aporte para actualizarnos

        • Humberto, creo que te refieres al Cross Coupe, en efecto ese sera el reemplazo de Tiguan aunque como modelo 2015, y seguramente a un precio bastante mas elevado por ser nueva linea. Sera armado sobre la nueva plataforma MQB, se habla de tres versiones, entre ellas una con medidas del actual Tiguan y una mayor con tercera fila de asientos. Saludos

  92. Hola, sabes algo sobre cuando sale el nuevo mx5? se me hace muy buen auto, pero con el diseño actual como q se ve medio niño,,, me imagino que con el nuevo diseño se va a ver super…

  93. Sabes apartir de cuando se comenzará a vender la CX5 2014? lei que ahora habra una versión de entrada más barata con el actual motor 2.0.

  94. Que tal? No es un arriesgado comprar un vehiculo con la tecnologia skyactiv sin conocerla aun?

    Estuve a punto de comprar el Mazda 6, pero me entere de la nueva linea que viene y me quise esperar, pero para ser honesto me preocupa un poco el no saber si esta nueva tecnologia va a tener algun problema aun no descubierto.

    Gracias.

  95. Hola Cesar pues yo sigo esperando mi crv 2013, leei en el post que hay otra persona de Hermosillo esperando la unidad, yo tmb tengo este problema me la prometieron para este mes, haber esperemos sino que tan recomendable sera este mazda cx5 en comparacion de la crv.. por tiempo no he podido hacer la prueba de manejo pero que tal, tu que ya pudiste disfrutarla, se mira muy bien.. comparandola con una crv exl 2013… con cual te quedarias?¿

    • Ale, yo la Mazda porque gasta menos gasolina. ¿Tú?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Jajajaja pues ya ni para donde hacerme ya me dieron la crv 2013 y no me puedo quejar absolutamente de nada la gasolina me rinde de maravilla casi 15 dias tanque lleno de uso normal/moderado diario el sist econ al 100 muy agusto se maneja como sedan y el espacio es verdad lo que comentas muy amplio saludos excelente pagina

  96. Estimado Cesar, he leido durante un tiempo tus reseñas y son de lo mejor que hay en portales de autos, incluyendo extranjeros. Felicidades.

    Por otro lado nos gustaría conocer tu opinión entre la CX-5 y la Tiguan (VW). Ambas en motor 2.0 a gasolina para igualar el equipamento de la CX-5 iGrand Touring de $388,000 en la Tiguan Track & Fun alcanzas los $449,000 segun el promotor de la VW es por la tecnología. ¿Esto es cierto? ¿Realmente la ingenieria vale los $61,000 de diferencia?

    • Friko, un amigo cercano a este portal tuvo una Tiguan. Muy complicada en su caja robotizada. Le salió mala y tuvo que pagar un dineral por la reparación al estar fuera ya de garantía. En cambio, creo que Mazda CX5 es una camioneta muy balanceada y menos complicada. No niego la calidad de Tiguan pero la caja es algo especial. Creo, sinceramente, que Mazda es más aguantadora. Valen los comentarios de otros propietarios que ya tuvieron Tiguan.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • mi madre tiene una tiguan track and fun 4motion y la verdad es una genialidad de camioneta, tanto que cuando la maneje tuve la necesidad de cambiar mi auto por uno del grupo VAG nuevamente, a ese grado me gusto.

        en cuanto la mazda si le quitaron el atractivo es decir el turbo, la verdad no compraria ninguna, ademas mazda no es una marca que me agrade, en si sus diseños no me gustan a pesar de los buenos precios de mantenimiento.

  97. Buenas Tardes! Estaba decidída a adquirir una Cx5, hasta que leí por internet q hay muchas quejas porq presenta vibraciones tanto en el cofre de la camioneta como en los espejos laterales. Tendrás alguna información al respecto? Gracias

  98. Cesar:

    ¿Alguna idea de cuándo saldrán las nuevas versiones (más económicas) de la mazda cx5?

    Gracias por todo. Por cierto, hace 1 año estaba entre 1 nuevo jetta y un honda civic. Descarté el civic con lo del rediseño que le harían, pero hice caso a tus consejos, y probé el mazda 3. Hice ambas pruebas de manejo (jetta y mazda3) y adquirí el mazda 3 sport. Excelente coche. Gracias por tus consejos.

    Ahora busco una SUV para mi mujer y quisiera seguir con Mazda pero el precio esta muy alto, por eso espero las otras versiones de la cx5.

    • Carlos, Mazda tiene lista de espera de CX5 y creo que una versión más económica no estará disponible por lo menos este año. Ojalá nos equivoquemos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • lic lenin castillo

      acercate a tu concesionari más cercana, en Abril salen las nuevas versiones y ya estan recibiendo apartados

  99. Hola yo confió mucho en tu conocimiento por lo que quisiera me dietas tu sincera y profesional opinión cual camioneta es mejor compra la rogué o mazdacx5

    • Irasema, gracias pero no creas, a veces nos apasionamos por algún producto, así que mejor maneja tú ambos para que decidas. Mira, Rogue es muy urbana, muy para quien ya no quiere saber nada de los coches sedanes donde bajas al coche y acá subes a la camioneta, entonces la gente se siente más segura. La versión AWD es mi favorita porque tiene una gran, gran estabilidad en verdad. Es buen producto y, por la potencia que le caracteriza, la transmisión CVT no se siente tan lenta como en el producto Sentra. Mazda CX5 es una magnífica competencia porque es una camioneta también urbana, compacta, dinámica. Muy buen producto. Los dos tienen un excelente valor de reventa. Por tanto, con este empate técnico, tienes que decidir por diseño y presencia. Creo que la Mazda te va a resultar más divertida y atractiva ¿me equivoco?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  100. El navegador de cx5 version mexico, puede manipularse en movimiento? (introducir por teclado calles y demas..)

  101. hola César, estoy a punto de comprar el Honda CRV 2013 navi, pero vi que mazda lanzó esta nueva versión y ya tengo duda :(. Cual será mejor? Cuál gasta menos gasolina? y el espacio, Cúal es mejor?

    • Ariadna, la Mazda gasta menos, es más práctica, tiene motor chico pero también menos espacio. Maneja las dos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Bueno Cesar creo que al leer esto ya me respondi mi duda, si fuera un soltero sin familia compraria la cx5 sin pensarla, de igual forma mi familia somos 3, familia joven, esposa, hija y un servidor, pero como seguimos con idea de crecimiento, a largo plazo me conviene mas la crv, por el espacio viajes largos a Estados Unidos, etc, pero de igual forma esta dificil la decision, esperare este mes y si no me resuelven en Honda me voy a Mazda! Saludos

  102. Enrique navarrete

    Hola buen día me pregunta es para que me orientes entre crv mazda cx5 y journey cual da más por el precio

    • Enrique, valor precio CRV, es la mejor. Emotiva y de mejor diseño, la Mazda. Y la que más chacharitas trae, la Journey, pero se desquita con el consumo de gasolina Maneja las tres y decide.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  103. Hola Cesar. Feliz ańo, ya tengo el mazda 3 , estoy más que satisfecho , ampliamente recomendado para los que tengan dudas, aunque hay que esperar unos meses para ver como
    Se comporta, me queda una duda, en el manual dice que funciona bien con gasolina con 87 octanos o sea la magna, aunque yo le puse premium para ver que tanto rinde, se que recomiendas la premium pero me queda la duda, qué me aconsejas? Saludos un abrazo y que este año este lleno de bendiciones para ti y toda tu familia.

  104. Cesar ando en la compra de una BMW X3 sport 2.5 2008 tiene 46000 km originales es de un amigo me la vende esta impecable por completo. la conozco bien la camioneta. recomiendas comprarla me la pone en 290000. impecable motor,suspension,asientos(piel),llantas,traccion total, el trato en general al 100% por el año y cambio de generación (mucho mas cara) vale la pena? a mi me encanta esa camioneta. tu opinion por favor

    • Raziel, pues es un buen producto, habrá que checar sus servicios y el estado mecánico. En lo del precio, hay un libro azul de la AMDA en las agencias y allí te pueden decir si está en precio.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  105. Cesar cual es tu opinion de la mazda5, ya que aunque me gusta la cx-5, esta fuera de mi alcance

    • Pedor, es un buen producto, como todos los Mazda. Aunque el M2 se me hace caro para lo que recibes. Es un auto pequeño que debería, cuando mucho, estar en 160 mil y no más. Manéjala antes de comprarla. Y si es seminuevo, pues muy abusado porque no se sabe qué trato le dieron.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Cesar, creo que confundiste la respuesta ya que me comentas de un M2, y la pregunta es por la mini van mazda5

        • Pedro, no te di referencia de los precios. Mazda 5 es un buen producto, como los demás, sólo hice la diferencia del valor del Mazda 2, que es mucho lo que pagas. Mazda 5 buen producto.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

    • Pedor, yo compre una 2008 y la use durante 4 años, 170mil km, ni una queja de la minivan, espaciosa, comoda, y se aferra a la carretera como ninguna otra.
      Los asientos de la 2da fila, comodisimos.

      Excelente vehiculo

  106. buenas noches me gusta esta camioneta, pero esta fuera de mi alcance, que opinion tienes de la mazda5?

  107. HOLA A MI GUSTA MUCHO ESTA CAMIONETA PERO PUES LA VERSION QUE EXISTE NO ESTA A MI ALCANCE QUISIERA SABER QUE OPINAS DE LA ROUGE DE NISSAN

    • Irasema, extraordinaria camioneta que, por su mayor potencia, no da los mismos efectos la transmisión CVT que con otros modelos de menor potencia. Has la prueba de manejo. Tenemos un foro de la Rogue, consúltalo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  108. Hola, la mazda cx5 me parece un producto bien balanceado con buena respuesta dinamica e interesante tren motriz, la estetica exterior es atractiva.

    Este modelo creo es bastante recomendable y lo compararia con la honda crv, ganando la mazda por consumos y la honda por habitabilidad interior, saludos.

  109. Hola Cesar !

    Desde mi muy particular punto de vista, creo que Mazda errò al descontinuar la CX-7 ya que la atraaciòn de esta es el turbo, lo cual no tiene la CX-5 ademàs de que contaba con varias
    versiones. Que opinas ?

    • Manuel, CX7 es un excelente producto, pero Mazda hizo estudios que determinaron que se tenía que fortalecer en ese nicho de camioneta más compacta. Las ventas lo dirán.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  110. Hola Cesar
    La verdad nunca he sido fan de esta marca.
    (Esta Camioneta de perfil se parece a la insignificante VW Tiguan)
    Pero creo que por ese precio, esta la posibilidad de adquirir la nueva Ford Escape equipada con la segunda generacion de My Ford Touch con Navegador y comandos por voz, ademas de mucha mas tecnologia abordo y sistemas de seguridad.

    Mi pregunta Cesar es:
    Cual sera mejor?
    Mazda CX5 o Ford Escape SE Plus con una diferencia minima como de 10 mil pesos, ojala que pronto tengamos de tu propia experiencia, la reseña de la Escape.

    Es pura curiosidad ya que voy a cambiar de marca, Ford Mexico me engaño con el Focus 2012, nunca se le pudo instalar el navegador y nunca les voy a volver a comprar… En fin, que opinas de la Nissan Rogue y de la Dodge Journey?
    En ambas me ofrecen un buen plan con seguro gratis en modelo 2013, ya las maneje y no me decido cual comprar.

    La americana tiene muy buen tamaño, para cargar hasta con el perico, ademas de un buen equipo, acabados de primera y sistemas de seguridad electronicos.

    La nipona se me hace mas austera, solo tiene un raquitico sistema electronico de frenado que no se si sea suficiente para curvas o alguna emergencia en autopista y la linea creo que ya necesita una refrescadita.

    • Isra, no he manejado la Escape. Cuando la presten sacamos una reseña. Rogue se me hace muy buen producto, hay un foro al respecto. Y Journey creo que es muy amplia, bien equipada, aunque creo que gasta mucha gasolina.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  111. Mauricio Marquez

    En el portal Motor Trend se dice que a la mazda cx5 la equiparan con el motor 2.5 de 182 hp, y el 2.0 de 155 hp se quedara en la version base, porque la verdad esta muy cara y con un motor mas chico que la competencia, y con este nuevo motor mas grande si tendra un precio correcto, y estara a la par de sus rivales.

    • Mauri, es posible. Decimos en la nota nuestra que se perfilan otras versiones.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • entonces conviene a esperar al nuevo motor?

        • Carlos, gente cercana a Mazda me dijo que «vienen opciones» pero no me dio más detalles sobre motores…

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

        • Las versiones que llegan son la de entrada e intermedia pero todas con el motor 2 litros. El motor 2.5 hasta finales de 2013. Esperate a ver la nueva Toyota RAV4 hecha en Canada, llegara el primer trimeste de 2013, 2.5 litros, caja 6 aut. de velocidades

    • si pero no creas que si traen un motor mas grande la ban a dar en los mismos 383, la van a subir a mas de 400, lo cual seguira siendo cara frente a sus rivales.

      esta camioneta la dejo en las ultimas opciones, de calle una Tiguan, Escape o CR-V.

  112. HOLA MI PREGUNTA NUEVAMENTE ES EN TU RESPETADA OPINIÓN QUE CONSIDERAS MEJOR ADQUISICIÓN LA MAZDA CX5 O LA CRV DE HONDA? GRACIAS

    • Irasema, la Mazda la pongo en el tipo de camionetas urbanas. Y la CRV la veo más como una camioneta de viaje para la familia. O sea, Mazda más dinámica, CRV más disfrutable para viajes. Mazda más práctica, más ágil, CRV más confort para viajes.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  113. No hay una pista de cuando más o menos llegaran las otras versiones? me interesa esta camioneta pero a ese precio sale de mis posibilidades.

  114. Erick Plascencia

    Excelente información y reportaje. Muchas gracias por su trabajo

  115. Que tal César

    Buena reseña, ojala más adelante se puedan hacer pruebas de carros mas economicos, y de los más vendidos, como el Spark, Aveo, Clasico, Matiz, Gol, Ikon (aprovechando que ya tienen contacto en Ford) etc.

    Ya que desde mi punto de vista los carros más caros siempre tienen mas facilidades para salir bien parados en las pruebas, pero que tal de la gama baja donde los marcas ahorran hasta el ultimo peso posible.

    Saludos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *